El ciclismo es, sin duda, uno de los deportes que más aficionados convoca ya sea en las carreteras o en los senderos del campo o en la montaña. El catálogo de equipamiento es amplísimo tanto en opciones de artículos como en modelos dentro de ellos.
También son muchos los niveles de afición desde el simple paseo en bicicleta hasta las ‘quedadas’ con amigos que le dan al pedal en otros niveles más duros y avanzados. Es en este último caso donde unas buenas zapatillas dotan de comodidad y seguridad los trayectos, a menudo largos, que se hacen. Y, muy principalmente, una mayor eficiencia en la pedalada.
En este análisis nos centramos en aquel calzado específico diseñado para el ciclismo en carretera.
Es un tipo de calzado muy distinto al usado en cualquier otro deporte sobre todo por las calas de la plantilla para agarrarse con firmeza al pedal.
La suela es dura y no se deforma para que los ganchos (calas) queden perfectamente fijados. La eficiencia del pedaleo gracias a este sistema, tanto en ciclismo en ruta como en mountain bike, se puede incrementar hasta el 30%.
La diferencia conceptual con el resto del calzado deportivo es que se trata de un producto muy ergonómico que se orienta a no notarse en el pie salvo en la suela para potenciar el golpe de pie en el pedal.
Un modelo que aúna unos buenos materiales, un cierre seguro y sencillo, un llamativo diseño y un precio bastante asequible dentro de la gama.
Como se ve, bastantes factores para merecer este puesto. El desarrollo de estas cualidades se concreta en una rígida y ligera suela, un triple velcro y una combinación de tres colores. Importante, en general, apretar bien las calas.
Otra de las partes positivas, que afectan principalmente a su interior, es que no tienen costuras por dentro y, por tanto, se eliminan las posibles molestias siempre que se elija bien la talla (recordamos la conveniencia de un número más).
Las sensaciones que ofrecen son de comodidad y ligereza, lo que facilita mucho el golpe de pedal. Como objeción puntual, señalar acaso el riesgo de deterioro por el roce de la puntera al carecer de refuerzo. En todo caso, un detalle secundario.
Sin embargo, la parte trasera está muy protegida gracias a estar fabricada en goma inyectada que sujeta de manera muy contundente el talón.
Cuenta con una horma gruesa sin que apriete en los laterales. El número de tiras de velcro le dota no solo de seguridad de ajuste sino también de gran facilidad a la hora de calzarlas.
Zapatillas de cierre de trinquete totalmente fiable. Gran calidad de materiales que le dotan de una gran comodidad. Todo ello, eso sí, a un precio ya menos asequible.
Óptimos refuerzos en el talón y la puntera con una estética muy lograda. La suela está fabricada en nylon reforzada con fibra de carbono, material este último que le proporciona una gran firmeza.
El empeine está confeccionado en politex de varias capas que combina PVC comprimido, textil y fieltro. Una combinación que le da muy buen trato al pie. Otro de sus aspectos es la compatibilidad máxima con los tipos de pedales.
El cierre de rosca es muy seguro y queda todavía más reforzado con las tiras de velcro de alta seguridad que se fija sin moverse cuando se empiece a pedalear.
Otro de los aspectos destacados es que, para caminar con cierta comodidad cuando no se esté en la bicicleta, lleva un talón en la suela de poliuretano que se puede reemplazar.
Zapatillas rígidas y estables confeccionadas con materiales de calidad y a un precio relativamente asequible para este segmento de calzado deportivo.
Las calas se fijan muy bien y funcionan de manera muy segura con lo que la potencia del pedaleo puede ser la máxima que alcancen las piernas sin preocuparse de los anclajes a los pedales.
Cierre de trinquete muy fácil de usar. La suela está fabricada en TPU (poliuretano termoplástico).
Este material tiene como características ser muy resistente a la abrasión, tiene mayor duración que las suelas de caucho, mejor propiedad de resiliencia y resulta bastante cómoda.
Zapatillas de una comodidad excelente con cierre Boa y un precio en sintonía con la media de la gama. Perfecta sujeción al pie gracias al sistema de cierre milimétrico.
Están recomendadas para aficionados de nivel medio-alto. En esta opción la suela está fabricada en fibra de vidrio y poliamida.
La transpiración es óptima gracias a su diseño de numerosas perforaciones. Una de las mayores ventajas del cierre que incorpora es la facilidad de uso y la gran estabilidad que da sobre la montura.
Una opción de alta gama, materiales de gran calidad y un diseño muy elegante. Máxima comodidad con un doble cierre boa que le dota de una sujeción a prueba de cualquier pedalada.
La suela esta fabricada en fibra de carbono y el empeine de un material muy ligero y con gran transpiración.
Excelentes acabados y un ajuste muy uniforme en el pie que impide molestias puntuales. En suma, unas zapatillas premium con un precio más alto, pero que merecerán la pena si hay margen económico.
Como calas se suele conocer por extensión la combinación de pedales automáticos y lengüeta o cala propiamente dicha de la zapatilla. Los pedales automáticos se enganchan a la zapatilla a través de la cala con objeto de pedalear con más firmeza y mantener una postura adecuada sobre la bicicleta.
Entre las ventajas evidentes se va más seguro y sujeto y, por tanto, el pedaleo resultará más fácil. El inconveniente puede durar hasta que se le coja el truco de liberarse de ellas. Hay que tener en cuenta que, para ello, hay que girar el tobillo hacia fuera. Esto puede ser algo complicado al principio y costar alguna caída, principalmente en subidas y bajadas.
Las calas de carretera tienden a ser de forma triangular y van pegadas a las zapatillas mediante 3 tornillos.
Un aspecto de gran importancia es llevar muy bien ajustada la zapatilla. En este punto aprovechamos para aconsejar elegir un número más sobre el calzado normal en previsión de que el pie, a causa de la irrigación sanguínea, se puede hinchar algo.
Dicho esto, distinguimos los siguientes cierres:
Uno de los factores de mayor importancia en función de la actividad que se va a realizar. Debe quedar perfectamente ajustada ya que se trata de un ejercicio físico normalmente prolongado en el que no caben ni pequeñas molestias. Como ya hemos adelantado, con carácter general, elegir un número más puede ser una acertada opción.
De entre los componentes, la suela determinará en gran medida las diferencias y el índice de comodidad que puedan proporcionar. En el caso del ciclismo en carretera el objetivo es la ligereza y la mayor fuerza posible en el golpe de pedal. Para ello una opción muy recomendable es la suela de carbono por ser la más rígida y la que permitirá más potencia.
Como ya hemos adelantado, suelen llevar ranuras o huecos para mejorar la transpirabilidad. Claro que eso es más necesario con buen tiempo. Si llueve y hacer frío se necesita lo contrario. Si la afición es grande y el margen económico también lo mejor es tener un modelo para cada situación. De no ser así, siempre queda comprar unas transpirables y una funda más económica para los días desapacibles. No es lo mismo, pero algo se notará.
Ya hemos aportado la característica de cada uno de ellos. Por añadir algo más, el boa es uno de los más ligeros si bien no de los más baratos.
Aunque sea de una aplastante lógica, tener en cuenta que sean compatibles con las zapatillas y se ensamblen de manera perfecta para que el pie no se mueva durante el trayecto.
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