Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Todo lo que necesitas tener preparado para disfrutar del Camino de Santiago

Todo lo que necesitas tener preparado para disfrutar del Camino de Santiago
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos: 4,22 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El Camino de Santiago es un fenómeno de turismo religioso, que, como su propio nombre indica, acaba en Santiago de Compostela, lugar que aguarda la catedral y meta de la peregrinación, en la conocida Plaza del Obradoiro.

En la actualidad este binomio es uno de los puntos fuertes de la oferta de turismo cultural en España, y no es para menos…

Y es que Galicia tiene un encanto especial, y el Camino; uno muy mágico, místico, que atrae desde hace siglos a los peregrinos.

Las peregrinaciones a Santiago fueron y siguen siendo un auténtico fenómeno, y entre sus peregrinos habituales se encuentran figuras públicas de la talla del periodista Carlos Herrera o el chef José Andrés.

Estas peregrinaciones, según explica un estudio geográfico publicado por el CSIC, tuvieron su apogeo en la etapa medieval.

Y es que entonces, además de las rutas comerciales, había tres tipos de itinerarios: los romeros (quienes iban a Roma), los palmeros (quienes iban a Jersualén) y los peregrinos (quienes iban a Santiago).

De estas tres corrientes solo queda la que nos ocupa, la de los peregrinos, que inicialmente esta limitada a los años “Xacobeos” (años en los que el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo), pero finalmente se ha convertido en una ruta cultural permanente.

¿Ya te has decidido? Ten esto en cuenta…

En la propia web del Camino de Santiago se ofrecen algunos consejos y recomendaciones previos al Camino, como hacerlo a principios del mes de septiembre, porque el clima es agradable y los días son más largos.

A continuación, enumeramos los demás:

  • Resulta conveniente hacer caminatas las semanas previas. La idea es hacer simulacros que sirvan de entrenamientos, y aumentarlos gradualmente en tiempo y dificultad.
  • Hay que planificar las etapas del Camino para adaptarlas a nuestras capacidades físicas y objetivos.
  • Es importante dosificar el esfuerzo y seguir nuestro ritmo.
  • Conviene hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento muscular durante la ruta, prestando especial atención a los gemelos.
  • Si piensas hacer el camino en bicicleta, debes procurar que las etapas sean de entre 60 y 100 km, no más.
  • Si se va en bici es conveniente ir acompañado, teniendo especial cuidado con el tráfico y los peregrinos que van a pie.
  • El Camino no debe hacerse de noche, ni antes del alba ni después de la puesta de sol. La ruta está trazada y señalizada para caminar con la luz del día.
El Camino de Santiago termina en Santiago de Compostela
El Camino de Santiago termina en Santiago de Compostela

Cuida tus pies y tu espalda

Nunca estrenes botas

Una consideración que debes tener especialmente en cuenta es que el calzado ha de ser usado y no nuevo.

Si decides comprar unas botas de trekking o montaña (es el calzado más aconsejable, preferiblemente con suela dura) es conveniente que lo “domes” durante los entrenamientos previos a la ruta.

Rebajas Merrell Moab 2 Mid GTX, Botas de Senderismo Mujer, Black 64, 39 EU
Bota de senderismo impermeable para hombre Mid Moab 2, Tierra, 9.5 M US

Los calcetines, por su parte, son fundamentales. Resulta imperativo llevarlos siempre limpios para evitar hongos y malos olores.

Por otro lado, preferentemente deberían ser de algodón y sin costuras (al igual que la ropa interior). Aunque si usas botas, deberías llevar también otro par de lana.

Rebajas Amazon Essentials 10-Pack Cotton Half Cushioned Crew Socks Calcetines, Blanco, 12-16
Rebajas DANISH ENDURANCE Calcetines de Lana Merino, para Hombre y Mujer, Calcetines Clásicos de Vestir, Cómodos, Transpirables, para el Uso Diario, Negro, Gris, Pack de 3 (Negro, EU 48-51)

Asimismo, es importante llevar un par de sandalias o chanclas para los descansos, como estas. El pie debe oxigenarse y por tanto te serán muy útiles:

Nike Victori One, Chanclas Mujer, Black/White-Black, 38 EU
Rebajas PUMA Leadcat 2.0, Chanclas, Unisex adulto, Morado (Lavender Fog/Puma White), 38 EU

No lleves más de diez kilos

En cuanto a la mochila, no debe pesar más de 10 kilos y debe adaptarse al contorno de la espalda para que esto le permita mantener una postura corporal correcta.

La idea es llevar únicamente lo básico e imprescindible, manteniendo el peso al eje cercano al cuerpo.

Rebajas deuter Futura 30 SL Mochila de senderismo para mujer
SKYSPER 50L Mochilas de Senderismo Gran Capacidad Mochilas de Marcha Macutos para Hombre Mujer Impermeable con Cubierta para Lluvia para Viaje Camping Acampada Trekking Aventura Montañismo

Nunca comas en exceso e hidrátate

La alimentación de un peregrino siempre tiene que ser ligera, con aportes importantes de hidratos de carbono. Así evitara imprevistos, como molestos dolores de estómago por comer demasiado, que le compliquen la marcha.

Siempre será conveniente llevar algún snack alto en hidratos, como barritas energéticas, y también algún caramelo para poder consumirlo ante un posible bajón de azúcar.

Asimismo debes tener en cuenta la hidratación. Deberías tomar líquidos antes, durante y después de la caminata, en total alrededor de unos dos litros por día. En este sentido, resulta muy útil hacerse con una botella térmica o cantimplora para mantener el agua fresca.

MAMEIDO Botella agua acero inoxidable 500ml Rosé Quartz - Termo reutilizable, Cantimplora termica sin BPA, hermético para bebidas frías y calientes
Laken Clásica, Cantimplora de Aluminio con Fonda de Neoppreno, Verde, 1 L

Prepárate para el clima

Galicia es una tierra húmeda, fértil, con lluvias durante buena parte del año, y esto es sin duda un condicionante que deberá tener en cuenta antes de emprender el viaje.

Las temperaturas oscilan entre los 25 y 30 grados en las jornadas estivales de más calor (julio y agosto), y los 0-5 grados de mínimas en zonas puntuales de interior y montaña.

De este modo deberías llevar ropa para el calor, como pantalones cortos y al menos un par de camisetas, y también para el frío, incluyendo sudaderas y una chaqueta térmica e impermeable capaz de aislarnos del frío y protegernos de la lluvia.

Rebajas Columbia Washed out Pantalones Cortos Cargo para Hombre
Izas Soar Pantalón Corto De Montaña, Mujer, marrón, S
13MW Camiseta técnica Hombre | Pack 5 | Tejido técnico para Deporte | Transpirable | Running, Fitness, Fútbol, Padel (Combinación 5, XL)
icyzone Camiseta de Deportiva de Manga Corta para Mujer, Pack de 3 (M, Carboncillo/Jam/Rosado)
Rebajas Columbia Glacial IV Forro Polar para Mujer
Rebajas Columbia CSC Basic Logo 2 Sudadera con capucha para hombre
THE NORTH FACE - Chaqueta Rompevientos para Hombre - Modelo Quest
The North Face W Kayenta Chaqueta, Mujer, Azul (Amparo Blue), XS
THE NORTH FACE M Quest Chaqueta, Hombre, Acrylic Orange
THE NORTH FACE - Chaqueta para Mujer Lifestyle Shell - Chaqueta Ligera Impermeable y Resistente al Viento con Capucha - Azul Monterey, M

No te olvides del botiquín

Aunque parece evidente, llevar un botiquín también es extremadamente importante.

Al menos este debería contener lo indispensable para el cuidado de los pies y la protección de la piel (agujas hipodérmicas, apósitos de gelatina, tiritas, vendas, unas tijeras pequeñas, crema solar e hidratante).

También deberías tener en cuenta que las rodillas, los tendones y los pies serán tus puntos más débiles, por tanto podrías sufrir algún esguince o tendinitis y, en ese caso, lo aconsejable es cuidar estas dolencias desde el principio.

Para esto puedes usar analgésicos (para combatir el dolor), pomadas antiinflamatorias, vendajes compresivos o masajes…

Rebajas 100 piezas de accesorios dispensadores de acero inoxidable 21G-0.98IN/25mm, sellados individualmente
TROFOLASTIN Reductor de Cicatrices, Multicolor, 5 apósitos de 5 x 7.5 cm
Tiritas detectables Detectaplast Premium, tiritas azules, tiritas resistentes agua y suciedad, tiritas cocina para industria alimentaría, hostelería y restauración, 25 x 72 mm, 100 tiritas
Sumedtec - Venda Elástica de Crepe SIN LÁTEX Medidas 15 cm x 10 m
Tijeras terapéuticas pequeñas Easi-Grip para niños o adultos, para terapia de terapia, PETA (para adultos)
NIVEA SUN Protege & Broncea Leche Solar Activadora del Bronceado FP50 (1 x 200 ml), potenciador del bronceado resistente al agua, protección solar alta
Rebajas Garnier Delial Sensitive Advanced - Bruma Seca Protector Solar para Pieles Claras, Sensibles e Intolerantes al Sol IP50+ - 200 ml
Rebajas NIVEA Repara & Cuida Crema Corporal en pack de 3 (3 x 300 ml), 72 horas alivio para el cuidado de la piel muy seca, crema hidratante con sérum, crema reparadora

 

Los últimos imprescindibles

El equipaje de un peregrino no estará completo sin un sombrero, una visera o una gorra, un buen saco de dormir, papel higiénico, pañuelos de papel, documentación y tarjetas de crédito, teléfono móvil y cargador.

¡Si tachas todo esto de la lista, estarás más que preparado!

EINSKEY Sombrero Hombre Mujer Verano ala Ancha Protección UV Pescador Sombreros Plegable Impermeable Bucket Hat para Playa, Senderismo, Caza, Pesca, Camping
Rebajas Salomon XA VISOR, Visera Unisex, Ligera y Absorbente del Sudor, Perfecta para Correr y Senderismo, Negra/Black
Rebajas adidas Bball 3s Cap CT Hat, Unisex Adulto, Black/White/White, Talla única
Forceatt Saco de Dormir Winter para Adultos y Adolescentes de 0 ℃ a 20 ℃丨Ideal para Acampar, Hacer Mochileros y Hacer Caminatas y Otras Actividades al Aire Libre 丨 Resistente al Agua, Ligero y Cálido.
Rebajas Scottex Acolchado Papel Higiénico - 63 rollos
DIA LA LLAMA pañuelos pocket blancos 3 capas paquete 10 uds
Cargador USB C Amoner 20w y Cable de Carga para Phone Cargador rápido para Phone 13 Phone 12/12mini/12 Pro/ 12 Pro MAX/ 11/11 Pro/ 11 Pro MAX (Un Cargador u Un Cable 1M)
Rebajas LUOSIKE Cargador USB C de 20W para iPhone con 2 Cables Lightning de 2m, Adaptador de Corriente con PD y QC, Enchufe de Carga Rápida Compatible con iPhone 13/12/11/Pro/Max/mini/SE/XR/XS/X/8/7/6/iPad

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puede probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2022-07-06 at 06:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados