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Con la llegada de las nieves, unas cadenas sencillas de poner son imprescindibles

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El invierno ha llegado. Una temporada caracterizada por las bajas temperaturas y por una climatología complicada. Porque en esta época las precipitaciones son recurrentes y los días de lluvia son nuestro pan de cada día.

Lo que no es tanto el pan de cada día y nos gusta a casi todos es la nieve. De hecho, cuando la borrasca Filomena nos sorprendió por Reyes en 2021 no pudimos evitar sonreír y sacar nuestra ropa térmica, nuestros gorros y bufandas más calentitos y salir a la calle para disfrutar de una España nevada como pocas veces habíamos visto.

Rebajas

Porque si no es de este modo, la única manera que tenemos de ver nevar es cogiendo el coche y visitando la sierra. Una práctica recurrente (y divertidísima si se hace en familia) para la que conviene ir bien preparado con cadenas.

En este sentido, llevar ropa térmica también es aconsejable, y contar con un buen kit de supervivencia tampoco estaría de más.

Los expertos siempre las aconsejan

En cuanto a las cadenas, aunque la normativa no obliga (si bien si suelen ser obligatorias en puertos y estaciones de esquí), siempre es conveniente, porque son un sistema antideslizante que colocamos en las ruedas motrices de nuestro coche.

Los expertos siempre aconsejan llevarlas porque así evitamos patinar si conducimos sobre hielo o nieve. Si las usamos, tendremos que tener en cuenta, eso sí, que nuestra velocidad no debería superar los 50km/h por cuestiones de seguridad.

Además, también hay que considerar, aunque la normativa no nos obligue, la señalización sí puede hacerlo. Y sobra decir que, si nos encontramos con una carretera extremadamente nevada no podremos continuar con el viaje.

¿Qué tipo de cadenas hay y cuáles son las más adecuadas?

Rebajas

Todas las cadenas, tal y como explican desde Infotaller, tienen una característica común: están fabricadas para ser montadas en las ruedas motrices del vehículo. Partiendo de este denominador común, veamos las diferencias:

Cadenas metálicas

Son las más habituales. Están compuestas por eslabones de acero entrelazados que forman una red con la que cubren los flancos del neumático y la banda de rodadura. Estas mejoran el agarre.

Son las más duraderas, resistente y asequibles. Su principal desventaja: son complicadas de montar y requieren de un mantenimiento especial, ya que al ser metálicas se oxidan con facilidad.

La solución para que no se oxiden: aplicar un poco de aceite después de lavarlas y secarlas muy bien.

Cadenas de tela

No tan conocidas como las metálicas, son más fáciles de montar.  Hablamos de una especie de fundas de lona que cubren por completo la parte exterior de las ruedas. Algunas incluso llegan a cubrir la parte exterior de la llanta y otras llevan tensores a la vista.

Su principal ventaja es que son menos dañinas para nuestro coche. Y es que, como son más lisas, no provocan tantas vibraciones ni en los neumáticos n en el ABS (sistema de seguridad activa del automóvil).

Su principal contra: el desgarre.

Cadenas de red

Las cadenas de red están formadas por una red de cables plásticos unidos por argollas metálicas en un material textil que envuelve la banda de rodadura de nuestros neumáticos. Estas se montan de forma similar a las de tela y duran más.

Cadenas de araña (o semiautomáticas)

Conocidas como ‘spike spider’, están diseñadas para utilizarse con frecuencia.

Poseen una parte fija anclada a la llanta y otra desmontable.

¿Por cuál apostar?

Si hablamos de elegir cadenas, una buena decisión es apostar por algunas que nos proporcionen mayor adherencia a la carretera y menor desgaste en los neumáticos.

Unas cadenas que cumplen con estas premisas son las cadenas textiles de la gama ultra GRIP de GoodYear. Además, como explicamos más arriba, no generan ningún tipo de ruido ni vibraciones durante la conducción.

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Sus otras ventajas: estas cadenas son un dispositivo sencillo de instalar. Y como ventaja añadida, el proceso, además de sencillo es rápido.

Vienen acompañadas de unos guantes desechables para una colocación limpia y segura.

No está de más recordar que solamente son aptas para conducir con hielo o nieve. De este modo, si sales de una zona nevada, lo conveniente, responsable y necesario será retirarlas.

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