Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Kits de supervivencia para lanzarse a la aventura mochilera con garantías

Kits de supervivencia para lanzarse a la aventura
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Lanzarse a la aventura no tiene ni debe ser sinónimo de inseguridad gracias a un buen kit de supervivencia.

Se puede disfrutar de la naturaleza o de unos días inolvidables en lugares recónditos con el respaldo de una serie de objetos que, en situaciones complicadas, te pueden sacar de importantes apuros.

Ese es el objetivo principal de los conocidos como kits de supervivencia que aquí abordamos y que también resultan un excelente regalo para los niños amantes de la naturaleza.

Se trata de productos muy variables en el número de piezas que llevan y que, como criterio genérico para su elección, deberán responder a las necesidades reales que podamos tener en función de los planes de escapada.

¿Qué es un kit de supervivencia?

Un contenedor de piezas con distintas utilidades que vienen en un estuche de pequeñas dimensiones, ligeros y cómodos de transportar.

Estos pueden ayudar a resolver situaciones imprevistas o de emergencia.

El montañismo, el senderismo o actividades más pausadas como puedan ser la caza y la pesca son ejemplos de dónde puede ser más útil este estuche.

Hay que decir que estas cajas de supervivencia son propias del mundo militar y se llevan en aviones o embarcaciones.

Práctico y económico: Proster

Un kit bastante práctico para salir de excursión y tener una buena base de seguridad por si surge algún problema.

Incluye un total de 16 utensilios por un precio bastante asequible que también sirve para contextualizar las calidades de cada producto.

Es decir, no se trata tanto de una caja de supervivencia orientada a aventuras complicadas en plena naturaleza, pese a los reclamos del fabricante en ese sentido, como de un kit muy aprovechable para eventualidades comunes.

Por ejemplo, su cuchillo no es de un material de alto nivel, pero hay que tener en cuenta que, de ser así, su precio ya superaría el de todo el estuche.

Es decir, bien la relación calidad-precio y muy apreciado, más que probablemente, como regalo para personas que gusten de salidas al campo o la montaña sin que alcancen la categoría de expediciones de alto nivel que exigen otros productos.

Sin duda, un kit más que idóneo para casos muy propios de estas fechas como campamentos de verano para que los niños vayan conociendo bien el uso de cada pieza.

Ligero y con buen cierre: Homtiky

De gama y línea similar al anterior, pero con dos componentes adicionales que aumentan pues su potencial utilidad.

Para el numero de piezas que lleva (un total de 18) resulta un kit bastante ligero ya que no llega al kilo de peso.

Algo que, como ya se adelantaba en la introducción, es una ventaja considerable en situaciones de caminatas y esfuerzos físicos.

Muy buenos cierres que dejan la caja prácticamente hermética.

También es cierto, y se puede señalar como objeción puntual, que en el interior resulta algo caótica por el número de utensilios que se agolpan.

Como es norma general en un kit, la calidad de cada unidad es variable.

En general, por el precio, en este caso es bastante correcta. Por ejemplo, una de las piezas más importantes como es la navaja obtiene buena nota.

También da buen resultado otro de los auxilios de primer orden como es la capacidad de hacer fuego mediante el pedernal que incluye.

Buen purificador de agua: PsiRock

Una opción que destaca por su económico precio.

No se trata de un kit tan apabullante en piezas como el anterior, pero sí que incluye cosas muy prácticas como el purificador de agua.

Otra de las señas de identidad es un diseño exterior más doméstico y menos rígido que le dota de un aire de botiquín de primeros auxilios.

Gracias a sus correas y tiras de velcro, otro de sus aspectos positivos es que se puede llevar de manera muy cómoda ya que es bastante ligero.

En suma, una muy buena opción para uso común de personas amantes de la naturaleza a un precio más que recomendable.

Muy completo: Baytiz

Estamos ante un modelo que basa su innegable atractivo en la cantidad de utensilios que incorpora.

La parte menos atractiva es un precio sensiblemente superior a la media.

Merecerá la pena gastar más si estar en plena naturaleza es casi una forma de vida y no un plan esporádico.

Tan completo como para casi unificar los kits de montaña con los de primeros auxilios ya que también trae bastante material sanitario.

Otra de las opciones muy prácticas para esta alternativa es llevarla en el coche por si surge alguna emergencia.

Máxima multifuncionalidad: AuRiver

Cerramos con un kit que, entre los de su gama y precio, destaca por su máxima multifuncionalidad con nada menos que 24 utensilios incluidos.

Como ya hemos comentado, este numero de piezas y el más que asequible precio hace que la calidad de los componentes sea dispar.

Si todos fueran de alta calidad, podemos asegurar que el precio sería mucho más elevado.

Como en los casos anteriores, supone una excelente idea como regalo para gente joven amante de la naturaleza.

Utensilios básicos en un kit de supervivencia

Como ya hemos adelantado, el número de componentes es muy variable, pero podemos señalar cuatro principales:

  • Navaja: En muchas ocasiones será retráctil.
  • Linterna: Poco que añadir sobre su evidente importancia en el caso de pérdida o desorientación sin luz solar.
  • Brújula: Pese a los avances tecnológicos incorporados a través de aplicaciones a los smartphones sigue siendo muy útil ya que no depende de la cobertura. Importante saber usarla, como es evidente.
  • Objetos para hacer fuego: Iniciador de fuego o pedernal. Muy necesario no solo para iluminarse y calentarse sino para ahuyentar a animales.

Para hacerse una idea, un kit básico puede incluir entre 10 y 12 piezas mientras que los más completos pueden alcanzar las 30.

Otros componentes

Señalamos otros propios de estos kits en sus versiones más ampliadas:

  • Pluma táctica: Una pluma que escribe y mucho más. También se puede usar para, por ejemplo, romper un cristal ya que se fabrican con materiales altamente duros y resistentes. Puede servir también para pescar o cazar e incluso como arma de defensa personal.
  • Tarjeta multiuso: Esta ideada para asumir funciones tan distintas como abrir latas, serrar o ser usada como destornillador.
  • Pulsera: Hechas con cuerda de gran resistencia. Se trata de un cordón desmontable que tiene entre 3 y 5 metros de largo y se puede utilizar para cazar, pescar o incluso para hacer fuego.

Para ello cuenta con una hebilla que se duplica para formar un dispositivo que hace saltar la chispa. Algunas incorporan silbatos de emergencia.

Ventajas e inconvenientes de un kit de supervivencia

Entre las primeras destacamos las siguientes:

  • Utilidad
  • Organización de los objetos para tenerlos a mano
  • Mucha variedad de alternativas para todo tipo de actividad
  • Portabilidad
  • Precio generalmente asequible

Respecto a los segundos, el número baja de manera considerable hay que el principal hándicap que se pueda tener es que no se tengan conocimientos para sacar partido a todos los utensilios que incluye el kit.

También hay que dejar claro que en un kit con tantas piezas la calidad no será uniforme y que nos utensilios serán más fiables que otros.

Kit de supervivencia para mochileros atrevidos
Kit de supervivencia para mochileros atrevidos

Consejos de uso

Aportamos en este apartado algunos consejos y sugerencias:

  • Hacer una preparación previa para conocer bien cómo funciona cada uno de los componentes del kit y no tengamos que dejar de usarlo cuando más se necesita por falta de conocimientos.
  • Como consejo desagregado del anterior por su importancia, es imprescindible saber cómo se lee una brújula.
  • Tener claro qué tipo de suministro requiere la linterna, su tiempo de autonomía, llevarla siempre bien cargada y con pilas o baterías de repuesto.
  • Incidir de manera muy especial en la calidad del material del cuchillo ya que tiene que servir para muy distintas funciones que van de pelar frutas a cortar cuerdas o ramas por poner unos ejemplos.

Qué tipos de kit de supervivencia hay

Reseñamos dos principales:

  • De montaña: Incorporan artilugios útiles para garantizar la defensa personal y una aventura dentro de límites seguros. En ellos, es habitual encontrar navajas, luces led, linternas, filtros de agua, mantas de emergencia o brújulas. Son los que centran esta comparativa.
  • De primeros auxilios: Suelen incluir elementos esenciales para la supervivencia como tiritas, gasas, guantes, pinzas o tijeras. Son muy económicos.

Qué tener en cuenta

  • Tamaño y peso: Debe ser lo más portables posible ya que si resultan en la salida una carga no tiene sentido alguno porque complica en vez de colaborar. Por tanto, poco tamaño y poco peso.
  • Uso: No hay excusa para no elegir el más adecuado porque la variedad es amplia. Hay que tener claro, eso sí, para qué lo vamos a utilizar de manera prioritaria. Para poner un ejemplo muy gráfico, nada tiene que ver el que pueda necesitar un pescador que un alpinista.
  • Componentes: Factor estrechamente vinculado al anterior. Buscar un kit con las piezas que vayan o puedan ser necesarias es siempre la mejor opción.
  • Materiales: Como es obvio cuanta mayor calidad tengan mejor, pero también hay que tener en cuenta que no es lo mismo el kit necesario para una afición convencional que el de una de alto riesgo. Es decir, el cuchillo que se pueda necesitar en una excursión convencional no será el mismo que el adecuado para salidas de mayor riesgo. No obstante, es justo en los componentes metálicos donde más se debe incidir en que la calidad sea buena ya que sus cometidos así lo demandan.
  • Estuche: Los de mayor fiabilidad serán resistentes en el exterior, impermeables y acolchados en el interior.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados