fbpx Las mejores mascarillas para hacer deporte (Actualizado: agosto 2020) · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores mascarillas para hacer deporte

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos: 4,00 de 5)
Cargando…

Si bien el uso de una mascarilla siempre se ha recomendado para evitar el polvo o la polución mientras se hace deporte al aire libre, como correr o montar en bicicleta, la nueva situación ocasionada por la pandemia mundial del COVID-19 ha vuelto a abrir el debate.

El ansia por salir a estirar las piernas, después de una situación inédita de confinamiento que marcará a toda una generación, ha sido generalizada. Miles de runners, ciclistas y paseantes se han echado a las calles de las ciudades y pueblos con muchísimas ganas de disfrutar del ejercicio físico.

Esta situación a veces dificulta mantener el distanciamiento social —en el que tanto hincapié están haciendo las autoridades y los expertos— con el riesgo de poder contagiarse.

Partimos de la base de que las mascarillas perfectas para hacer deporte no existen porque, aunque evitan absorber partículas nocivas sin reducir la capacidad respiratoria, no resultan efectivas contra el coronavirus o la gripe. Para esta función existen las llamadas mascarillas filtrantes, con las que seguro ya estás familiarizado, entre las que se encuentran la FFP2, FFP3 sin válvula, N95 o KN95.

Así que, en resumen, encontrarás dos grandes grupos de mascarillas: las exclusivas para hacer deporte que no son seguras contra los virus y las filtrantes que, gracias a sus filtros de micropartículas, impiden en menor o mayor medida los contagios, pero no están especialmente diseñadas para la práctica deportiva.

Media máscara de esquí Mascarilla a prueba de viento/polvo/frío Máscara facial de respiración anti contaminación con filtro para deportes al aire libre Motocicleta Bicicleta Ciclismo
Rebajas Máscara Carbono Activado a Prueba de Polvo. Filtro Carbon Activo PM 2.5 Y Válvulas | Antipolvo Antipolen Bicicleta Moto Deporte Correr Altura Entrenamiento Fitness Clip Nariz (Black1)
Rebajas Vagasi Antipolución Máscara Plegable Antipolvo Media Cara Capa Reutilizable Filtro Carbón Activado Anti Smog PM2.5 Capucha Tejido de Malla Transpirable Elástico Trekking Motocicleta
Máscara de Avanigo antipolvo, antipolen, antiescapes de gas de carbono activo para deportes al aire libre (ciclismo, athletismo), azul
Rebajas FDBRO Máscaras máscaras de Deportes, Estilo Negro, máscara;scara para Entrenamiento y acondicionamiento de Gran altitud, máscara scara Deportiva 2.0 (M, Negro-1)
3M 9322+SV Mascarilla Autofiltrante para Partículas FFP2 con válvula, 5 unidades
KN95 - FFP2 para una máxima protección (10 unidades)

Algunas nociones básicas

Las siglas FPP (Filtering Face Piece) van acompañadas de una numeración que indica el porcentaje mínimo de filtración. Son las más recomendables y están homologadas por la Unión Europea.

Las FFP1 filtran el 78% de las partículas; las FFP2, sin válvula, tienen una eficacia de filtración del 92%, algunos modelos son lavables y reutilizables y evitan tanto la transmisión como el contagio; y las FFP3 son seguras al 98%.

Los expertos advierten de que los modelos FFP2 y FFP3 con válvula evitan el contagio, pero no la transmisión del virus. Por eso hay que fijarse bien a la hora de adquirir uno de estos modelos.

Asimismo, también se puede adquirir una mascarilla N95 que tiene una capacidad de filtrado del 95% y está homologada por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos. O, el modelo KN95 certificado por las autoridades chinas con el mismo porcentaje de protección.

Además, una mascarilla óptima para hacer deporte debe cumplir con ciertas características: quedar bien ajustada a la cara para que el aire no se filtre, ser transpirable y de microfibra para impedir que se acumule el sudor e incluir filtros de protección real (FFP2 y FFP3) para evitar el contagio o ser contagiados.

Practica deporte de forma segura

El distanciamiento social va a formar parte de nuestras vidas durante mucho tiempo, también en el ámbito del deporte. Los datos y estudios reflejan que se debe aumentar la distancia de seguridad según la actividad física que se practique, así que presta atención a los siguientes consejos:

  • Al caminar, mantén una distancia mínima de cuatro o cinco metros.
  • Al correr, guarda una distancia mínima de diez metros.
  • Al montar en bicicleta, aumenta la distancia mínima hasta los veinte metros cuando circules a una velocidad moderada/alta. Si te desplazas a la misma velocidad que un runner, la distancia aconsejada se mantiene en los 10 metros.

Consejos de lavado

En cuanto a su cuidado, hay que tener en cuenta tanto el tejido con el que está confeccionada como el tipo de filtro de protección homologado que lleva.

Los modelos FFP2 Y FFP3 no incluyen un filtro extraíble, pero pueden lavarse en la lavadora a 60ºC y dejarla a secar al aire. Hay modelos que incorporan filtros de recambio. Este filtro es efectivo durante 8 horas de media. Después se recomienda desecharlo y cambiarlo por uno nuevo.

Como conclusión, se podría afirmar que el uso de mascarillas al practicar deporte es recomendable ya que, aunque no existe el modelo perfecto, sí son una barrera y ayudan a minimizar la exposición a los patógenos y a las partículas contaminantes.

Última actualización el 2020-07-26 at 10:03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados