Categorías: Tecnología

Los mejores micrófonos cardioides para realzar la voz

Compartir
Germán Temprano
Artículo actualizado el lunes 12 de abril de 2021

Bajo el apellido de cardioides están, para hacerse una idea gráfica, los micrófonos más adecuados para realzar y dar más cuerpo a la voz. Para estudios de grabación caseros son, sin duda, la alternativa más idónea.

De entre los aquí seleccionados, hemos optado en primer lugar por un modelo básico de la marca Shure de patrón unidireccional que ofrece una correcta calidad a un económico precio.

Se llaman cardioides porque su diagrama polar, es decir, la forma en que las ondas sonoras se dispersan por el espacio, tiene forma de corazón.

¿Qué es un micrófono cardioide?

Es un micro unidireccional con una mayor sensibilidad hacia los sonidos que le llegan por su parte frontal y una mínima a los que le llegan por su parte posterior donde se produce una atenuación gradual.

Respuesta de frecuencia

Es un parámetro que indica la variación de la salida a un estímulo de entrada con respecto a la frecuencia. Muy de manera sintética, cómo reacciona el dispositivo a cada sonido.

Así, en el caso de los cardioides ofrecen su mejor respuesta en las frecuencias medias. Los graves de dispersan más y ante los agudos se muestra más direccional.

Extrapolado al aspecto más práctico, y tal y como se adelantaba, estos micros son los más aconsejables para captar el sonido frontal.

Qué tener en cuenta

  • Con o sin cable: Depende del uso que se le vaya a dar. Si es para grabar voz de manera pausada mejor elegir un micro con cable. Si la actuación es en un escenario y es música que requiera movimiento, totalmente aconsejable inalámbrico.
  • Rango de frecuencia: Se miden en hercios (Hz). Determina la capacidad del micrófono de captar los diferentes niveles de acústicos de sonido (agudos, medios y graves). Cuanto mayor sea el rango de frecuencia del micrófono mejor, mayor será la capacidad de captar del sonido.
  • Presión sonora: Es la capacidad que tiene el micro de captar los sonidos a una escala de decibelios (dB). Cada modelo cuenta con un límite de decibelios. Si se supera, se produce la conocida, y desagradable, distorsión o acople. Como referencia, para un estudio casero con 100 db resulta suficiente.
  • Materiales: El micrófono, más en el caso de que se requiera movimiento mientras se usa, está sujeto a riesgos de incidentes. Con carácter general, siempre mejor de metal para que sea más resistente.
  • Filtro anti-pop: Su función es aislar de ruidos externos y potenciar la claridad de la voz principal. Normalmente, los de mayor calidad lo suelen incorporar.

Consejos de uso

  1. No cubrir ni siquiera de manera parcial la membrana captadora ya que se limita mucho su eficacia y calidad del micro.
  2. Evitar riesgos de humedad.
  3. La distancia de referencia de la boca al micro se puede fijar en unos 30 cm siempre variable en función de las características de la voz.
  4. Son más aconsejables para este tipo de micros ecualizaciones mínimas. No es adecuado potenciar bajos, medios, ganancia… etc.
  5. Hay que intentar ecualizaciones naturales con un leve eco y poco más.

Mantenimiento de un micrófono cardioide

  • Guardarlo en su caja cuando no se esté usando para evitar la acumulación de polvo.
  • El hábito de algunos cantantes de golpear la cabeza del micro para comprobar el sonido por los altavoces solo sirve para perjudicar al micro.
  • Instalar el micro solo en equipos que tengan toma de tierra para evitar que dé corriente y se sulfaten las pistas eléctricas con el consecuente deterioro.
  • Por último, no tanto como consejo de mantenimiento sino general, estos micros tan personales no son propios para prestarlos, entre otras por razones higiénicas.

Básico pero muy práctico: SHURE PGA48

Como primera opción nos hemos decantado por un micrófono de la gama básica, de diseño clásico y de precio muy económico.

No ofrecerá la fidelidad o calidad de otros de mayor nivel y precio, pero, sin duda, para probar en actividades de ocio tan populares, por ejemplo, como el karaoke, resulta muy eficaz y práctico.

También cumplirá de manera más que correcta con otras tareas muy extendidas en la actualidad como los podcasts.

Dentro de la gama baja, la nitidez sonora es bastante apreciable y su robustez cumple también con nota, siempre en relación al desembolso que exige.

No trae más componentes que los imprescindibles, micro, cable, pieza para fijarlo a un pie y una funda, pero tampoco se puede pedir mucho más.

En síntesis, un micrófono barato que rendirá a satisfacción en tareas diversas ya sea en fiestas o en aplicaciones vinculadas al mundo de las redes sociales o el laboral.

Ajeno al ruido: AKG – P120

Rebajas

Una de las cualidades más apreciadas de este modelo, ya menos económico, es la ausencia de ruido del entorno que proporciona.

Es una característica común a este tipo de micros, pero, dentro de ello, hay gradaciones y en este caso es bastante elevada.

Ofrece una buena fidelidad a la voz, es decir, te reconoces en ella cuando la oyes, lo que no es común cuando hay un micro por medio.

Como es propio de los cardioides, lo suyo es la voz en general, sin por ello menospreciar su utilidad en instrumentos acústicos, aunque en particular da óptimos resultados en labores de streaming.

También es un componente altamente aconsejable para un estudio de grabación casero por un desembolso que resulta asequible para las óptimas prestaciones que ofrece en el ámbito aficionado.

Óptima opción low cost: Behringer XM8500

Una alternativa con óptima relación calidad-precio orientada principalmente a actividades de ocio como el karaoke o a youtubers que quieran mejorar de manera sustancial el audio de sus trabajos.

En el ámbito musical se le puede sacar también provecho en determinados instrumentos como la armónica. Tiene en general un buen sonido y ganancia.

Como cualidades más específicas, marca bastante bien los agudos, ofrece un sonido muy neutro y limpio y, muy importante, no suele acoplarse evitando así una de las principales molestias de estos dispositivos.

Viene el micro sin más, lógico por su precio, por lo que se hace recomendable poner esponja o filtro anti pop delante si se va a usar en estudio.

Todo un referente: SHURE SM7B

Rebajas

Empecemos por el inconveniente de este modelo que es su precio. Muy elevado respecto a la media a cambio de una calidad de sonido de altísimo nivel.

De hecho, en el mundo del sonido profesional es todo un referente. De entre sus muchas cualidades, o mejor la suma de todas ellas, dan como resultado un dispositivo de gran versatilidad.

Sirve para casi todo y en todo ofrece grandes prestaciones. No hay voz que se le resista a la hora de devolverla nítida y llene de matices. Todo, claro está, hay que pagarlo.

Buena opción de gama media: Audio-Technica AT2010

Cerramos con un modelo de gama media por precio y prestaciones. Si se tiene buen oído y acompaña la voz lucirá mucho a través de este micrófono.

Nitidez y claridad como cualidades siempre muy apreciables cuando de sonido se trata. Es decir, puede servir para karaoke, pero va mucho más allá en prestaciones.

A la calidad de sonido suma la de los materiales y una consecuente robustez. Para grabar maquetas resultará, por ejemplo, muy adecuado.

Última actualización el 2024-04-30 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos recientes

Los zuecos de Crocs con medio millón de valoraciones, a mitad de precio

Las Crocs están de moda. La marca conocida por su cómodo zapato para trabajar y…

14 horas hace

Aprovecha esta gran oferta: Caja de herramientas Stanley por tan solo 10 euros

Stanley es una de las empresas de herramientas más reconocida a nivel mundial. Todos sus…

14 horas hace

Las mejores tumbonas veraniegas para el jardín: ¡y con descuento!

Menos de dos meses para la llegada del verano (20 de junio). Sinónimo de buen…

15 horas hace

Esta es la opción más segura para ponerse moreno: una loción bronceadora que arrasa en ventas

El verano, las altas temperaturas y la ropa corta normalmente está asociado a un elemento…

18 horas hace

Las mejores almohadas de cuello si te esperan muchas horas de viaje este puente

Viajar cómoda y relajadamente en cualquier medio de transporte es imprescindible para llegar a nuestro…

19 horas hace

Las plantillas ortopédicas que triunfan por aliviar la fascitis plantar

Muchas veces no somos conscientes de lo importante que es la salud de nuestros pies…

20 horas hace