Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores altímetros para saber siempre a qué altura estás

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

De antemano, las funciones de un altímetro se vienen a relacionar con prácticas de deportes extremos orientados, en todo caso, a usuarios ya experimentados en el mundo de aventura, de la escalada o de disciplinas todavía más minoritarias como puede ser el paracaidismo.

Sin embargo, las utilidades de este dispositivo son muy diversas y puede ser un buen aliado para actividades mucho más habituales y que están al alcance de cualquier amante del campo o de la montaña.

De entre los modelos seleccionados hemos elegido en primer lugar el modelo digital FR500 de la marca Vbest Life por su multifuncionalidad y su económico precio.

Como apunte histórico, señalar que el altímetro fue inventado en la década de los veinte por el ingeniero alemán Paul Kollsman. Se usó por primera vez para hacer mediciones en 1929.

Qué es y para qué sirve

Como se desprende de su denominación, es un dispositivo que se usa para la medición de altitudes. Determina la diferencia entre el lugar más alto en el que te encuentras y un punto de referencia, en general el nivel del mar.

También se pueden describir como barómetros reconvertidos y calibrados para traducir la presión en medidas de altitud.

Como se deduce, sus primeros cometidos estaban vinculados a la aviación. Sin embargo, en la actualidad su polivalencia es muy alta y puede servir para muy distintas actividades al aire libre.

Destacamos algunas:  esquí, escalada, senderismo, montañismo, paracaidismo y aviación como ya hemos mencionado.

Cómo funciona

A la vez que explicamos su funcionamiento establecemos distintos tipos:

1. Barométrico: El más usado en la aviación. Utiliza la presión atmosférica para definir la altitud (a mayor altitud, menor presión).

Las versiones de más calidad de estos tipos soportan las variaciones climáticas, es decir, asumen la variación climática de tal forma que no influye en la medición.

Utilizan la presión del nivel del mar (1013 hectopascales (hPa)) como parámetro de medición.

En consecuencia, en viajes de larga distancia deben ser calibrados de manera periódica. Son irregulares en sus datos con cambios de altura pronunciados.

2. Radioeléctrico: También se conocen como altímetros de radar. Son más precisos y rápidos que los de presión.

Los llevan principalmente aviones de suministro o contra incendios que necesitan volar a muy poca altitud para ser efectivos en su labor.

Funcionan de manera similar a un radar. Comienza su medición con el disparo de un rayo de ondas electromagnéticas y termina cuando la onda vuelve o se refleja.

3. GPS: Utiliza los satélites del espacio para determinar la altitud de un objeto. Es una alternativa muy extendida en los usados en actividades al aire libre de tipo convencional.

Ventajas y desventajas

Entre las primeras podemos distinguir las siguientes:

  • Saber en cada momento la medida exacta de la altura a la que te encuentras
  • Muy recomendables para la orientación en espacios naturales
  • Sencillez de manejo
  • Con los avances tecnológicos se puede sincronizar con dispositivos como los smartphones

En el caso de los inconvenientes:

  • Influencia de las condiciones meteorológicas en las mediciones
  • Si se trata de dispositivos muy básicos no resultarán adecuados para condiciones extremas
  • Normalmente no incorporan pantallas táctiles

Qué tener en cuenta

Uso: Factor de gran importancia elegir el dispositivo en función del uso que le vamos a dar. Como es de lógica aplastante, nada que ver uno específico para deportes aéreos que uno para senderismo, por poner dos casos extremos.

Por ejemplo, si se practica el paracaidismo lo más conveniente es un radioaltímetro, mientras que  para excursiones en la naturaleza se puede optar por los barométricos.

De que incorpore o no GPS dependerá en buena medida la precisión de las mediciones y cómo se muestran en el dispositivo.

Versatilidad: Muchos modelos llevan ya de serie distintas opciones para aumentar la versatilidad. Así, además de las funciones como altímetro pueden ejercer, por ejemplo, de barómetro, termómetro o brújula.

Resistente: Muy importante el material de fabricación habida cuenta que se trata de un dispositivo que se va a usar la mayoría de las veces en espacios naturales y, muy probablemente, en circunstancias meteorológicas adversas.

Autonomía: Normalmente la elección es la propia de este tipo de utensilios: o con batería o con pilas desechables. Suelen traer baterías de larga duración y así es aconsejable. Por tanto, es un factor a tener también en cuenta.

Conectividad: Una de las alternativas muy interesantes es que tenga la posibilidad de Bluetooth para sincronizar el altímetro con el smartphone.

Muy polivalente: Vbest life FR500

Un dispositivo en el que convergen óptimas cualidades como su visor digital, su polivalencia, su pequeño tamaño y un precio que no es de los más económicos, pero compensará si se hace uso frecuente del producto.

Pese a su limitada superficie el catálogo de datos que proporciona es muy amplio en cada una de sus funciones y no son pocas.

Así, al altímetro añade sus capacidades como brújula, barómetro o higrómetro para medir en cada momento cuál es la humedad relativa.

Además, incluye extras muy a tener en cuenta por su utilidad como es pronóstico del tiempo o una pequeña linterna que puede ser muy práctica en un apuro.

Como se deduce, su polivalencia a la hora de medir se traslada también a los ámbitos en los que puede ser un dispositivo de lo más eficaz.

Podemos señalar, como ejemplos, el senderismo, la escalada, la caza o una simple acampada al aire libre.

Tan cómodo de llevar como para que te lo puedas colgar del cuello y resistente al agua, una cualidad muy importante cuando las condiciones meteorológicas pueden ser tan determinantes.

En forma de mosquetón: Groust

Otra opción con distintas funcionalidades con un diseño más novedoso en estética y un precio muy económico.

Está concebido a modo de mosquetón para que se pueda incorporar de manera muy sencilla a cualquier correa como, por ejemplo, las de la mochila.

Entre las funciones, además de la medida de altitud, también incorpora la de barómetro, pronóstico del tiempo, termómetro y hasta día y hora.

Sobre el modelo anterior prescinde de la brújula y las mediciones adolecen de una menor precisión. En todo caso, su relación calidad-precio es óptima.

No está orientado a aficionados de alto nivel, pero para excursiones a la montaña convencionales cumple a satisfacción.

La pantalla digital de datos, de forma esférica, no resulta demasiado grande, aunque sí incorpora luz de fondo para ver las mediciones con poca luz solar.

Versión analógica: TFA 42.4000

Una alternativa más clásica a un precio más que asequible con un buen comportamiento en la montaña que es para lo que está ideado.

Se pierde polivalencia en las funciones, pero se gana fiabilidad en mediciones y en la resistencia y durabilidad del dispositivo.

Cuenta con un rango que oscila entre el nivel del mar y los 5.000 metros con divisiones de 20 metros.

La calibración se lleva a cabo a través de una tuerca y viene muy bien protegido con una carcasa de goma que, además de proteger el altímetro de golpes, da firmeza al agarre.

Muy resistente y caro: Polar GRIT X

Una opción distinta reservada para determinados bolsillos. Como se deduce, su principal desventaja es un precio muy elevado.

Como contraprestación, todas las funciones y más, incluida la incorporación de GPS, que se pueden consultar con solo mirar la muñeca.

Resistencia a prueba de operaciones militares, según destaca el fabricante, durabilidad y buen funcionamiento en las condiciones climatológicas más adversas.

Ideal para tener en la montaña todos los parámetros bajo control con su brújula o predicción del tiempo además de la medición de alturas.

Muchas prestaciones a buen precio: Weiyiroty

Un modelo que tiene también en la multifuncionalidad su punto fuerte, con GPS, y también en su moderado precio habida cuentas de las muchas prestaciones que ofrece.

Altitud, velocidad de ascenso, barómetro, brújula, humedad… Todo ello en un dispositivo muy cómodo de llevar y que se adapta bien a las temperaturas frías.

Fácil de manejar pese a tener muchas funciones gracias a su botón lateral que agiliza los cambios de medidas que se precisen.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados