Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores casas de muñecas

Las mejores casas de muñecas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos: 4,75 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Las casas de muñecas son, sin lugar a dudas, uno de los juguetes más populares del mundo, y han servido de entretenimiento a muchas generaciones durante siglos.

Aunque durante décadas se ha tenido la tendencia de catalogar los juguetes por sexos, la realidad es que juguetes que tradicionalmente podrían parecer femeninos, como es el caso de las casas de muñecas, son tremendamente beneficiosos para todos, ya que integran a la perfección algo tan importante para los niños como el juego simbólico.

Como seguramente ya sabrá, el juego simbólico hace que los pequeños representen situaciones reales de su vida cotidiana. Y luego, poco a poco el juego va siendo cada vez más imaginativo y los niños son capaces de crear otros mundos y personajes maravillosos.

En las edades más tempranas el juego simbólico es individual, pero con el paso de los años los niños comparten con sus amigos este entretenimiento y se sumergen juntos en un mundo creado por ellos.

Cabe recordar que el juego de imitación que se produce con las casas de muñecas favorece el desarrollo cognitivo, la socialización, contribuye al desarrollo emocional y además favorece la aparición y desarrollo del lenguaje.

Mediante la representación se integran y comprenden rutinas, y se favorece la comprensión y asimilación del entorno.

Es una estupenda herramienta para fomentar la imaginación de los niños.

Tres aspectos importantes a tener en cuenta:

1. El espacio. Lea las medidas, ya que algunas de ellas tienen una estructura fija que ocupará gran parte del dormitorio infantil. Pero no solo hay que fijarse en el exterior. La altura de las habitaciones limitará el tamaño de los muñecos con los que jugar, aunque en algunos de los modelos ya vienen incluidos.

2. La edad. La mayoría de ellas están recomendadas a partir de 3 años debido a sus accesorios de pequeño tamaño como ya se ha indicado.

3. Calidad y seguridad. Todos los modelos que se describen aquí están fabricados con materiales de alta calidad y atóxicos, pensados para el juego.

La mayoría de las casas que presentamos aquí son de madera, y seguro que encuentra una casa de muñecas acorde a sus gustos y a su presupuesto.

Los precios oscilan entre 40 y más de cien euros.

Historia… desde 1512

Se popularizaron como un juego para los niños durante el siglo XX, pero tienen una larga historia detrás, aunque más bien vinculada al coleccionismo y a la decoración.

Hoy, esa imagen típica de la casa de muñecas como un museo a pequeña escala, o como meros armarios expositores que incluían réplicas de habitaciones en miniatura, y que estaban en el salón de gente de clase alta, ya se ha difuminado del imaginario colectivo.

Las casas de muñecas nacen en el norte de Europa entre los siglos XVI y XVII, y a finales del XVIII en Estados Unidos.

Algunos documentos antiguos tienen constancia de una casa de muñecas que la Electora de Sajonia regaló a sus tres hijas en 1512.

Pero la mayoría de los historiadores fechan la primera de la historia en 1558, encargada por el duque Alberto V de Baviera, para obsequiar a su hija.

Sin embargo, las casas de muñecas de entonces no eran cosa de niñas… ni de niños. Eran obras artesanales de increíble calidad, hasta el punto de que el Duque Alberto acabó incorporando la suya a su colección de arte.

Han pasado a la historia los nombres de los artesanos de la corte que la hicieron, e incluso una descripción de cómo era, habitación a habitación. Pero no se conserva porque fue completamente destruida en un incendio.

La casa de muñecas más antigua de la historia, que se conserva, data de 1611 y representa una casa urbana de Núremberg.

Casas históricas

Destacamos dos casas de muñecas por lo impactante de su historia.

La primera fue regalada a la mujer de Jorge V, María de Teck, por un primo del rey que sabía lo mucho que le gustaban las cosas en miniatura.

Encargó una casa de muñecas nada menos que al prestigioso arquitecto de la época, Edwin Lutiens, que contó con la ayuda de ¡¡1.500 personas!! entre artesanos, artistas y fabricantes.

Realizada a escala 1:12, tiene cosas tan asombrosas como que las máquinas de coser reproducidas en miniatura son tan reales… que las hizo la propia casa Singer. Igual que el coche, realizado por la misma casa que hacía el grande: Rolls Royce.

Las botellitas de la mini bodega tienen vino de verdad. Y tanto Rudyard Kipling como Sir Arthur Conan Doyle, escribieron para la mini biblioteca.

No se trata de una casa sino de un objeto histórico que se puede ver en el Palacio de Windsor.

El Castillo de las Hadas es la casa de muñecas más famosa de los Estados Unidos, y fue ideada por la actriz, estrella del cine mudo, Collen Moore.

Mide 2,75 metros cuadrados y costó medio millón de dólares.

En ella se han reproducido, a escala, el comedor del rey Arturo, el dormitorio de la Bella Durmiente o el jardín mágico de Aladino, adornado con un ruiseñor que canta y un sauce llorón que llora de verdad.

También hay un candelabro de diamantes cuyas bombillas eléctricas, del tamaño de un grano de trigo, pueden arder durante quince horas seguidas. Y las paredes fueron decoradas por el propio Walt Disney.

Hoy se exhibe en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago.

La favorita: Sylvanian Families

Las Sylvanian families son tan conocidas que desde diciembre de 2018 tienen su propia serie de animación infantil en Netflix, con mini episodios.

La razón de su llegada a la tele es que desde 1985 la Aldea Sylvanian lleva enamorando y entreteniendo a muchos niños alrededor del globo.

En esta aldea se respira “naturaleza, familia y amor”: los tres pilares que la empresa quiere difundir a través del juego.

Dentro de la Aldea hay todo tipo de casas en la que habitan familias de animalitos aterciopelados y amorosos. Todas ellas con múltiples detalles, muebles y accesorios.

La elegida como favorita en esta comparativa es una casita donde viven una pareja de simpáticas ardillas. Tiene cinco amplias habitaciones distribuidas en dos pisos, una gran terraza, una escalera con 8 peldaños que puede colocarse donde se prefiera, y una pieza extra de suelo reversible con la que ampliar el espacio o crear un bonito jardín.

A los expertos les encanta también porque incorpora luces que iluminan todas las estancias.

Sylvanian Families es un juguete clásico, que no caduca y que gusta a todo el público infantil: tanto a quienes aman las figuras en miniatura, como a quienes disfrutan con la decoración de interiores y la colección de muebles o de vestuario.

Además, la marca tiene multitud de personajes y accesorios para decorar, amueblar y habitar la casa.

La más grande: KidKraft

La empresa americana KidKraft lleva casi 50 años vendiendo y exportando juguetes de madera por todo el mundo. Pero por lo que es realmente conocida es por sus galardonadas cocinitas y casas de muñecas.

Este modelo está fabricado con madera de alta calidad. Es impresionante y la más grande de esta comparativa, con casi 120 centímetros de alto y 85 de ancho. Esto le permite tener tres plantas, cuatro habitaciones y dos zonas exteriores.

Los niños se lo pasarán en grande decorando la casa con los 14 accesorios incluidos. Entre ellos encontrarán una preciosa cama con dosel, un sofá, una lámpara, una mecedora, una cocina, un gatito, una jaula con un pájaro, etc.

Todo esto acompañado de multitud de detalles ornamentales como el papel decorado de las paredes o los diferentes tipos de suelo para cada estancia.

Está pensada para que utilicen muñecas de hasta 30 centímetros y recomendada para niños mayores de 3 años.

Es la más grande pero también la que tiene el precio más elevado de los modelos incluidos en esta comparativa.

Casa de Muñecas con Muebles Homcom

La casa de muñecas de Homcom es un completo edificio de 4 plantas donde los pequeños podrán representar por completo la casa de sus sueños.

Tiene un garaje para tres coches en la planta baja, una cocina con baño en la primera planta, salón comedor en la segunda y una habitación con balcón en el ático.

Además para poder jugar desde el primer momento Homcom incluye 13 piezas de mobiliario que hacen que la casa quede perfectamente vestida.

Las paredes de cada planta están decoradas con atractivos dibujos de muebles para que los niños sepan un posible uso de cada zona pero la imaginación de los pequeños será la responsable de destinar una función determinada a cada espacio.

La casa Homcom está fabricada de MDF y madera de pino y sus medidas totales son de 60 x 30 x 80 centímetros. Se trata de un tamaño que permite que se acople a cualquier rincón de la habitación de los niños.

PLAYMOBIL-5167 Casa de muñecas maletín

Playmobil apuesta por esta fantástica casa de muñecas que se aparta completamente de los roles habituales y hace que los niños se sientan menos estereotipados cuando comparten este tipo de juegos.

Esta casa de muñecas se cierra y se convierte en un maletín que permite ser transportado a cualquier parte. Está fabricada en un 95 por ciento en plástico y un 5 por ciento de metal.

La casa está distribuida en dos plantas diferentes y en dos alas de la casa. En la planta baja se sitúa el salón comedor en un lado y la completa cocina en otro.

En el primer piso se sitúa un amplio baño con bañera y un dormitorio que da cabida a dos camas y una cuna.

Además la casa de Playmobil incluye tres muñecos, dos perros, muebles y otros accesorios que convertirán el juego de los niños en lo más realista posible.

La mejor casa de muñecas calidad/precio: Leomark

Leomark pertenece a la empresa Krakpol que tiene a sus espaldas 60 años de tradición fabricando juguetes y accesorios de madera de altísima calidad y seguridad certificadas.

Para esta comparativa se ha escogido su casita de tres niveles en la que se incluyen 30 piezas de mobiliario y decoración, además de cuatro simpáticos personajes también de madera, vestidos con trajes confeccionados con tela.

Cada planta tiene una altura de 18 centímetros, dato a tener en cuenta si los peques quieren jugar con otros muñecos.

En el piso inferior están la cocina y el salón que dan a un amplio jardín. Al subir las escaleras se encuentran el cuarto de baño y el dormitorio principal y, en el último piso, el súper dormitorio infantil que cualquier niño desearía tener.

Está pintada con suaves colores pastel y flores en las contraventanas, que la hacen todavía más encantadora y familiar.

Eso sí, al tratarse de una casa de madera maciza, pesa 11 kilogramos, por lo que no es una vivienda para mover continuamente de una estancia a otra.

KidKraft Casa de muñecas de madera Chelsea Doll Cottage

Kidkraft tiene en el mercado multitud de modelos de casas de muñecas que se adaptan a todos los gustos y a muchas necesidades de tamaño. Una de las preferidas de los usuarios es el modelo Chelsea Doll Cottage que con unas medidas de 62.87 x 33.02 x 71.12 cabe en las habitaciones más pequeñas.

Los juguetes de la marca Kidkraft destacan por sus excelentes cualidades. Esta casa está fabricada en madera y con acabados muy detallistas hará las delicias de todos los niños.

Una de las características más llamativas de este modelo y que evidencia la calidad de los detalles de la casa Chelsea Doll es que las ventanas, de color rojo, se abren y se cierran. Además de aportar un punto más de realismo y darle un gran toque de diseño al abrir las ventanas se ofrece otros huecos para ver el interior de la casa desde los laterales.

Este adorable jueguete está decorado con atractivos papeles pintados que simulan las diferentes estancias en sus tres diferentes pisos. Además incluye 16 piezas de mobiliario entre las que se encuentran unas literas y un piano de cola, para que los niños amueblen las cinco habitaciones disponibles a su gusto.

Barbie Supercasa, casa de muñecas con accesorios

La Supercasa de Barbie hará las delicias de los forofos de la famosa muñeca. Está especialmente adaptada al tamaño de las muñecas Barbie.

Llama la atención poderosamente la estudiada estética de cada habitación donde se ha cuidado al milímetro cada detalle y se ha pensado en los gustos de la clásica muñeca que ya tiene carácter propio.

En la planta baja se encuentran la cocina, equipada con nevera de doble puerta, office y todos los electrodomésticos necesarios; y la sala donde los protagonistas de la decoración son un sillón colgante y la chimenea. Ambos espacios están divididos por el ascensor por donde los muñecos podrán desplazarse por las dos plantas y el ático.

En el primer piso encontramos en una moderna habitación de tonos rosas con vestidor y un baño azul estilo spa con bañera.

Una de las características más llamativas de la Supercasa de Barbie es ese ascensor que activan los propios niños y que puede subir hasta el ático donde al llegar se abre el solarium y se despliega una sombrilla.

La gran ventaja de este modelo es que la casa se cierra sobre si misma, estilo libro, para guardarla o transportarla fácilmente.

Además de los muebles incluye accesorios para recrear la vida cotidiana como teléfono, tablet, accesorios de cocina, etc.

Enchantimals – Supercasa del Bosque Y Muñeca Danessa

Las nuevas muñecas enchantimals han cautivado a los niños. Se tratan de unas pequeñas muñecas que siempre van acompañadas de su mascota y que ellas mismas tienen características de sus animales de compañía.

Al tratarse de muñecas de pequeño tamaño su casa está adaptada a sus necesidades, mide 53 centímetros de alto, y eso hace que sea una gran opción de compra si buscamos una casa de muñecas que ocupe el mínimo espacio.

Se trata de una casita de dos pisos con salón y cocina en la planta baja y habitación con baño incorporado y balcón en la primera planta. Un diseño muy coqueto y completo donde a pesar de su tamaño se reproducen las estancias más importantes.

La casa está decorada con el ambiente propio de las Enchatimals. Se trata de una casa propia de las hadas del bosque que acoge a la perfección a estas muñecas enamoradas de sus mascotas.

Además del mobiliario que incluye esta preciosa casa también viene la muñeca Danessa junto con su adorable ciervo.

Para pintar: Pebaro 880

¿Qué tal si se les da a los niños la oportunidad de personalizar su propia casa de muñecas?

Este set de manualidades incluye 241 piezas con las que montar la estructura y pintar todos los muebles que aparecen en la foto.

Es una actividad chula que desarrolla la imaginación y la creatividad de cada niño, que dará su toque personal con los colores que escoja.

Montar y pintar al detalle son tareas que promueven y perfeccionan las habilidades manuales, la psicomotricidad fina y algo tan importante como la paciencia.

Además, seguro que sentirán una gran satisfacción personal al terminar su ‘obra maestra’.

Tiene unas medidas de 40x37x30 centímetros (alto x largo x ancho), un tamaño muy asequible en cualquier espacio.

Puede complementarse con el set de 6 muñecos de madera de la marca Sinto que combinan a la perfección con la casa.

Portátil de Melissa & Doug

Melissa & Doug son una pareja americana que, desde bien pequeños, tenían muy claro que iban a pasar la vida juntos y que tendrían un gran proyecto en común.

En el garaje de Doug crearon su primer rompecabezas de madera con texturas y, tras el éxito obtenido, se dedicaron exclusivamente durante diez años a crear más de 1.000 modelos de rompecabezas diferentes.

La empresa fue creciendo por lo que decidieron ampliar el catálogo y crear todo tipo de juguetes de madera: comiditas, coches, cocinitas, instrumentos… Y, por supuesto, casitas de muñecas.
Este modelo es genial porque se abre fácilmente para jugar y se cierra para guardarla o llevarla a cualquier parte.

Viene completamente amueblada con 11 piezas y dos figuras articuladas de madera para jugar. Está pintada en bonitos colores y tiene un tamaño compacto por lo que cualquier niño a partir de 3 años puede moverla de un sitio a otro sin problemas.

Un fin de semana en casa de los abuelos no será impedimento para llevarla en la mano y poder disfrutar de su juguete favorito.

Última actualización el 2024-10-03 at 15:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados