Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores botas militares para este otoño-invierno: cómodas, baratas y con estilo

Las mejores botas militares para este otoño-invierno: cómodas, baratas y con estilo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Hace ya mucho tiempo que el imaginario militar forma parte del ámbito civil ya sea por estética o por usar algunos de sus complementos en otras actividades. Por ejemplo, las mochilas militares para ir al campo o los muy extendidos estampados de camuflaje son prueba de este mimetismo.

Otra muy común, y que se remonta también en el tiempo, es el uso de botas militares (muy de moda con la llegada del movimiento punk a principios de los 80), también llamadas tácticas, por los profesionales de los ejércitos, pero también como complemento fuera de la vida castrense.

De entre las aquí seleccionados hemos situado en primer lugar unas de Mil-Tec por su resistencia de material, alta caña que protege a la perfección el tobillo, su cremallera lateral, una suela consistente y un precio ajustado a lo que ofrece, aunque no es un calzado que se caracterice por ser especialmente económico.

Qué son y para qué sirven las botas militares

En síntesis, es un tipo de calzado diseñado para usarlo en terrenos escarpados y difíciles y en condiciones climatológicas adversas.

Como es obvio, surgió con la función de proveer a los soldados de un calzado adecuado para las maniobras y batallas.

Sin embargo, con el tiempo, se ha diversificado su uso a actividades de ámbito civil como la caza o el senderismo además de, como hemos señalado, ser un complemento de moda.

Por tanto, en la actualidad podemos distinguir tres usos: estrictamente militar, actividades de ocio al aire libre y uso puramente estético.

Qué tipos hay

Distinguimos dos grandes clases en función del uso:

  • De combate: Las más consistentes como exige su función específica. Recurre normalmente al cuero endurecido, revestimientos impermeables y gruesas suelas antideslizantes y de óptima amortiguación. Normalmente se caracterizan por tener la caña alta con el fin de proteger bien Incluso hay modelos con remates metálicos en las punteras y talones.
  • De vestir: En el caso del calzado militar destinado a otras actividades propias de este colectivo, como marchas o desfiles, en apariencia se asemeja mucho más al calzado civil, pero ofrecen mejores apoyos y amortiguaciones.
  • De ocio al aire libre: Pasamos ya del ámbito estrictamente militar a la influencia que ha tenido en el diseño de botas menos altas, pero con similares materiales y diseños, que resultarán muy prácticas en actividades como el senderismo o la acampada.
  • Complemento estético: La influencia de las botas militares en la moda ha sido y es grande. Por supuesto, los materiales usados y, sobre todo, los colores y estampaciones nada tienen que ver. Aunque hay opciones unisex, en esta gama sí que difieren la forma en algunos modelos en función del género.

Nuestra selección de botas militares

Con cremallera lateral

Del amplio catálogo nos hemos decantado por una bota de caña alta que, por tanto, resulta muy segura para la protección de los tobillos y en la que convergen otros aspectos que justifican su puesto.

Rebajas

Así, combina materiales de alta resistencia como el poliéster y el cuero que se reserva para el revestimiento amplio de la puntera y para el talón.

Además, como es preceptivo en este tipo de calzado, gasta una suela ancha de caucho con una altura de tacón de tres centímetros. A ello suma en el interior un excelente acolchado de espuma EVA que mantiene el pie seco y caliente.

Una de sus señas de identidad más destacada es la cremallera lateral que facilita quitárselas y ponérselas sin necesidad de tocar los cordones.

En suma, una opción más que interesante, versátil de uso, que se distribuye en cinco colores y que, en una gama que no es económica en general, tiene un precio bastante ajustado a la calidad que ofrece.

De caña alta

Pasamos a una bota fabricada enteramente en cuero por una de las marcas españolas más reconocidas en el sector del calzado.

Muy altas de caña, llamativo diseño, muy resistentes como es propio de este material de calidad y con una notable suela de caucho consistente.

Sin duda, el aspecto exterior más destacado se centra en el frontal donde sus largos cordones distribuyen su recorrido entre el empeine y parte de la espinilla.

Así, en la parte del empeine se introducen en agujeros convencionales, y en la prolongación del tobillo cambia el tipo de enganche y la forma en la que quedan los cordones. Además de seguridad supone un plus estético.

Por su consistencia pueden usarse para labores propias del ámbito militar, pero, sin duda, también como complemento de moda.

Para salidas campestres

Una bota más corta de caña, muy bonita de estética y cómoda que puede ser muy útil para actividades de ocio al aire libre como el senderismo o montañismo.

Una de sus cualidades es la seguridad que dan al andar gracias al diseño de su caña estabilizadora interior de nylon y otro estabilizador para el talón.

En cuanto a materiales concretos de fabricación, la suela, de un atractivo diseño que integra también la puntera, es de EVA (etilvinilacetato), un componente que compatibiliza la alta resistencia con la flexibilidad.

Además, la gruesa suela de goma lleva un dibujo de agarre multidireccional para evitar resbalones en terrenos escarpados. No son baratas, pero si se es de salir mucho al campo merecerá la pena.

A la moda

Una opción de una de las marcas más de moda actualmente. Si bien no es barata, es un producto de calidad y moderno con un diseño sobrio en este caso, aunque hay otros colores más llamativos.

Se trata de unas botas de inspiración militar, pero que, claramente, se adscriben al tipo de complemento de moda.

Fabricadas en cuero sintético, suela de caucho no demasiado aparatosa para la que suelen gastar estos modelos y una altura de tacón de tres centímetros.

Opción económica

Un par de botas económico dentro de esta gama para finalizar. Con materiales menos rígidos, pero muy útiles tanto para salidas al campo como para complemento de moda ya que resultan muy vistosas.

Buena transpirabilidad gracias a su revestimiento de malla, muy cómodas, de caña alta y suela de EVA resistente y de buena amortiguación.

Se ajustan muy bien al tobillo con los cordones y resultan ideales para remeter los pantalones y dejar bien visible la bota. Una opción más que interesante por el desembolso que supone.

Qué tener en cuenta

  • Talla: Un aspecto común cuando se trata de calzado es el número y más si cabe en este tipo de botas de materiales rígidos que, de no elegir el correcto, pueden provocar rozaduras de importancia.
  • Resistencia: Una de las señas de identidad de este tipo de botas, aunque, como es lógico, en función del material y la calidad de este será mayor o menor al igual que su durabilidad.
  • Caña: La altura de la caña es también un aspecto a considerar y está muy vinculado a la actividad que vayamos a desarrollar. Si es puramente militar será más aconsejable que sea alta y no tan alta para actividades de ocio al aire libre.
  • Diseño: En este apartado las opciones se multiplican en el caso de la bota militar como complemento estético. Hay diversas líneas de moda específicas.

Características de las botas militares

Como requisitos generales a cumplir por este tipo de botas señalamos:

  • Comodidad
  • Resistencia tanto de material como al agua
  • Durabilidad
  • Óptimo ajuste
  • Diseño atractivo
  • Que den seguridad

De qué material

Como exige su cometido, las botas militares optan por materiales de gran resistencia y variable flexibilidad en función de la especificidad.

Por ejemplo, en las más consistentes se usa cuero endurecido y algunas veces impermeabilizado con incluso remates metálicos en la puntera.

Las más livianas, dentro de esta gama, optan por la lona más resistente con complementos de goma o cuero también de alta durabilidad.

Última actualización el 2024-07-15 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados