Saltar la comba nos retrotrae a la infancia, a tardes de juegos con amigos o recreos en el cole. Es entretenido y divertido, entonces ¿Por qué no hacer de esto un complemento de entrenamiento o incluso un ejercicio para mantenernos en forma y perder peso?
Claro que sí, además unos expertos han probado diferentes tipos de combas y han decidido que la RENPHO, es la favorita.
¿Por qué hacerse con una de las mejores combas?
Dentro de los múltiples ejercicios, el menos dañino para las articulaciones es el salto de comba. Las rodillas se encuentran semi flexionadas y amortiguan mejor en cada salto el golpe contra el piso. Incluso los ejercicios de impacto como la comba, previenen la osteoporosis, porque ayudan a la absorción del calcio.
Refuerza la postura de la columna vertebral porque hace que al momento del salto se esté con el tronco recto y erguido y favorece el fortalecimiento de los músculos abdominales.
El ejercicio de saltar la comba trae otras consecuencias positivas como fortalecer y tonificar los músculos de piernas y brazos; mejora la coordinación y la agilidad y ayuda a perder peso.
Elegir una comba inadecuada, puede hacer que el salto no se realice correctamente y causar lesiones innecesarias en las rodillas o en las muñecas.
Puede ocasionar que durante el salto se adopte una postura incorrecta, porque se busca adaptar el cuerpo a la comba y no al revés, como tiene que ser.
Recomendaciones
Tipos de combas hay muchas, dependiendo de la actividad para la que se la utilice debemos elegir la indicada.
Las combas de fitness o crossfit están preparadas para hacer saltos de forma repetida y a velocidad. Están confeccionadas con cables de diferentes grosores, 2,5 y 4 mm.
La diferencia es la precepción de la comba, si es muy fina y no tenemos aún la práctica suficiente, puede que no la notemos al saltar con gran velocidad y nos lastimemos.
Las combas lastradas son aquellas a las que podemos agregarle peso, ya sea cambiando el tipo de cable o desde el mango.
Son mucho más pesadas y se utilizan en entrenamientos más intensivos. Como permiten variar los materiales, se suelen utilizar como un entrenamiento en sí, y no como un complemento de otros tipos de entrenamientos.
Las más comunes y utilizadas son las combas de tejido. Son aquellas que tienen dos mangos simples y la cuerda suele ser de algodón, nylon o plástico. Son más pesadas porque su cable es más grueso y por lo tanto más lentas en el giro, por eso no es aconsejada para entrenamientos.
Una variante de estas combas son las de cuero, que al ser más livianas y rápidas, suelen ser utilizadas por los boxeadores.
Seguramente en competiciones de salto, vemos combas de colores que resultan visualmente entretenidas. Son combas de macarrones de plástico y sirven para la realización de saltos más artísticos y coreografías.
Como suenan al rozar contra el suelo, se utilizan para aprender la técnica de salto, ya que es más fácil guiarse con el sonido para mantener el ritmo y detectar el momento del salto.
Al realizar los saltos la comba roza el suelo. Primero debemos conocer cuál es la superficie donde realizaremos la actividad, por ejemplo, una comba de acero sobre un piso de madera, puede ocasionarle daños indeseados.
Pero una comba de plástico en un suelo muy rugoso, puede dañar la comba en cada roce con el suelo.
Debemos tener una comba que se ajuste al largo de nuestro cuerpo o que nos permita ajustarla. Para medir la comba, se suele pisar el cable y llevar los mangos a la altura del pecho y que quede estirada.
Podemos estirar unos 3 cm por encima del pecho la medida si no estamos habituados a saltar, o por el contrario reducirla unos 3 cm por debajo del pecho, si tenemos experiencia.
Si entrenamos a diario, lo mejor es tener en cuenta el agarre del mango, puesto que la sudoración de las manos puede jugar en contra.
Otras alternativas son agregar algún tipo de “grip” para mejorar su agarre, como se hace en las raquetas de tenis; o utilizar guantes especiales de entrenamiento.
Las mejores combas del mercado
La comba favorita: RENPHO Cuerda para Saltar
Una comba inteligente. Así podríamos definir de forma rápida y sencilla al modelo de RENPHO.
Se trata de una cuerda liviana, portátil y que se puede utilizar sin ningún problema tanto en interiores como en exteriores. Es perfecta para hacer ejercicio en casa.
Incorpora una pantalla LCD clara con un cómodo mango de espuma y fabricado en ABS ecológico con material EVA que garantiza el componente antideslizante.
El diseño de longitud ajustable no es necesario cortar y se puede ajustar rápidamente de acuerdo con su altura.
Cuerda de saltar lastrada: Velites Earth 2.0
Reinventa el sector de las combas. Esa es la idea de la cuerda de saltar Earth 2.0.
Cuenta con tres cables diferentes, con varios grosores, y seis lastres, permitiendo hasta quince combinaciones en un rango desde 260 hasta 1250 gramos. De esta manera ajustarás tu entrenamiento a algo más veloz o con más peso.
Podrás olvidarte de la fricción gracias a los rodamientos de automoción de alta calidad que incorpora el modelo de Velites.
Una cuerda de saltar para hacer ejercicio en casa que ha sido galardonada con el Premio RED DOT 2021, uno de los más prestigiosos del mundo del diseño.
Para los amantes del crossfit: Beast Gear
La cuerda es de acero recubierta con un material que la hace ideal para su uso en exteriores. Su ancho es de 2,5mm y su largo regulable de hasta 280 cm.
Sus mangos son huecos, pero lisos.
También es apta para entrenamientos, crossfit, boxeo. Además trae una bolsa para su guardado y transporte, como también tornillos y tapones de repuesto.
Comba de Alta Velocidad sin Cable: TOQIBO
Este modelo destaca por la comodidad que supondrá a quienes hagan ejercicio en casa. Y es que, la falta de cables facilita y mucho el entrenamiento. También a quienes gusten de saltar pero no sea su fuerte el de la coordinación.
En caso de que haya momentos en que prefieras usar el cable podrás también incorporárselo a la comba sin ninguna complicación.
Cuenta con cuatro valores configurables diferentes, peso, tiempo, cuenta y calorías, para poder llevar una correcta monitorización del entrenamiento.
Su mango es antideslizante y la rotación de alta calidad para garantizar un giro suave y sin esfuerzo.
Una opción excelente para hacer ejercicio en casa.
Especialista en Fitness Fire 2.0: Velites Fire
Es del tipo de combas lastradas. Sus mangos son huecos con tapón a rosca, lo que permite adicionar peso (25-50-100gr) o utilizarlos vacíos. Los mangos moleteados y son ergonómicos, facilitando el agarre y haciéndolos transpirables.
Incluso vienen en tres tipos de colores diferentes: negro, rojo y plata.
El cable está fabricado con aluminio anodizado. Permite adaptarle diferentes grosores de cable, para iniciación de 2,5 mm (rojo), para uso regular de 2 mm (amarillo) y para competición de 1,8 mm (gris).
Es extensible hasta 250 cm.
Claro, es una comba perfecta para crossfit e incluso viene con funda, pero su costo ronda los 40 euros.
Última actualización el 2024-09-20 at 09:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 ¿Por qué hacerse con una de las mejores combas?
- 2 Recomendaciones
- 3 Las mejores combas del mercado
- 4 La comba favorita: RENPHO Cuerda para Saltar
- 5 Cuerda de saltar lastrada: Velites Earth 2.0
- 6 Para los amantes del crossfit: Beast Gear
- 7 Comba de Alta Velocidad sin Cable: TOQIBO
- 8 Especialista en Fitness Fire 2.0: Velites Fire