Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores ordenadores de buceo para tener un control total bajo el agua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

La experiencia del buceo rara vez queda en única si se tiene oportunidad de repetir. En el caso de que la afición vaya más y se tenga la suerte de practicarla de manera habitual sus pequeños ordenadores específicos resultan un dispositivo de control total de una actividad que siempre puede entrañar cierto riesgo.

Entre las opciones analizadas nos hemos decantado en primer lugar por el modelo de pulsera Leonardo de la marca Cressi por su comodidad de uso, polivalencia, amplias prestaciones y precio económico para esta gama.

Estos ordenadores suponen un mecanismo de seguridad de primer orden que permitirá conocer en todo momento los parámetros más importantes de la inmersión como el tiempo que se lleva o la profundidad a la que se está además de otros indicadores.

¿Qué es?

Un dispositivo en distintos formatos que permite llevar a cabo inmersiones con total libertad y seguridad gracias al amplísimo catálogo de datos que facilita durante e incluso después de la actividad subacuática.

En suma, un eficaz y operativo sustituto de las tablas plagadas de números para calcular los indicadores más correctos.

Cómo funciona

A partir de algoritmos y, por tanto, mediante la captación de un enorme caudal de información en forma de datos tales como la duración de la inmersión, la profundidad en cada momento e incluso la temperatura del agua.

Con todas esas operaciones sistemáticas calcula los parámetros adecuados para cada usuario. Como es lógico, a mayor cantidad de datos suministrados más exactitud en sus parámetros.

Qué datos proporciona

Como ya hemos adelantado la información que facilita es muy amplia. Entre los indicadores disponibles destacamos los siguientes:

  • Profundidad: Tanto la actual como la máxima que se ha alcanzado en la inmersión o a las que deben realizarse las paradas obligadas para llevar a cabo la descomprensión durante el ascenso.
  • Tiempo: Dentro de esta variable proporciona distintos datos como el tiempo que falta antes de la descompresión, lo que debe durar cada parada de este proceso o el tiempo total a emplear para el ascenso a la superficie y el de desaturación ya fuera.
  • Temperatura del agua: Muy importante tenerla bajo control para evitar uno de los principales problemas de esta actividad como es la hipotermia.

Qué tipos hay

Distinguimos los que siguen:

  • De muñeca: Proporciona todos los datos importantes para una segura inmersión con la gran ventaja de la comodidad que supone llevarlo y la facilidad de lectura. Entre ellos podemos distinguir los más clásicos, que asemejan una pequeña caja, y aquellos que pueden pasar perfectamente por un reloj deportivo.
  • De consola: Se integran en el manómetro que mide la presión de la botella o en otro accesorio como puede ser una brújula electrónica. La ventaja va en gustos ya que será del agrado de aquellos usuarios que prefieran tener todo el instrumental de inmersión en el mismo bloque.
  • De gestión de aire: Como se deduce de su nombre, aportan los indicadores relativos al consumo de aire durante toda la secuencia de inmersión. Pueden ser de consola e incluso inalámbricos conectados por ondas a través de un sistema de emisor-receptor. Son más profesionales y muy adecuados para llevar a cabo sucesivas inmersiones o para bucear en condiciones complicadas de temperaturas frías o corrientes marinas.
  • De activación manual: Puede tener el problema de que se nos olvide pulsar antes de la inmersión.
  • De activación automática: No tiene esa desventaja ya que se conecta nada más contactar con el agua. Justo este automatismo le puede inducir a engaño y ponerse en marcha simplemente dando un agua al dispositivo.

Qué tener en cuenta

Entre los factores a valorar antes de la compra de este tipo de dispositivos destacamos algunos importantes:

Uso: Sopesar antes bien qué frecuencia de uso se le va a dar y qué actividad vamos a hacer de manera preferente.

Versatilidad: Si la intención es probar las distintas opciones que ofrece el buceo se tiene que traducir en un ordenador lo más versátil posible.

Distinguimos tres a tener en cuenta: apnea (buceo a pulmón), con nitrox (la mezcla de oxígeno y nitrógeno utilizada en buceo técnico y recreativo) o buceo de altitud en agua dulce (en este último caso el ordenador deberá permitir el cambio de la cota de altitud).

Sencillez de manejo: Si es un factor a tener en cuenta en general, qué decir cuando se está debajo del agua.

Si, como es lo habitual, se tiene el buceo como una afición mejor optar por un dispositivo que ofrezca los datos fundamentales (profundidad, tiempo de inmersión que se lleva y el que resta o velocidad de ascenso) y que sus dígitos se lean con claridad.

Complementos: No imprescindible, pero sí aconsejable que tenga iluminación en la pantalla, avisos acústicos y fácil acceso a los botones de control.

Presupuesto: Siempre es un factor determinante, pero en este caso hay que ser incluso más pragmático y optar por aquel se te sea más útil y no más impactante y sofisticado. Es muy probable que no se aproveche lo que se paga de más.

Consejos generales

Aportamos algunos que pueden ser de gran utilidad:

  • Chequear antes de cada inmersión que está cargado y funciona de manera correcta en sus indicadores.
  • Consultarlo de manera frecuente.
  • Al ser números digitales leerlos siempre en vertical para evitar cualquier confusión en alguno de los dígitos.
  • Revisarlo de manera periódica en función de las recomendaciones del fabricante.
  • Cuando se vaya de viaje con el ordenador no hay que meterlo en un lugar hermético ya que podría provocar errores en su sensor de presión atmosférica.

Mantenimiento

Muy poco. El más importante, como es lógico, asegurar que tenga batería. En algunos modelos se puede cambiar por tus propios medios y en otros es mejor llevarlo a un servicio técnico ya que resulta más complejo.

Después de cada inmersión es importante, al igual que con el resto del equipo, dar un agua dulce al dispositivo para quitarle la sal y los restos de arena. Luego dejar secar al aire antes de guardarlo.

Cressi Leonardo: Completo y económico

Una excelente relación calidad-precio para un dispositivo que cubre a satisfacción las necesidades de buceadores con independencia de su mayor o menor experiencia.

Como es propio de los modelos de muñeca, resulta muy cómodo para consultar y muy sencillo de uso a través de su único botón (aunque esto va en gustos ya que habrá quien eche de menos algún pulsador más).

Cuenta también con retroiluminación al pulsar tres segundos la pantalla (la duración de la luz está sobre los 15 segundos).

Esta tiene un buen tamaño y los dígitos se ven bien, otro de los requisitos muy a tener en cuenta.

Como ya se adelantaba en la introducción, se trata de un ordenador polivalente tanto válido para inmersión aire como nitrox con cálculo de descompresión (Deco), profundímetro y temporizador.

Entre sus indicadores más importantes está pues el control de la profundidad, el ascenso a la velocidad correcta o el control de los tiempos de las paradas de seguridad.

Otro de los ‘pros’ es la sencillez en todos sus aspectos. Es muy intuitivo de utilizar y también es muy sencillo el cambio de batería.

Mares Icon HD Black Edition: Lo más en gestión de aire

Un modelo para buceadores profesionales que tengan que invertir en el mejor material o para aficionados avanzados con mucho margen económico.

Su principal desventaja, un precio que asusta, pero que puede merecer mucho la pena en los casos mencionados.

A cambio, un dispositivo de una máxima excelencia que reporta todo tipo de indicadores incluida la gestión exhaustiva del aire de la botella. Seguridad absoluta durante la inmersión y una estética impactante.

Tan sofisticado como para que la presión de la botella se controle a través de una transmisión inalámbrica. Es decir, el ordenador se comunica con la botella a través del módulo transmisor y no es un mero receptor pasivo de datos.

La presión, para facilitar su chequeo, se controla a través de colores. Así, el azul y el verde indican que está por encima de la mitad y rojo en reserva o por debajo.

Cressi Consola Leonardo 2: Opción consola

Rebajas

Viene a ser la versión consola del ordenador líder. Más cara ya que viene con un mini manómetro fabricado en caucho termoplástico que resulta muy resistente.

Se trata pues de una consola compuesta por el ordenador y el ergonómico mini manómetro con una esfera graduada que va desde los 0 hasta los 350 bares de presión en segmentos de diez.

Respecto al ordenador ya hemos apuntado algunas de sus cualidades como es la polivalencia de buceo de aire o con nitrox.

La velocidad de ascenso a la superficie incorpora indicador gráfico además de tener también alarmas visuales con iluminación en la pantalla y acústicas. En el apartado de alarmas hay que sumar la de profundidad máxima programable.

Mares Puck Pro Color: Para inmersiones esporádicas

Alternativa de la gama baja muy adecuada para inmersiones esporádicas con la garantía de una marca conocida en este sector. Una de sus principales ventajas es que resulta bastante económico.

Básico en datos, lo que no quiere decir que no ofrezca los imprescindibles, y muy manejable en su uso. Admite el modo nitrox, aunque no está pensado para la modalidad de apnea.

Permite el uso de dos gases durante la inmersión, es aparatoso, una característica que no tiene por qué ser negativa ya que se mejora la lectura, y se cambia su pila sin ningún problema.

Suunto D4i Novo: Amplias prestaciones

Ordenador de gama media-alta con un amplísimo catálogo de prestaciones que, eso sí, se pagan ya que su precio no es el principal atractivo.

Su polivalencia es máxima con hasta cuatro tipos de buceo, es totalmente actualizable y se puede integrar en sistemas inalámbricos de transmisión con la botella.

Entre sus pocos ‘contras’, acaso mencionar que solo permite un gas durante la inmersión y que no incorpora brújula digital.

Última actualización el 2020-09-22 at 13:41 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados