Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores balones medicinales o slam balls

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Todos recordamos las clases de educación física en las que utilizábamos los balones medicinales —conocidos también por slam balls—. Pero es probable que no nos acordemos para qué servían específicamente y, mucho menos, la historia que hay detrás de ellos.

Algunas fuentes indican que fue inventado hace ya 3.000 años para que los atletas mejoraran su resistencia y su fuerza. Aunque nos encante esta teoría, lo cierto es que las “madres” de los balones medicinales tal y como los conocemos hoy fueron Mary Quinton y Elisabeth Kong, fisioterapeuta inglesa y pediatra sueca respectivamente, quienes lo crearon para mejorar el estado físico de sus pacientes.

Hoy, con el paso del tiempo, el abanico de posibilidades se ha abierto al ámbito deportivo y suelen estar presentes en las clases de crossfit, pilates o de gimnasia pasiva. También es habitual su uso en las pruebas físicas que se exigen para acceder al cuerpo de bomberos o de policía.

Si te pica la curiosidad o estás pensando en comprar uno, te recomendamos el balón medicinal de Power Guidance, el favorito de esta comparativa. Se trata de un modelo de impacto ultrarresistente y texturizado para facilitar el agarre disponible en varios pesos.

¿Cómo es un balón medicinal?

Se trata de una esfera fabricada en látex o cuero que se rellena de acero, gel o arena y tiene diversos pesos y diámetros. Las slam balls más comunes suelen tener un diámetro de entre 23 y 30 centímetros, mientras que el peso tiene una mayor variación, de entre 1 y 15 kilos, dependiendo de las marcas.

Se pueden agrupar los balones medicinales según el entrenamiento que se quiera realizar:

  • Con rebote. Son slam balls de peso más liviano y textura rugosa con el objetivo de facilitar el agarre tras un pase acompañado de un rebote. Estos ejercicios mejoran la coordinación de ciertos deportes, como el baloncesto, al mismo tiempo que se fortalecen los músculos.
  • De impacto. Son conocidos como bolas slam —término inglés cuya acepción es “golpear”— y están rellenas de arena o acero que le confieren una mayor resistencia y peso para ejecutar ejercicios de lanzamiento y fuerza de alta intensidad.
  • Con asas. Funcionan como las pesas rusas conocidas como kettlebells, pero con dos asas que facilitan el agarre. Es un modelo muy versátil y utilizado en diversas disciplinas de entrenamiento y rehabilitación.

¿Qué beneficios aportan?

Los beneficios que se obtienen al utilizar el balón medicinal fuera de los tratamientos terapéuticos de fisioterapia son múltiples. Se obtiene una mejora en las articulaciones, un fortalecimiento de la musculatura y de los tendones, así como un aumento de la elasticidad y la fuerza. Asimismo, quienes lo utilizan junto a un bosu conseguirán mejorar el equilibrio y la corrección postural de la espalda.

Además, aunque siempre se ha vinculado a la gimnasia pasiva, con el balón medicinal también se pueden realizar entrenamientos aeróbicos de alto rendimiento que mejoran el sistema cardiovascular.

A tener en cuenta

Antes de comprar, debes considerar además del tipo de balón medicinal que necesitas, algunos aspectos como son la comodidad, el material de fabricación y el peso. Con el modelo adecuado conseguirás realizar unas rutinas de entrenamiento efectivas.

El material. Este aspecto es determinante porque, dependiendo de qué esté hecho, el balón servirá para realizar unos ejercicios u otros y determinarán su resistencia y su vida útil. Los de látex y cuero sirven para ejercicios de rebote, mientras que los rellenos de arena o acero se eligen específicamente para los entrenamientos de fuerza y lanzamiento.

El peso. Como se ha dicho con anterioridad, las marcas suelen ofertar varias opciones de peso en cada modelo. Aunque las hay con pesos muy livianos de tan solo un kilo, normalmente los balones medicinales más demandados oscilan entre los 3 y los 12 kilos.

El confort. En consonancia con el peso, es importante que cuente con una superficie rugosa para facilitar el agarre. ¡Vigila que no se te caiga en el pie! Por eso, los modelos de asa son los más cómodos y seguros de manejar.

Algunos consejos

Cuando se trata de hacer entrenamientos de levantamiento de peso, es conveniente seguir una serie de consejos para no lesionarse:

  • Consulta a un entrenador y preparad una tabla o una rutina de entrenamiento con ejercicios específicos.
  • Asegúrate de tener una buena postura. Flexiona un poco las rodillas y mantén la espalda recta cuando levantes el balón medicinal del suelo.
  • Protege tu zona lumbar en los ejercicios que partan desde una posición tumbada sobre la espalda. Puedes levantar las rodillas o pegar la espalda al suelo contrayendo el abdomen.
  • En los ejercicios de lanzamiento, además de flexionar las rodillas, es importante que las piernas estén relajadas para que, al hacer el impulso, estas acompañen el movimiento al mismo tiempo que los brazos se estiran.

Con toda esta información escoger el balón medicinal idóneo que se adapte a tus necesidades será tarea fácil. En cuento al precio, un mismo modelo cambia según su peso. Encontrarás esferas ligeras por menos de 20 euros y las más profesionales o pesadas alcanzan los 60.

El favorito: POWER GUIDANCE

El balón medicinal por excelencia viene de la mano de POWER GUIDANCE y ha sido diseñado para soportar el entrenamiento más exigente.

Se distingue del resto por su excelente calidad/precio y por su superficie texturizada que permite un agarre adecuado incluso con las manos sudadas. Se trata de un modelo de impacto, relleno de arena diseñado para ser lanzado miles de veces sin que se rompa o se deforme.

Además, se adapta a cualquier nivel de entrenamiento ya que se puede elegir en diferentes pesos: desde 3 hasta 15 kilogramos. Los modelos de hasta 10 kilos tienen un diámetro de 23 centímetros, mientras que los grandes son de 28.

El subcampeón: Champion Sports

El segundo lugar lo ocupa un balón medicinal de impacto: el Champion Sports. A diferencia del favorito, está fabricado con una gruesa capa de cuero que le otorga una larga durabilidad y un control y agarre seguros.

Los usuarios destacan tanto la calidad de la cubierta, con sus costuras y terminaciones bien rematadas, así como su cómodo tamaño.

Podrás escoger el peso de este balón medicinal de Champion Sports en cinco tamaños determinados por colores y en base a tu nivel: desde los 2 hasta los 10 kilogramos.

Con asas: TRENAS PRO

Nos encanta este tercer balón medicinal con asas de Trenas Pro. Un modelo que aporta seguridad de agarre gracias a sus dos agarres ergonómicos que, además, está fabricado con goma maciza y flexible que permite lavarlo y desinfectarlo sin que se estropee.

La marca lo creó para un uso profesional de entrenamiento en gimnasios, pero se ha extendido en centros de rendimiento deportivo. Es, asimismo, una buenísima opción para seguir practicando en casa, cuando es imposible acudir al gimnasio o las clases de fitness.

Está disponible desde 3 hasta 10 kilos. Los modelos pequeños, de 3 y 4 kilogramos, tienen un diámetro de 23 cm; mientras que, a partir de los 5 kilos, su circunferencia es de 27 cm. Unas medidas muy similares a las del favorito de Power Guidance.

Con rebote: AmazonBasics

AmazonBasics tiene el don de dar en clavo con muchos de sus productos que conjugan calidad, precio y buen rendimiento. Por eso, su balón medicinal es uno de los más vendidos.

Se trata de un modelo de tamaño y peso único de 3 kilogramos ideado para fortalecer tanto el tren superior como el inferior mediante ejercicios tradicionales de fuerza o pases con rebote con los que mejorar la coordinación o el equilibrio.

Es adecuado para deportistas de cualquier nivel que prefieran un modelo versátil con el que realizar ejercicios explosivos, con los que desarrollar la potencia muscular, o rutinas suaves para rehabilitar lesiones o fortalecer las articulaciones.

Su resistente superficie de goma combina los colores rojo y negro, rebota sobre superficies duras y su acabado texturizado aseguran un buen agarre tras cada pase.

La mejor calidad/precio: C.P. Sports

Para terminar, no queremos dejar de presentar los estupendos balones slam de la marca alemana C.P. Sports, que se dedica de manera exclusiva a la creación y distribución de todo tipo de artículos para el fitness.

Su balón medicinal, de diferentes grosores y pesos, está fabricado con grueso caucho macizo. Conforme aumenta el peso de la esfera, mayor grosor tiene la cubierta. A diferencia de otros modelos, los balones medicinales de C.P. Sports son huecos en su interior y no precisan de rellenos de arena o acero.

Otro aspecto que los distingue del resto es su tamaño único de 36 centímetros de circunferencia para todos los pesos que están disponibles desde un kilogramo hasta 12. Por lo tanto, es el balón medicinal más grande de esta comparativa. Para que os hagáis una idea, el tamaño es similar al de un balón de baloncesto.

Los expertos destacan y valoran su superficie rugosa, que facilita el agarre en los entrenamientos más dinámicos. Sin duda, una gran elección para quienes desean practicar disciplinas como el TRX o el crossfit sin realizar un gran desembolso.

Última actualización el 2020-11-25 at 18:31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados