Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cinco alpargatas para afrontar el buen tiempo con calzado ligero y cómodo

Cinco alpargatas para afrontar el buen tiempo con calzado ligero y cómodo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos: 3,86 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Ir con calzado cómodo es un objetivo común que, con el buen tiempo, abre su abanico de posibilidades. Una de las opciones más clásicas, atemporal y que nunca pasa de moda es hacerse con unas alpargatas.

De las aquí destacadas hemos situado en cabeza unas unisex de Havaianas por su buena adherencia, comodidad y precio ajustado.

A su comodidad suma la variedad de modelos que permiten que, además de la confortabilidad, sea un complemento muy adecuado para muchas prendas ligeras.

Se considera que su origen está en la sandalia egipcia. En Europa hay datos de sus existencia desde 1322 gracias a un documento escrito en catalán en las que ya hay una descripción de las ‘espardenyes’.

¿Qué es?

El término alpargata (también conocida como espardeña o esparteña por su material) procede del árabe hispánico y hace referencia a un calzado hecho generalmente con lona y cuya suela se confecciona con cáñamo, esparto u otras fibras. En las actuales hay muchas con suela de caucho.

Para asegurarlas a los pies, las alpargatas pueden presentar cintas a modo de cordones o un elástico, aunque en ocasiones simplemente se ajustan.

Qué ventajas tienen

Destacamos las siguientes:

  • Gran comodidad
  • Buena transpirabilidad
  • Muy versátiles de uso
  • Material aislante que alivia el calor
  • Variedad de diseños
  • En general, calzado económico

Unisex con suela de goma: Havaianas

Hemos optado por un modelo líder unisex monocromo que se distribuye en cinco colores distintos. Esta opción se inspira en las sandalias japonesas de un dedo conocidas como Zori que suelen complementar el kimono.

En cuanto a materiales de fabricación opta por el caucho para la suela y con la tradicional lona para el resto de la zapatilla.

El diseño es plano con un grosor de suela de dos centímetros. Como características concretas, resultan muy cómodas y ligeras y cuentan con una buena adherencia al suelo y una óptima relación calidad-precio.

Al igual que en el resto de modelos, ya que es una precaución común en esta gama, hay que tener en cuenta que este tejido se estira algo con el uso y que, por tanto, aunque aprieten al principio, luego se puede corregir.

Con cuña: Noeslomismo by Dilema

Pasamos a un tipo distinto orientado, en este caso, a público femenino con estas alpargatas de cuña muy vistosas gracias a la combinación de materiales.

Así, la parte superior opta por tela, excepto la puntera y el talón que recurren a fibras en sintonía con la suela de cuerdas elaborada con yute natural.

Además, incorpora una pequeña correa para ajustar al tobillo. Uno de sus componentes más destacados es que la plantilla del interior es bastante acolchada y, por tanto, resulta agradable al tacto.

Como datos concretos, la altura de la cuña es de 5,5 cm en el modelo de tres cuerdas y se eleva a los 7,5 cm en la que tiene cinco cuerdas. En cuanto a la puntera, su altura es de dos centímetros.

Originales de plataforma: XTI

Un tipo distinto, en este caso de plataforma, que combina con originalidad el estilo moderno con el de las alpargatas más clásicas.

La combinación cromática entre la lona de revestimiento azul marino y los grandes cordones fucsia colabora a hacerlas más vistosas.

El sistema de ajuste con los cordones se hace mediante dos agujeros habilitados en la pieza de ajuste en el tobillo.

La altura de la plataforma está en 4 cm divididos en dos cuerdas y para la suela se opta por el caucho para potenciar la resistencia al desgaste. Óptima relación calidad-precio.

Muy playeras: Kentti

De estilo marinero y playero, muy adecuadas para las vacaciones que vienen. Lona a rayas de resistente tela y precio algo por encima de la media entre las opciones planas más básicas.

Cierto es que aporta pluses a tener en cuenta como la propia estética de la tela o el cosido alrededor de toda la alpargata que, además de reforzarla, queda muy bien a la vista.

También a reseñar la pieza elástica triangular en el empeine para reforzar el ajuste. Por lo demás, apenas dos centímetros de altura y suela de caucho.

De piel y caras: Abarca

Empecemos por la desventaja sobre otros modelos que no es otra que un precio sensiblemente superior a la media.

El motivo principal es cambiar la tradicional lona por piel y en una elaboración artesanal en el caso de la suela.

Gran variedad de colores para elegir, planas y de diseño tradicional. Suaves, flexibles y orientada a usuarios masculinos.

De qué material

Por partes destacamos:

  • Suela: Esparto, fique o cabuya (fibra biodegradable), yute, cáñamo y, aunque más heterodoxas sobre las de origen, pero muy extendidas en la actualidad, también en goma.
  • Cubierta: El tejido que se suele usar para recubrir el pie es lona. Es decir, una tela fuerte, rígida, resistente y a menudo impermeabilizada, de algodón o cáñamo. Se usa de manera común en toldos, tiendas de campaña, velas y fundas.

Qué tipos hay

Por diseño, distinguimos las siguientes:

  • Planas: Por su tipo de suela. Las más clásicas y de uso indistinto (otra cosa son los colores y estampados que de prefieran) para hombre y mujer. Dentro de esta gama podemos diferenciar además otros aspectos como alpargatas planas con tiras o sin ellas.
  • De cuña: Traslación de los tacones al mundo de la alpargata. Tienen un componente estético más potente para combinar con otras prendas.
  • Con plataforma: Viene a ser un híbrido de las dos anteriores. Es decir, plana, pero con más grosor en la suela.

Qué tener en cuenta

  1. Material: En este aspecto la variedad no es excesivamente amplia ya que, como hemos señalado, la lona acapara de manera abrumadora la opción más visible y la suela, tan característica de este calzado, tiene más variaciones de características similares (esparto, yute o cáñamo, por ejemplo).
  2. Diseño: Como también hemos avanzado, una de las principales ventajas de las alpargatas es que hay en el mercado un amplísimo catálogo para elegir. Si se quieren más de complemento para salir de noche en verano las de cuña o plataforma pueden ser una excelente opción.
  3. Talla: El número de pie es, obviamente, fundamental a la hora de elegir. En el caso de este ligero calzado hay que valorar que se trata de un material nada rígido y que puede variar ligeramente la medida sobre zapatos convencionales.

Modo de limpieza

La presencia del esparto puede ser motivo de incertidumbre a la hora de proceder a la limpieza. Para empezar, esta característica cierra la puerta a ser metidas en la lavadora.

Hay que hacerlo a mano:

  • Agua y jabón suave para repasar la suela con un cepillo para eliminar los restos que se queden en la planta
  • La misma mezcla sirve para que, mediante movimientos circulares, se limpie la lona visible de la alpargata.
  • Dejar secar al aire en sombra

Última actualización el 2024-05-26 at 12:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados