Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores balones de baloncesto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos: 4,20 de 5)
Cargando...

El subcampeonato de Los Ángeles ’84 impulsó al baloncesto en España. Toda una generación comenzó a soñar con ser ‘Epi’ o Corbalán y, en los patios del colegio, el balón de baloncesto comenzó a
hacer sombra al balón de fútbol. Hoy, estas pelotas esféricas de color naranja han evolucionado para mejorar el agarre y la resistencia.

En la siguiente comparativa encontrarás modelos indicados específicamente para algunos tipos de superficie y modalidades. Pero, por su versatilidad y para los principiantes, se ha elegido como favorito el modelo Silver de Spalding, la reconocidísima marca americana cuyos balones han sido los oficiales de la NBA durante muchísimos años. Fabricado en caucho, está recomendado principalmente para su uso en el exterior.

Evolución del balón de baloncesto

Los balones de baloncesto, en sus orígenes a finales del siglo XIX, se fabricaban con paneles de cuero cosidos entre sí y con una vejiga de goma dentro. El cuero ha sido el principal material, pero en los años 90 se comenzaron a utilizar materiales sintéticos.

Una de las curiosidades sobre el balón es por qué tiene ese color anaranjado. Hasta los años 50 del pasado siglo las pelotas eran marrones. Sin embargo, el entrenador Tony Hinkle, de la Universidad Butler en Indianápolis, observó que el marrón era un color difícil de ver en la cancha, tanto por algunos jugadores como por los espectadores. De ahí que eligiera el naranja y, para su diseño, trabajó con la famosa compañía Spalding.

El balón naranja debutó en 1958 y ahora, como es sabido, es el color estándar y oficial de las competiciones. Eso no quiere decir que, en otras modalidades, como en el street basket o el minibasket, se juegue con esféricos de variadas gamas de color.

Asimismo, los balones reglamentarios deben tener una capacidad de rebote de entre 120 y 140 centímetros. Es decir, para un jugador que mida entre 1,90 y 2 metros, esto significa que la pelota alcanza la zona de la cadera. Para hacer esta prueba se sueltan desde una altura de 180 centímetros.

Medidas

Las medidas de la circunferencia y el peso varían dependiendo de la edad y sexo. Pero se podrían enumerar tres grandes grupos principalmente:

  • Talla 7. Masculino adulto: 74–76 cm de circunferencia; 567–650 g.
  • Talla 6. Femenino adulto: 72–74 cm de circunferencia; 510–567 g.
  • Talla 5. Minibasket: 69–71 cm de circunferencia; 470–500 g.

La talla suele ir impresa en los balones bien con su nombre en inglés —size— o también con la palabra category.

A tener en cuenta

A la hora de comprar un balón de baloncesto debes tener en cuenta cuatro características:

La talla. Como has podido leer en el apartado anterior, las medidas y el peso dependen de la edad y del sexo. Pero, para que lo tengas claro, te lo resumimos a continuación: la talla 5 es la utilizada por los benjamines y los alevines de hasta los 12 años; para los jugadores que participan en la categoría infantil con edades entre 13 y 14 años, los balones son de la talla 6. Y, a partir de esa edad, en las categorías cadete, júnior y sénior, los hombres juegan con balones de la talla 7, mientras que las mujeres lo hacen con una pelota de la talla 6.

Los materiales. En la escala de los mejores materiales, el cuero se encuentra en el primer peldaño. Se caracteriza por tener un mejor agarre y una mayor durabilidad. Por debajo estarían los balones fabricados con materiales sintéticos que imitan al cuero, pero que tienen unas similares prestaciones. Por último, están los de goma que, aunque son de menor calidad, están pensados para el street basket donde el balón sufre más al rebotar sobre un suelo más duro que la madera de las canchas interiores.

El tipo de cancha. Puedes jugar al baloncesto en canchas de interior (indoor) o en el exterior (outdoor). Los balones diseñados en cuero son los adecuados para las pistas con parqué, pero se estropean con facilidad en otro tipo de canchas, como el cemento y el asfalto, que resultan más abrasivas. Para jugar al street basket o en campos al exterior, la mejor opción son los balones de goma o los sintéticos.

Consejos de cuidado

Los expertos recomiendan guardar el balón en el interior, lejos de los rayos del sol. Quienes hayan dejado una pelota, por ejemplo, en un balcón, se habrán dado cuenta de que la exposición a las inclemencias meteorológicas acaba por deformar el esférico y estropear el material.

Se aconseja pasarle un paño húmedo y secarlo a continuación para mantener el balón limpio y en las mejores condiciones.

El favorito: Ballon Spalding NBA Silver Outdoor

El modelo de Spalding que encabeza esta comparativa obtiene las mejores valoraciones por parte de los usuarios al tratarse de un balón versátil y de calidad. La marca de por sí lo avala, ya que lleva más de cien años a la vanguardia en la fabricación de balones.

Pese a que está recomendado para exterior, se ha elegido como favorito porque en la mayoría de los casos los jugadores principiantes y amateurs practican en canchas al aire libre, así como en parques municipales o en patios escolares.

Fabricado en caucho, tiene buen tacto y un agarre excelente. Los usuarios destacan que es perfecto para los partidos en cemento y brea.

La alternativa: Wilson MVP

Wilson siempre ha disputado a Spalding el trono en la producción de los mejores balones de baloncesto. De hecho, a partir de la temporada 2021-2022 será el balón oficial de la NBA. Por esta razón principal, no podía faltar en esta comparativa y es una alternativa a nuestro favorito.

Cubierta de goma de caucho, el MVP está pensado también para canchas al aire libre. Con un diseño retro y simple, es un balón resistente y con un gran agarre, por lo que resulta fenomenal para entrenamientos o pachangas entre amigos.

Los usuarios valoran, asimismo, su tacto, que no resulta tan hosco como los de goma.

El mejor para interior: MOLTEN GG7X

La compañía japonesa Molten ofrece el mejor balón para canchas de interior. Fabricado en cuero sintético, el GG7X ha sido el oficial de los torneos y campeonatos de la Federación Española de Baloncesto.

Este modelo es exclusivo para la categoría sénior, es decir, a partir de los 15 años, porque solo está disponible en las tallas 6 y 7. Los expertos destacan su tacto suave y un agarre inmejorable para perfeccionar el control y el tiro a canasta.

Sin embargo, algunos usuarios aprecian que, dado que es un balón de una categoría superior, se estropea antes de lo esperado cuando se utiliza en el exterior.

Para exterior e interior: Senston

Si queremos un balón versátil, con el que se pueda jugar tanto en pabellones como en la calle, Senston ofrece la mejor opción. Resistente al desgaste en contacto con pavimentos abrasivos, a los expertos les encanta su buena elasticidad.

Para ello está fabricado en caucho de alta calidad y una porosidad particular que permiten al jugador un mejor agarre y la absorción del sudor. Disponible en cuatro colores —azul, verde, marrón y negro— el balón incluye un inflador y una aguja como regalo. Sin duda, por su precio es una excelente elección y un gran regalo.

La única pega es que solo lo fabrican en la talla 7.

El mejor para niños: meteor

Para aquellos niños y niñas a quienes les pique el gusanillo del baloncesto, el balón de Meteor es una opción ideal por sus prestaciones y su bajo precio. Se trata de modelo de talla 4, con un perímetro de 66 cm y un peso de 330 g.

Cubierta de goma granulada, la pelota ofrece un gran agarre y un rebote silencioso. Quienes han jugado con él, subrayan que es una estupenda elección para comenzar a entrenarse en este deporte y mejorar el control, los pases o los lanzamientos.

Además, a los más pequeños les encantará su diseño en varios colores atractivos, aunque para quienes prefieren la versión clásica, también está disponible en color naranja.

Última actualización el 2020-09-22 at 13:41 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados