Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mascarillas para hacer deporte de forma segura

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos: 4,17 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si bien el uso de una mascarilla siempre se ha recomendado para evitar el polvo o la polución mientras se hace deporte al aire libre, como correr o montar en bicicleta, la nueva situación ocasionada por la pandemia mundial del COVID-19 ha vuelto a poner de actualidad la discusión sobre su uso.

Desde hace varios meses, más de un año ya, desde marzo de 2020, las salidas de runners, ciclistas y paseantes han estado en entredicho por la necesidad o no de usar mascarilla para sus respectivas prácticas deportivas. En España la mascarilla no es obligatoria para la práctica deportiva individual, sí en equipo -fútbol, baloncesto, balonmano…-, pero es recomendable por las autoridades. Especialmente si el deporte lo realizamos dentro de los núcleos urbanos.

Quizás está ahí una de las recomendaciones más importantes que se han hecho durante estos meses de pandemia: intentemos entrenar al aire libre por zonas poco concurridas y no por el centro de las ciudades donde hay una mayor acumulación de personas.

Partimos de la base de que las mascarillas perfectas para hacer deporte no existen porque, aunque evitan absorber partículas nocivas sin reducir la capacidad respiratoria, no resultan efectivas contra el coronavirus o la gripe. Para esta función existen las llamadas mascarillas filtrantes, con las que seguro ya estás más que familiarizado, entre las que se encuentran la FFP2 y FFP3.

Así que, en resumen, encontrarás dos grandes grupos de mascarillas: las exclusivas para hacer deporte que no son seguras contra los virus y las filtrantes que, gracias a sus filtros de micropartículas, impiden en menor o mayor medida los contagios, pero no están especialmente diseñadas para la práctica deportiva.

De carbón activado: YuNo

Esta mascarilla, ideal para ciclismo al aire libre, senderismo u otros deportes, es de talla única (con ajuste en la parte trasera).

Disponible en dos colores, azul y rojo, es cómoda de utilizar para practicar tus deportes favoritos.

Cierre con velcro: IDAWEN

Esta mascarilla deportiva tiene un tejido microperforado de transpirabilidad máxima y secado rápido, es de color blanco y tiene un ribete negro.

Es muy importante que la mascarilla no se mueva durante la sesión deportiva, por ello, IDAWENMASK 2.0 incorpora cierre con velcro en la zona del cuello y la cabeza con una cinta que opcionalmente podrás colocarte por encima de las orejas para ayudar a fijar la máscara.

Pack: Adidas

Rebajas

Confeccionada en tejido suave y transpirable, esta mascarilla Adidas presenta un diseño cómodo, lavable y reutilizable que permite practicar deportes.

Lávala antes de cada uso a 60°C utilizando un detergente normal. Lávala antes del primer uso. Cuando el tejido esté húmedo, cámbiate de mascarilla. Llevar esta mascarilla no sustituye al resto de medidas de higiene.

Esta mascarilla viene en pack de tres unidades y está fabricada en 93% poliéster reciclado, 7% elastano.

La marca recuerda que no es un equipo de protección personal, por lo que hay que seguir las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Sujeción en nuca: Decohouse

Esta mascarilla está homolagada según norma UNE 0065/2020 y normativa Europea CWA17553. Está confeccionada con doble capa de tejido homologado según la norma UNE-0065/2020. Este modelo no precisa de filtro.

Además, destaca por su goma elástica para la sujeción a las orejas. La eficacia de filtrado es superior al  90%.

Está fabricada en un 80% poliéster, 20% viscosa. El fabricante señala que es eficaz hasta 10 lavados. El tiempo de uso recomendado entre cada lavado

Durabilidad: Livinguard

La microfibra Lyocell avanzada con la que está fabricada es 5 veces más transpirabilidad que la tela de algodón estándar. Tiene cierre de velcro y se puede ajustar fácilmente. ¡Ideal para hacer deporte!

Esta mascarilla es sostenible, lavable y reutilizable, y se puede lavar con agua fría hasta 150 veces. Disponible en talla única y en color azul.

Hacer deporte de forma segura es posible con las mascarillas más cómodas del mercado
Hacer deporte de forma segura es posible con las mascarillas más cómodas del mercado

Algunas nociones básicas

Las siglas FPP (Filtering Face Piece) van acompañadas de una numeración que indica el porcentaje mínimo de filtración. Son las más recomendables y están homologadas por la Unión Europea. Distinguimos tres tipos:

  • Las mascarillas FFP1 filtran el 78% de las partículas.
  • Mascarillas FFP2, sin válvula, tienen una eficacia de filtración del 92%, algunos modelos son lavables y reutilizables y evitan tanto la transmisión como el contagio.
  • Las mascarillas FFP3 son seguras al 98%.

Asimismo, también se puede adquirir una mascarilla N95 que tiene una capacidad de filtrado del 95% y está homologada por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos. O, el modelo KN95 certificado por las autoridades chinas con el mismo porcentaje de protección.

Además, una mascarilla óptima para hacer deporte debe cumplir con ciertas características: quedar bien ajustada a la cara para que el aire no se filtre, ser transpirable y de microfibra para impedir que se acumule el sudor e incluir filtros de protección real (FFP2 y FFP3) para evitar el contagio o ser contagiados.

Practica deporte de forma segura

El distanciamiento social va a formar parte de nuestras vidas durante mucho tiempo, también en el ámbito del deporte. Los datos y estudios reflejan que se debe aumentar la distancia de seguridad según la actividad física que se practique, así que presta atención a los siguientes consejos:

  • Al caminar, mantén una distancia mínima de cuatro o cinco metros.
  • Si corres, guarda una distancia mínima de diez metros.
  • Al montar en bicicleta, aumenta la distancia mínima hasta los veinte metros cuando circules a una velocidad moderada/alta. Si te desplazas a la misma velocidad que un runner, la distancia aconsejada se mantiene en los 10 metros.

Cómo lavar la mascarillas

En cuanto a su cuidado, hay que tener en cuenta tanto el tejido con el que está confeccionada como el tipo de filtro de protección homologado que lleva.

Los modelos FFP2 Y FFP3 no incluyen un filtro extraíble, pero pueden lavarse en la lavadora a 60ºC y dejarla a secar al aire. Hay modelos que incorporan filtros de recambio. Este filtro es efectivo durante 8 horas de media. Después se recomienda desecharlo y cambiarlo por uno nuevo.

Como conclusión, se podría afirmar que el uso de mascarillas al practicar deporte es recomendable ya que, aunque no existe el modelo perfecto, sí son una barrera y ayudan a minimizar la exposición a los patógenos y a las partículas contaminantes.

Última actualización el 2021-09-27 at 16:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados