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¿Por qué se debe revisar la presión de las ruedas? Con este gadget de Michelin podrás hacerlo fácilmente

¿Por qué se debe revisar la presión de las ruedas? Con este gadget de Michelin podrás hacerlo fácilmente
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El control de la presión de los neumáticos es fundamental en los chequeos al coche antes de salir de viaje y también lo es hacerlo de manera periódica. Cada dos semanas puede ser una referencia adecuada, aunque no se vayan a acometer distancias largas.

Los medidores portátiles de este indicador son, en este contexto, un accesorio de lo más práctico para conocer en cualquier momento el estado de las gomas.

De los aquí seleccionados ocupa el liderato el modelo digital 009526 de la marca puntera Michelin por su reducido tamaño, su óptimo visor pese a ello y un precio bastante económico.

Rebajas

Rapidez y sencillez son los descriptores que mejor definen este tipo de manómetro. Hay que matizar que los manómetros se usan para medir la presión de gases o fluidos en recipientes cerrados. Cuentan con la capacidad de diferenciar entre la presión real del envase y la presión atmosférica.

Por qué es importante medir la presión de los neumáticos

Es importante seguir con la recomendación del fabricante a la hora de revisar la presión de los neumáticos. Si los parámetros no son los indicados podemos correr riesgos.

Qué pasa si la presión de las ruedas es muy alta:

  • Peor agarre
  • Mayor riesgo de reventón
  • Puede provocar averías en la suspensión y dirección

Qué pasa si la presión es muy baja:

  • Los neumáticos pierden agarre
  • Sobrecalentamiento
  • Mayor riesgo de aquaplaning en asfalto mojado
  • aumenta la distancia de frenado
  • Mayor desgaste de las ruedas
  • Mayor consumo del vehículo

Qué es y para qué sirven los medidores de presión

Una herramienta de medición, que no inflado, ideada para cuantificar la cantidad de aire que hay dentro de los neumáticos medida en bares (unidad de presión que es una de las más comunes, pero no la única).

El uso del manómetro ha multiplicado sus utilidades con los años. Antes se usaba para labores científicas y ahora puede servir para medir la presión en tanques, filtros o, por supuesto, neumáticos.

Compacto y bifuncional: Michelin 009526

Rebajas

El modelo líder tiene en su tamaño una de las principales bazas que sube enteros además porque, pese a ser compacto y reducido, lo ocupa en su mayor parte una pantalla LCD en la que se ven muy bien las mediciones.

Además, suma otra función de gran utilidad como es calibrar en milímetros la profundidad de la ranura de los neumáticos para saber así cuál es su nivel de desgaste.

Su uso no puede ser más sencillo en ambas tareas ya que, para medir presión, basta ajustar la boca a la válvula y presionar. Si no se logra a la primera se trata de insistir hasta coger la posición.

En el caso del desgaste, se despliega una pequeña varilla situada en el lateral, se coloca en la ranura del neumático y se presiona hacia abajo.

No hay problema ya que la varilla se retrae hasta el punto donde el medidor entra en contacto con el neumático. La medición se hace en milímetros al momento y es conveniente tomar tres o cuatro muestras en distintas zonas de la rueda.

Una de sus cualidades más destacadas es la precisión en la medición con un rango de presión que va de los 0,35 a los 7 bares (también mide en PSI o libras por pulgada cuadrada o kg/cm2 entre otras). La horquilla que ofrece es más que suficiente para gomas convencionales.

Diseño híbrido: Anykuu

Un híbrido por diseño entre el clásico de aguja y el digital. Como hemos señalado, en los digitales la pantalla suele ir integrada en el cuerpo del medidor. No es el caso ya que este va igual que si fuera de aguja, pero con visor digital.

Totalmente preparado para añadirle como complemento el compresor de aire ya que bastaría ajustarlo a la boquilla que lleva en la parte inferior del mango.

En cuanto a materiales, la estructura está fabricada en aleación de aluminio fundido con cambio de metal, en este caso latón, para el mandril (pieza metálica en la que se fija la boquilla).

Cuenta con una variedad de cuatro unidades distintas de medición, pero, sobre todo, esta variedad es más notable en la cantidad de accesorios que trae de serie y todo ello por un precio muy económico.

Entre ellos hasta cuatro tapas de válvulas, extensiones o herramienta específica para facilitar los cambios de piezas.

Versión clásica: Bamax BX106FM

Clásico de aguja que resulta muy cómodo para ver gracias a la extensión que le proporciona su tubo de goma de 40 cm.

Más que sencillo de usar y sin estar pendiente de carga alguna para el visor. Basta con insertar el extremo en la válvula, pegar el oído para comprobar que no hay fugas de aire, asegurarlo con la pestaña y ver cuál es la presión.

De calidad, buenos acabados y muy asequible precio para la precisión y facilidad que comporta a la hora de chequear la presión de las gomas.

La objeción tiene muchas veces más que ver con la habilidad que con el producto ya que, al igual que ocurre cuando inflamos las ruedas en gasolineras, a veces no es fácil introducir de manera correcta la boquilla en la válvula.

Pequeño y ergonómico: Good Year GOD0001

Rebajas

Otra de las marcas más conocidas en el sector de neumáticos ofrece este medidor de alta utilidad gracias, principalmente, a su diseño ergonómico que facilita el acceso a la válvula y la firmeza de agarre.

La pantalla integrada en el cuerpo del dispositivo ofrece una lectura correcta por un precio muy económico. También se distribuye la opción con tubo y pantalla redonda, diseño clásico, pero con tecnología digital.

Pequeño, muy fácil de usar, fiable en la medición y barato serían los descriptores para este dispositivo que, al igual que el resto de digitales, tiene la pega de que depende de una pila, aunque su duración es notable.

Óptima relación calidad-precio: Neoteck

Un poco más caro, pero con una excelente relación precio para sus prestaciones y diseño. Un manómetro digital preparado para ser también un inflador de neumáticos ya que viene preparado para la conexión a compresor.

Buenos materiales de fabricación en plástico resistente y metales como el zinc del mango y una boquilla con traba para asegurarla bien a la válvula una vez se haya engarzado de manera correcta.

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Qué ventajas tiene

Entre las ventajas de estos medidores de presión de neumáticos destacamos:

-Comodidad de uso por tamaño y facilidad de manejo

-Precisión en la medida de la presión

-Muchos de ellos vienen preparados para insertar un compresor de aire y también inflar las ruedas

-Amplio catálogo

-Precios en general económicos

Qué tipos hay

La división más genérica es:

-De aguja: Los analógicos de aguja son los más clásicos. Su ventaja principal es que no precisan batería. Tienen una gran precisión.

-Con pantalla: Más fáciles de leer. Como desventaja sobre los anteriores que hay que estar pendiente de la carga.

Consejos de uso

 Aportamos los siguientes:

  • Si los neumáticos están fríos la medida será más fiable
  • Tener limpias las válvulas
  • Comprobar la presión con el coche sobre una superficie plana
  • Insertar bien la boquilla del dispositivo a la válvula de la rueda
  • Estar pendiente de los sonidos para comprobar que no se sale aire cuando se coloca el medidor
  • Esperar unos segundos a que aparezca el indicador

Qué tener en cuenta

Uso

En este apartado insistimos en cuál es la función de estos medidores que, como claramente se deduce de su nombre, tienen la función solo de indicar el nivel de presión de los neumáticos.

Ahora bien, si lo que se quiere es además inflarlos ya será imprescindible su conexión a un compresor de aire. De hecho, los hay en versión mini que incluyen el manómetro.

Tipo de funcionamiento

Ya hemos detallado las dos grandes divisiones entre analógicos y digitales que, en la actualidad, son los más populares pese a la desventaja de precisar carga.

A estos dos podemos sumar los conocidos como ‘de bolígrafo’ por su forma y que no precisan suministro energético, pero son más difíciles de leer.

Visor

En el caso de los medidores digitales la pantalla LCD casi siempre va en la parte central del equipo e integrada. Tienen, en general, números grandes y las hay con luz, que gastará más batería, o sin ella en función del modelo.

En los de tipo aguja o reloj, el visor de la medición viene separado de la válvula que se ajusta al neumático. Esta diferencia procura mayor libertad de movimientos ya que no hace falta estar tan cerca para ver la medida.

Accesorios

Casi se puede escribir en singular ya que el accesorio por excelencia del manómetro es el compresor de aire para que, además de chequear la presión, se pueda inflar el neumático si es necesario.

Última actualización el 2024-03-29 at 02:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados