Categorías: Salud y bienestar

Las mejores lámparas de fototerapia

Compartir

La fototerapia es un tratamiento avalado por médicos que se utiliza para sustituir la luz solar natural en países donde el sol se deja ver poco o en invierno cuando los días son, por lo general, grises y oscuros.

La falta de luz solar puede alterar nuestro bienestar provocando el llamado TAE (Trastorno Afectivo Sensorial), conocido también por sus siglas en inglés SAD, que baja el estado de ánimo y se manifiesta en las personas en forma de depresión, ansiedad, fatiga, falta de concentración, insomnio, cambios de humor o sobrealimentación.

Por fortuna, se puede sustituir de manera artificial con lámparas de terapia de luz, unos dispositivos cuya eficacia terapéutica ha sido comprobada: mejora el ánimo, reduce la fatiga y mitiga los efectos del TAE.

En nuestra búsqueda en las redes hemos encontrado los cinco modelos de lámparas de terapia de luz mejor valorados por los expertos. Todos ellos cuentan con el certificado sanitario CE 93/42 CEE que garantiza su uso médico. La favorita es la TL55 de Beurer, la lámpara más vendida de su categoría que proporciona la luz solar necesaria diaria con 10.000 lux y ayuda a conciliar el sueño. De diseño compacto y elegante que no desentona en ninguna estancia, los expertos aprecian su portabilidad, ya que funciona mediante conexión a la red eléctrica o batería.

¿Qué es y cómo funciona?

Las lámparas de luminoterapia, con excepciones, recuerdan en su diseño una tablet que, apoyada en un soporte, permite orientarla de manera vertical u horizontal. Su función es la de emitir luz, simulando los rayos solares, sin dañar nuestros ojos y exenta de rayos UV.

Utiliza luces LED blancas (y azules en algunos modelos) que reproducen una media de 10.000 lúmenes (lux) para sustituir a la luz solar que podemos recibir en un día despejado de primavera. El lux es la unidad que indica el nivel de iluminación.

Funcionan mediante batería o enchufadas a la red y su uso es tan sencillo como intuitivo. Basta en alguna de ellas con pulsar el botón de encender y apagar.

A tener en cuenta

Los expertos advierten de que comprar un aparato vulgar sin una marca reconocida detrás, puede ser perjudicial para la vista o la piel. Por eso, asegúrate de que la lámpara sea apta para terapia de luz. Estas lámparas disponen de un brillo y una luminosidad adecuadas para ello.

En todo caso, los cinco modelos que se desglosan a continuación cumplen con las pertinentes certificaciones de calidad. También han sido diseñados para filtrar la luz ultravioleta mediante una lente que la absorbe.

Asimismo, ten en cuenta dos particularidades importantes:

  • El brillo. Hay modelos en los que puede ajustarse. A mayor brillo, mayor potencia. Esta opción resulta práctica para quienes no disponen de tiempo diario y precisan, por ejemplo, de sesiones cortas con una mayor potencia entre semana y sesiones largas a menor potencia el fin de semana.
  • La portabilidad y el diseño. Una característica común que comparten la mayoría de aparatos es su manejabilidad. Muchos de ellos ocupan poco espacio y resultan muy cómodos de trasladar o llevarlos de viaje. Además, incluyen una funda de protección para guardarlos. También existen otras opciones, en formato de gafas, que los hacen todavía más portátiles.

Son numerosos los beneficios de una lámpara de fototerapia. De hecho, un alto porcentaje de las personas que las usan verifican su eficacia con una sesión diaria de 30 minutos. Ahora que el teletrabajo irá imponiéndose, es una buena opción para aquellos que no puedan pisar la calle. Su precio oscila entre los 50 y los 200 euros.

La preferida: Beurer TL55

La lámpara LED de luminoterapia más vendida del mercado es el modelo TL55 de Beurer, una compañía alemana que se dedica a la fabricación de artículos innovadores diseñados para mejorar nuestra salud y bienestar.

Entre todas sus lámparas terapéuticas, la TL55 es la más completa por sus dos modos de uso: luz solar diurna con una intensidad máxima de 10.000 lux y cinco niveles de luminosidad; y luz roja ideada para conciliar el sueño, con tres niveles de brillo a elegir.

En comparación con otros modelos, los expertos valoran que funcione tanto enchufada a la red como con batería. De este modo se convierte en un utensilio portátil que se coloca en cualquier lugar sin necesidad de tener una toma de corriente cerca. Además, con el soporte trasero la lámpara se orienta en posición vertical u horizontal.

El tiempo de uso se regula en 10, 20 o 30 minutos. Si no configuramos ninguna opción de temporizador, se apaga de forma automática a la media hora en el modo diurno y progresivamente en el modo noche.

El diseño, discreto, elegante y compacto, está pensado para colocarlo en cualquier estancia y lugar, como en la mesita de noche. El fabricante recuerda, eso sí, que hay que situar la lámpara a una distancia de entre 20 y 60 centímetros.

La T55 de Beurer no es la más económica, pero sí la más completa, la más vendida y la mejor valorada.

La más potente: Klarstein Summershine Slim

Carga las pilas al máximo con los 23.600 lux de la Sumershine Slim de terapia de luz templada de Klarstein. A diferencia de otros modelos, que ofrecen una media de 10.000 a 15.000 lux, el baño de luz de esta lámpara es una auténtica joya. Y, en consecuencia, mejorará tu estado de ánimo si la enciendes alrededor de 30 minutos al día.

Los alemanes, que echan en falta la luz solar, se las han ingeniado para fabricar aparatos que aporten el bienestar ante la falta de los ansiados rayos. Por eso, marcas como Beurer y Kalrstein ocupan un lugar destacado en la venta de estas lámparas. Los potentes LED de la Summershine Slim, que ofrecen una alta y agradable luminosidad, proporcionan una temperatura muy similar a la que sentimos con la luz natural. Es como si recibiéramos la calidez y la energía de la luz del sol en una agradable tarde de primavera, pero sin los nocivos rayos ultravioleta de por medio.

Su diseño Slim y tamaño reducido similar al de una tablet, permite llevarla al puesto de trabajo dentro de su bolsa de transporte. Asimismo, la pata de apoyo se regula en tres posiciones para ajustar el ángulo a nuestras preferencias, además de poder instalarla en posición vertical u horizontal.

Por ponerle una pega, la lámpara de Klarstein solo funciona enchufada a la red mediante un cable de alimentación a diferencia de la favorita.

Con cable extralargo: Top Life 15000 Lux

El tercer modelo, de Top Life, ofrece tres intensidades de luz de 6.000, 10.000 y 15.000 lux para adaptarse a cada época del año o en el caso de querer sesiones más o menos duraderas.

Por ejemplo, en verano, se necesita una menor potencia, mientras que, en los largos y grises días de invierno, una sesión de 20 minutos con 15.000 lux ayudará a mejorar el estado de ánimo, empezar el día con energía o mantenernos despiertos en la oficina.

Al igual que otros modelos, puede colocarse en horizontal o vertical y, gracias a su largo cable de conexión de 2,5 metros, se ubica en cualquier rincón aunque la toma de corriente no esté al alcance.

La recomendación del fabricante para obtener el resultado deseado es colocarla a 20-30 cm del rostro mientras se lee, se trabaja o se desayuna y a la potencia que resulte más placentera.

Luminoterapia en movimiento: Luminette 2

Luminette es una terapia de luz en forma de gafas recomendada por médicos y especialistas para tratar trastornos del sueño, el jet lag y aumentar los niveles de energía ocasionados por las estaciones más frías y oscuras del año.

La ventaja respecto a las lámparas tradicionales es su reducido tamaño y, por tanto, su portabilidad. Puede ser utilizada durante cualquier actividad en casa o en el trabajo sin que resulten molestas a la vista.

Como cabe imaginar, la intensidad de luz blanca reforzada con luz azul es menor que la de una lámpara de terapia de luz tradicional ya que la distancia con los ojos es mínima. Tienen tres opciones de intensidad, 500, 1.000 y 1.500 lux, y que, según los expertos, equivalen a un modelo tradicional de 10.000 lux.

Otra ventaja es que se recarga mediante cable micro USB. Una carga completa permite una sesión de luminoterapia de 20 minutos que se puede repetir durante cincuenta años.

Su precio, que supera los 200 euros, podría verse como una desventaja. Sin embargo, su valor se ve compensado cuando sabemos que médicos especialistas avalan su efectividad y que, incluso, son utilizadas en algunos hospitales en pacientes de largo ingreso.

El mejor precio: Duronic SADT2

Duronic, marca británica especializada en la fabricación de artículos para el hogar, diseñados con la última tecnología, lanzó el SADV1, una de las lámparas más vendidas en el mercado online. Su sucesor, el SADT2, es un modelo más compacto y con un precio muy competitivo respecto a sus competidores.

Pero menor precio no significa peor calidad, ni mucho menos. La lámpara de fototerapia SADT2 tiene unas excelentes prestaciones certificadas médicamente que pueden convencer a las personas más escépticas a este tipo de tratamientos.

Este aparato portátil, que se orienta en varias direcciones o colgarse de la pared, emite 10.000 lux, la intensidad de luz ideal para combatir los síntomas del trastorno afectivo estacional. Se enciende con solo apretar un botón manteniendo siempre una luz estable y sin parpadeos.

El fabricante recomienda un uso diario de 30 a 60 minutos a una distancia de entre 20 y 40 centímetros.

Última actualización el 2024-04-28 at 01:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

View Comments

  • Que interesante información, no sabia de la existencia de estas lamparas mucho menos de las gafas. Los alemanes tienen un gran progreso en estos aparatos innovadores como en medicamentos de gran efectividad

Artículos recientes

Los mejores tintes de pelo sin amoniaco con los que ahorras tiempo y dinero

Conseguir el tono ideal en el cabello puede ser complicado y, sobre todo, costoso. Una…

17 horas hace

Creatina: todo lo que debes saber sobre el complemento de moda y cuál comprar

La creatina se ha convertido en uno de los suplementos deportivos más utilizados. Se trata…

1 día hace

Consigue un teléfono con calidad de imagen como iPhone, por menos de 400 euros

A la hora de buscar un nuevo dispositivo, parece que solo hay tres opciones: Apple,…

1 día hace

Ya no volverás a perder nada: el Apple AirTag (por menos de 30€) es todo lo que necesitas

¿Eres de los que pierdes las cosas importantes a menudo y posees un móvil con sistema…

1 día hace

Así es el bolso impermeable y antirrobo para viajar que triunfa

Una de las mayores preocupaciones que nos asaltan cuando estamos entre grandes multitudes es que…

2 días hace