Las mejores estufas de cada tipo para combatir la bajada de temperaturas que empieza ya

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevee un un cambio en la situación meteorológica, que supondrá una caída de las temperaturas esta semana. Cambio que dará entrada a las primeras temperaturas bajo cero del curso.

Conforme avance la semana, notaremos un descenso acusado de las temperaturas, sobre todo en la zona norte y especialmente durante la noche, aunque sin llegar a temperaturas típicas del más crudo invierno, que tendrían mucho sentido en las fechas en las que estamos.

A esta situación de inestabilidad habría que sumarle las rachas de viento, que podrán superar los 100 kilómetros por hora, provocando fuerte oleaje en el litoral del norte peninsular y en parte del Mediterráneo, incluyendo Baleares.

La potencia de la borrasca Fien se ve aumentada por la interacción del anticiclón situado al oeste de las Azores, creando un flujo atlántico fuerte, húmedo y frío.

Y con la llegada del frío volvemos a dar vueltas a la mejor manera de calentar nuestras casas.

La mejor y la más barata, que ambas cuestiones son muy importantes porque el calor no es gratis. Y eso lo aprendemos muy deprisa cuando salimos del centro de las ciudades y nos encontramos con calefacción individual en casa.

Y como es más barato calentar la zona en la que pasamos más tiempo que calentar toda la casa, las estufas toman un importante protagonismo por su eficacia, rapidez y ahorro.

Pero como hay muchos combustibles y muchos tipos de estufas, bueno será tener unas nociones básicas de cada uno antes de tomar una decisión y hacer una compra que nos durará muchos años.

Y también resultará imprescindible tener muy claro lo que queremos y en qué condiciones vamos a hacer trabajar a nuestra nueva estufa.

¿Va a tener que calentar muchos metros? ¿Lo hará en una habitación bien aislada o llena de rendijas y corrientes?

¿Convivirá con la calefacción o va a estar sola? Y un largo etcétera de cuestiones que serán decisivas a la hora de dimensionar la compra. Sin olvidar, claro, el presupuesto con el que contamos.

Aquí intentamos darle algunas pautas para que usted mismo pueda evaluar cada tipo de estufa, y le incluimos las favoritas que los expertos han seleccionado.

Estufas para combatir la primera ola de frío de 2022

Qué tipos de estufas existen

La principal diferencia entre una estufa y otra es el tipo de combustible que utilizan.

Las más tradicionales son las de leña, las de gas butano y las eléctricas, aunque las de pellets o biomasa van ganando terreno poco a poco.

Y quizás más adelante llegue a ser moneda corriente hablar de estufas solares.

Las mejores estufas de cada tipo

Emisor térmico: Gridinlux

Rebajas

Homely Atmosphere 1500 es el Radiador eléctrico ideal para calentar tu estancia con la máxima eficiencia.

Aporta temperatura rápidamente donde lo necesites.

Está diseñado con 10 elementos de Aluminio de Alta Calidad y es capaz de calentar rápidamente 20m2 de forma eficiente y mantener la temperatura constante.

Cuenta con tres Modos Predeterminados de funcionamiento:

  1. Modo Día: La temperatura se puede ajustar de 5 a 35 °C
  2. Noche: La temperatura se puede ajustar de 5 a 25°C
  3. Modo Frío Anti Helada: La temperatura se puede ajustar de 5 a 15 °C

Su uso es sencillo e intuitivo: Una vez seleccionado el Modo, selecciona la temperatura que deseas y el Emisor Térmico trabajará para conseguirla y mantenerla constante.

Diseñado para hacer un uso óptimo de la energía que asegura un consumo reducido.

¡Notarás el ahorro en tu factura manteniendo el confort de tu hogar!

Radiador de Aceite: Jata R111

El radiador de aceite Jata proporciona una gran inercia térmica, manteniendo el calor durante más tiempo.

Gracias a su termostato regulable, se consigue una temperatura constante y sin sobrecalentamiento.

Cuenta con un selector rotativo de cuatro posiciones y tres potencias de calor.

Además, sus ruedas son giratorias y su pintura inodora.

Estufa de gas – Orbegozo H55

Rebajas

¿Vas casi tan abrigado en casa que en la calle?

Deja de lado la manta con la estufa de gas butano H55 de Orbegozo, que gracias a su tecnología catalítica de doble capa notarás el calor rápidamente.

Su sistema basado en gas butano o propano, genera un caudal térmico de hasta 3000W, una verdadera fuente de calor.

Gracias a esta potencia, totalmente regulable, podrás mantener la estancia a una temperatura verdaderamente agradable.

Gracias a su práctico diseño con ruedas giratorias podrás desplazarla fácilmente y colocarla dónde más falta te haga.

Transportarla desde el comedor al dormitorio ya no será una carrera de obstáculos.

Las antiguas estufas de gas no inspiraban seguridad al usuario, por este motivo Orbegozo ha equipado esta estufa con un triple sistema de seguridad.

Por un lado una válvula que evita pérdidas de gas, un analizador de atmósfera que apaga la estufa cuando detecta falta de oxígeno en el ambiente y para finalizar el encendido piezoeléctrico, la llama se enciende automáticamente por medio de un pulsador.

Calefactor Halogeno: Olimpia Splendid 99396 Solaria Evo S

La estufa halógena de Olimpia Splendid, con hasta 1200 W de potencia, está diseñada para un calentamiento rápido y uniforme de todas las habitaciones.

Cuenta con tres niveles de potencia seleccionables: 400 – 800 – 1200 W y con una base oscilante en 90° para una difusión del calor uniforme y constante.

Dispone de interruptor antivuelco en caso de caída y termostato de seguridad y el fácil de transportar gracias a las dimensiones reducidas y el asa incorporada.

Estufa Pellets Fiorina de QLIMA

Estufa de pellets, dotada de un depósito de gran capacidad, control termostático y sensor de temperatura.

Incorpora un ventilador con 5 velocidades, una ventana en la parte frontal que permite ver las llamas y proporciona de un ambiente agradable a la estancia.

Es programable diaria y semanalmente (2 programas por día): Basta con fijar la temperatura deseada y el resto es completamente automático.

Calefactor de Pared: Orbegozo SP 6500

Rebajas

Ya puedes tener tu hogar más cálido de la forma más simple. Con sus elementos cerámicos PTC, el calor es uniforme y saludable para todos.

¡Lo único que debes hacer es seleccionar la pared para fijarlo y listo para usar!

El mando a distancia del calefactor de pared Split lo transforma en la opción ideal. Además, ahora podrás controlar su funcionamiento desde la comodidad del sofá.

Es programable de manera diaria o semanal.

Puede convertirse en un compañero necesario para los que tienen una rutina y hábitos de horarios; fijas su encendido o apagado según la agenda de regreso a casa. Una buena forma de asegurar el clima ideal en todo momento.

Otro factor muy importante es su capacidad de detectar ventanas abiertas.

Es común que olvides cerrar todas las aberturas o alguien las vuelva a abrir. Ahora ya no es inconveniente, porque el calefactor de pared Split cerámico te alertará de ello.

También posee un interruptor que desconecta de manera total la calefacción.

Ante cualquier emergencia, el mismo se activa automáticamente; de esa forma, toda la familia está a salvo de cualquier riesgo eléctrico.

Sus dos niveles de potencia permiten regular el calor que irradian. Según sea el tamaño del ambiente es probable que necesites uno u otro.

Asimismo, la emanación de calor es libre de combustión. En muy poco tiempo desde su encendido comienzas a sentir el placer de su calidez.

Termoventilador: READYWARM 9870 de Cecotec

Termoventilador con 2000 W de potencia para conseguir un ambiente más cálido en estancia de unos 15 m2 o entre 35 y 40 m3 como salas de estar, habitaciones, baños.

Es capaz de oscilar a 60º para repartir de manera más homogénea el calor por toda la estancia en la cual sea ubicado.

El termoventilador de Cecotec posee una pantalla LCD en el cual se puede observar la configuración seleccionada de funcionamiento, entre otras el temporizador o los modos.

Posee un termostato regulable, gracias al cual se puede seleccionar entre 2 niveles de potencia con 1000 W o 2000 W.

Cuenta con 3 modos de funcionamiento: modo Ventilador, modo Eco (1000 W) y modo Turbo (2000 W) que se adaptan tus necesidades.

Su funcionamiento silencioso con tan solo 30 dB a máxima potencia permite utilizar el termoventilador en momentos de tranquilidad como leer o ver la televisión.

Además, gracias a su ligereza, el termoventilador permite ser trasladado de manera cómoda por el hogar y tiene una gran estabilidad, evitando así que pueda volcarse o caerse.

Por último, posee un doble sistema de seguridad: autoapagado, en el caso improbable de una caída o de un sobrecalentamiento y rejilla que impide introducir los dedos dentro del mismo.

Medidas: 1,3 kg x 21 cm x 14 cm x 30 cm.

Calefactor Convector: Tristar KA-5912

El calefactor convector Tristar KA-5912 es el calefactor perfecto para el invierno.

Con una potencia máxima de 2000 W, podrá calentar cualquier habitación rápidamente.

Además, prácticamente no hace ruido y, por lo tanto, se puede utilizar en el dormitorio o en el salón.

Ajuste el calefactor según sus preferencias con el modo turbo, en el calefactor emite calor con más fuerza, por lo que la habitación se calentará más rápidamente.

Gracias a su luz indicadora, siempre sabrá si el radiador está todavía encendido. La protección contra sobrecalentamiento apagará el radiador cuando se caliente demasiado.

Estufa de bioetanol: PURLINE Tornado

Rebajas

Estufa de bioetanol PURLINE Tornado, con cuerpo de metal y 4 cristales de vidrio templado.

Cuenta con un depósito de fibra de vidrio y 0,28 litros de capacidad. Medidas: 28 x 56 x 28 cm (ancho x alto x fondo).

Más estufas…

Rebajas
Rebajas

Qué tener en cuenta a la hora de elegir una estufa

Potencia y tamaño

Lo primero que estamos obligados a saber es cuánta superficie vamos a calentar y, a ser posible, con qué aislamiento cuenta nuestro hogar, incluido el número, tamaño y tipo de ventanas, que siempre son una variable fundamental.

Además es bueno tener en cuenta que si la casa es antigua y tiene los techos altos (de tres o más metros), aunque es más bonito y espacioso tiene el problema de que el esfuerzo para calentar la habitación será mucho mayor. No olvide que el aire caliente sube… y no es agradable vivir con los pies fríos.

Pero centrémonos en la altura estándar de los techos actuales, que está en torno a los 2,5 metros (con suerte).

Si contamos con un buen aislamiento térmico en paredes y ventanas, necesitaremos una potencia de alrededor de 60/70 vatios por cada metro cuadrado de habitación.

Es sólo una cifra aproximada, porque las variables son tan amplias que es imposible establecer una regla fija.

En cualquier caso, en Internet existen muchísimos simuladores que nos ayudarán a realizar un cálculo aproximado de una manera sencilla, incluso teniendo en cuenta el sistema de calefacción que elijamos.

Pero en líneas generales, y sólo porque tengamos una pista, el cálculo más utilizado es de 1 kW para entre diez y quince metros cuadrados, con una altura de techo de 2,5 m.

Pero también habría que considerar en el cálculo si lo que estamos buscando es una fórmula para calentar con una única estufa principal o si se trata de ayudar a nuestro propio sistema de caldera.

Las mejores estufas de cada tipo

Ventilación

Es un tema importantísimo porque la salud es lo primero.

Y es bueno saber desde antes de hacer la compra que, según el tipo, tener una estufa encendida por la noche en una habitación cerrada puede ser una barbaridad.

Las estufas consumen oxígeno del ambiente y emiten gases que en grandes cantidades no son buenos para nuestro organismo. Por esto se hace necesario ventilar los ambientes en dónde coloquemos la mayoría de las estufas.

El suministro de aire puede ser desde rejillas colocadas en la pared hasta un conducto de aire desde el exterior a la estufa.

Pero la puerta, aunque le parezca contraproducente, tiene que estar abierta en la mayoría de los modelos.

Rendimiento energético

La eficiencia energética es la relación que existe entre la cantidad de energía que dan y la cantidad de energía que consumen. Y cuanto mayor sea el número, mejor.

Generalmente se buscan valores de rendimiento iguales o superiores al 70%.

A modo de ejemplo, las estufas a leña tienen un rendimiento que va del 50 al70%, las de pellets del 80 al 93% y una estufa con chimenea abierta de 10 a 15%.

Última actualización el 2024-05-03 at 10:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

View Comments

  • Un blog genial! A pesar del cambio climático y de las subidas de temperatura sigue haciendo mucho frío en las ciudades del norte de España. Yo me compré hace poco una estufa en una ferretería on-line a muy buen precio y la verdad es que funciona genial. Dejo el link a su web por aquí por si alguien e quiere echar un vistazo a los productos que venden.

Artículos recientes

Regalo de última hora para el Día de la Madre: bolso Lacoste a mitad de precio

Este viernes 3 de mayo, destaca la oferta de un bolso Lascote Anna reversible. ¡Con…

3 horas hace

El reloj inteligente con más de 20.000 valoraciones, con un 64% de descuento

Hoy es viernes 3 de mayo de 2024. Para ayudarte a encontrar las mejores ofertas, desde…

3 horas hace

Estas Adidas son muy parecidas a las famosas ‘Samba’ y cuestan menos de 50 euros

Las zapatillas, ese complemento del que todos queremos tener decenas de pares y que tanto…

20 horas hace

El repelente ultrasónico de plagas con más de 11.000 valoraciones: olvídate de los mosquitos

Con la llegada del buen tiempo, llega algo que causa molestias en muchos hogares: las…

1 día hace

Las gafas de sol de Vans que triunfan, por menos de 14 euros: ¡chollazo!

El buen tiempo ya está aquí. Es una realidad. Pocos son los puntos de España…

2 días hace