Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Álbumes de fotos para tener organizados nuestros recuerdos

Álbumes de fotos para tener organizados nuestros recuerdos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

En unos tiempos en que las fotos se realizan y se ven de manera abrumadora al momento y a través de una pantalla no está de más reivindicar objetos que siguen teniendo un hueco muy importante en el baúl de nuestros recuerdos.

En este escenario, el álbum de fotos sigue vigente. Claro que nada es ajeno al progreso tecnológico y también los hay para impresiones digitales. Aquí, sin embargo, nos centramos en los de toda la vida con soportes para fotos en papel.

De entre los seleccionados situamos en primer lugar uno de notable tamaño de la marca Ywlake por su resistente y atractiva cubierta, su gran capacidad y un precio que no es de los más baratos, pero sí asequible para lo que ofrece.

Qué es y para qué sirven los álbumes de fotos

Es una carpeta ideada para conservar fotografías muy vinculados a los recuerdos de nuestra vida. Consta de varias hojas en las que se pega o introduce la fotografía. El diseño de las hojas ha variado a través de los tiempos.

En los modelos más antiguos se trataba de hojas de cartón o papel duro con soportes triangulares en los que se introducían las esquinas de las fotografías.
También llevaban, generalmente, una hoja de papel de seda entre las hojas para separar y proteger la fotografías.

Álbumes de fotos: Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos:

  • Resulta un objeto más personal sobre las alternativas tecnológicas.
  • Gran variedad de materiales y modelos.
  • Protección para las fotos.
  • Resulta muy adecuado para organizar las fotos de la manera que se quiera.
  • Hay kits que permiten personalizarlos al gusto del usuario.
  • Suelen ser económicos

En cuanto a las posibles desventajas la principal es que ocupan espacio y normalmente se puede necesitar más de uno.

Qué tipos de álbumes de fotos hay

Destacamos los tres que siguen:

Clásico

El que hemos tenido en casa toda la vida antes de la irrupción masiva de los formatos digitales, de aquellos tiempos en que las fotos se revelaban.
Consiste, básicamente, en un conjunto de hojas de cartón o cartulina sobre las que se fijan de distintos modos las fotos (pegadas o con soportes triangulares para insertar los bordes) y que van encuadernadas.

Eso en cuanto a su interior, ya que tanto el material de la cubierta como su diseño es de una variedad enorme. Esta es la opción que centra esta comparativa.

Digital

Reservado ya para ocasiones especiales como pueden ser bodas, bautizos y comuniones.
En este caso las fotografías digitales van impresas directamente en las hojas del interior en papel fotográfico de alta calidad.
Normalmente, las hojas se encolan sobre un soporte de cartón para obtener un soporte más rígido.

Libro

Como es obvio, opta por este formato para mostrar las fotos. Usa en este caso una hoja flexible, papel couché habitualmente, donde va impresa la foto digital en alta calidad.
Más versátiles de uso ya que pueden servir para celebraciones como las mencionadas o también para tener un recuerdo de hechos más informales como viajes o vacaciones.

Los mejores álbumes de fotos

Gran capacidad: Ywlake

Una de las bazas de más peso de la opción líder es que su gran capacidad hace que te puedas ahorrar más de álbum.

Nada menos que 600 fotografías de la medida estándar más extendida (10×15 cm) se pueden guardar en sus 60 hojas (el doble a la hora de poner fotos). Cada página admite tres fotos horizontales y dos verticales.

En este caso se opta para colocarlas con fundas de plástico. Hay que introducir la foto con cuidado para evitar el riesgo de que se abran los bordes.

Sin duda, otro de sus puntos fuertes, por la garantía de consistencia y, principalmente, por su apariencia es la cubierta fabricada en un derivado de piel.

El recuadro habilitado para meter en su interior cuatro fotos que nos resulten especialmente significativos le da un importante plus estético.

No tiene por qué ser un inconveniente, pero hay que señalar que su tamaño está por encima de la media con 33,5×33 cm, aunque, como hemos señalado, esta característica también redunda en su mayor capacidad.

Muy económico: Hama

Rebajas

Una opción muy básica en formato cuaderno de espiral, y también muy económica, que, por su precio y tamaño cuenta con una estimable capacidad de un centenar de fotos.

Se reparten en 50 páginas que se pueden pegar a ambos lados. El uso del alambre en espiral hace que resulte muy cómodo su uso tanto para colocar las instantáneas como luego para verlas.

Se distribuye en diversos colores, algunos muy llamativos, y usa en el exterior un reclamo gráfico similar al del álbum líder.

En este caso se trata de un pequeño recuadro de 7×7 cm en el que se puede insertar una foto propia o una imagen de recurso alusiva al contenido.

Por ejemplo, son muy prácticos y manejables para colecciones monotemáticas de fechas o sitios importantes en nuestros recuerdos.

Regalo ideal para viajeros: Umi

Pasamos a una alternativa muy distinta en cuanto a material y diseño. Se trata de un álbum con cubierta de madera y dos grandes anillas para sujetar las hojas a un precio bastante económico. Ideal para regalo.

Por los motivos elegidos para decorar la madera resulta un original álbum para guardar en su interior las fotos de viajes.

En cuanto a datos sobre su capacidad estamos ante un álbum que puede guardar hasta 120 fotos del formato estándar ya mencionado de 10×15 cm repartidas en las 30 hojas que trae.

Las hojas están recubiertas de plástico para preservar el papel. Manejable por tamaño con 23,6 cm de alto por algo menos de 20 cm de ancho.

Clásico entre los clásicos: Hofmann

No podía faltar el clásico entre los clásicos, aunque hoy la enorme variedad de diseños lo haya dejado algo rezagado. Sigue teniendo su público.

Con lomo ancho en formato enciclopedia, muy habitual en las estanterías de los muebles de pared a pared de las viviendas de antes y con su sistema de anillas que permite aumentar su capacidad.

Viene de serie con diez hojas adhesivas que se pueden aumentar comprando aparte más unidades. Se distribuye en tres colores.

Por encima de la media en altura, con sus 33 cm, y diseñados con la idea de ir sumando unidades en las estanterías. Recomendables si se tienen muchas fotos que guardar y gusta el estilo ‘vintage’.

Para personalizar: Rendcqin

Una opción ampliamente extendida en la actualidad es el álbum de fotos personalizado. Además de la utilidad de guardar y conservar las instantáneas tiene pues la vertiente creativa y lúdica de diseñarlo al antojo del usuario.

En este caso concreto, el material base es fieltro y el kit añade pegatinas, rotuladores y distintas plantillas de pintura para decorar o escribir los pies de cada foto que se coloque.

Trae de serie 30 hojas de papel (el doble a efectos de pegar las fotos) y opta por el sistema de anillas metálicas para agruparlas. Son fáciles de abrir para añadir hojas si se quiere tener mayor capacidad.

Cómo organizar los álbumes de fotos

Como se intuye, va en gustos y, por tanto, ofrecemos únicamente un par de posibilidades para organizar nuestros álbumes de fotos:

  • Por fecha: La alternativa cronológica es muy recomendable para, por ejemplo, tener recuerdos de la evolución de los hijos.
  • Por temas: Una opción muy usada en el caso de los viajes. También, como es obvio, para las ocasiones especiales ya citadas.

Qué tener en cuenta en los álbumes de fotos

Capacidad

Una variable que está muy vinculada a las pretensiones que se tengan. Si se quiere uno genérico de la familia habrá que ir a uno con más hojas, más aparatoso y también más caro, siempre dentro de unos márgenes asequibles.

Tamaño

En los álbumes clásicos que nos ocupan se pueden encontrar distintas medidas. Como referencia entre 15 y 30 cm con excepciones.

Material

El material de cubierta recurre a muy diferentes materiales, caso del cartón, la piel o la madera, por poner algunos ejemplos.

Formato

Puede ser vertical o apaisado y, en cuanto a su forma de sujeción, se pueden encontrar encolados por el lomo, con espirales, con cuerda para cerrarlos…

Diseño

Al igual que en el caso del material, tal y como hemos indicado, hay una gran diversidad y, por tanto, solo entra en juego el gusto personal y el presupuesto económico.

Última actualización el 2022-12-06 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados