Levantarse por la mañana y que el día no arranque hasta el primer sorbo de café parece ser la premisa de más de alguno de nosotros. Lo que sí parece variar, es la manera de dar con ese primer café del día.
Dentro del grupo de los que desayunamos en nuestra casa, se abre todo un abanico de posibilidades. Desde cómo nos gusta ese café hasta como y con que lo preparamos.
La gran mayoría nos valemos de las cafeteras eléctricas, en particular las de goteo, porque requieren no estar pendientes de ellas durante la preparación e incluso muchas se pueden programar para tener el café listo justo cuando suene el despertador.
Inclusive este tipo de cafeteras gana cada vez más adeptos porque la forma de elaborar el café hace que contenga un nivel más bajo de cafestol, un aceite que aumenta de forma indirecta el nivel de colesterol en sangre.
Durante décadas se han encontrado en casi todos los hogares de España ¿quién acaso no recuerda los coladores de mano de cerámica o plástico que se utilizaban con un filtro de papel?
Si bien hoy en día ese tipo de filtros sigue existiendo, las cafeteras eléctricas por goteo les han ido ganando prácticamente todo el terreno por ser máquinas mucho más convenientes y cómodas.
De entre los tantísimos modelos, los expertos y usuarios de CompraMejor han elegido las 5 mejores, siendo la favorita de ellas la cafetera Aigostar Chocolate 30HIK, por su simpleza de uso, su calidad y lógicamente su precio asequible a cualquier madrugador, que necesite de un buen sorbo de este elixir supuestamente oriundo de Etiopía.
Características de las cafeteras por goteo
Capacidad
La capacidad se mide en litros si hablamos del depósito y en tazas si nos referimos a la jarra. Esto es porque se pierde un poco de agua, por evaporación, en el proceso.
Etas cafeteras tienen una capacidad que varía de 2- 4 a 10 -12 tazas. Es decir, cuánto café se obtiene aproximadamente si se trata de tazas pequeñas o grandes.
Algunos modelos como excepción llegan hasta 14-16 tazas y otros permiten hacer solo hasta 6 tazas.
Potencia
Capacidad y potencia van de la mano. Las cafeteras con menor capacidad son lógicamente menos potentes.
Sin embargo, si comparamos dos cafeteras de igual capacidad y potencia distinta, aquella que tenga más potencia hará el café de forma más rápida.
Filtro
Hoy en día, la mayoría de las cafeteras de goteo cuenta con filtro permanente, generalmente de nailon. Los modelos más antiguos, utilizaban el clásico filtro de papel Melita.
De todas formas, los filtros permanentes pueden utilizarse con filtros papel si así lo deseamos, ya que las medidas de uno se adaptan a los otros sin problema.
Lo único que debemos tener en cuenta es que utilizar filtro de papel o no, cambia el sabor del café. Los más puristas prefieren utilizarlo, mientras que otros los utilizan para evitar la acumulación de sedimentos de café en él.
Por su parte, las principales ventajas de los filtros reutilizables son que permiten ahorrar dinero y son amigables con el medio ambiente.
Temperatura
Lo ideal es que el agua del café esté entre los 90 y los 95ºC. Esto es algo que debe estar indicado en la ficha del producto.
¿Qué sucede? Muchos de los modelos baratos no llegan a esta temperatura o, por el contrario, suben la temperatura por encima de los 95ºC.
Jarra
Este mundillo de las cafeteras de goteo se divide en jarra de vidrio o jarra térmica generalmente de acero inoxidable.
La ventaja de la jarra de vidrio es que permite ver cuánto café nos queda hecho, la desventaja es que pierden temperatura poco a poco y se hace necesario recalentar el café, con lo que implica para su sabor.
Las jarras de vidrio son candidatas a romperse. La solución es una cafetera de marca conocida que nos asegure encontrar un repuesto de jarra.
Características adicionales
Algunas cafeteras cuentan con temporizador, lo que permite programarlas y tener el café listo a un cierto horario, sobre todo por la mañana cuando más gusto, pero al mismo tiempo pereza da tener el desayuno listo.
Otros modelos permiten variar el grado de concentración del café, calentando el agua de manera intermitente y que vaya hacia el filtro poco a poco. Se tarda más en hacer el café, pero se supone que de esta manera se obtiene más sabor y mejor aroma.
También encontramos cafeteras con molino integrado y son una verdadera pasada, porque nos permite aprovechar el café en su versión más pura de sabor.
Otras de las características es la posibilidad de regular la temperatura de la base térmica, que evita así que el café se mantenga caliente sin quemarse una vez hecho.
El resto de las prestaciones suelen ser apagado automático o las alertas de limpieza de los filtros.
Precio
No necesariamente una cafetera cara preparará mejor café. En el precio también influye la calidad de los materiales (plástico, acero inoxidable, etc.), las prestaciones (programable, con molinillo, etc.) y por supuesto la marca.
Con una cafetera económica podemos obtener un buen café, la clave está en cogerle el truco a la cantidad de agua, la molienda del grano y por supuesto, la calidad del café.
La horquilla de precios es muy amplia, hay modelos por poco más de 20 euros y otros que superan los 100 o incluso 200 euros.
Lo ideal es sopesar el paladar, la frecuencia de uso y los límites de nuestro bolsillo.
Algunos consejos
Controlar el grosor del grano, la cantidad de agua y la temperatura no es tarea sencilla con las cafeteras de goteo, en realidad no es tarea sencilla con ninguna cafetera.
Algunas tienen la opción de poder moler los granos y otras traen consigo un manual que nos ayuda bastante con la tarea de lograr un buen café.
De todas formas, prestaciones más o menos, mayores o menores conocimientos, vamos a darles algunos consejos para poder disfrutar de un café con todas sus cualidades.
- Hacernos con un molinillo de café y moler los granos en el momento o máximo para dos días. El café pierde hasta un 60% de sus propiedades a los 15 minutos de ser molido.
- Si utilizamos granos frescos, no podemos demorar mucho en consumirlo ya que se pone rancio.
- Juega con las mezclas. Hay muchas tiendas de café que te permiten combinar las variedades a tu gusto, sin que tengas que caer en las mezclas del supermercado.
- El café coge aroma y sabor cuando pasa a través de los granos molidos. Cuánto más fino sea el grano, más amargo será el café. Un café con granos más gruesos dará como resultado un café más ligero.
- El café es agua en su mayoría, trata de que el agua sea filtrada. El sabor y la cafetera te lo agradecerán.
- La clave de todas las claves es la limpieza. El filtro permanente de tanto en tanto necesita de una limpieza profunda para eliminar el aceite del café (notarán que se pone marrón).
- La jarra es necesario lavarla y no enjuagarla entre tanda y tanda de café, también tiende a acumular ese aceite y pozos.
- No dejes la jarra en el calentador de la cafetera, quema el café. Es preferible preparar menos café o utilizar una jarra térmica para conservarlo.
- El depósito de agua tiene que limpiarse con frecuencia. Por más agua filtrada, los minerales se acumulan obstruyendo la cafetera y alterando el sabor del café.
- Una opción es utilizar agua y vinagre y hacerla circular por la cafetera, como si hiciéramos café. Si la idea del vinagre no nos cierra del todo, hay muchos productos descalcificadores ideales para electrodomésticos.
La favorita: Aigostar Chocolate 30HIK
Si buscamos una cafetera simple, eficaz y económica la mejor opción es la Aigostar.
Ideal para la oficina o si en casa somos muchos los que tomamos café, porque es del tipo de cafeteras que soporta muy bien los usos continuados. Es rápida, robusta y con buena capacidad.
Lo primero que vale la pena resaltar, es que no funciona con filtros de papel sino con un propio filtro de nailon reutilizable. Nuestro bolsillo y el medio ambiente agradecidos.
Los componentes plásticos de la cafetera están libres de BPA y la jarra de cristal es de alta resistencia. Aigostar somete todos los materiales a pruebas de temperatura y resistencia.
Con tan solo 1000 W de potencia, en diez o quince minutos tendremos hasta 10 tazas (1,25 litros) de café listo para servir y ofrecer.
Cuenta con apagado automático a los 40 minutos de su encendido, con lo cual mantendrá el café caliente una vez hecho aproximadamente durante 30 minutos.
Si lo preferimos, podemos encenderla nuevamente sin recargar el depósito y mantener el café caliente por más tiempo, pero no es algo con lo que estén de acuerdo todos los usuarios, porque podría recalentar el café más de lo debido y alterar su sabor.
El interruptor de encendido y apagado se ilumina para así saber si está o no en funcionamiento. Tanto la cafetera como el depósito de agua tienen medidas en función de las tazas que queramos preparar.
En la cafetera el detalle de las medidas no es poco importante, aunque de tanto verlo pasemos de ello. Pero imagínense que reciben gente, es bastante útil saber cuánto café nos queda en la cafetera y si alcanzará para todos, o no hacer café demás que después tengamos que tirar.
Aunque de goteo, cuenta con un sistema antigoteo para que, si queremos servirnos café antes de que finalice, no caiga el líquido sobre la base antiadherente de calentamiento, manchándola y generando un olor a café quemado poco agradable.
Se monta y desmonta muy fácilmente, casi que el manual está de adorno, aunque se agradece que el mismo esté en castellano. La limpieza se hace de forma muy sencilla y salvo que seamos muy perezosos, no es necesario tirar del lavavajillas.
El cable, de unos 75 cm de longitud se queda recogido en el compartimento que la cafetera tiene especialmente diseñado para ello.
Trae consigo una cuchara medidora para calcular con mejor precisión la cantidad de café y que no estemos variando la cuchara y la medida, y que cada vez nos salga un café distinto.
Un consejo, si les gusta el café fuerte o más diluido, no variar la cantidad de café en el filtro sino la dosis de agua, ya que en comparación con otras cafeteras con la misma dosis de café puede salir más aguado.
La marca también trae varios consejos propios para que se pueda preparar el café de manera que nos sepa más sabroso.
Ligera, robusta y rendidora por 20 euros y monedas, con la tranquilidad de una garantía de dos años.
Con jarra térmica, Philips Café Gaia
Muchas de estas cafeteras tienen como opción mantener el café caliente, aunque no es algo que contente a todos. Algunos usuarios notan que el sabor y el aroma del café se altera cuando se calienta más de la cuenta.
La opción para que el café y que conserve su temperatura inicial sin modificar el sabor, es hacernos con la cafetera con jarra térmica de Philips.
No se trata solo de una jarra fabricada en acero inoxidable que nos augura conservar la temperatura al menos a 65ºC luego de dos horas, sino que la clave está en el cierre de la jarra.
Tres opciones. Abrir totalmente la jarra para poder llenar con ella de agua el depósito o limpiarla por dentro. Cerrarla, pero permitiendo que el café ingrese por la válvula.
Y la mejor de todas, la opción de cerrar completamente la jarra, para que no solo el sabor y la temperatura, sino también el aroma se conserve de manera hermética dentro de ella.
A diferencia de la Aigostar, el depósito está mejor señalizado ya que nos indica la cantidad de tazas grandes y pequeñas que podemos obtener de acuerdo con el nivel de agua. Lo único que al ser de acero inoxidable la jarra, no podremos ver las medidas una vez que el café esté hecho.
El resto de las características no difiere mucho de la cafetera favorita. Filtro de nailon, potencia de 1000 W para una capacidad de 1,2 litros, sistema antigoteo por si no podemos esperarnos a que todo el café esté hecho, desconexión automática y un práctico compartimento para guardar el cable.
Lo que si difiere es el precio, es una cafetera que ronda los 70 euros. Pero si sumamos el costo de una cafetera por goteo más el de una jarra térmica, desde luego la cafetera Philips es una opción que compensa.
Semiautomática, Kenwood Cafetière Programmable
Partimos con el respaldo de una gran marca como Kenwood, con una trayectoria en la fabricación de electrodomésticos desde la década del 40.
Si somos de los que nos gusta levantarnos y tener el café listo, la Kenwood Cafetière Programmable es nuestra próxima cafetera.
La principal ventaja por sobre las otras es que al ser semiautomática nos permite programarla hasta un máximo de 12 horas de antelación.
Pero también tiene otras dos funciones más que la destacan. Una de ellas es la función de preparación corta, que nos permite elaborar de 1 a 4 tazas en muy poco tiempo.
La otra función y la que más gusta a los sibaritas de las cafeteras de goteo, es la posibilidad de seleccionar la intensidad del café con el botón “Aroma” y obtener un café suave, medio o fuerte.
Todas las funciones pueden combinarse y guardarse de forma personalizada en hasta 8 programas. Si a nosotros nos gusta el café fuerte y a las 8 de la mañana, puede que a otro le guste el café más ligero y por las tardes.
Ambas opciones quedan registradas en los programas, lo único que debemos hacer es llenar el depósito de café y dejar seleccionado el programa, de ahí que sea semi automática.
En cuanto al resto de sus características, cuenta con 1200W, apenas un poco más de potencia que la Aigostar o la Philips, pero sus 1,25 litros de capacidad los hace rendir un poco más, pudiendo obtener hasta 12 tazas en lugar de 10.
También cuenta con un sistema antigoteo y un compartimento para recoger el cable.
Cabe mencionar su diseño, discreto, compacto, de líneas simples y que le dan a la cocina ese toque moderno y sofisticado.
Este modelo,el modelo CM610, viene con jarra de vidrio, pero si preferimos dar un paso más, el modelo CM620 cuenta con jarra térmica.
Su precio ronda los 87 euros, pero tengamos en cuenta que estamos hablando de una cafetera que prácticamente nos lleva el desayuno a la cama.
Programable y con molinillo de café, Klarstein Aromática II
Si buscamos ir un poco más allá en cuanto a cafeteras de goteo, la Klarstein Aromática II es una de las más completas y con mayores prestaciones.
Lo primero que destacamos por sobre el resto de las cafeteras de la comparativas es el molinillo integrado, porque a los que nos gusta el buen café, sabemos que no hay comparación entre el sabor de un grano recién molido en comparación con otro que lleva días o incluso semanas molido.
Además, el tipo de molienda que le demos al grano puede intensificar o suavizar el gusto. Para ello la cafetera nos permite 5 niveles de molido, desde una textura muy fina para sabores intensos, hasta una más gruesa si preferimos un café más liviano.
Imagínense los aromas que desprende un café hecho a partir de granos recién molidos. Y lo que es mejor, que este sea el aroma que te despierte por las mañanas, ya que además la Klarstein Aromática II es programable.
A diferencia de la Kenwood, permite ajustar el temporizador en hasta 24 horas y con mayor precisión en los minutos.
También permite ajustar y programar el número de tazas que pretendemos beber, de 2 a 10, medidas que también se ver reflejadas en la cafetera.
Puede conservar el café caliente durante 40 minutos o si preferimos, por unos 30 euros más, escoger el modelo Klarstein Aromática II que incluye además de la jarra de vidrio, una jarra térmica. También podemos hacernos con la jarra térmica en otro momento, ya que se vende por separado.
En cuanto a capacidades y medidas, se mantiene en el estándar. La jarra de cristal cuenta con una capacidad de 1,25 litros, mientras que el molinillo puede moler hasta 150 gramos de café por tanda.
Un detalle que es importante señalar, es que cuenta con un filtro de carbón activado integrado en el depósito de agua para descalcificar el agua, cuidar nuestra salud y que la cal no altere el sabor del café.
Trae consigo varios accesorios, un filtro de nailon al que se le puede añadir un filtro de papel si nos gusta el café sin pozo alguno, una cuchara medidora y un cepillo de limpieza.
Tales posibilidades en una cafetera tienen su costo, la Aromática II está rondando los 100 euros, aunque si nos detenemos a compararla con otras cafeteras similares, no esta nada mal de precio.
Para los indecisos, DeLonghi BCO
Si estamos entre que si una cafetera de goteo o mejor una expresso y que, si admite sobres de café ya envasado también, o incluso, en casa somos varios y no logramos ponernos de acuerdo, la DeLonghi BCO combinada puede dejar zanjas varias de estas cuestiones.
Por un lado, tenemos una cafetera expresso de 15 bares de presión, con la opción de dos filtros para preparar café corto o largo, y que incluso admite filtros de monodosis.
Como buena expresso no puede faltar el tubo vaporizador para calentar la leche y obtener la densa espuma tan buscada en este tipo de cafés.
También cuenta con un accesorio para comprimir el café dentro de los filtros, como lo hacen en la mayoría de los bares y una rejilla extraíble que recoge las gotas que pudieran caer la retirar la taza.
Por otro lado, tenemos la cafetera de goteo. Funciona con un filtro reutilizable el que podemos combinar con alguno de papel y que permite preparar hasta 10 tazas de café.
Sorprende, que teniendo un depósito de agua con capacidad de 2,6 litros solo prepare 10 tazas, pero es porque se trata de litros totales, ya que cada cafetera tiene depósitos independientes y extraíbles, algo que se agradece para su llenado y limpieza.
Vale la pena destacar que ambos depósitos cuentan con un sistema de filtrado de agua que disminuye la cal, el cloro y el resto de posibles minerales que el agua pudiera contener, con el objetivo de que el café tenga un sabor lo más puro posible.
También incluye la característica jarra de vidrio con las marcas de referencias y sistema antigoteo por si no esperamos a que el café termine de llenar la jarra.
Todo el panel de control es analógico, es quizás la más básica de los modelo BCO de DeLonghi, pero si tenemos en cuenta que su precio sobrepasa los 100 euros, es una de las más económicas de su gama.
Última actualización el 2024-10-07 at 15:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos