Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores boyas de natación para potenciar tu seguridad mientras nadas

Las mejores boyas de natación para potenciar tu seguridad mientras nadas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 4,33 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los beneficios de la natación para la salud y el bienestar son bien conocidos. Ya sea como deporte habitual o como práctica puntual para divertirse en la playa o en la piscina, esta disciplina requiere de técnica para evitar evidentes riesgos.

Además de las nociones técnicas hay en el mercado distintos accesorios para ayudar durante el aprendizaje o, como en este caso, reforzar la seguridad.

Nos referimos a las boyas de natación. Entre las destacadas hemos situado en cabeza una hinchable de Jodsen por su óptima resistencia, doble boquilla, buen agarre a la cintura y asequible precio.

Qué son y para qué sirven las boyas de natación

Una baliza flotante que el nadador lleva amarrada a la cintura o al pie mientras está dentro del agua. Suele tener colores muy llamativos para ser, además, un elemento de óptima visibilidad.

Qué ventajas tienen

  • Ayudan a mantener la cabeza por encima del agua
  • Apoyo para los brazos
  • Permite centrarse en la técnica de brazada sin temor a hundirse
  • Algunas vienen con asas para agarrarse a ellas
  • Se pueden usar como bolsas de almacenamiento
  • Además de sus cualidades para el aprendizaje también sirven, es su uso más extendido, para que nadadores experimentados puedan ser localizados en aguas abiertas en caso de problema
  • En este contexto de seguridad algunas incorporan un compartimento estanco en el que se puede llevar el móvil para casos de emergencia
  • Variedad de modelos
  • Gama económica en general, aunque no tanto en el caso de las boyas que no son hinchables

Qué tipos hay

En este apartado podemos establecer dos grandes grupos:

  • Rígida: Entre sus materiales de fabricación usa el polietileno de alta densidad. Tienen especial protagonismo como salvavidas y, por tanto, aguantan mucho más peso sin hundirse. No es una gama económica.
  • Hinchable: Frente a las anteriores son menos caras, están más extendidas y son más versátiles.

Nuestra selección de boyas de natación

Óptima resistencia

Nos hemos decantado por una boya inflable de tamaño más bien pequeño (20L de capacidad) que se fija a la cintura y que reúne distintas características que justifican su puesto.

Su material de fabricación en PVC ecológico que resulta altamente resistente a posibles cortes, desgarros y también es muy resistente a la fricción.

Otra de sus bazas es la inclusión de una caja de almacenamiento impermeable separada de la cámara de aire inflable y una bolsa adicional muy adecuada para poner a buen recaudo el móvil.

En cuanto a las especificidades de diseño, esta boya cuenta con dos cámaras de aire y otras tantas boquillas para el inflado.

El cinturón lleva hebilla ajustable y proporciona una óptima seguridad de agarrado a la boya mediante la tira que une ambas piezas.

Como es normal en esta gama para potenciar la visibilidad, tiene un color muy llamativo y un precio asequible.

Ideal para aguas abiertas

De similares características, pero de mayor capacidad (28L), un tamaño que le hace muy adecuada para la natación en aguas abiertas.

Como es frecuente en esta gama también se opta por el PVC ecológico como material de fabricación. Y también como es norma es muy ligera ya que apenas pesa 600 gramos.

Su diseño de fondo redondeado permite que se agrande del espacio de almacenamiento en el interior.

Así, se puede meter algo de ropa o calzado además de los objetos pequeños de uso más generalizado incluido el móvil dada la impermeabilidad del material.

En cuanto a las dimensiones son de 50 x 25 x 20 cm y se puede optar entre dos colores (naranja y fucsia). Por precio en la media de este segmento.

Con asas y gorro adicional

Pasamos a un modelo algo más caro entre la gama de boyas hinchables pese a que su capacidad está en el rango bajo-medio con 20L.

A cambio ofrece grandes prestaciones derivadas de su resistente material acabado en nylon que le dota de una mayor solidez ante la posibilidad de pinchazos.

Otra de sus bazas más destacada es la incorporación de dos asas muy ergonómicas, una frontal y otra trasera, que permiten un agarre firme en caso de necesidad.

En este caso se opta por un color amarillo muy llamativo y como extra añade un gorro de silicona del mismo tono para aumentar los puntos de visibilidad

Con accionador de hinchado

También en la zona alta por precio dentro de la gama de hinchables, pero con motivos para ello ya que se trata de una opción distinta. Así, este modelo se puede fijar a la cintura sin hinchar y hacerse en cuestión de segundos tirando de su accionador.

Una vez hecho, el dispositivo opta por un diseño más alargado y minimalista con un peso muy reducido que está en torno a los 200 gramos.

Una opción adecuada para adultos y niños a partir de 10 años que cuenta con una óptima flotabilidad y que se ajusta de manera sencilla y con garantías a la cintura.

Rígida

No podíamos dejar fuera la otra gran opción, aunque esté menos extendida y sea, como es el caso de este modelo mucho más cara que las inflables.

Una boya salvavidas rígida fabricada en polietileno de alta densidad con una flotabilidad de 150N (newtons como hemos detallado en la introducción).
Muy resistente a las caídas, arañazos y corrosión y, como es lógico, un peso ya más elevado que se acerca a los dos kilos.

Qué tener en cuenta sobre las boyas de natación

  • En el caso de las hinchables que sea fácil de inflar y desinflar
  • Que tenga válvula para liberar el aire sobrante de manera sencilla
  • Capacidad ajustada al uso con esos 20L mencionados como umbral mínimo para que sea más versátil
  • Material resistente
  • Flotabilidad: Está expresada en newtons al igual que los chalecos salvavidas. Así, la más baja sería 50N para buenos nadadores y 100N para adultos y niños con nociones de natación y aguas interiores y costas protegidas.

De qué material

Como es obvio por su función, el material ha de fabricación ha de flotar con facilidad sobre el agua y ser cien por cien impermeable. Bajo este precepto, materiales como la silicona o el polietileno están entre los más utilizados. También hay modelos de cloruro de polivinilo (PVC).

De qué tamaño son las boyas de natación

Como es lógico las hay de distintas dimensiones. Por ofrecer una horquilla de capacidades, medidas en litros, podríamos señalar entre 10 y 30. Como recomendación, por encima de 20L.

Hay variadas alternativas de 18L y 28L. En este último caso, para hacerse una idea, la medida está en torno a 60 x 30 cm.

Última actualización el 2024-06-14 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados