Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores mascarillas FFP2 del mercado para protegernos de la 4ª ola del coronavirus

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos: 3,91 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Sergio F. Núñez
Artículo actualizado el viernes 23 de abril de 2021

Aunque parece que estamos siendo capaces de controlar la cuarta ola, gracias en gran medida al uso de las mejores mascarillas FFP2, las nuevas cepas de coronavirus siguen asolando el mundo. Desde Gran Bretaña hasta Sudáfrica pasando por el Viejo Continente y cruzando Asia y Estados Unidos para acabar en Brasil. Cuando parecía que los países empezaban a controlar la pandemia y la vacunación nos enseñaban la luz al final del túnel, el virus nos ha mostrado una realidad bien diferente.

La culpa de que se haya agravado la situación la tienen en gran medida las nuevas variantes de la Covid-19, empezando por la cepa británica. Es ésta variante, la conocida como VUI-202012/01, la que está poniendo en jaque a los sistemas de salud de todo el mundo.

El nivel de contagio de esta nueva cepa se sitúa entre un treinta y un cincuenta por ciento más que sus predecesoras, y si bien de momento no está comprobado que suponga un aumento de la mortalidad, como se dijo hace unos días, tampoco está completamente descartado.

En cualquier caso sí que es mucho más agresiva en cuanto a la transmisión y eso puede ser suficiente para incrementar la letalidad del virus, si no directamente, si a través de provocar un colapso sanitario.

Es más, desde el Gobierno de España confirman a través de un documento informativo que la cepa británica está creciendo a un ritmo vertiginoso y que «puede elevar las hospitalizaciones y las muertes».

Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad señalan que los contagios por esta variante se sitúan ya en torno al 10% del total de casos y que su incidencia se multiplica a una velocidad semanal de entre 1,5 y 2 veces, por lo que acabará siendo predominante durante las próximas semanas.

Por todo esto debemos extremar las precauciones en casa y en todas nuestras salidas, en caso de que sean necesarias y empezar a utilizar como mínima protección las FFP2 como mascarillas contra el virus.

Protégete con las mejores mascarillas FFP2
Estos son los motivos por los que debes protegerte con una mascarilla FFP2

Aumento del número de contagios

Las cifras publicadas por las Comunidades Autónomas reflejan en España el incremento notable del número de contagios desde que las nuevas cepas de coronavirus campan a sus anchas.

Pasa lo mismo en el resto del mundo. Países como Francia, Alemania o Estados Unidos han llegado a cifras récords en las últimas semanas desde el inicio de la tercera ola viéndose obligados en muchos casos a decretar confinamientos severos ante el avance del virus.

En el caso de España, en lo que se refiere a las fronteras terrestres, Portugal las ha cerrado durante quince días y permitirá el paso solo a quienes tengan una causa justificada, y Francia exige ya un PCR con resultado negativo para poder entrar a su territorio.

Todas las barreras son pocas con el incremento del porcentaje de contagio de las nuevas cepas, que ya sigue poniendo contra las cuerdas a un sistema de salud asfixiado desde hace un año.

Para ayudar como sociedad a detener el avance indiscriminado del virus, y ante la perspectiva de la campaña de vacunación, debemos aumentar la protección individual y una buena forma de hacerlo es con el uso de las FFP2 como mascarillas imprescindibles.

Los gobiernos de todo el mundo están recomendando que nos quedemos en casa la mayor parte posible del tiempo, teletrabajo incluido, y hay algunos, como el galo, el austríaco o el alemán, que están endureciendo las restricciones en cuanto al uso de mascarillas para protegernos mejor de las nuevas cepas.

Obligan ya estos países a utilizar mascarillas de protección FFP2 tanto en el transporte público como en los comercios. Una medida que mejora nuestras defensas contra el virus.

FFP2, la mejor protección frente al Coronavirus

La mejor selección de mascarillas FFP2
Mascarillas FFP2 como la mejor protección contra la COVID-19

El grado de intensidad de la pandemia de coronavirus ha ido cambiando durante el último año y por eso hemos podido relajar las medidas y disfrutar en cierto modo, por ejemplo, del verano. Pero en las últimas semanas los sistemas de salud de todo el mundo han vuelto a colapsarse.

Hemos visto colas de ambulancias esperando camas para pacientes infectados a las puertas de varios hospitales en Portugal; Reino Unido, Francia y Alemania han vuelto a confinar a su población; y en España se han sucedido la puesta en marcha de hospitales de campaña.

El mundo entero actúa de forma acompasada en lo más alto de la tercera ola y una medida que empieza a imponerse es la de la obligatoriedad del uso de mascarillas de protección mínima FFP2.

En Austria, su canciller Sebastián Kurz confirmó que la decisión de esta norma se basa en el aumento del número de contagios por la variante británica del Covid-19, algo que en España se estudia desde hace algunas semanas.

 

Su grado de filtración, su precio y su nivel de producción las convierten en la mejor barrera contra el Covid-19, por eso son varios los países europeos que ya las han hecho obligatorias.

Las mascarillas de protección FFP2 se encuentran dentro del rango de Equipos de Protección Individual:

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado para evitar la entrada de partículas contaminantes. Dentro de esta clasificación existente varios tipos en función de su eficacia de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3.

  • Mascarillas FFP1: del grupo de las EPI son las que cuentan con una menor potencia de filtrado y prevención contra el coronavirus ya que rondan el 78% de eficacia en concentraciones ambientales de hasta 4VLA (Valor Límite Ambiental).
  • Mascarillas FFP2: son las más recomendadas para la lucha contra el Covid-19. Tienen una eficacia de protección contra el virus superior al 92%, en concentraciones ambientales de hasta 12VLA, ya que cuentan con tipo de filtro P2 contra partículas.
  • Mascarillas FFP3: Están empezando a desembarcar en el mercado como consecuencia de la situación actual y tienen una eficacia de protección contra el virus superior al 98% en concentraciones ambientales de hasta 50VLA. Son más eficaces contra las partículas de aire y los aerosoles.

Pero ¿sabes cuáles son las mejores mascarillas FFP2?

Los expertos recomiendan también una correcta conservación de nuestras mascarillas cuando no las llevemos puestas. Debemos tener en cuenta que las partículas contra las que actúa se quedan posadas en su parte exterior por lo que no debemos tocarla y si lo hacemos debemos lavarnos bien las manos.

Para evitar esto, además de para no dejarla en cualquier sitio cuando llegamos a casa o nos sentamos en algún establecimiento público, podemos hacernos con alguna de las fundas para mascarillas o portamascarillas que actualmente existen en el mercado. Un sobrecito de papel también puede servirnos.

Aspectos clave para el uso de las mascarillas FFP2

Cómo debemos colocarnos la mascarilla

El uso de mascarilla en España es obligatorio para toda la población a menos que exista un motivo de causa mayor que impida su uso. Además, los niños menores de cinco años están también exentos de llevarla.

Quienes sí debemos usarlas tenemos que hacerlo de manera correcta. No podemos llevarla puesta de cualquier manera ya que esto restaría eficacia de protección frente al virus.

Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades nos dan las claves para un correcto uso:

  1. Lávate las manos antes de colocarte la mascarilla.
  2. Colócala sobre nariz y boca pero cubriendo también el mentón.
  3. Ajústala de los laterales para que quede bien cerrada (si tienes que ajustarla constantemente es prueba de que no está bien colocada) y te permita respirar fácilmente.

Al llegar casa debemos quitárnosla con cuidado estirando las bandas para las orejas y manipulándola solo por esta parte. Plegaremos los extremos para evitar tocarla y depositarla en la basura o en la lavadora, en caso de ser reutilizable.

En cuanto a sus usos, recordemos que tampoco es obligatoria la mascarilla para hacer deporte, aunque existen modelos, pero sí será necesaria llevarla desde que salimos de casa y hasta que empezamos nuestra actividad. Es más, si tu deporte favorito es el de correr, llévala siempre encima por si necesitaras asistencia médica por haber sufrido algún percance tipo torcedura o tirón.

La conclusión es que salvo que teletrabajemos o hagamos deporte en casa, siempre tenemos que llevar encima la mascarilla e incluso alguna de repuesto por si la que llevamos puesta se rompe o se daña por entrar en contacto con agua o sudor ya que su eficacia quedaría comprometida.

Cuánto tiempo dura la eficacia de las mascarillas

En términos generales el tiempo de uso recomendado para las mejores FFP2 del mercado es de máximo cuatro horas aunque existen sustanciales diferencias según el fabricante pudiendo llegar hasta las ocho horas de uso.

Es fundamental leer en detalle sus indicaciones y tener en cuenta que ningún fabricante recomienda llegar hasta el límite máximo de tiempo de uso recomendado, sea cual sea.

Las autoridades sanitarias coinciden también en la necesidad de sustituir la mascarilla en caso de que se vean afectadas por la humedad, el agua, el sudor… ya que se verá comprometida su capacidad de protección.

Para comprobar si nuestro equipo de protección individual ha superado los requerimientos de las administraciones sanitarias, debemos comprobar el etiquetado. Este debe incluir el marco CE (Certificado Europeo) seguido de cuatro números.

La norma UNE EN-149, que confirma cuáles son las mejores mascarillas FFP2, también nos asegura que nuestra mascarilla cumple con los estándares de calidad establecidos y que se adapta a la legislación europea.

Seguro que habrás visto en el mercado la existencia de dos nomenclaturas más: N95 y KN95. La diferencia entre una y otra responde únicamente a la autoridad que las certifica. Las primeras, por parte del legislador americano US Center for Disease Control (CDC) y la segunda por la norma china.

Fueron esas, las KN95, las que más extendidas estuvieron en España y en el mundo al inicio de la pandemia ya que no había fuera de China suministro suficiente de equipos de protección, pero la situación de producción y venta actual es bien distinta.

Las autoridades nacionales están intentando legislar para aumentar el nivel de análisis de las mascarillas por lo que podría quedar prohibido el uso de las KN95 en algún momento.

Comprar mascarillas FFP2 Online: las mejores mascarillas FFP2 del mercado para protegernos de la 3ª ola del coronavirus

Para que puedas extremar las precauciones seleccionamos las mejores de entre toda la increíble oferta las mejores mascarillas FFP2 del mercado que existen actualmente.

Te protegerán tal y como te hemos explicado en este artículo y te darán una mayor tranquilidad durante tus salidas y reuniones: Recuerda que este tipo de mascarillas tienen una eficacia del 92% en concentraciones ambientales de hasta 12 VLA (Valor Límite Ambiental).

Mascarillas FFP2 CE 2834 Powecom Homologadas Certificadas protege frente a aerosoles 5 capas alta filtración de partículas: ≥ 94% Cumple normativa EN 149:2001 + A1:2009 (envase individual/caja 20 uds)
Mascarilla FPP2 / KN95, Mascarilla de Protección Personal. 5 capas. 96% De Filtración Multicapa Mascara Alta Eficiencia Filtración, Caja 20 Unidades Certificado CE 2163
Rebajas ENERGY FUSION Mascarilla FFP2 Azul Ultra Proteccion, Homologada, Certificación CE (25-Unidadess)
Mascarilla FFP2 CE 1463 WottoCare, 20 uds FFP2 + 1 Sujeta Mascarilla. Bolsa Individual 5 capas. Alta eficiencia filtración. Pinza Nasal Suave/Ajustable, Mascarilla Profesional, Nueva Referencia
Rebajas TBOC Mascarillas FFP2 - [Pack 60 Unidades] Máscaras Desechables [Color Blanco] 5 Capas [No Reutilizables] Transpirables Plegables con Pinza Nasal [Certificadas y Homologadas CE 2163]
CRAZYCHIC - Mascarilla FFP2 Homologada Certificada CE EN149 - Mascarilla de Protección Respiratoria - Protectora Respirador Antipolvo - 5 Capas Alta Filtración - Entrega Rápida - Paquete de 10 Piezas
Rebajas Caja de 20 ud mascarilla FFP2 NR homologada con certificación CE (Pack x20 blanco)
Filtech Mascarilla FFP2 F862 - 20 Unidades | Certificado Europeo CE 2834 | Homologadas | 5 capas de protección | NR Desechables…
Rebajas 25 Mascarillas FFP2/KN95 Homologadas de Certificación CE sin Válvula de 6 Capas, Máscara Protectora de Polvo y Partículas, Mascarilla de Protección Personal con Filtros de Calidad BFE≥95, 25 Piezas
Rebajas Filtech Mascarilla FFP2 modelo F861- Certificado Europeo 2163 - 20 unidades en sobre hermético unitario…
Rebajas PAIDE P Mascarillas FFP2 Adultos, Desechables, Homologadas Certificadas Transpirables,5 Capas, 19 Unidades (C-01)
20 Mascarillas FFP2/KN95 Homologadas de Certificación CE sin Válvula de 4 Capas, Máscara Protectora de Polvo y Partículas, Mascarilla de Protección Personal con Filtros de Calidad BFE≥95, 20 Piezas
TBOC Mascarillas FFP2 - [Pack 10 Unidades] Máscaras Desechables [Color Blanco] 5 Capas [No Reutilizables] Transpirables Plegables con Pinza Nasal [Certificadas y Homologadas CE 2163]
Rebajas 10 uds. Mascarillas FFP2 negras homologadas y fabricadas en España CE 2797, filtrado de 5 capas - GrupoZona - Mascarilla ffp2 protección respiratoria
Rebajas ENERGY FUSION Máscara de FFP2 certificada por la Fusión CE, Negro, Paquete de 20
Mascarilla FFP2 Paquete 10 unidades + 1 Porta𝐌𝐚𝐬𝐜𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚𝐬, Homologadas CE envio desde ESPAÑA (M-BLUE 10PCS)
Mascarillas FFP2 homologadas CE 2834, color Negro, filtrado de 5 capas - ProAir - Mascarilla protección respiratoria
Rebajas 50 uds. Mascarillas FFP2 blancas homologadas y fabricadas en España CE 2797, filtrado de 5 capas - GrupoZona - Mascarilla ffp2 protección respiratoria
Mascarillas FFP2 / KN95 Homologadas Con 5 Capas. Caja De 20 Unidades Envueltas Individualmente. Cómodas Y Resistentes Con Clip Nasal. Certificadas y Homologadas CE. Color Blanco.
Rebajas Mascarilla FFP2 Autofiltrante 25 pcs (NEGRA) Homologada Certificado CE y EN 149:2001+A1:2009 HISTOKIT (25, BLACK)
Rebajas medisana FFP2 Máscara de protección, RM 100, máscara respiratoria, contra el polvo, 10 piezas empaquetadas individualmente en bolsa de PE con clip - certificado CE2834 - UE 2016/425
Rebajas Mascarillas FFP2. 20 + 5 de Regalo. Mascarillas ultra protección. 5 capas. Homologada. Certificado CE EN149:2001+A1:2009 FFP2 NR. Caja 20 + 5 Unidades de REGALO. PACK PAULA ALONSO (25 ROSAS)

Las nuevas mascarillas FFP3

Durante las últimas semanas ha empezado a desembarcar en el mundo un nuevo tipo de mascarilla para su uso por parte de la población general. Se trata de las mascarillas de protección FFP3.

La principal diferencia entre las FFP2 y las FFP3 es el grado de filtrado. Si en el caso de las primeras decíamos que tenían una eficacia del 92%, las segundas tienen una eficacia de en torno al 98% en concentraciones ambientales de hasta los 50 VLA (Valor Límite Ambiental).

El tipo de materiales que se utilizan para su diseño y la existencia aún de poco recorrido en su producción y venta, las convierten en un tipo de mascarilla de mayor coste que el resto de las existentes.

En cuanto a su uso, del mismo modo que con las mascarillas FFP2, deben sustituirse en cuanto notemos algún tipo de alteración o veamos que se han mojado por agua o sudor. Además, por norma general deberían cambiarse después de cuatro horas de uso aunque cada fabricante especificará sus normas.

Irán llegando más modelos a medida que vaya pasando el tiempo y queremos que tengas una referencia de las distintas opciones existentes actualmente en el mercado para la compra de mascarillas FFP3.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados