Si lo nuestro es la fotografía de paisaje, bien sea urbana o de naturaleza, o la fotografía de acción o deportiva, o la de arquitectura… y queremos dar un paso más para sacar el máximo partido a nuestra cámara y capturar las mejores imágenes ha llegado el momento de comprar una óptica específica para tomar con comodidad este tipo de imágenes, como este gran angular Sigma 24 mm/F 1.4, uno de los seleccionados por nuestro equipo de expertos.
La fotografía en gran angular es aparentemente sencilla, pero una buena imagen en esta longitud focal depende en gran medida de algunas características técnicas que debemos tener en cuenta.
Decimos que una óptica es gran angular o angular cuando la distancia focal del objetivo que monta es menor de un 35mm, hasta llegar a un ojo de pez, con una focal de 8-10mm.
A tener en cuenta
Compatibilidad. Vamos a analizar algunos modelos de grandes angulares en el mercado, intentando llegar al mayor público objetivo, por lo que encontraremos estas ópticas preparadas para trabajar en distintas marcas de cámaras réflex. Lo primero de todo, evidentemente, será conocer si la óptica es compatible o no con nuestro cuerpo de cámara.
Distorsiones y aberraciones. Como consecuencia de la distancia focal elegida, podemos encontrar en algunas ópticas cierta distorsión esférica o viñeteo en los bordes de la imagen.
Enfoque manual o automático. Algunos modelos de ópticas sólo permiten enfocar en modo manual, por lo que tenemos que tenerlo en cuenta de cara a la compra del objetivo.
Luminosidad del objetivo. Un dato fundamental a tener en cuenta para poder conseguir imágenes nítidas y luminosas, con cierta profundidad de campo para poder provocar interesantes desenfoques (bokeh).
Dimensiones y peso. Normalmente los objetivos angulares suelen ser bastante grandes y pesados. Nos ayudarán a disparar con mayor firmeza, aunque también evitarán que pasemos desapercibidos.
Factor de recorte. No olvidemos que si el sensor de nuestra cámara no es full frame (de tamaño completo), debemos aplicar un factor de recorte a nuestro objetivo. Por poner un ejemplo, si nuestro equipo monta un sensor con un factor de recorte de 1,6x, debemos multiplicarlo por la focal de la cámara para conocer exactamente la distancia focal de nuestra lente: una óptica de 17mm en una cámara con un factor de recorte de 1,6x ofrecerá una focal de 27,2mm (17×1,6=27,2).
Podremos fotografiar cómodamente a grupos de personas sin el temor a no entrar todos en la foto. Con la ayuda de un trípode, podremos hacernos divertidos selfies con la tranquilidad de saber que vamos a captar toda la escena completamente, sin ningún recorte en la imagen.
En primer lugar: SAMYANG 8 mm f/3.5 UMC CS II fisheye lens
Este objetivo ojo de pez de 8mm. es ideal para fotografiar imágenes en 360 grados o fotografía creativa, gracias a su imagen esférica. Debemos tener precaución para evitar salir en la imagen (sobretodo nuestros pies) debido a su amplio ángulo de visión de 180 grados.
Está pensado para ópticas Canon con sensor APS-C, aunque se ofrece también para otras marcas comerciales como Canon M, Fuji X, Micro Cuatro Tercios, Nikon F AE, Olympus 4/3, Pentax, Samsung NX, Sony A y Sony E.
Tiene un peso relativamente ligero, de 369 gramos. Debemos tener mucha precaución para no dañar la lente, ya que sobresale bastante respecto al cuerpo del objetivo.
Como puntos débiles debemos comentar que esta óptica no dispone de estabilizador de imagen, y solo permite enfocar en modo manual, aunque en esta distancia focal de 8mm no resulta un excesivo inconveniente.
Es un objetivo con una apertura de f:3,5. No es excesivamente luminoso, por lo que en situaciones de poca luz deberemos forzar el ISO. Esta óptica viene revestida para evitar reflejos, e incluye un parasol extraíble.
Su distancia mínima de enfoque es de 0,3 metros, un punto a favor para poder enfocar y disparar a poca distancia.
En cuanto a calidad-precio, es una óptica muy apropiada para fotografía deportiva o de naturaleza.
En segunda posición: Walimex Pro AE lente ojo de pez 8mm de F3,5 DX
Este ojo de pez de 8mm es perfecta para fotografía panorámica, creativa o de 360, y se ofrece para cámaras réflex de Nikon y Canon, así como para cámaras Olympus de Micro 4/3. No es compatible con cámaras de formato completo.
Tiene un objetivo f:3,5 que se queda algo corto en situaciones de luz complejas. Dispone de enfoque en modo manual, y ofrece una distancia mínima de enfoque de 0,3 metros.
Sus lentes se han revestido para evitar reflejos y aberraciones, aunque con esta distancia focal es prácticamente imposible evitarlas. Incorpora parasol y funda de transporte.
Esta divertida lente es perfecta para captar imágenes angulares con calidad, disponiendo de un presupuesto de compra ajustado.
En tercer lugar: Sigma 19 mm F2.8 DN SE ART
Con este objetivo de 19mm podremos fotografiar cómodamente vistas panorámicas, fotografía social o de naturaleza. Dispone de una óptica bastante luminosa de f:2,8 que ofrece imágenes de calidad muy nítidas.
Está preparada para montar en cámaras sin espejo (mirrorless o EVIL) con ópticas intercambiables. Dispone de un potente autofoco para captar con detalle de forma rápida la imagen a fotografiar.
Es una óptica compacta, pequeña y muy ligera, y uno de sus puntos fuertes es precisamente su peso, que alcanza los 150 gramos, lo que le hace ser muy manejable. Aunque viene preparada para montar cámaras de Sony NEX E, también se ofrece para cámaras de Micro 4/3.
Debemos tener en cuenta que con los factores de recorte este objetivo nos ofrece una distancia focal de 38mm en sistema Micro 4/3 y de 28,5mm en sistema Sony E.
Esta óptica dispone de un sistema de lentes que evitan las aberraciones y mantienen la calidad de imagen, así como de un revestimiento anti brillos y reflejos.
Incluye un parasol y estuche de transporte. Es un objetivo económico y ofrece una calidad de enfoque y nitidez muy buena.
En cuatra posición: Tokina AT-X 116 PRO DXII
Este objetivo de zoom variable dispone de una distancia focal de 11-16mm. y es perfecto para jugar con las distancias focales, ya que nos ofrece un ojo de pez con un ángulo de visión máxima de 104 grados en su focal más abierta de 11mm, y una toma más angular en 16mm.
Viene preparado para montar sobre cámaras réflex de Canon o Nikon y tiene una luminosidad de f:2,8, perfecta para tomar buenas imágenes en condiciones de luz complicadas.
Evita las aberraciones cromáticas y aporta nitidez y contraste gracias a sus correcciones con cristales asféricos y de baja dispersión.
Hablamos de un objetivo de focal variable bastante luminoso, que ofrece imágenes nítidas y de calidad a buen precio.
Permite el enfoque manual o automático, y no es un objetivo ligero, con un peso de 550 grs. Un punto fuerte de este objetivo es que consigue enfocar a poca distancia (0,30 metros).
En quinto lugar: Sigma 24 mm/F 1.4 Dg HSM Art
Este objetivo monta una óptica de 24mm y su punto fuerte es su excelente luminosidad, con una apertura de f:1,4, perfecta para fotografiar en espacios con poca iluminación, fotografía nocturna o de naturaleza.
La óptica pertenece a la gama Art de Sigma, que evita las aberraciones cromáticas y la distorsión, además del viñeteado en los bordes, ofreciendo imágenes muy nítidas y de calidad, aportando además un bokeh considerable.
Viene preparado para montar en ópticas Canon o Nikon, y no pesa demasiado (454 grs).
Un objetivo que ofrece nitidez y calidad, a buen precio.
Última actualización el 2024-10-11 at 23:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos