
Ha tardado más que otros años, pero el calor ha llegado ya para quedarse. En este contexto, contar con soluciones efectivas para mantener un ambiente fresco y confortable en el hogar o la oficina se vuelve esencial. Una solución cómoda: los aires acondicionados portátiles.
Sobre todo por dos razones, no necesita una instalación, al igual que los ventiladores de techo, y porque podremos desplazarlo al espacio de la casa que deseemos.
Y, por supuesto, porque su precio es mucho más barato que la instalación de un split fijo.
Además, ciertos modelos de aire acondicionado incluyen elementos que nos harán más fácil todavía combatir el calor. Como un mando a distancia para variar temperaturas y tiempos sin levantarnos del sofá o la cama.
Algunos también incluyen un deshumidificador para eliminar del ambiente el exceso de humedad provocado por el propio aire acondicionado.
Cecotec Aire Acondicionado Portátil, número 1 en ventas
Este aire acondicionado portátil cuenta con una capacidad de enfriamiento de 7000 BTU. Lo que te permitirá conseguir una temperatura fresca en poco tiempo. Ideal en verano después de una jornada de trabajo o para ponerlo 20 minutos antes de ir a dormir y tener la habitación fresquita.
Cuenta con la tecnología Soundless, que garantiza un funcionamiento silencioso, lo cual es ideal para mantener un ambiente tranquilo en tu espacio.
Además, está equipado con una pantalla LED que muestra la configuración actual y te permite ajustar las opciones según tus necesidades.
Ofrece 4 modos de funcionamiento diferentes, lo que te permite elegir entre refrigeración, deshumidificación, ventilación y el modo de sueño. Y tiene 2 velocidades de ventilador para que puedas controlar la intensidad del flujo de aire.
La cobertura de enfriamiento de este modelo es de hasta 15 m2, lo que significa que es adecuado para habitaciones de tamaño mediano.
El mando a distancia incluido te brinda comodidad adicional al permitirte controlar el aire acondicionado desde cualquier lugar de la habitación.
Una alternativa económica y bien valorada
Este dispositivo de aire acondicionado de Honmicon es otro de los mejor valorados del momento. Con un diseño compacto y pequeño, lo podrás poner en cualquier sitio.
Con la última tecnología de refrigeración por agua, nuestro mini aire acondicionado convierte rápidamente el agua en un flujo de aire frío y fresco, que luego se distribuye a su habitación con el potente ventilador.
Este pequeño aire acondicionado portátil ofrece 5 velocidades de ventilador ajustables, una dirección de flujo de aire ajustable hacia arriba y hacia abajo y tres modos de viento.
Se adapta a todo lo que buscas. El flujo de aire varía de suave a potente, de fresco a húmedo, puede personalizar la dirección del viento y el modo ideales según sus necesidades.
Tiene un depósito de agua de 1500 ml en la parte inferior con una amplia abertura para rellenar fácilmente el agua y los cubitos de hielo, y permitir periodos de uso más largos con intervalos de llenado prolongados.
El aire acondicionado De’Longhi, el más potente del mercado
Si cuentas con un mayor presupuesto y buscas de los más potentes del mercado, el aire acondicionado de De’Longhi Pingüino te hará olvidar que estás en verano.
Silencioso, fácil de mover y ecológico, este aire acondicionado es perfecto para cualquier espacio gracias a su diseño, capacidad y rendimiento. El flujo de aire hace posible que se utilice incluso en las noches mientras se duerme.
En cuanto a la tecnología, cuenta con un panel digital led que permite que se gestionen todas las características como temperatura, temporizador o ventilador. Todo esto apoyado por un consumo respetuoso con el medio ambiente gracias a su sistema Eco Real Feel y ahorrador.
En cuanto a la capacidad de enfriamiento de la unidad, esta es de 11 000 BTU, ideal para mantener la temperatura perfecta en casa.
El modelo de AEG refrigera, ventila y deshumifica
Si quieres comprar un aire acondicionado portátil, el AEG es tu oportunidad. Gran eficiencia que permite cubrir habitaciones de 30 a 40 metros cuadrados y gran respuesta ecológica y de ahorro de consumo gracias al refrigerante ecológico R290.
Una de las principales características de este aire acondicionado es el silencio, además de la practicidad y la capacidad para poderlo mover fácilmente a cualquier lugar. Todo ello, combinado con una pantalla digital led y botones táctiles que permiten una experiencia mejor a la hora de utilizarlo.
La unidad trae un control remoto con una pantalla lcd para no moverte.
El modelo de Trecotec, una opción competitiva
La marca alemana Trotec nos ofrece este completo sistema de aire acondicionado portátil silencioso que reúne tantos elementos a su favor que se convierte en nuestro favorito.
El punto fuerte de este aire es, sin duda, su bajo nivel de ruido ya que sólo alcanza los 51 dB en su potencia más alta.
Además, su capacidad de absorber aire caliente es de 7.200 BTU (1.800 frigorías), es decir, puede enfriar estancias de alrededor de 20 m2.
Como novedad, este modelo está dotado con un sistema que recicla el agua resultante de la condensación para enfriar la máquina y, así, eliminar gran parte del agua sobrante.
De esta manera, sólo tendremos que vaciar el depósito en contadas ocasiones.
Incluye tres modalidades de uso: aire acondicionado, ventilador y deshumidificador.
Todo ello sin que suponga un importante gasto eléctrico ya que tiene la categoría A de eficiencia energética.
El temporizador para la activación y desactivación, contribuirá también a controlar el consumo de luz durante los días más calurosos del año.
Este aire acondicionado portátil silencioso cuenta también con un modo nocturno que mantiene estable la temperatura para garantizar el descanso.
El TROTEC PAC 2010 E también va equipado con un mando a distancia, asas ergonómicas y ruedas, para facilitar al máximo la comodidad del usuario.
El único elemento que tendremos que adquirir a parte es un accesorio para colocar en la ventana el tubo de escape de aire caliente.
El aire acondicionado portátil de Klarstein que controlarás por la app
Si por algo destaca el aire acondicionado portátil silencioso Klarstein es porque ofrece todas las prestaciones necesarias para bajar la temperatura ambiental, de forma cómoda y eficiente energéticamente.
Con 1.750 frigorías de potencia para absorber aire caliente, con este modelo podremos enfriar una estancia de hasta 20 m² de superficie.
Dispone de 3 funciones y cuenta con el modo nocturno. En el más alto el aire puede llegar a emitir 63 decibelios como máximo. Lo que es bastante aceptable.
Este modelo lleva un depósito para recoger el agua de la condensación (7 decilitros), y un pequeño tubo para expulsar el aire caliente al exterior.
Frente a sus competidores, este aire acondicionado portátil se puede controlar de manera remota a través de la app de Klarstein. En ella, puedes elegir los modos, velocidades, ajustar el temporizador de 8 horas y mucho más desde la comodidad de tu sofá.
El único “pero” que podemos ponerle es que no incluye el kit de instalación de este conducto en la ventana.
Y en cuanto al consumo, el New Breeze 7 pertenece a la categoría de electrodomésticos con categoría energética A, por lo que no supone tanto incremento en la factura de la luz.
Deja el modo automático puesto: Olimpia Splendid Dolceclima
Terminamos el repaso a los aires acondicionados portátiles silenciosos con otra marca italiana, Olimpia Splendid.
Su modelo Dolceclima 01597 tiene 2.250 frigorías (9.000 BTU), apto para enfriar habitaciones de entre 20 y 30 m2.
Al ser más potente, la emisión de ruido también se incrementa hasta los 63 decibelios en su máxima potencia. Para optimizar el consumo eléctrico, el Dolceclima dispone de un temporizador de encendido y apagado, y clasificación energética A.
Ofrece una amplia gama de funciones. El modo automático, el nocturno, que baja los decibelios para un correcto descanso; y el turbo, con el que enfriaremos la estancia en cuestión de minutos.
Además podremos elegir entre sistema refrigeración, de ventilación o de deshumidificación.
Todo ello sin levantarnos de la cama o el sofá, ya que incluye un mando a distancia de fácil manejo.
La portabilidad está asegurada gracias a las ruedas giratorias y las asas de las que dispone. Va acompañado de un adaptador para ventana corredera y persiana enrollable.
El aire acondicionado de Comfee: silencio y potencia garantizados
Este modelo de Comfee es otro de los mejor valorados por los usuarios de Amazon. Con 2.000 frigorías, ofrece un gran rendimiento en habitaciones de hasta 78 m2.
No te darás cuenta ni de que está funcionado. Disfruta de un poderoso flujo de aire fresco sin el ruido que interrumpe tus momentos de paz o tus noches de sueño. Con apenas 47 dB, este aire acondicionado asegura un entorno sereno para que te relajes o duermas profundamente.
Al igual que los otros aires acondicionados presentados, este además de enfriar, también deshumifica y ventila tu hogar, asegurando tu comodidad en cualquier condición.
Aires acondicionados portátiles: A tener en cuenta
Vamos a repasar alguno de los aspectos que debemos tener en cuenta antes de decantarnos por un modelo concreto.
Superficie y frigorías
Probablemente el primer dato que tengamos que mirar en la tienda, a la hora de elegir nuestro nuevo aparato, es su capacidad de enfriar. Y eso se mide en frigorías.
La frigoría es la unidad de medida del frío, y equivale a la cantidad de energía necesaria para hacer disminuir 1 ºC la temperatura de 1 gr de agua.
También se explica la frigoría (fg) como la unidad de potencia que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto.
Concretamente el número de kilocalorías que es capaz de absorber en una hora.
Dicho esto, es obvio que cuanta más superficie queramos enfriar, más frigorías deberá tener nuestro modelo de aires acondicionados portátiles silencioso.
Y para tener un dato que nos sirva de referencia, los especialistas consideran que para una climatización eficiente se necesitan entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado.
Claro que este cálculo variará si tenemos en cuenta aspectos concretos que influyen en la temperatura de nuestra casa, como la orientación o la calidad de los aislamientos que tenemos instalados.
Por ejemplo, en un salón de 17 m2 deberíamos poner un aparato de entre 1.700 y 2.400 frigorías.
Antes de continuar, una advertencia: en algunos modelos la potencia de enfriamiento no aparece medida en frigorías, sino que utilizan la unidad térmica británica, BTU.
La equivalencia es 1 frigoría son 4 BTU.
Complemento necesario
Como estamos hablando de aparatos de aires acondicionados portátiles, tenemos la enorme ventaja de que lo podremos cambiar de lugar a nuestro antojo.
Pero necesitamos tener en cuenta una condición fundamental: Siempre es imprescindible que la habitación tenga una ventana para la evacuación de la condensación de agua.
Y llegado este punto, un consejo fundamental: Hágase con el kit para instalar en la ventana el tubo de salida del agua.
Muchos modelos lo incluyen, y si no lo hacen puede ser razón fundamental para pensar en otros.
Cuestión de decibelios
Es un hecho que los aires acondicionados portátiles emiten más ruido que los sistemas fijos.
La razón es que el compresor está instalado en el propio aparato y no fuera de la vivienda. Así que, en teoría, cuanto más potente es el modelo más ruido emitirá.
Pero la tecnología ha evolucionado mucho y disponemos de un gran número de modelos portátiles silenciosos y con una gran capacidad de refrigeración.
Encontraremos climatizadores que emiten entre 40 y 65 decibelios.
Algunos ejemplos para hacernos idea del nivel de sonido: 40 decibelios equivaldrían a lo que se escucha en una biblioteca o una habitación en silencio; 50 dB al tráfico ligero o a una conversación normal.
Si lo que queremos es dormir con el aire acondicionado puesto, elegiremos modelos con el rango más bajo de decibelios.
Funcionamiento interno
Existen varios mecanismos de funcionamiento de los aires acondicionados portátiles. Por un lado están los modelos de condensación, que recogen en un depósito el agua de la condensación.
Estos modelos no necesitan instalarse en una habitación con ventana, pero son menos potentes y menos eficientes energéticamente.
Por otro lado, encontramos modelos de un tubo, encargado de aspirar el aire caliente.
Y por último, los modelos de doble tubo, uno para absorber el aire caliente de la estancia para enfriarlo, y otro que expulsa el agua y el calor originado por el propio aparato.
Estos modelos son los más eficientes ya que enfrían en menos tiempo, lo que se traduce en un ahorro de energía.
Consumo energético en los aires acondicionados portátiles
La batalla contra el calor veraniego va a tener un perjudicado, nuestro bolsillo. Pero siempre hay fórmulas para mantener nuestra factura de la luz a raya.
Lo primero es optar por modelos con un nivel A de eficiencia energética, que nos permitirá el ahorro de hasta un 55% en la factura de la luz.
En segundo lugar, optaremos por modelos con temporizador, que, además de comodidad, nos permitirá optimizar las horas de funcionamiento de nuestro aire acondicionado portátil.
¡Y no hace falta pasar frío! Fijar la temperatura alrededor de los 24 grados reduce el consumo energético y es suficiente para estar agradable.
Última actualización el 2025-07-19 at 20:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 Cecotec Aire Acondicionado Portátil, número 1 en ventas
- 2 Una alternativa económica y bien valorada
- 3 El aire acondicionado De’Longhi, el más potente del mercado
- 4 El modelo de AEG refrigera, ventila y deshumifica
- 5 El modelo de Trecotec, una opción competitiva
- 6 El aire acondicionado portátil de Klarstein que controlarás por la app
- 7 Deja el modo automático puesto: Olimpia Splendid Dolceclima
- 8 El aire acondicionado de Comfee: silencio y potencia garantizados
- 9 Aires acondicionados portátiles: A tener en cuenta