Las mejores encuadernadoras para dar un toque profesional a los documentos

Compartir

Trabajar en casa, ya sea por las posibilidades tecnológicas o por obligaciones muy de actualidad por la pandemia, es cada vez más común.

Tener los recursos necesarios para hacerlo con la calidad más profesional será, paso a paso, casi imprescindible.

En este contexto, las encuadernadoras son dispositivos muy útiles para trabajos de oficina como la elaboración de informes.

De las seleccionadas, hemos elegido como líder el modelo Starlet 2+ de la marca Fellowes. Se trata de una opción orientada principalmente para uso doméstico. Encuadernación de canutillo y precio muy asequible.

Qué es y cómo funciona

Es una máquina que alinea, perfora y une hojas de papel. El mecanismo para hacerlo varía en función de los modelos, pero, en general, les une la sencillez del proceso.

Primero se ordenan las hojas y las cubiertas delantera y trasera para unirlas a través de perforaciones que se hacen a lo largo del borde de la hoja.

En ese borde se coloca el componente que servirá de unión entre el papel y que puede ser muy diverso como veremos a continuación.

Para qué sirve

El objetivo fundamental de la encuadernadora es procurar con su uso la presentación más profesional posible de todo tipo de informes.

Además de ello supone una excelente herramienta para conservar en buen estado los documentos durante mucho tiempo.

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes.

– Organización: La encuadernadora permite juntar papeleo del mismo asunto con la seguridad de que no se extraviará ningún folio.

– Protección: Como ya se adelantaba, además de la pérdida de documentación supone un importante factor para evitar el deterioro de los papeles.

– Durabilidad: Muy vinculado al aspecto anterior. Para agrupar papeles puede bastar el grapado, pero si se quiere garantizar que duren nada mejor que la encuadernación.

Tipos de encuadernados

– Espiral: Hay un amplio catálogo de espirales de distintos grosores, aunque no llegan a otros modelos que pueden abarcar en un solo tomo muchas más páginas.

Es posible que, de usar espirales, se tenga que hacer en distintas unidades si la paginación es muy extensa.

En el caso de las metálicas, se enroscan a mano una vez hechas las perforaciones y se cortan y doblan los extremos para evitar arañazos.

Algunos modelos incorporan en sistema de corte y doblado del alambre. Una de sus grandes ventajas es que se puede girar la hoja 360º.

– Canutillo: Una de las más extendidas. Se trata de un canto de plástico de una pieza que lleva incorporado varias ‘púas’ (también se conoce como de ‘peine’) en forma de anillas que se insertan de una vez con la propia máquina en las perforaciones en forma de ranura hechas de manera previa.

Una de las grandes ventajas es que si hay un error en la paginación o faltan hojas se puede abrir sin problema, añadir y volver a cerrar.

Entre los hipotéticos inconvenientes, que si hay muchas páginas habrá que dividir la encuadernación. También se puede girar totalmente la hoja.

– Wire-O: Mucho más profesional de acabado y más caro si se hace en locales especializados. Se trata de una encuadernación con anilla doble muy propia, por ejemplo, de los cuadernos escolares.

– Velo: Nada que ver con anillados que sobresalgan del canto. Se trata de la inserción de una banda de plástico en las hojas perforadas que se cubre en el exterior con tiras de tela para reforzar y dotarle de una mejor estética. Permiten un gran grosor de documento.

– Cinta térmica: En esta clase de encuadernación, la unión entre las hojas se hace a través de pegamento térmico. Relativamente barato y más recomendable para una producción masiva de documentos.

Qué tener en cuenta

– Uso: Plantearse antes de su adquisición cuáles van a ser las necesidades reales que se nos van a presentar.

Si se va a usar para hacer documentos de uso propio o que se deban manejar a menudo bastará con una de espirales o peine, aunque estén limitadas las páginas.

Hay que recordar que los grosores máximos de las espirales dan para bastantes páginas si bien no conviene forzar el número para que luego se abran las hojas sin problema. En suma, nada que ver si va a ser para uso personal o para oficina.

– Manejo: Cuanto más sencillo mejor, aunque dependerá, en todo caso, de la opción que se elija. Por ejemplo, la colocación de espirales metálicos de manera manual requiera cierta habilidad o práctica para llevarla a cabo.

– Perforaciones: Como es lógico el número es variable en función del modelo. Como número de referencia podemos hablar de unas 10-15 páginas a la vez. También es conveniente fijarse en si perfora en horizontal y en vertical.

– Margen: Hay alternativas con las que se puede regular el margen en función del papel que se va a perforar.

– Palanca: Se pueden encontrar con una palanca para perforar y otra para encuadernar o con una sola que activa los dos procesos.

– Extras: En este apartado lo más destacable sería si trae o no un alicate para cortar el alambre sobrante y doblarlo para evitar enganchones o arañazos.

De ámbito doméstico: Fellowes Starlet 2+ 

Como ya hemos adelantado hemos elegido una encuadernadora de ámbito mucho más doméstico que profesional. Muy adecuada para unir con canutillo documentos de trabajo o papeleo diverso.

Hay que dejar claro que su más que asequible precio tiene ciertos peajes como un limitado número de páginas que se pueden perforar a la vez (12).

Es decir, está pensada para un máximo de unos 12 folios y, por tanto, para documentos extensos supondrá tener que perforar en varias tandas.

En todo caso, para el uso que está ideada es muy útil y, por tanto, una muy buena elección. Por ejemplo, lo es para el ámbito escolar. Ligera y muy poco voluminosa para la media.

Se usa de manera muy sencilla y sin mucho esfuerzo en la ejecución de las perforaciones.

El margen lateral permite una buena colocación de las hojas e incorpora además una bandeja para recoger los pequeños papeles que se expulsan de las perforaciones.

Buena opción para espiral: GBC 4400556 

Rebajas

Otra opción de ámbito más bien doméstico para encuadernación con espiral. Muy robusta gracias a su material metálico y una buena palanca (que se desenrosca fácil para guardar mejor) para hacer fuerza en las perforaciones.

Hay que decir que, dado su carácter casero, la capacidad de perforación por tanda viene a ser de 10 hojas (una de PVC para cubiertas), es decir, en el tramo bajo.

También hay que destacar como aspecto positivo que apenas hay que hacer esfuerzo para hacer unas correctas perforaciones y que la guía cumple perfectamente para fijar las hojas en el lugar que se quiera en función del tamaño.

En la parte inferior lleva una pequeña bandeja extraíble para recoger los papeles sobrantes. Un poco más cara que la anterior, pero, sin duda, una encuadernadora excelente para la casa y para muchos años.

Además, como ya hemos señalado en el apartado de extras, trae unos pequeños alicates para cortar el espiral sobrante y doblar la punta.

Muy económica: AmazonBasics

Básica, muy económica y práctica para documentos de estudio u oficina que no sean demasiado voluminosos. Evidentemente, se pueden encuadernar, pero habrá que hacerlo con paciencia y tiempo.

Su capacidad de hojas perforadas a la vez (12) es bastante aceptable para la gama baja de estos dispositivos. Sólida de estructura de metal y plástico (el peso está en unos 3,5 kilos).

A ello suma un buen sistema antideslizante que le dota de una buena estabilidad cuando se acciona la palanca (se monta en un instante y se quita para ser menos aparatosa).

Tiene bien visibles, en el propio cuerpo, tanto la tabla de grosores del canutillo en función de las hojas en un lado como las instrucciones en el otro.

Alternativa térmica: Fellowes Helios 30 

Rebajas

Una opción menos común más adecuada para encuadernaciones de elevada paginación (en este modelo hasta 300 hojas, según el fabricante).

Su tiempo de calentamiento previo está en unos cuatro minutos. Muy sencilla de manejar y fiable en sus resultados por un precio bastante asequible.

Recordemos que la opción térmica, además de mayor paginación, es más propia para la presentación a terceros de documentos e informes. Es decir, gana en componente estético.

Sin embargo, resulta mucho más cómoda la espiral o en canutillo para abrir las hojas sin problema alguno.

Versatilidad como baza: Falambi TD-1500R

Un poco más cara sobre la media con la ventaja de una mayor versatilidad en los formatos gracias a la incorporación de distintos troqueles para las perforaciones.

Buena capacidad para perforar de una vez (15 hojas). Dispone de dos palancas distintas, una para el perforado o troquelado y otra para la encuadernación en sí.

Entre sus posibilidades está el ya mencionado modo Wire-O de doble anilla doble que resulta más segura y elegante.

Última actualización el 2024-04-30 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos recientes

Los zuecos de Crocs con medio millón de valoraciones, a mitad de precio

Las Crocs están de moda. La marca conocida por su cómodo zapato para trabajar y…

14 horas hace

Aprovecha esta gran oferta: Caja de herramientas Stanley por tan solo 10 euros

Stanley es una de las empresas de herramientas más reconocida a nivel mundial. Todos sus…

14 horas hace

Las mejores tumbonas veraniegas para el jardín: ¡y con descuento!

Menos de dos meses para la llegada del verano (20 de junio). Sinónimo de buen…

15 horas hace

Esta es la opción más segura para ponerse moreno: una loción bronceadora que arrasa en ventas

El verano, las altas temperaturas y la ropa corta normalmente está asociado a un elemento…

18 horas hace

Las mejores almohadas de cuello si te esperan muchas horas de viaje este puente

Viajar cómoda y relajadamente en cualquier medio de transporte es imprescindible para llegar a nuestro…

19 horas hace

Las plantillas ortopédicas que triunfan por aliviar la fascitis plantar

Muchas veces no somos conscientes de lo importante que es la salud de nuestros pies…

20 horas hace