Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores estufas de pellets, una alternativa ecológica para calentar tu hogar

Las mejores estufas de pellets, una alternativa ecológica para calentar tu hogar
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (50 votos: 3,78 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Llamadas también de biomasa, son similares a las de leña, pero más ecológicas e innovadoras. Y capaces de calentar grandes espacios.

Su mayor problema está en el precio de la estufa, que es de lo más caro del mercado.

Pero tienen la enorme ventaja de ser realmente ecológicas o respetuosas con el medio ambiente, ya que reutilizan recursos que quedarían desaprovechados, como restos de materiales agrícolas.

Los pellets son muy baratos y su precio es muy estable, pero necesitamos espacio para su almacenamiento. Y su eficiencia energética es de hasta un 80%.

En comparación con las de leña, las calderas de pellets tienen ventilación incorporada, utilizan el aire de la habitación, lo calientan y lo devuelven con una mayor temperatura.

La emisión de CO2 al ambiente es bajísima, aunque en algunos hogares podría ser necesaria una toma extra de aire desde el exterior.

El rendimiento de este tipo de estufas dependerá mucho del tamaño. Más grande cuanta mayor superficie queramos calentar.

El problema más importante para tomar la decisión de poner en nuestra casa una estufa de pellets (o de leña) es que necesitaríamos antes de nada instalar en casa una chimenea, o salida de humos.

Los pellets no generan ascuas, ni emisiones de olores si son de buena calidad. En algunos casos, si el quemador lo permite, se puede utilizar como combustible sustitutorio los huesos de aceitunas o las cáscaras de almendras.

Son totalmente programables, y se pueden encender desde la distancia o programar el momento en que se encienden o en el que se apagan. Aunque para ello tienen que estar conectadas a la corriente eléctrica.

Hay tres tipos de estufas de pellets en el mercado:

De aire:

La más eficiente y la más respetuosa con el medio ambiente, aunque está pensada para habitaciones pequeñas y cerradas.

El aire nunca está en contacto con la llama ni con la combustión, por lo que es limpio y no hay riesgo de intoxicación. Lo que hace es subir su temperatura al pasar por las paredes calientes y es expulsado por un ventilador.

Su eficiencia es del 80% y la difusión aérea del calor permite controlar la temperatura a través de un termostato. Incluso se puede programar para que funcione autónomamente mientras queden pellets que quemar.

La mejor de pellets: Ferroli lira

Lo primero que no podemos olvidar, aunque resulte muy obvio, es que la instalación de una estufa de pellets supone la construcción de una chimenea. Y eso, en demasiadas ocasiones resulta caro, complicado o hasta imposible. Sobre todo si vivimos en un piso.

Pero si se lo puede permitir, sepa que es necesario un tubo de 80 mm de diámetro para la salida de humos, y que el mismo alcanzará una temperatura de 153ºC, con lo cual debemos ser precavidos con la superficie de la pared que esté en contacto con el tubo, para evitar que se dañe con el calor.

Salvados estos escollos, Ferroli es una marca reconocida en el mundo de las calderas, las estufas y sobre todo si de pellets hablamos.

Con sus 6,58Kw de potencia es capaz de calefaccionar estancias de hasta 55m2. Además, tiene un rendimiento del 92,2%, lo que se traduce en un ahorro de combustible de alrededor de 400 € al año, gracias a un mejor aprovechamiento de la energía.

Es una de las estufas más amigables con el medioambiente y más económicas.

Además, la estufa Lira de Ferroli tiene en sus líneas de diseño detalles a la vez sobrios y vanguardistas, lo que permiten que se adapte y se integre en diversos ambientes.

Pesa alrededor de 63 kilos y su depósito para los pellets tiene una capacidad de 15 kg, lo que daría para tenerla encendida unos 3 días aproximadamente.

La combustión de pellets genera una humedad inferior al 10%, es decir que el aire del ambiente se conservará en estado óptimo, también gracias a la baja emisión de CO del 13%.

Esta estufa es muy cómoda e intuitiva de utilizar gracias al panel digital y su mando a distancia. Está integrada con un ‘crono termostato’ semanal, que nos facilitará regular la temperatura y optimizar el consumo de energía.

EvaCalor

Potente estufa ideal para superficies desde 70 hasta 115 m2. Atractivo diseño para colocar en un salón o en un dormitorio.

Este modelo es programable y se puede regular por control remoto. Cuenta con una doble puerta de seguridad y la capacidad del deposito es de 15 kilos.

Estufa de pellet Bronpi, modelo NOA

Una de las más potentes, diseñada para calentar un espacio de hasta 275 m3. La carga máxima de pellets de madera que admite su depósito es de 19 kilos. Los especialistas destacan el mando a distancia y el programador semanal con el que viene para tener siempre controlada la temperatura todos los días del año.

Estufa de pellets de aire Centro Flam ipercalor

Con un diseño más austero aunque el color rojo burdeos destaque en sus laterales esta estufa fabricada en Italia tiene una potencia muy destacable para calentar cualquier estancia. La capacidad de su depósito es de 15 kilos y el consumo diario de pellets oscila entre el medio kilo al día al kilo y medio.

Canalizables:

Están pensadas para ser algo así como la central de calor de la casa. Una especie de caldera. Pueden soltar el calor por el frontal o llevarlo a las distintas habitaciones por unos tubos.

Fuoco-vivo Estufa de pellets 15 kw Canalizable

Estufa de pellets de 14 kw canalizable hasta ocho metros. Sirve para calentar zonas de hasta 284 m2.

El consumo de pellet a potencia máxima es de 3,15 kilos a la hora mientras que si es a potencia mínima es de 0,98 kilos/hora.

Su autonomía oscila entre las 7 y las 20 horas.CCuenta con mando a distancia y se puede programar.

Hidroestufas:

Todavía más parecido a una caldera. Y como ella, su función especial es calentar el agua de un circuito en el que hay radiadores distribuidos por la vivienda.

Pueden incorporar sistemas de seguridad para evitar aumentos de temperatura, de presión… y habitualmente tienen encendido electrónico y programador.

Estufa caldera de pellets JOMA 15kW

Una alternativa intermedia entre las dos opciones anteriores. Potencia de 18kW para espacios que van entre los 100 y los 130 metros cuadrados.

Carga máxima de pellets de 22 kilos Su consumo de combustible es de mínimo 1,2 kilos a la hora y máximo de 3,2 kilos por hora.

Última actualización el 2024-03-19 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados