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Las mejores baterías para evitarnos disgustos a la hora de arrancar el coche

Las mejores baterías para evitarnos disgustos a la hora de arrancar el coche
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Que no arranque es uno de los principales incordios al que nos podemos enfrentar al subir al coche. De manera automática nos surge, sea o no, el culpable. Ese ‘será la batería’ evidencia la enorme importancia que tiene este dispositivo.

Por tanto, se trata de un elemento imprescindible al que se le debe prestar la atención que exige si queremos ahorrarnos un disgusto en el momento más inoportuno.

De entre las baterías de coche aquí seleccionadas nos hemos decantado en primer lugar por una muy versátil de la reconocida marca Varta por su potencia extra de arranque, recarga rápida y precio asequible para esta gama.

Qué es y para qué sirve

La batería es un dispositivo electroquímico que posee en su interior varias celdas de energía que proporciona el suministro eléctrico necesario para el arranque de un motor de combustión.

No se limita a esta imprescindible función, sino que sirve también para mantener en funcionamiento accesorios tan importantes como la calefacción, el aire acondicionado o el equipo de música.

Qué componentes tienen las baterías del coche

Señalamos los siguientes:

  • Placas positivas
  • Placas negativas
  • Lámina de contacto
  • Bornes
  • Tapa
  • Separadores
  • Conectores

Cómo funcionan las baterías del coche

Cada una de las piezas trabaja a base de una solución electrolítica compuesta por una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico.

Al combinar esta disolución con las distintas placas de plomo se genera una reacción química que, a su vez, produce la corriente eléctrica que alimenta al vehículo.

Potencia de arranque: Varta

Entre la gran variedad de opciones nos hemos decantado por una marca reconocida en este sector adaptable a turismos con equipamiento estándar sin función start-stop (apagado del motor cuando está al ralentí).

Entre sus características a destacar incluye la rejilla denominada PowerFrame que potencia el arranque (hasta un 25%, según cálculo del fabricante), agiliza la carga y aumenta la resistencia a la corrosión.

En cuanto a la composición de las celdas opta por el plomo-ácido. Como datos específicos, la intensidad de corriente eléctrica se concreta en 74 amperios hora con un voltaje de 12V.

Por tamaño y peso, se trata de una batería de poco más de 17 kilos con unas dimensiones de 27,8 x 17,5 x 19 cm. Su precio está en la media con una óptima relación con su calidad.

Sin mantenimiento: Bosch

Otra marca muy reconocida en el sector de accesorios para automoción. Algo más cara, pero fiable y con garantías de uso. Al igual que la opción anterior, incorpora el sistema de rejilla PowerFrame.

Entre sus aspectos más destacados está la ausencia de mantenimiento gracias a la incorporación de una tapa de alta seguridad.

Esta tapa permite que el líquido evaporado permanezca dentro del interior de la batería con lo que se evita asimismo el riesgo de fugas.

Otro elemento de seguridad deriva de las cubiertas de los bornes que procuran una óptima protección contra los cortocircuitos.

Entre aspectos concretos señalamos también que el separador permeable de iones evita el contacto entre la placa positiva y negativa.

Esta circunstancia redunda en una mayor durabilidad del dispositivo y en una mayor potencia de arranque.

Larga vida útil: Tudor

Otra marca puntera a un precio bastante asequible. Opta por una composición frecuente en esta gama como es plomo-ácido y una configuración de seis celdas.

Entre sus cualidades, proporciona energía altamente concentrada y una elevada capacidad y potencia de arranque para el vehículo.

Larga vida útil gracias a su mayor resistencia a ciclos de carga y descarga, la incorporación de placas más gruesas y la optimización de la resistencia a la corrosión con placas de metal expandido y aleaciones de última generación.

Tiene gran potencia de arranque y fiabilidad. La batería incorpora un dispositivo para conocer el estado de carga. Totalmente libre de mantenimiento.

Opción económica: Cronos

Pasamos a una alternativa que destaca por un precio bastante económico dentro de esta gama de baterías para turismos.

Por características específicas resulta muy similar con, por ejemplo, 74 Ah (amperio-hora) de capacidad.

Cabe recordar que esta referencia significa que puede suministrar ese número de amperios durante una hora hasta descargarse por completo.

También está en línea el voltaje de 12V, el peso, sobre los 17 kilos, y unas medidas de 27,8 x 17,5 x 19 centímetros.

Menor capacidad: Volta

En la misma línea económica, más todavía, esta batería que, sin embargo, cuenta con una capacidad menor ya que se sitúa en 60 Ah.

También varía algo en características concretas como su peso más liviano (14,5 kilos) y unas dimensiones también algo más pequeñas (24,2 x 17,5 x 19 cm).

No son las únicas variaciones ya que para su composición recurre al plomo-calcio. No varía el número de celdas con seis.

Qué tipos de baterías del coche hay

En este apartado destacamos:

  • De plomo: La más extendida entre otras razones por ser la más económica. Se conoce también como de celdas húmedas.
  • De calcio: Tienen como característica una mayor durabilidad y aguantan mejor las altas temperaturas.
  • De litio: Las baterías de iones de litio funcionan con la sal de este metal alcalino. Incluyen un circuito que las protege de las sobrecargas.
  • VRLA: Siglas correspondientes a Valve Regulated Lead Acid. En síntesis, las válvulas de seguridad que están en la caja de la batería están presurizadas.
  • De ciclo profundo: Diseñada para abastecer energía sostenida durante un período prolongado de manera segura hasta que se descargue al 80% o más, que es el momento que debe recargarse.

¿Cuánto duran las baterías del coche?

Aunque previsible, la respuesta es necesaria: depende. Para hacerse una idea el tramo se sitúa entre los tres y cinco años.

Sin embargo, hay variables que afectan a su longevidad como el tipo de conducción, los recorridos, el clima, el mantenimiento o el tipo y calidad del dispositivo que se utilice.

Baterías del coche: ¿Cuántos amperios?

Pues también depende. En este caso de los elementos eléctricos propios del vehículo. De este modo, una coche convencional se moverá en una horquilla de unos 50-55 amperios por hora, mientras que en el caso de un diésel se eleva hasta unos cien amperios.

Pautas de mantenimiento para las baterías del coche

Aportamos algunas:

  • Chequear el nivel de agua con una frecuencia de entre dos y tres meses
  • Revisar y limpiar los bornes con una cepillo metálico cada seis meses aproximadamente
  • Untarles de grasa en el caso de altas temperaturas
  • Revisar el nivel de voltaje después de hacerle el mantenimiento general o el cambio de aceite
  • Comprobar de vez en cuando el material aislante

Última actualización el 2024-05-26 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados