Los estudiantes en general no necesitan un portátil muy costoso con procesadores y tarjetas gráficas de última generación o grandes capacidades de almacenamiento de disco duro o mucha memoria RAM. Y desde CompraMejor hemos elaborado una lista con numerosas opciones que destacan por diferentes características y/o están rebajadas.
La calidad y la duración de la batería son las dos cualidades más importantes a tener en cuenta al comprar un ordenador portátil para estudiantes de todas las edades.
Sin embargo, hay miles de opciones para elegir, y analizarlos uno a uno es tan difícil como ayudarles a hacer los deberes de matemáticas (hablando de mates te dejamos las mejores calculadoras científicas del mercado).
Por eso hemos preparado una selección de los mejores portátiles aprobados por expertos, jóvenes y padres.
Samsung Galaxy Book 4: con una gran pantalla de 15.6 pulgadas
Este dispositivo cuenta con una pantalla de 15.6″ Full HD LED (1920 x 1080 píxeles) con tecnología antirreflectante. Su procesador Intel Core i5-1335U, con una velocidad de 1.8 a 5.4 GHz y 12 MB de Smart Cache, asegura un rendimiento eficiente para tareas cotidianas y exigentes.
Además, está equipado con 16GB de RAM y un almacenamiento SSD de 512GB, lo que ofrece rapidez en la ejecución de aplicaciones y amplio espacio para almacenar tus archivos.
La tarjeta gráfica Intel Iris Xe Graphics mejora la calidad visual y es ideal para actividades que requieren gráficos intensivos, como edición de fotos o vídeos.
El sistema operativo Windows 11 Home optimiza la productividad y la conectividad, proporcionando una interfaz moderna y fácil de usar. Es importante destacar que algunas características, como el almacenamiento SSD ampliable y los Samsung Galaxy Buds2 Pro, se venden por separado, y las especificaciones pueden variar según el modelo, país o región.
Y si hablamos de Samsung hemos de recomendarte su versión barata del AirTag de Apple con el que no perderás ninguno de tus dispositivos.
Microsoft Surface Laptop Go 3: duración de batería de hasta 15 horas
Mejor rendimiento: MacBook Pro de 13.3 pulgadas
Los Macbook son los portátiles más potentes que podemos comprar con precios razonables. El Macbook Pro de 13.3 pulgadas tiene un diseño de aluminio, pesa muy poco y es un portátil robusto.
Con un procesador Intel Core i5 a 2.3 GHz, 128 GB de disco duro sólido (SSD) y 8 GB de memoria RAM es la opción más potente para hacer tareas de clase, edición de fotografía y vídeo.
Su pantalla es retina de gran calidad y brillo para poder utilizar el portátil durante largas sesiones. Su teclado es cómodo,
Las únicas desventajas son su precio y la falta de puertos que otros portátiles si tienen, como HDMI o lector de tarjetas SD.
Fácil de transportar: Samsung Galaxy Book Go
Una gran opción para estudiantes, ya que combina potencia y portabilidad. Tiene un peso de solo 1,38 kilogramos. Este portátil también cuenta con una amplia pantalla de 14 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles).
Su procesador es el Qualcomm Snapdragon 7c Gen 2, suficiente para tareas básicas como ofimática y navegación por la web. La configuración disponible tiene 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno y Windows 11 Home como sistema operativo.
En cuanto a la autonomía, opta por una batería de 42,3 Wh que permite trabajar durante horas.
Para gaming: Lenovo IdeaPad Gaming 3
Ordenador portátil perfecto para estudiar y jugar en el tiempo libre. El Lenovo IdeaPad Gaming 3, cuenta con un procesador AMD Ryzen 5000 de serie H y la gráfica de NVIDIA RTX 3050Ti, con la que no tendrás que preocuparte por su rendimiento al jugar.
Eso sí, esta mayor potencia significa algo menos de autonomía de batería. Por lo demás, cuenta con un diseño elegante, teclado retroiluminado y un excelente sistema de refrigeración silencioso.
En cuanto a la pantalla, mide 15,6 pulgadas, FullHD, 1920 x 1080 píxeles, IPS, 250 nits, Anti-glare, 60 Hz, DC di mmer.
Y si eres un amante del gaming nos vemos en la obligación de recomendarte este monitor para jugar en 1080p.
Consejos para elegir y comprar los portátiles para estudiantes
Que sea lo suficientemente compacto para llevarlo al colegio o universidad, pero lo suficientemente versátil para ejecutar aplicaciones exigentes.
Un ordenador portátil es la mejor herramienta para hacer un trabajo, si bien las tabletas y los teléfonos móviles han avanzado muchísimo en los últimos años, es mucho más cómodo y funciona mejor trabajar con un portátil. Y lo ideal para trabajar en casa son estos escritorios elevables para trabajar de pie.
Entonces, ¿qué tipo de ordenador portátil deberíamos comprar?
Hay portátiles de todos los tamaños, características y precios, lo que hace elegir un portátil adecuado sea complicado. Es por eso que debemos tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades.
Consejos rápidos
Si tenemos prisa para comprar un ordenador portátil, estas son las cosas más importantes que debemos considerar al elegir:
- Las pantallas de 12.5 a 14 pulgadas ofrecen un equilibrio entre usabilidad y portabilidad. Las pantallas más grandes están bien si no viajamos mucho con el portátil y los modelos más pequeños son ideales para niños, como las tabletas por ejemplo.
- Por menos de 700 euros podemos encontrar las siguientes especificaciones: Procesador Core i3, 4 GB de memoria RAM, y 1 TB de almacenamiento.
- Más de ocho horas de duración de la batería es ideal si vamos a utilizar el portátil sobre la marcha.
- Considerar un portátil 2-en-1 si queremos utilizar el portátil como una tableta. De lo contrario, un portátil con tapa estándar puede ser la mejor opción.
- Los Chromebook son buenos para los niños o para hacer pocas tareas. Los portátiles con Windows o los Macbooks ofrecen una gran cantidad de funcionalidades, qué plataforma utilizar es cuestión de gusto personal.
Portátiles para estudiantes: a tener en cuenta
Esto es lo que debemos buscar si queremos comprar el mejor portátil para el colegio, instituto, bachillerato o universidad.
Tamaño
Si la portabilidad es un requisito entonces debemos pensar en elegir un portátil con una pantalla más pequeña: de 12.5 a 13.3 o 14 pulgadas y con peso no superior a los 2 kilogramos.
Calidad de la pantalla
Una pantalla con gran calidad de imagen es importante ya que vamos a utilizarlo durante períodos largos de tiempo y queremos que sea cómodo para la vista. Muchos portátiles nuevos tienen pantallas táctiles, lo que significa que son brillantes. Las pantallas brillantes (glossy) pueden reflejar la luz que puede ser algo molesto, deberíamos considerar una pantalla que no sea táctil si eso es un problema.
La resolución también es importante, aconsejamos una resolución de 1920×1080 (Full HD) para poder ver perfectamente todas las aplicaciones y también considerar los ángulos de visión. Las pantallas IPS tienen ángulos más amplios de visión para mejor confort de visión.
Calidad del teclado
Para largas horas escribiendo con el teclado deberíamos pensar en buscar un teclado cómodo. Aconsejamos buscar un teclado completo con espacio para las teclas de las flechitas, que sean retroiluminadas y que respondan bien a las pulsaciones. La retroiluminación nos ayuda a poder teclear con más facilidad en sitios con poca luz.
Procesador (CPU)
La mayoría de los ordenadores nuevos vienen con procesadores Intel Core (i3, i5 y i7). Estos procesadores ofrecen el mejor rendimiento cuando se trata de un uso multitarea y trabajando con vídeo. Los portátiles más económicos suelen llevar procesadores Intel Core i3 que suelen ser perfectos para el uso de un estudiante.
Los Core i7 son para un uso más exigente, se suelen calentar más la base del portátil y puede delimitar la duración de la batería.
RAM
Se requiere al menos de 4 GB de RAM. Más memoria RAM nos permite utilizar más aplicaciones al mismo tiempo, más rapidez para cargar datos como por ejemplo para editar fotografía o vídeo.
Almacenamiento
La mejor opción para un disco duro de un portátil es que sea un disco sólido (SSD), ya que el resto de discos duros disponibles suelen ser más grandes, lentos y ruidosos. Los discos duros SSD ofrecen menos capacidad, mucho más rápidos pero son mucho más caros.
Un disco duro entre 128 y 256 GB es suficiente espacio para trabajar durante un año escolar. Más espacio siempre viene bien, sobre todo para guardar fotos y vídeos en gran calidad.
Duración de la batería
La duración especificada en los portátiles suele ser una estimación de lo que la batería puede durar pero hay muchas variables que afectan a la vida de la batería. Estas son: el brillo de la pantalla, su resolución y aplicaciones que tenemos abiertas al mismo tiempo. Si utilizamos mucho el procesador, vemos muchos vídeos en Youtube o Netflix, si transferimos muchos archivos por internet, entonces nuestra batería se agotará muy rápidamente.
Debemos tener en cuenta los vatios-hora de la batería o los miliamperios por hora. Cuanto mayor sean esos números mayor será la vida de la batería. Una batería entre 44 y 50Wh debería darnos los mejores resultados.
Puertos USB
Aconsejamos buscar un portátil con al menos dos puertos USB 3.0. Para poder conectarlo con dispositivos externos como discos duros, ratones o teclados.
Calidad del portátil
No podemos impedir que el portátil se caiga al suelo o le demos un golpe… por ello debemos siempre mirar si tienen certificaciones de calidad o cuantas pruebas se han realizado en dicho portátil.
Equilibrio entre necesidades y presupuesto
Por supuesto, necesitamos equilibrar estas características con un presupuesto y unas necesidades, y es posible que tengamos que hacer algunos compromisos. Rara vez hay un portátil que cumpla todos los requisitos, especialmente cuando se trata de un precio reducido.
Última actualización el 2024-09-17 at 02:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 Samsung Galaxy Book 4: con una gran pantalla de 15.6 pulgadas
- 2 Microsoft Surface Laptop Go 3: duración de batería de hasta 15 horas
- 3 Huawei MateBook D16: certificación SGS de capacidad de señal Wi-Fi de cinco estrellas
- 4 Ordenador portátil HP Pavilon Plus: disco duro SSD de 512 GB
- 5 Acer Chromebook Plus 514: una de las mejores tarjetas gráficas
- 6 Mejor rendimiento: MacBook Pro de 13.3 pulgadas
- 7 Fácil de transportar: Samsung Galaxy Book Go
- 8 Para gaming: Lenovo IdeaPad Gaming 3
- 9 Consejos para elegir y comprar los portátiles para estudiantes
- 10 Portátiles para estudiantes: a tener en cuenta