Una sobremesa sin cartas es como una comida sin postre. Lejos de los juegos tradicionales de la baraja española, el mercado ofrece alternativas dispares que os harán pasar momentos realmente divertidos en verano.
En la siguiente guía encontrarás barajas para desarrollar la agudeza visual y la velocidad, además de potenciar la estrategia o fomentar el conocimiento crítico. Para ello se han elegido juegos de cartas que han sido premiados y que están en las guías del Buen Juguete.
La mayoría de los que encontrarás a continuación están pensados para edades desde los 5 o 6 años, aunque hay algunos que requieren de una destreza mayor, por lo que antes de lanzarte a la compra, fíjate en la recomendación del fabricante. Además, si hay niños pequeños de por medio, ten en cuenta que la elección del juguete, también en el juego de cartas, es fundamental para su desarrollo.
Los especialistas, por tanto, recomiendan que se promueva aquél que más pueda ayudar a los hijos. Se trata de pasar un buen rato estrechando los lazos familiares o de amistad, sin olvidar que cumplen una función de aprendizaje.
Por último, los expertos destacan otros dos aspectos positivos de los juegos de cartas, al margen del entretenimiento y el aprendizaje. Uno es el precio, que ronda los 15 euros. El otro es el tamaño, tan manejable, que podrás llevarlos a cualquier lugar.
A continuación, te presentamos los mejores. Las sobremesas serán el momento más esperado del día.
Virus y Virus 2 Evolution
Virus y su ampliación, Virus 2 Evolution, se han convertido en dos de los juegos más populares del último año y en un superventas. Su éxito se debe a su innovadora temática científica. El objetivo es conseguir cuatro órganos libres de virus.
Cuantos más jugadores participen en la partida, hasta seis, más complicado será mantener tu cuerpo sano y salvo. Aun jugando al completo, las partidas se hacen amenas y duran alrededor de los veinte minutos.
Para erradicar la pandemia y erradicar el virus, los participantes atacarán y se defenderán con las vacunas, abordarán a los contrincantes con peligrosos virus, intercambiarán órganos o dejarán al adversario sin su mano de cartas.
Si ya conoces el original, no te pierdas la expansión, Virus 2 Evolution, donde los virus mutan y se necesitan nuevas medicinas para combatirlos.
Ambos están recomendados para mayores de 8 años.
Sushi Go
Consigue crear el mejor menú de comida japonesa antes de que llegue la cuarta ronda para convertirte en el ganador de Sushi Go, un divertido y rapidísimo juego de cartas de Devir.
Encontrarás 108 cartas en total de sashimis, makis, wasabi, nigiris… Cada carta tiene una puntuación que se deberá ir anotando para ver quién resulta el mejor chef. Desarrolla el cálculo mental y crea tu estrategia para ser el ganador.
Solo uno de los hasta cinco participantes, con una edad recomendada a partir de los 6 años, será el campeón.
UNO
Se puede decir que el UNO es el juego de cartas por excelencia. ¿Has jugado alguna vez al Pumba con una baraja española? Si te gusta, el UNO tiene unas reglas similares.
El objetivo es quedarse sin cartas y decir “uno” cuando solo tienes una en la mano. Colores, números, cambios de dirección… Hay que estar atento en todo momento a la partida, que será más entretenida cuantos más jugadores participen en ella. El número máximo de participantes es 10, por lo que se pueden preparar buenas timbas con la familia o los amigos.
Además de ser muy entretenido, es fácil de entender por niños a partir de 7 años.
Debido a su éxito se han creado muchas versiones. Aquí hemos escogido la clásica, pero si quieres hacer un regalo especial échales un ojo a otras alternativas como, por ejemplo: el UNO H2O, ideal para llevarlo de vacaciones a la playa; el UNO Deluxe con su exclusiva caja de lata; o el UNO Extreme, que incluye un lanzador de cartas automático.
Catan
Catan es, sin duda, uno de los mejores juegos de estrategia. El objetivo: los jugadores deben conquistar su isla con astucia, negociando tratados comerciales o construyendo pueblos.
Tal ha sido el fenómeno que se realizan campeonatos internacionales para coronar al mejor jugador de Catan del mundo. Y, como la versión clásica se queda corta para los verdaderos fans, se han creado múltiples expansiones, ediciones tematizadas, infantiles o como juego de cartas, que es lo que nos interesa en esta guía de compra.
Con esta versión de cartas, aparte de llevar el juego a cualquier lugar, vivirás la misma emoción que con el tablero. Simplifica la esencia del juego de una manera ágil y divertida, así que las partidas tienen una menor duración. Las 119 cartas pueden repartirse como máximo entre cuatro jugadores.
Desarrolla el estratega que llevas dentro desde joven. De hecho, el fabricante lo recomienda a partir de los 8 años. A los expertos les encanta porque crece en dificultad conforme los jugadores logran experiencia en las partidas.
Dobble
Dobble es un juego de cartas de agudeza visual y velocidad que genera momentos divertidos e hilarantes.
Este producto de Asmodee se compone de 55 cartas circulares en las que figuran varios dibujos. El objetivo es encontrar el símbolo que tengan en común dos cartas para acumular el mayor número posible y erigirse como vencedor. Las instrucciones también explican otras formas de juego además de la tradicional.
A simple vista puede parecer sencillo, pero a veces resulta complicadísimo encontrar la figura repetida en ambas cartas porque aparece en diferentes tamaños y posiciones llegando a pensar que no coinciden ninguno de los dibujos.
Las risas están aseguradas en este frenético juego, recomendado a partir de los 6 años y al que pueden apuntarse hasta ocho personas.
Fantasma Blitz
Con Fantasma Blitz, los niños a partir de 8 años desarrollarán sus reflejos, su rapidez mental y su inteligencia al mismo tiempo que pasan un magnífico rato.
La mecánica del juego es sencilla. Hay un mazo de cartas y cinco figuras de madera (fantasma, sillón, botella, libro y ratón) que se colocan en el centro de la mesa. Una vez que el participante de turno gira una de las cartas hay que coger la figura que coincida 100% con la mostrada; o, si no existe, optar por la figura que no coincida ni en forma ni en color con la carta sobre la mesa.
El juego, también de la marca Devir, finaliza al terminar con el mazo central y gana quien más cartas haya conseguido. Una partida con un máximo de ocho jugadores dura alrededor de los treinta minutos.
Palabrea
Un mazo de cartas circulares con dos caras: una en la que aparecen tres letras de diferente color y el reverso en el que se encuentra una de las diez categorías: animal, ciudad, país, serie de tv, objeto, nombre propio, planta o árbol, profesión, comida y personaje famoso.
El objetivo de Palabrea, este sencillo juego de cartas de Lúdilo para entre dos y seis personas, es ser el más rápido en encontrar una palabra que comience por la letra que coincida en color con la categoría.
El jugador más veloz en conseguirlo se quedará la carta y ganará quien, al terminar el mazo, tenga mayor número de cartulinas. Se convertirá en el… ¡superpalabrero!
Es un juego educativo muy aconsejable para mejorar el desarrollo del lenguaje y ampliar el vocabulario de los pequeños de la casa a partir de los 6 años.
Pero no penséis que está pensado únicamente para niños, porque según los usuarios también es una manera entretenida de llenar las sobremesas entre amigos o familiares donde los piques y las risas están garantizadas.
Piou Piou
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Esta pregunta nunca encontrará una respuesta en la que todos estemos de acuerdo (a no ser que conozcas la respuesta científica), pero lo que sí sabemos es que para que nazca un pollito hacen falta una mamá gallina, un papá gallo y un nido calentito donde incubar el huevo.
Este es el cometido del juego de cartas Piou Piou: conseguir que nazcan tres pollitos juntando un gallo, una gallina y un nido. Pero, ten cuidado, porque el zorro estará acechando y puede birlarte uno de tus huevos que dos valientes gallos podrán salvar de ser robado.
Una vez nazca el pollito, el zorro ya no podrá llevárselo; pero para conseguir que rompa el cascarón, deberás conseguir dos gallinas.
Como ves, las reglas son fáciles de entender por todos. Lo que se debe tener en cuenta es que, tras cada jugada, hay que robar cartas del mazo para tener siempre cuatro cartas hasta el siguiente turno.
Probablemente sea uno de los juegos de cartas que más les entusiasme a los niños y niñas de corta edad. El fabricante, Djeco, lo aconseja a partir de los 5 años.
Polilla tramposa
Si tienes algún amigo o familiar del que acabas harto porque es un embustero jugando, regálale Polilla tramposa, un juego de cartas en el que, para ganar y como podéis intuir, ¡hay que hacer trampas!
Para comenzar este original juego, ganador del prestigioso Deutscher Spiele preis Best Children’s Game, se reparten 8 cartas a cada jugador y el resto se colocan en un mazo en medio de la mesa. Se voltea una carta de la pila central y empieza la acción. Ganará quien primero consiga deshacerse de ellas.
Lo más divertido es que para deshacerte de tus cartas tienes que seguir las normas, pero, al mismo tiempo, hacer trampas sin que te pillen los demás. ¡Ojo!, porque el chinche guardián estará vigilando que no engañes a nadie.
Es un juego divertidísimo al que podrán apuntarse entre dos y cinco jugadores a partir de una edad recomendada de 7 años.
SUSSED? DE TODO UN POCO
Sussed? es un juego de preguntas que medirá lo que sabes acerca del resto de jugadores y de ti mismo.
Tendrás diferentes opciones para elegir mientras lees en voz alta una serie de supuestos reales e hipotéticos. ¿Qué decidirás? ¿Qué dirán los demás?
Para jugar, coge una carta, lee un supuesto en voz alta y después elige la opción que mejor se adapte a ti sin que los demás lo sepan. Pregúntale al resto de jugadores qué opción creen que escogiste y después muéstrasela. ¡El que lo adivine se lleva los puntos!
Es un juego, recomendado a partir de los 6 años, que estimula el pensamiento crítico y fomenta la empatía con preguntas controvertidas como, por ejemplo: ¿qué opinas de quienes se orinan en el mar?, ¿qué temática escogerías para una fiesta de disfraces?, ¿cuál es la mejor cualidad de tu mejor amigo?, ¿qué le dirías a un animal si pudieras hablar con él? Estas y muchas preguntas más encontrarás entre los 200 supuestos que propone.
Te recomendamos que saques el juego con tus compañeros de clase o del trabajo, con tu pareja, con amigos o tu familia. A nadie dejará mudo, eso tenlo por seguro.
Sussed?, en el que pueden participar hasta un máximo de diez personas, se sale del típico juego de cartas que hemos descrito con anterioridad. Sin embargo, es tan divertido que no podía faltar en esta lista.
Última actualización el 2024-09-21 at 02:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados