Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores motoazadas para trabajar con máxima eficacia sobre el terreno

Las mejores motoazadas para trabajar con máxima eficacia sobre el terreno
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Presumir de jardín tiene un precio en tiempo y también en recursos. Algunos de ellos, por sus características y prestaciones, también pueden ser un práctico aliado si se cuenta con huerto propio.

Nos referimos a la motoazada. De las aquí elegidas hemos situado en cabeza una eléctrica de la marca Einhell orientada principalmente a huertos domésticos por su eficacia en este terreno, su manejabilidad y asequible precio.

Esta herramienta, de amplio catálogo en función de las necesidades, se adapta a muy distintos terrenos aumentando así su versatilidad.

Qué es y para qué sirven las motoazadas

Es una máquina de tipo agrícola, pero con muy amplias funciones en distintos terrenos como jardines huertos o parterres.

Está ideada para sembrar, cavar, abonar, quitar malas hierbas o airear la tierra. Todas estas labores las acomete gracias a la incorporación de unas cuchillas que permiten trabajar la tierra a cierta profundidad (como referencia a unos 30 cm).

Qué ventajas tienen las motoazadas

  • Como ya hemos señalado, la versatilidad es una de las principales
  • Ligera para ser una máquina de tipo agrícola
  • Fácil de manejar
  • Proporciona precisión en las tareas a la vez que eficacia
  • Con diferentes accesorios su multifuncionalidad se potencia
  • No son demasiado aparatosas y, además, hay modelos plegables
  • Variedad de catálogo y de precios

Qué tipos de motoazadas hay

Establecemos la más clara en función de su suministro energético:

  • De gasolina: Las más grandes y pesadas. Están orientadas a superficies ya grandes y suelos duros. También suelen ser más caras y precisan un mayor mantenimiento.
  • De diésel: Todavía más específicas para terrenos de gran tamaño. Respecto a las de gasolina se puede ahorrar algo en combustible, pero son más caras y hacen más ruido.
  • Eléctrica: Mucho más pequeñas y fáciles de manejar. Entre las desventajas está que tiene menos potencia que las de combustible. Más respetuosas con el medio ambiente, silenciosas y de fácil mantenimiento. Las más adecuadas para la jardinería y para huertos pequeños.
  • De batería: En cuanto a potencia y apariencia similares a las anteriores con una ventaja y desventaja clara. En el primer caso no precisa tener cerca una toma de corriente, pero tiene una autonomía temporal de uso acotada.

Las cinco mejores motoazadas

Ideal para ámbito domésticos: Einhell GC-RT 7530

Como hemos ya referido, dentro de las muchas opciones, nos hemos decantado por una básica y doméstica orientada al cuidado y mantenimiento de huertos y jardines particulares.

En sintonía con las características de estas máquinas más pequeñas se trata de un modelo de suministro eléctrico. Dentro de esta gama es además especialmente ligera (algo menos de 7,5 kilos) y, en consecuencia, muy manejable.

Muy práctica para terrenos no demasiado grandes ni duros. Será una herramienta de gran utilidad, por ejemplo, a la hora de labrar un pequeño huerto.

Hay que tener especial cuidado en no usarlo en superficies que tengan demasiadas piedras ya que se pueden quedar en las cuchillas y averiarla. Si se acometen trabajos en hierbas altas es aconsejable cortarlas antes un poco a mano.

Con potencia suficiente para estas labores con sus cuatro cuchillas incorporadas, 20 cm de profundidad de trabajo y 30 cm de ancho.

Una máquina con una excelente relación calidad-precio siempre que se use dentro de sus limitaciones de dimensiones y estado del suelo.

Dos anchos de trabajo: Engindot

Sin salir de las eléctricas, una alternativa de mayor peso en todos los sentidos. También en precio más elevado, pero asequible en esta gama que suele ser la más económica al lado de las motoazadas de combustible.

Cuenta con mayores prestaciones respecto al anterior modelo ya que, por ejemplo, tiene la posibilidad de trabajar con dos anchos de trabajo distintos.

En concreto, se puede trabajar con seis cuchillas que dan una medida de 45 cm o, en función de la labor, con solo cuatro y una anchura de 32 cm. En cuanto al tope de profundidad en el terreno también es de 20 cm.

Bastante potente, con sus 1500W y hasta 400 rpm, para acometer con garantías trabajos en huertos de reducida dimensión, invernaderos o jardines para, por ejemplo, quitar las malas hierbas.

Pese a que el tamaño ya resulta considerable, su sistema de plegado posibilita que se pueda guardar sin necesidad de mucho espacio.

Potente y versátil: Sakawa

Nada que ver con las anteriores ni en suministro energético, tamaño, peso o precio. En estos tres últimos aspectos tira al alza de manera considerable.

Lógico en la gama de motoazadas de gasolina a la que pertenece. En concreto, incorpora un motor de cuatro tiempos de 208 cc con una potencia real de 7,5 CV.

Entre sus prestaciones cuenta con la posibilidad de variar de manera amplia tanto el ancho de trabajo como la profundidad.

En el primer caso la horquilla va de 50 a 85 cm y en el segundo cava de 17 a 35 cm. Estas variaciones le dotan de una gran versatilidad.

Como se intuye tras esta sinopsis de características se trata de un motocultor adecuado ya para terrenos más grandes y sin depender de su estado ya que su potencia ayuda a superar los obstáculos.

Opción a batería: East Power Tools

Al igual que en el caso de las eléctricas, incluso más, las motoazadas a batería están destinadas en general a afrontar labores de pequeña envergadura.

Como ya hemos señalado, la ventaja de esta opción es que no se precisa tener cerca una toma de corriente y el inconveniente que su autonomía de uso es limitada y precisa cargarse cuando se vacía.

En este modelo concreto, la autonomía está sobre la media hora y viene provista de una batería de litio de 18V con su cargador incluido.

Sin duda, una de sus cualidades más destacadas es que resulta más que ligera y manejable ya que no llega a los cuatro kilos.

No resulta barata si se compara con algunas eléctricas de igual o mayor potencia, aunque hay modelos a batería que multiplican por mucho su precio.

Para grandes labores: Könner & Söhner 7HP-1050G

De regreso al combustible para cerrar con una motoazada que ya puede servir incluso para el ámbito profesional por su potencia, prestaciones y también su muy elevado precio respecto a las anteriores.

A cambio, un ancho de trabajo que supera el metro de longitud, un cómodo manillar para manejarla y dos marchas hacia delante y marcha atrás.

Las cuchillas de sable permiten trabajar sobre todo tipo de terreno y las ruedas están adaptadas para pasar sin problemas por terrenos abruptos.

Motoazadas: Modo de uso

Aportamos algunas pautas sobre cómo usarla:

  1. Cerciorarse del suministro. Los niveles de combustible, la toma de corriente o la carga de la batería según el tipo de motoazada que se tenga.
  2. Poner la motoazada sobre un terreno plano.
  3. Quitar el seguro y regular potencia.
  4. Arrancar la máquina ya sea con tirador o botón.
  5. Pasarla por encima del terreno que haya que trabajar.

Qué tener en cuenta en las motoazadas

  1. Potencia: Como ya hemos señalado se trata de un aspecto vinculado a la superficie del terreno que vayamos a trabajar. Nada que ver un jardín doméstico con un terreno más grande y duro. En este último caso, las opciones más adecuadas son las de combustible con potencias de 1,25 a 6,25kW como horquilla de referencia. En el caso de las eléctricas se pueden encontrar desde unos 300W.
  2. Velocidad: Como en el caso de los coches, tienen varias marchas. En cuanto a las revoluciones por minuto (rpm) tienen una amplia horquilla que puede oscilar entre las 250 y las 6000. En el caso de las velocidades de una a seis en función de la calidad del modelo.
  3. Zona de corte: En este apartado incluimos las fresas y las cuchillas. Para hacerse una idea, una fresa puede estar provista de cuatro o más cuchillas giratorias que van removiendo la tierra. El número está vinculado al tipo de trabajo. Un huerto exigirá más que un jardín con carácter general.
  4. Profundidad: Ya hemos indicado en la introducción que la penetración en la tierra es fundamento de la eficacia de la máquina. Como referencia, entre 15 y 30 cm se pueden encontrar cuchillas.
  5. Peso: Una de las variables con más amplia horquilla ya que se pueden encontrar modelos que no llegan a los cinco kilos y otros que pueden llegar hasta los setenta.
  6. Extras: Además de los accesorios específicos para labores en el terreno, si no es demasiado ligera no estará de más que lleve ruedas.

Pautas de mantenimiento de las motoazadas

El mantenimiento de estas máquinas es fundamental y dependerá del tipo de motoazada que sea más o menos complejo. En el caso de las de combustible lo será mucho mes que en las de batería o eléctricas. Destacamos algunos consejos:

  • Comprobar los suministros energéticos correspondientes (niveles de gasolina, carga…)
  • Cambiar el aceite con frecuencia en aquellas que lo precisen
  • Estar pendiente de filtros y bujías
  • Limpiar las fresas cuando acabe la tarea
  • Revisar de manera periódica cuchillas y correas

Última actualización el 2024-05-01 at 22:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados