Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores manoplas de natación para potenciar la resistencia en las brazadas

Las mejores manoplas de natación para potenciar la resistencia en las brazadas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los beneficios de la natación, una de las actividades deportivas más completas, son de sobra conocidos y más notorios si se práctica con la mejor técnica posible.

A la mejora de estilo y resistencia colaboran, además de las habilidades y el estado de forma, algunos accesorios de gran eficacia.

Es el caso de las palas o manoplas de natación que nos ocupan. De entre las aquí seleccionadas hemos colocado de líder unas de la reconocida marca Arena por la calidad de material, su óptima ergonomía y su asequible precio en una gama de productos que lo es en general.

Qué son y para qué sirven

Es un complemento que se coloca en las manos para aumentar la superficie de estas con el objetivo principal de aumentar la fuerza de los brazos y mejorar la tracción de la brazada.

Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos:

  • Mayor superficie de agarre con la palma de la mano
  • Aumenta la fuerza muscular al potenciar el trabajo en brazos y antebrazos, pectorales y dorsales
  • Las palas pequeñas son muy útiles en el desarrollo del aprendizaje técnico
  • Las palas rápidas ayudan a aumentar el ciclo de brazada
  • Variedad de catálogo
  • Gama económica en general

Sobre las posibles desventajas:

  • Pérdida de sensibilidad en la tracción de brazos
  • Sobrecarga articular en hombros

De qué material

Como es obvio, los materiales usados ofrecen totales garantías en el medio acuático en el que se usan. Entre ellos destacamos:

  • Silicona: Entre sus cualidades, señalamos la elasticidad, flexibilidad y resistencia a la deformación y a las temperaturas extremas. Se usa de manera frecuente en los agarres para la mano.
  • Plásticos: En este apartado destacamos el polipropileno (PP), plástico estándar de uso universal con excelente resistencia química, gran pureza, baja absorción de agua y buenas propiedades de aislamiento eléctrico.

Otra opción sería el caucho termoplástico (TPR) caracterizado, entre otras cosas, por la flexibilidad propia de este material gomoso. También hay modelos que se decantan por la utilización de PVC o el policarbonato (PC).

  • Neopreno: Aunque esté el último es el material estrella cuando de agua se trata y determinados modelos de manoplas y guantes de agua así lo conforman. Su principal baza es su enorme resistencia dentro del medio acuático.

Ergonómicas y suaves al contacto: Arena

Ocupa el liderato una opción de una de las marcas más reconocidas en el mundo de la natación, principalmente por su gama de gorros.

En este caso, sus palas abarcan con holgura la palma de la mano siempre que se elija la talla correcta ya que se comercializa en M y en L.

En cuanto al uso de materiales combina los más comunes en estos accesorios como con el plástico de la superficie (en concreto, polipropileno, una de las variedades más recurrentes) con la silicona más usada para los agarres.

Uno de sus puntos fuertes, y muy importante, es su diseño ergonómico que reduce los desgarros en los hombros y reduce la tensión en esta parte del cuerpo.

Los orificios habilitados en la superficie de la pala proporcionan una óptima sensación al contacto con el agua. La doble densidad del material utilizado mejora la sujeción y la comodidad a la hora de dar la brazada.

Los agarres se conforman mediante una correa tubular regulable que permite múltiples posiciones para ajustarla de la mejor manera a la mano. Precio asequible en línea con los productos de esta gama.

Muy ajustadas: Hasled

Unas manoplas que vienen a cubrir de manera ajustada la palma de la mano y que resultará muy cómoda a la hora de nadar al tiempo que se potencia la brazada.

En cuanto a la fabricación, estas palas optan por un PVC que resulta bastante resistente y no deformable. En el caso de las sujeciones ajustables, como es común, se usa silicona.

Su diseño se caracteriza por una forma contorneada que dibuja el arco de la mano extendida que se cubre de manera muy justa. Por peso, están en torno a los 130 gramos.

Además, se trata de unas palas económicas y muy versátiles en cuanto a nivel ya que pueden ser útiles para principiantes y nadadores avanzados.

Guantes versátiles: Anppex

Rebajas

Pasamos a una opción distinta con estos guantes palmeados fabricados en neopreno y que cuentan con distintos usos ya sea en piscina, surf o buceo.

El neopreno viene mezclado en este caso con nylon, una combinación de material que resulta duradera al tiempo que se perciben suaves y cómodos.

Su denominación de palmeados obedece a que están cosidos entre los dedos, un diseño que ayudará de manera notable a mantener la postura de la mano durante los ejercicios de natación.

Además de ayudar a tonificar y fortalecer músculos cuando son usados para nadar, tiene otros usos, como hemos mencionado. Así, resultan muy prácticos para evitar rasguños y medusas. Precio económico.

Sujeción con el pulgar: Finis Agility

Rebajas

Una paleta distinta a las más extendidas que sustenta su originalidad en el modo de agarre. Así, no precisa de tiras de silicona ya que basta con introducir el pulgar por el orificio habilitado y sujetar con la presión de los propios dedos.

Está fabricada en resistente plástico y se distribuye en tres tallas (XS, S y M). Aunque es versátil de uso, es un modelo más propio para adultos ya que para los más pequeños las hay más específicas y con agarres más seguros.

El diseño, aunque sencillo, resulta ergonómico con un molde para la palma de la mano y un saliente que le separa del lateral donde se introduce el pulgar.

Prácticas y baratas: Vibbang

Una alternativa muy económica dentro de una gama que lo es en general. En este caso, el material usado es policarbonato, un plástico térmico muy polivalente.

Su diseño convexo le dota de una buena ergonomía y proporciona a su vez una mayor tracción con el agua.

Miden 19 cm de alto por 13,5 cm de ancho. Cuenta con varios orificios y ranuras habilitadas con el fin de dar una sensación natural del agua. Prácticas y baratas.

Qué tipos hay

Indicamos tres en función de su tamaño:

  • Pequeñas: No llegan ni a cubrir la mano. Su uso se está extendiendo mucho en las piscinas. Solo cubren los dedos y, en algunos modelos, solo parte de ellos.

Algo más anchas, pero no mucho, que la palma de la mano. Es la mejor opción si se empieza a nadar desde cero y se quiere meter alguna sesión de fuerza.

  • Medianas: Con diferencias en función de los distintos fabricantes vienen a cubrir algo más que la palma de la mano.

En este apartado, la principal diferencia entre unas y otras no reside en el tamaño, sino en la forma (plana o cuña, por ejemplo).

Son las más habituales entre nadadores y triatletas y podemos incluir las manoplas que unen con membranas los dedos y que suelen ser de neopreno.

  • Grandes: Reservadas, o deberían estarlo, a nadadores con gran experiencia y fuerza suficiente para aguantar la tensión que su uso genera en las articulaciones del hombro y el codo.

Consejos de uso

Aportamos algunas recomendaciones genéricas antes de nadar con palas:

  • No obsesionarse con coger más fuerza de manera rápida (el riesgo de lesiones aumentará)
  • Empezar nadando con palas un 10% del total del entrenamiento
  • Aumentar poco a poco, como referencia un 5%, al mes siguiente
  • En todo caso no es conveniente sobrepasar el 25% del total del entrenamiento usando palas

Última actualización el 2024-02-29 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados