Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cinco cepillos especializados para garantizar la salud dental de nuestros perros

Cinco cepillos especializados para garantizar la salud dental de nuestros perros
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No es necesario insistir en la importancia de la salud bucodental y no solo en los humanos, sino también en sus animales de compañía más fieles que, muy a menudo, tienen serios problemas de halitosis, entre otros.

Un buen cepillado de dientes de nuestra mascota previene problemas futuros de más complicada y cara solución ya en un centro especializado.

Para ello, el mercado de productos ha crecido de manera notable tanto en los cepillos como en las pastas dentífricas especiales para ellos.

De los primeros nos ocupamos. De entre los seleccionados nos hemos decantado en primer lugar por un completo pack de la marca Canosept.

No es barato, pero sí asequible. Además de incorporar la pasta dentífrica incluye dos modelos distintos de cepillos: uno de mango rígido y otro de guante

Como es lógico, la forma de estos instrumentos varía respecto a los que usamos los humanos en casa y su aplicación requiere con carácter previo una labor de paciencia y habilidad para que la mascota facilite la tarea de limpiado.

Problemas que previenen los cepillos dentales para perros

El cepillado dental es conveniente para prevenir o aliviar los siguientes síntomas:

  • Halitosis: Combatir el ya mencionado mal aliento es uno de los objetivos principales del lavado de dientes.
  • Sangrado de encías: La conocida gingivitis. Está causada por las bacterias y el sarro acumulado por la falta de higiene.
  • Caída de piezas dentales: Es el paso siguiente de la gingivitis si no se trata de manera adecuada. Se conoce como periodontitis.
  • Masticaciones: El mal estado dental puede derivar en un dolor que impida a la mascota masticar de manera adecuada.
  • Trastornos internos: Las bacterias de la boca pueden pasar a la sangre a través del tejido de las encías y provocar patologías de gravedad en órganos internos.

¿Con qué frecuencia?

Como es lógico, no hay datos prefijados en cuanto a la frecuencia del cepillado dental, pero dos veces por semana puede ser una buena referencia.

Cepillos dentales para perros: De qué material

Ya entrando de lleno en los cepillos, destacamos los materiales más comunes:

  1. Caucho: Flexible y blando, cualidades que le hacen ser muy adecuado para que lo muerdan las mascotas. No por casualidad es el material más usado en los cepillos que imitan a un juguete.
  2. Silicona: En este caso es el material más usado en los cepillos con forma de guante para el dedo. Muy cómodo para que el humano lave los dientes a su amigo perruno. Además, trata muy bien las piezas dentales y las encías.
  3. PVC: Es la opción a la que se recurre en los cepillos más similares a los de uso humano. Es un material más rígido y resistente para coger el mango con fuerza.

Completo pack: Canosept

El líder no es barato dentro de esta gama, aunque sí asequible, pero tampoco es solo un cepillo ya que se trata de un completo pack para la higiene dental de nuestra mascota.

Además de incorporar la pasta dentífrica, incluye dos modelos distintos de cepillos: uno de mango rígido, el más similar al usado por los humanos como ya hemos señalado, y otro de guante para ajustar al dedo.

En concreto, el cepillo rígido incorpora tres cabezales que permite una limpieza eficaz en todos los ángulos de la dentadura.

Esta configuración facilita una eficaz limpieza de las piezas dentales y las encías de una sola pasada a poco que el perro colabore.

En el caso del protector de dedo está más indicado para cachorros o perros pequeños y también para ir habituando a la mascota al gel dentífrico.

Está fabricado en silicona bastante resistente y se puede reutilizar sin problemas. La ventaja que tiene es que se puede alcanzar con más facilidad las zonas a limpiar al ser el propio dedo el que aplica la pasta (recomendable a partir de los cuatro meses de edad del perro).

Surtido para el dedo: Aujzoo

Pasamos a otro pack, pero en este caso sin variedad de productos ya que ofrece cuatro unidades de cepillo de guante en distintos colores.

A su económico precio y versatilidad (vale también para gatos) suma la mayor facilidad que ofrece esta alternativa para llegar a todas las zonas bucales.

Fabricados en silicona, como es común en este segmento, resulta muy seguro ya que no contiene componentes que puedan perjudicar a la mascota, caso del bisfenol (BPA) o ftalatos (compuestos químicos que se usan, por ejemplo, para obtener PVC).

Uno de los aspectos a destacar, que redunda en la exhaustividad de la limpieza, es la incorporación de cerdas largas y la facilidad de uso ya que basta echar algo de pasta sobre el dedo protegido con la funda y comenzar el proceso.

Masaje para las encías: Trixie

Como ya hemos señalado en la introducción, otra de las opciones para la mejora de la salud dental de nuestras mascotas es diseñar un juguete que, a su vez, tenga efectos beneficiosos para su boca.

Es el caso de este artículo que, principalmente, es un óptimo masajeador de encías, aunque puede tener otras aplicaciones.

En general, los orificios habilitados en los juguetes dentales pueden servir también para introducir un gel específico para que, al morder su juguete, la boca se refresque y limpie los dientes sin llegar a la eficacia de un cepillo.

Como datos concretos, este juguete está fabricado en caucho natural con forma de balón de rugby y ya viene de serie con sabor a menta.

Opción híbrida: Onebarleycorn

Un nuevo pack de un producto que podemos considerar casi un híbrido entre el cepillo y el guante ya que cuenta con mango rígido, pero el cabezal se asemeja mucho a los protectores de dedo.

En cuanto a materiales combina el plástico duro y resistente del agarre con la silicona de la parte que se adentra en la dentadura.

Una de las bazas que ayuda a potenciar su eficacia es la doble cara del cabezal con distintos espesores adecuados para las variadas piezas dentales.

En concreto, cuenta con una cabeza de gránulos redondos que sirve para el masaje y las partes más sensibles de la boca y otra más intensiva de cerdas que vendrá muy bien, por ejemplo, para sacar restos de alimentos.

Diversidad de cabezales: PLABBDPL

Rebajas

Un nuevo pack que ofrece, en versión rígida, un excelente surtido de cabezales para llegar a todas las zonas bucales de nuestro perro.

Cuatro unidades que se reparten en dos modelos distintos. Un par de tres lados y otro de mango largo con cabezales en los extremos.

Todo ello por un precio muy económico y con la posibilidad de cambiar de utensilio en función de las piezas que se limpien para que se adapten a la forma y el hueco. Un pack que facilita pues la accesibilidad a la boca de nuestra mascota.

Qué tipos de cepillos dentales para perros hay

En el apartado anterior hemos ido desgranando los tipos de cepillos dentales para perros que aquí resumimos:

Con mango rígido

Se corresponden con los más similares a los humanos. La forma de uso es la misma con la pasta en las cerdas y la aplicación en la dentadura de la mascota.

Ya que lavarle los dientes no será tarea fácil, suelen incorporar los cabezales en distintas posiciones para aplicar la pasta de una pasada en la mayor superficie posible. Son los más eficaces si la mascota colabora mínimamente.

De guante

Más que cepillo en sí viene a ser una funda para poner en el dedo índice. Tiene cerdas y unos salientes sobre los que se aplica la pasta dentífrica.

Una vez echada se le pasa el dedo a la mascota por la dentadura con el riesgo asumido de que algún amago de mordisco o mordisco te puedes llevar.

Cepillos dentales para perros de juguete

Un concepto muy distinto en el que la pasta se introduce por unos orificios habilitados en el juguete de goma y mientras lo muerde (entre cinco y diez minutos es el tiempo aconsejado) se van limpiando los dientes.

Las desventajas que tiene esta alternativa es que le tiene que gustar morderlo o, si le gusta demasiado y tiene fuerza, le puede durar muy poco.

Modo de aplicación

Llegamos a un apartado en el que la teoría puede no servir de mucho si nuestro perro es rebelde por naturaleza o no se le logra habituar al cepillado.

De ser así aportamos las siguientes pautas:

  • Sujetar el hocico e iniciar el proceso por los colmillos mediante movimientos verticales. Llegar también a la encía.
  • Pasar a los dientes posteriores (molares y premolares) en este caso con movimientos circulares.
  • Rematar el proceso con los dientes delanteros con el retorno a los movimientos verticales. Estas piezas son las más sensibles y, por tanto, hay que extremar el cuidado en la aplicación.

Cepillos dentales para perros: Qué complementos

Además del cepillo y la pasta de dientes específica para perros (no usar pasta para humanos) hay otros complementos importantes.

Por ejemplo, los snacks para limpiar los dientes e incluso enjuagues bucales caninos. Una medida de gran eficacia es darle una alimentación sana.

Última actualización el 2022-09-25 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados