Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Prepárate para el verano con los mejores aires acondicionados portátiles

Prepárate para el verano con los mejores aires acondicionados portátiles
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 votos: 4,10 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

A partir del jueves parece que llega el calor para quedarse. Se prevé una tendencia a la estabilización, comenzando por el oeste. Las temperaturas aumentarán en general y es probable que se sobrepasen los 30 grados en la vertiente atlántica sur.

«Durante la segunda mitad de la semana, una dorsal emergerá por el oeste e irá ganando terreno por todo el suroeste del continente, dando lugar a un periodo más estable pero también más cálido. Tendremos, por tanto, unos días con condiciones plenamente estivales y precipitaciones escasas o nulas en todo el territorio», explica Samuel Biener, experto de Meteored.

«La presencia de esta dorsal anticiclónica favorecerá las subsidencias y el calentamiento progresivo de la masa de aire sobre la Península, debido a la fuerte insolación de esta época del año. Podría decirse que la misma península generará su propia masa de aire continental cálida», concluye.

Así que es el momento de empezar a pensar en cómo combatir la canícula: nuestra apuesta es el aire acondicionado portátil.

Sobre todo por dos razones: Porque no es necesario acometer obras para su instalación y porque podremos desplazarlo al espacio de la casa que deseemos.

Y, por supuesto, porque su precio es mucho más barato que la instalación de un split fijo.

Además, ciertos modelos de aire acondicionado incluyen elementos que nos harán más fácil todavía combatir el calor.

Como un mando a distancia para variar temperaturas y tiempos sin levantarnos del sofá o la cama.

Algunos también incluyen un deshumidificador para eliminar del ambiente el exceso de humedad provocado por el propio aire acondicionado.

Cecotec Aire Acondicionado Portátil

El ForceClima es un dispositivo de aire acondicionado portátil con una capacidad de 7000 BTU.

Cuenta con la tecnología Soundless, que garantiza un funcionamiento silencioso, lo cual es ideal para mantener un ambiente tranquilo en tu espacio.

El aire acondicionado portátil está equipado con una pantalla LED que muestra la configuración actual y te permite ajustar las opciones según tus necesidades.

Ofrece 4 modos de funcionamiento diferentes, lo que te permite elegir entre refrigeración, deshumidificación, ventilación y el modo de sueño.

Además, tiene 2 velocidades de ventilador para que puedas controlar la intensidad del flujo de aire.

La cobertura de enfriamiento de este modelo es de hasta 15 m2, lo que significa que es adecuado para habitaciones de tamaño mediano.

El mando a distancia incluido te brinda comodidad adicional al permitirte controlar el aire acondicionado desde cualquier lugar de la habitación.

Aire Acondicionado, LIPONTAN

Este dispositivo de aire acondicionado compacto y portátil está diseñado para brindar una refrigeración efectiva en espacios pequeños como el hogar u oficina.

Cuenta con un tanque de agua de 600 ml que permite una operación continua durante varias horas. También incluye un temporizador programable de 1 a 8 horas.

Ofrece 3 modos de funcionamiento: normal, natural y de suspensión. Además, tiene 5 velocidades ajustables para controlar la intensidad del flujo de aire.

El enfriador de aire también cuenta con una función de oscilación de 90 grados, lo que permite una distribución más amplia y uniforme del aire fresco en la habitación. También incluye LEDs de colores que pueden iluminar tu entorno y crear una atmósfera agradable.

El dispositivo está equipado con una pantalla LCD que muestra la configuración actual. Por último, este enfriador destaca por su funcionamiento silencioso, lo que te permite disfrutar de un ambiente fresco sin ruidos molestos.

TROTEC Acondicionador de aire local PAC 2010 E

La marca alemana Trotec nos ofrece este completo sistema de aire acondicionado portátil silencioso que reúne tantos elementos a su favor que se convierte en nuestro favorito.

El punto fuerte de este aire es, sin duda, su bajo nivel de ruido ya que sólo alcanza los 51 dB en su potencia más alta.

Además, su capacidad de absorber aire caliente es de 7.200 BTU (1.800 frigorías), es decir, puede enfriar estancias de alrededor de 20 m2.

Como novedad, este modelo está dotado con un sistema que recicla el agua resultante de la condensación para enfriar la máquina y, así, eliminar gran parte del agua sobrante.

De esta manera, sólo tendremos que vaciar el depósito en contadas ocasiones.

Incluye tres modalidades de uso: aire acondicionado, ventilador y deshumidificador.

Todo ello sin que suponga un importante gasto eléctrico ya que tiene la categoría A de eficiencia energética.

El temporizador para la activación y desactivación, contribuirá también a controlar el consumo de luz durante los días más calurosos del año.

Este aire acondicionado portátil silencioso cuenta también con un modo nocturno que mantiene estable la temperatura para garantizar el descanso.

El TROTEC PAC 2010 E también va equipado con un mando a distancia, asas ergonómicas y ruedas, para facilitar al máximo la comodidad del usuario.

El único elemento que tendremos que adquirir a parte es un accesorio para colocar en la ventana el tubo de escape de aire caliente.

Klarstein New Breeze 7

Si por algo destaca el aire acondicionado portátil silencioso Klarstein New Breeze 7 es porque ofrece todas las prestaciones necesarias para bajar la temperatura ambiental, de forma cómoda y eficiente energéticamente.

Con 1.750 frigorías de potencia para absorber aire caliente, con este modelo podremos enfriar una estancia de hasta 20 m² de superficie.

Dispone de 4 modos de ventilación, y en el más alto el aire puede llegar a emitir 63 decibelios como máximo. Lo que es bastante aceptable.

Este modelo lleva un depósito para recoger el agua de la condensación, y un pequeño tubo para expulsar el aire caliente al exterior.

El único “pero” que podemos ponerle es que no incluye el kit de instalación de este conducto en la ventana.

Y en cuanto al consumo, el New Breeze 7 pertenece a la categoría de electrodomésticos con categoría energética A, por lo que no supone tanto incremento en la factura de la luz.

La ventaja de este modelo son los extras que incluye, como la posibilidad de usarlo como un simple ventilador, la función de deshumificación y, por supuesto, que está equipado con ruedas para facilitar el desplazamiento.

Además, dispone de un temporizador tanto de apagado como de encendido, que podremos manejar cómodamente con el mando a distancia.

DeLonghi Pingüino Aire Acondicionado PAC N87

La conocida marca italiana DeLonghi oferta un modelo de aire acondicionado portátil con más capacidad de refrigeración que los anteriores, 2.500 frigorías (10.000 BTU).

Con esta potencia podremos enfriar espacios de hasta 30 m2, a un coste energético moderado gracias a la calificación energética A.

Pero como ya hemos visto, más potencia significa más ruido, así que este modelo se situaría en los 63 decibelios cuando funciona al máximo.

Si bien con el modo silencio activado emite unos 48 dB.

Como otros modelos, además de refrigerar puede funcionar como ventilador y deshumidificador.

También dispone de temporizador de encendido y apagado.

Va equipado con mando a distancia y ruedas multidireccionales para un fácil manejo, aunque este modelo tampoco incluye el kit adaptador a la ventana.

Olimpia Splendid Dolceclima

Terminamos el repaso a los aires acondicionados portátiles silenciosos con otra marca italiana, Olimpia Splendid.

Su modelo Dolceclima 01597 tiene 2.250 frigorías (9.000 BTU), apto para enfriar habitaciones de entre 20 y 30 m2.

Al ser más potente, la emisión de ruido también se incrementa hasta los 63 decibelios en su máxima potencia.

Para optimizar el consumo eléctrico, el Dolceclima dispone de un temporizador de encendido y apagado, y clasificación energética A.

Ofrece una amplia gama de funciones. El modo automático, el nocturno, que baja los decibelios para un correcto descanso; y el turbo, con el que enfriaremos la estancia en cuestión de minutos.

Además podremos elegir entre sistema refrigeración, de ventilación o de deshumidificación.

Todo ello sin levantarnos de la cama o el sofá, ya que incluye un mando a distancia de fácil manejo.

La portabilidad está asegurada gracias a las ruedas giratorias y las asas de las que dispone. Va acompañado de un adaptador para ventana corredera y persiana enrollable.

Inventor Cool Aire Acondicionado portátil

Este modelo de Invertor reúne una buena potencia de enfriamiento, 2.022 frigorías, y un bajo nivel de emisiones de sonido, 54 decibelios en su máxima potencia, lo que le convierte en uno de los más silenciosos y efectivos del mercado.

Pero además de potencia, este aire acondicionado silencioso ofrece gran cantidad de prestaciones, como la posibilidad de elegir entre usarlo para enfriar el ambiente, como ventilador de aire o como deshumidificador.

Y lo que le hace aún más cómodo: cuenta con mando a distancia, temporizador de encendido y apagado, y posibilidad de regular las rejillas situadas en la salida del aire.

Unas ruedas omnidireccionales facilitan al máximo el traslado del aparato a cualquier punto de la casa.

Nuestro bolsillo estará a salvo del consumo excesivo de luz, puesto que el Inventor Cool pertenece a la categoría A de eficiencia energética.

Y todavía más facilidades: la manguera de expulsión de aire caliente lleva un sistema adaptable a cualquier tipo de ventana.

Aires acondicionados portátiles: A tener en cuenta

Vamos a repasar alguno de los aspectos que debemos tener en cuenta antes de decantarnos por un modelo concreto.

Superficie y frigorías

Probablemente el primer dato que tengamos que mirar en la tienda, a la hora de elegir nuestro nuevo aparato, es su capacidad de enfriar. Y eso se mide en frigorías.

La frigoría es la unidad de medida del frío, y equivale a la cantidad de energía necesaria para hacer disminuir 1 ºC la temperatura de 1 gr de agua.

También se explica la frigoría (fg) como la unidad de potencia que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto.

Concretamente el número de kilocalorías que es capaz de absorber en una hora.

Dicho esto, es obvio que cuanta más superficie queramos enfriar, más frigorías deberá tener nuestro modelo de aires acondicionados portátiles silencioso.

Y para tener un dato que nos sirva de referencia, los especialistas consideran que para una climatización eficiente se necesitan entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado.

Claro que este cálculo variará si tenemos en cuenta aspectos concretos que influyen en la temperatura de nuestra casa, como la orientación o la calidad de los aislamientos que tenemos instalados.

Por ejemplo, en un salón de 17 m2 deberíamos poner un aparato de entre 1.700 y 2.400 frigorías.

Antes de continuar, una advertencia: en algunos modelos la potencia de enfriamiento no aparece medida en frigorías, sino que utilizan la unidad térmica británica, BTU.

La equivalencia es 1 frigoría son 4 BTU.

Complemento necesario

Como estamos hablando de aparatos de aires acondicionados portátiles, tenemos la enorme ventaja de que lo podremos cambiar de lugar a nuestro antojo.

Pero necesitamos tener en cuenta una condición fundamental: Siempre es imprescindible que la habitación tenga una ventana para la evacuación de la condensación de agua.

Y llegado este punto, un consejo fundamental: Hágase con el kit para instalar en la ventana el tubo de salida del agua.

Muchos modelos lo incluyen, y si no lo hacen puede ser razón fundamental para pensar en otros.

Cuestión de decibelios

Es un hecho que los aires acondicionados portátiles emiten más ruido que los sistemas fijos.

La razón es que el compresor está instalado en el propio aparato y no fuera de la vivienda. Así que, en teoría, cuanto más potente es el modelo más ruido emitirá.

Pero la tecnología ha evolucionado mucho y disponemos de un gran número de modelos portátiles silenciosos y con una gran capacidad de refrigeración.

Encontraremos climatizadores que emiten entre 40 y 65 decibelios.

Algunos ejemplos para hacernos idea del nivel de sonido: 40 decibelios equivaldrían a lo que se escucha en una biblioteca o una habitación en silencio; 50 dB al tráfico ligero o a una conversación normal.

Si lo que queremos es dormir con el aire acondicionado puesto, elegiremos modelos con el rango más bajo de decibelios.

Funcionamiento interno

Existen varios mecanismos de funcionamiento de los aires acondicionados portátiles. Por un lado están los modelos de condensación, que recogen en un depósito el agua de la condensación.

Estos modelos no necesitan instalarse en una habitación con ventana, pero son menos potentes y menos eficientes energéticamente.

Por otro lado, encontramos modelos de un tubo, encargado de aspirar el aire caliente.

Y por último, los modelos de doble tubo, uno para absorber el aire caliente de la estancia para enfriarlo, y otro que expulsa el agua y el calor originado por el propio aparato.

Estos modelos son los más eficientes ya que enfrían en menos tiempo, lo que se traduce en un ahorro de energía.

Consumo energético en los aires acondicionados portátiles

La batalla contra el calor veraniego va a tener un perjudicado, nuestro bolsillo. Pero siempre hay fórmulas para mantener nuestra factura de la luz a raya.

Lo primero es optar por modelos con un nivel A de eficiencia energética, que nos permitirá el ahorro de hasta un 55% en la factura de la luz.

En segundo lugar, optaremos por modelos con temporizador, que, además de comodidad, nos permitirá optimizar las horas de funcionamiento de nuestro aire acondicionado portátil.

¡Y no hace falta pasar frío! Fijar la temperatura alrededor de los 24 grados reduce el consumo energético y es suficiente para estar agradable.

Última actualización el 2024-03-19 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados