Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Botas para practicar el fútbol con garantías en cualquier superficie

Botas para practicar el fútbol con garantías en cualquier superficie
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Aunque a veces se abuse de ellos, los tópicos responden a realidades. Decir pues que el fútbol es el deporte rey responde a un hecho constatable desde hace décadas.

Las equipaciones resultan un mercado en permanente evolución y en uno de los objetivos de las principales marcas deportivas.

Por supuesto, las botas, junto al balón, es uno de los componentes específicos más importantes para practicar esta globalizada actividad.

La evolución de este calzado ha sido galopante tanto en diseño como en materiales y también en precios.

De las seleccionadas nos hemos decantado en primer lugar por el modelo King Top FG de la conocida marca deportiva Puma.

Un par unisex de cordones con un óptimo rendimiento en campos artificiales, una opción que se ha extendido mucho debido a las reformas en las instalaciones deportivas públicas.

Se trata pues de un calzado resistente y cómodo con notables refuerzos en la puntera para golpear el balón. Están en la gama media-alta de precio, pero si se juega de manera periódica compensará su compra.

Qué son las botas de fútbol

Un calzado específico para la práctica del fútbol caracterizado, en general, por usar revestimientos de materiales resistentes, cuero en las de mayor calidad, y una plantilla en su mayoría con tacos de distinta medida y material sujetos al reglamento que rige este deporte.

Qué ventajas tienen

Destacamos las más importantes:

  • Dan seguridad y evitan lesiones por mala adherencia a la superficie
  • Son resistentes
  • Alta especialización para adecuar la bota al terreno en el que se juegue
  • Amplio catálogo de colores y diseños
  • Diversidad de precios

Botas de fútbol: De qué material

Hay dos opciones principales:

  • Cuero: La piel natural es flexible y adaptable. Entre las desventajas, su precio y que absorbe el agua en caso de día lluvioso.
  • Sintético: El material sintético, por el contrario, no tiene absorción alguna y se adapta bien al contacto con el balón también sintético.

Es el más abierto a la variedad de colores y diseños tan importante en el fútbol profesional como reclamo publicitario. Entre los inconvenientes, son unas botas que resultan más rígidas.

Como un guante: Puma King Top FG

Hemos situado en cabeza un par de botas unisex de cordones de una marca puntera y en una gama de precio medio-alto que aúna buenos materiales y comodidad de ajuste.

De tacos redondeados y, por tanto, muy adecuadas para jugar en todo tipo de superficie con especial rendimiento de campos de césped artificial.

Esta especificidad no es ajena al puesto que ocupa ya que estas canchas se han expandido muy rápido en los últimos años dentro del fútbol aficionado e incluso de competiciones locales y, por tanto, se usan mucho en instalaciones deportivas.

Los materiales, que combinan cuero y sintético, están ideados para que el toque del balón se note perfectamente en el pie sin ser incompatible esta alta sensibilidad con la dirección y la fuerza.

Para potenciar estas dos cualidades, las punteras de las botas que nos ocupan están fabricadas en piel de canguro que refuerzan el control del balón.

Pese al color se trata de unas botas de estilo clásico (también hay opción en negro que lo es más todavía) con tacos fijos que se ajustan muy bien al pie.

Es este ajuste, regulable de manera tradicional mediante los cordones, el que le dota de la comodidad que se requiere para practicar este deporte en las mejores condiciones posibles.

Sabor clásico: Adidas Kaiser 5

Rebajas

Opción de una de las gigantes del sector. De diseño y concepto totalmente clásico, pero con las evoluciones propias de estos tiempos.

También en la gama media-alta de precio y, por tanto, indicada para practicantes intensivos del deporte rey.

En cuanto a materiales también resulta tradicional con el uso del cuero y el material sintético para la plantilla de tacos fijos orientados a superficies naturales firmes.

La parte del empeine lleva la piel granulada con el fin de obtener una mayor comodidad y suavidad en el trato con el balón.

Otra de sus características reseñables es que incorpora una plantilla denominada EVA con gran capacidad de transpiración y de absorción de golpes.

El forro interior también es sintético y entre sus principales cualidades está que se seca de manera rápida una vez utilizadas.

La modernidad se paga: NIKE Vapor 14 Elite FG

Empecemos sin rodeos: muy caras. De capricho para quien tenga margen económico o una inversión para aficionados o semi profesionales de alto nivel técnico.

Pese a este precio se trata de una bota elaborada en su totalidad con materiales sintéticos. Eso sí, de elevada calidad y excelentes resultados.

Diseño de vanguardia en general y más en una suela de caucho en el que van insertados unos tacos de formas geométricas totalmente inimaginables hace solo unos años.

Esta configuración responde a razones prácticas como es el agarre a la superficie además de tener un fuerte componente estético toda ella.

Resulta muy cómoda, muy envolvente y, repetimos, también muy cara.

Llamativas y sin cordones: Unitysow

Damos un volantazo para presentar un modelo que nada tiene que ver ni en precio, bastante económico, ni en concepto ya que va dirigido este par a niños y adolescentes.

Como en estas edades entran más por los ojos los artículos, se trata de un par de botas que no pasarán nada desapercibidas.

No solo se quedan en apariencia ya que cumplirán bien para jugar sus partidos. Además, les facilita las cosas ya que van sin cordones y evitarán el engorro que les suele suponer atárselos durante el partido.

Elaboradas con material sintético con una resistencia correcta y también una buena impermeabilidad dentro de su gama.

Sobrias y eficaces: Mizuno Monarcida II Sel

En este caso, volvemos a dar un cambio radical. En esta ocasión, un par de botas unisex de lo más sobrio en color y diseño en un segmento que ha variado mucho, para los clásicos incluso demasiado, en el concepto de bota de fútbol.

Bastante ajustado de precio y eficaces para jugar en superficies duras. Fabricadas en material sintético.

Cómodas, ligeras, buen ajuste y, por tanto, una óptima relación-precio. Hay opciones más llamativas con colores como el rojo o el plateado.

¿Con o sin cordones?

Un dilema de planteamiento reciente ya que, hace no muchos años, sería impensable que las botas no vinieran con cordones. Como es lógico, unas y otras tienen sus ventajas e inconvenientes.

Así, las más modernas sin cordones se notará principalmente en el golpeo a la pelota que será más limpio y favorecerá los efectos si se tiene la técnica precisa.

Como es obvio, se elimina la eventualidad de tener que parar en el partido para tener que atarse los cordones.

En el caso de las botas con cordones, las clásicas, se podrá ajustar de manera más personalizada al pie aflojando o apretando más los cordones al atarlos.

Botas de fútbol por tipos de superficie

El tipo de superficie sobre el que se juega es fundamental a la hora de la elección. Indicamos los terrenos más usados y el tipo de plantilla que se ajusta a cada uno:

  • Hierba natural: El escenario del fútbol profesional salvo contadas excepciones de campos con hierba artificial.

Son aconsejables las botas con tacos recambiables de aluminio (suelas ‘soft ground’), aunque también hay quien prefiere una plantilla de tacos de goma (‘firm ground’).

  • Artificial: Cada vez más presente sobre todo en instalaciones deportivas públicas. Recomendables los tacos redondeados para asegurarse más a la superficie (suela ‘artificial grass’).
  • Tierra: Ya en declive, pero la principal hace unos años en el fútbol aficionado. Recomendable la plantilla con tacos de goma (‘turf’).
  • Pavimento: También hay botas para este tipo de terrenos que se diferencian en que no llevan tacos. El resto de materiales deben ser igualmente consistentes.

Por posición en el campo

La especialización es tal en este tipo de calzado que incluso se pueden acotar más en función de la posición en la que se juegue en la cancha.

Aportamos unos consejos generales teniendo siempre en cuenta que la bota es algo personal y tendrá en la comodidad de cada jugador su principal parámetro:

  • En el caso de defensas es aconsejable piel sintética, resistente para que no se deforma y permita disparar con fuerza en casos de despejes o lanzamientos de faltas.
  • Para los centrocampistas se adecúan bien aquellas con refuerzo en el empeine para tirar con fuerza y colocación. La precisión es el objetivo.
  • En cuanto a los delanteros, en el caso de los extremos deberán ser ligeras y cómodas para potenciar la velocidad y en los arietes más contundentes para disparar a puerta con colocación y fuerza.

Botas de fútbol: Pautas de mantenimiento

La inmensa mayoría de los jugadores de fútbol no tienen utillero que le deje las botas en perfecto estado en el vestuario para llegar y ponérselas. El mantenimiento no es un asunto menor en este tipo de calzado.

Como recomendaciones, primero y muy importante, secarlas en caso de lluvia, aunque no es necesario ya que los campos suelen estar regados y se mojarán casi seguro.

Quitar los restos de suciedad con un trapo seco o húmedo en función del tamaño y características de los residuos que hayan quedado principalmente entre los tacos.

Si se opta por unas botas de piel natural, el mantenimiento requiere más tiempo y atención. De ese modo, es muy recomendable hidratarlas con grasa de caballo o derivados.

Tampoco está de más meter dentro papel arrugado para que no se deformen cuando no se usen ya que son muy flexibles.

Última actualización el 2022-05-24 at 09:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados