Categorías: Decoración

Las mejores copas de balón para degustar un combinado casero

Compartir
Germán Temprano
Artículo actualizado el 30 de marzo de 2021

Las copas balón han cobrado de un tiempo a esta parte una inusitada popularidad debido, fundamentalmente, al auge del gin tonic en sus muy diversas opciones, algunas, por qué no decirlo, excesivas en ingredientes. Un complemento perfecto a las clásicas cuberterías.

Caído en el olvido el antaño líder de estos combinados, el vaso de tubo, la copa balón ofrece, no se puede negar, una estética mejorada y una mayor variedad de diseños.

De las aquí seleccionados, nos hemos decantado por un juego de seis copas de cristal resistente de la marca Luminarc por un precio bastante económico.

Cómo es una copa de balón

Es una copa con el cáliz en forma de globo o balón y se que asiente sobre un tallo largo similar al que incorporan las copas de vino de Borgoña.

Este tipo de copa está orientada para atrapar los aromas de la ginebra y, por tanto, es muy adecuada para la preparación de gin tonics.

Tipos de cristal

Los tipos de cristales en el que se fabrican las copas son diversos. Destacamos algunos:

  • Vidrio templado: Es un tipo de vidrio de seguridad que se procesa a través de tratamientos térmicos o químicas para hacerlo más resistente que el vidrio normal. Se caracteriza por su durabilidad y consistencia, cualidades que, para las copas que nos ocupan comportan cierta tosquedad. Sin embargo, a la hora de moverlas y limpiarlas todo son ventajas.
  • Cristal de Bohemia: No tiene tendencia a ningún color. Es puro y neutro, sin matices de cualquier otra tonalidad. Recibe este nombre por sus zonas geográficas originarias, Bohemia y Silesia, en República Checa y Polonia respectivamente. La enorme transparencia de este tipo de cristal es su principal cualidad. Resulta muy elegante y también altamente delicado.
  • Cristal de Murano: Señalamos como principales características la brillantez, la posibilidad de conseguir colores muy originales con la adición de componentes en el soplado y la dureza. Terminados estos destacados tipos de cristal sumamos la opción más de batalla y económica:
  • Plástico: Muy adecuadas para fiestas muy concurridas y poco o nada para ocasiones especiales. Sus ventajas el precio y que no se rompen. Incluso se pueden reutilizar.

Otras opciones

Como ya hemos adelantado, el mundo del gin-tonic ha evolucionado mucho. Para algunos clásicos incluso demasiado.

Esta evolución también ha afectado a los recipientes. Pese a que aquí nos ocupemos de la copa más popular, hay otras alternativas.

  • Vaso de sidra: Por su forma y capacidad para albergar los ingredientes su uso también está extendido. La ventaja es que su base es más sólida y hay que andarse con menos cuidado.
  • Vaso Old-Fashioned: Parecido al anterior, pero de menor tamaño. Ideal para combinados cortos de alcohol.
  • Frasco: Una opción más transgresora y recurrente en ciertos locales o restaurantes de moda. Se trata literalmente de frascos de vidrio que, con los ingredientes bien trabajados, dan una excelente apariencia.

Para uso frecuente: Luminarc 720 ML

Nos hemos decantado en primer lugar por un juego de seis copas muy adecuado para uso frecuente. Sencillo de diseño, de cristal resistente y a un precio bastante económico más allá de las opciones de plástico.

En suma, una copa de balón sin más pretensiones que ser útil por capacidad y por calidad del material sin andarse con excesivos cuidados por la fragilidad del vidrio.

El tamaño en línea con estas características con algo menos de 20 cm de altura y un diámetro que tampoco llega a los 10 cm.

Esta simplicidad de diseño le dota de algunas cualidades adicionales como es la versatilidad ya que quedará bien en una comida especial para servir vino que para una velada posterior con combinados sobre la mesa.

Otra de los plus es la facilidad de limpieza ya que se pueden meter sin preocupación en el lavavajillas.

Finas y elegantes: Bohemia Crystal 141315

Una opción más fina y elegante con sus pros y contras. Para la calidad del cristal el precio resulta bastante ajustado.

Entre las ventajas de este tipo de copas está su elegancia sustentada en la finura del cristal acompañada, en este caso, por un cuello muy estilizado.

Por su parte, el inconveniente más común es que su delicadeza las hace estar en constante riesgo de rotura o de romperse al lavarlas con el consecuente peligro.

Buena capacidad y muy agradables al cogerlas y llevarse el líquido a los labios. Para ocasiones muy especiales.

De plástico y muy opacas: RBDrinks

Una opción que se sale de la ortodoxia no solo por el material de plástico, que ya es bastante popular en esta gama, como por su color y opacidad.

Para ser un material en general más económico que el vidrio, el precio no es mucho menor que algunos juegos de cristal de las mismas unidades (6).

Sin embargo, hay que tener en cuenta para valorar si compensa o no que con este tipo de copas no tienes ningún riesgo por el material.

Se pueden caer sin problemas, se limpian de manera muy sencilla y son totalmente reutilizables. Ideales para fiestas concurridas.

Muy vistosas: Luminarc Fiesta

Rebajas

Destacan sin duda por su llamativa base en color azul que le dotan de una estética muy adaptada a fiestas de altura y de ambiente tranquilo. El precio de este juego de seis unidades es bastante económico.

Viene además con cucharilla de mango en espiral para facilitar la mezcla y con un medidor metálico. Se presenta así como un regalo muy adecuado.

A estos aspectos estéticos añade un cristal bastante resistente que siempre es una ventaja salvo que se opte por la sofisticación extrema.

Un buen regalo: Maison & White

Si la anterior alternativa es buena idea como regalo, en el caso de esta ya viene hasta preparado para entregarlo. Con preferencia para una pareja ya que viene solo con dos copas.

No obstante, los complementos son variados: cuchara de cóctel, medidor y lenguas de hielo. Es decir, un buen kit para tomarse un gin tonic o lo que se prefiera en buena compañía.

Todo ello en una bonita presentación y a un precio bastante asequible para lo que ofrece este producto.

Cuello muy estilizado: Krosno

Un juego muy elegante con el cuello muy largo y fino y el balón menos redondeado y algo más pequeño.

Vidrio de gran transparencia y calidad que se paga ya que el precio es algo más elevado sobre la media de la gama.

Bordes muy pulidos. Por la fiabilidad de los materiales son potencialmente unas copas muy duraderas siempre sujetas a los riesgos propios de caídas.

Amplio diámetro: La Galaica

Una preciosa caja de regalo con cuatro copas de óptima calidad, de balón muy holgado y cuello algo más recortado.

La baza no es su precio ya que es sensiblemente más alto que muchos modelos con seis unidades.

Una de sus cualidades más llamativas es un diámetro que alcanza los 13 cm con una altura que no llega a los 20 cm.

Grabados exclusivos: Curia Grabador

Una sola unidad destinada a regalo ya que su principal atractivo es que se encarga el grabado que se quiera para personalizarla.

Por lo demás se trata de un modelo convencional de copa de vidrio resistente a un precio asequible, aunque no muy económico al tratarse solo de una.

Hay que advertir que viene sin envoltorio de regalo o caja si se va a destinar a regalo. Puede meterse en el lavavajillas.

Opción multicolor: Ambassador 79 CL

El principal atractivo de este juego de cuatro copas es la variedad cromática de sus cuellos, cada uno de distinto color.

Por lo demás, copas consistentes, perfectas para uso frecuente y con fácil limpieza en el lavavajillas.

El grosor del cristal es un término medio muy adecuado para usarlas sin estar siempre pendientes de cualquier mínimo percance.

Cristales iridiscentes: M&W

El plus de originalidad que ofrece este juego de dos vasos es el reflejo de los colores del arcoíris en el cristal.

Una cualidad que le hacen muy vistosos por un precio asequible y le convierten en una excelente idea para regalo.

Vidrio consistente, limpieza fácil en lavavajillas y buena capacidad.

Son muchos los amantes de las copas balón. Y es que este recipiente de base ancha, cuello fino y alto y cabeza redondeada es protagonista de algunas de las mezclas más comunes. Sin duda alguna, estas copas tienen un encanto especial que nos ha enamorado a todos al usarla en típicas bebidas como el Gin Tonic. Aquí encontrarás un catálogo lo más extenso posible de todas las variaciones de esta copa para que puedas presentar tus cócteles con una elegancia inigualable. No esperes más y encuentra ahora la copa para Gin Tonic que más te guste y que mejor se adapte a tu estilo.

 ¿Cuál es la mejor copa gin tonic?

Si estáis buscando un receptáculo de diseño elegante en donde degustar vuestro champagne, en un abrir y cerrar de ojos, os daremos un  práctico recorrido a través de los mejores productos, que se han destacado como sinónimo de buena calidad.

Pero primero deberíais saber que nos estamos refiriendo a la copa de balón, cuyos orígenes se remontan a la región vasca y nórdica de la España del siglo XVII, y que desde su creación, se convirtió en una cristalería referente que extendió sus usos hacia los bares del G&T en Londres.

Este recipiente, ha sido  diseñado para atrapar los aromas de la ginebra que previamente enfriabais en la cava, otorgando un mejor sabor a la bebida, por ello es indispensable que antes de comprar una, os fijéis que la parte del tazón tenga suficiente espacio para colocar el hielo y la lima, elementos que sin duda permitirán añadirle textura y frescura a la misma.

Por tanto ya lo sabéis, mientras más grandes sean, alcanzaréis añadir una paleta de colores, de sabores y olores, más deliciosa y peculiar, recordando una parte importante de la historia de los cocineros españoles con estrella Michelin.

Qué tener en cuenta antes de comprar una copa para Gintonics

Lo que nos guía a la hora de tomar una decisión sobre realizar una compra a la mayoría de los mortales es el precio, y una vez que se determina un presupuesto para gastar, hay que tener en cuenta varias cosas antes de elegir la copa balón en la que pretendemos servir nuestros Gin Tonics.

Con respecto al tipo de copa, dentro de las posibles variaciones que puede haber, el volumen es algo que la mayoría no tiene en cuenta. Para un bebedor “no profesional” le resultará indiferente beber en una que tenga 60 cl. o en una que tenga 80 cl.

La calidad del cristal la tendrá más en cuenta el que prefiera tener una copa en la que poder celebrar tanto la boda de su hijo como la de su nieto. Evidentemente, a mayor calidad, mayor resistencia al desgaste, aunque generalmente suele ser inversamente proporcional a la fragilidad.

A quien le apetezca beber con amigos o preparar sus propias fiestas seguramente se incline más por comprar las copas resistentes sin perder elegancia, como las Luminarc o las Ibiza, y si tiene un buen presupuesto quizá prefiera ser original y ofrecer el Gin Tonic en una copa de policarbonato.

Por último, si lo que se busca es hacer un regalo para alguien que sea un apasionado de esta bebida, debería pensar en el paquete de Beat Collection, con sus accesorios y su libro de recetas.

Última actualización el 2024-04-30 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos recientes

Qué hacer en el puente de mayo: monólogos, exposiciones, cine y más

Otro mes de mayo más, Madrid celebra la llegada de mayo por todo lo alto.…

1 hora hace

Los mejores regalos para el Día de la Madre por menos de 20 euros

El Día de la Madre es una oportunidad única para demostrarle nuestro amor. Por eso es…

1 hora hace

Apúntate a los beneficios del retinol con este ofertón de crema de noche Olay

Este martes 30 de abril, destaca la oferta de una crema de noche de Olay…

4 horas hace

Uno de los escritores mejor valorados de Amazon, casi a mitad de precio

Hoy es martes 30 de abril de 2024. Para ayudarte a encontrar las mejores ofertas,…

4 horas hace

Estas son las mini aspiradoras de mesa ideales para limpiar tu escritorio: muy originales

Todo el mundo, normalmente, tiene un escritorio y una "mesita" de noche en su habitación.…

5 horas hace