No a todos nos gusta hacer deporte en solitario, muchos de nosotros recurrimos a uno o varios compañeros para que nos acompañen y nos motiven. También estamos los que no nos alcanza con hacer deporte en compañía y queremos que los que estén se involucren con nosotros; tal es el caso de los que preferimos juntarnos con amigos o familiares para disputar un partido de fútbol, de tenis o de pádel.
¿Por qué una pala de pádel?
El pádel es un deporte que practica cada vez más gente. Es rápido, divertido, y no requiere estar en forma para iniciarse, aunque a medida que vayamos ganando nivel, evidentemente la exigencia física será mayor.
Se puede jugar individualmente o por parejas, suele ser una buena excusa para juntarse con amigos y que entre todos nos motivemos a hacer deporte.
Si tienes curiosidad por probar este deporte tan entretenido o por el contrario ya lo practicas y quieres desarrollar aún más tus habilidades deportivas, te vamos a dar unas recomendaciones para que elijas la pala de pádel que más se acomode a tu juego.
El favorito: Wilson Drone Paddle
Completa y competitiva frente a otros modelos de otras marcas. Diseñada para jugadores de nivel avanzado o profesional, la pala presenta un gran comportamiento en cada punto ya sea desde la red como desde el fondo de la pista.
Con un precio razonable, la pala es ideal para jugadores de nivel intermedio también, ya que es muy equilibrada y destaca por el control que ofrece en cada punto, ayudándonos a progresar en nuestro juego. La sensación en cada golpe es de comodidad, ya que apenas vibra, y nos permite tener el control en cada instante.
Compuesta por fibras de carbono tanto en su marco como en sus caras, esta pala de balance bajo, con 38 mm de grosor y 375 gramos de peso, hace que se considere una pala ligera, ideal para jugadores que tienen molestias en el codo, hombro o muñeca.
Esta pala de forma redondeada tiene un muy buen diseño, posee un amplio punto dulce concéntrico, con un puente dividido en tres partes que absorbe perfectamente las pocas vibraciones que produce al golpear la bola. Con una bonita estética de colores negro y rojo, muestra las fibras de carbono entretejidas que la componen.
Lo más destacado de la pala es el control que ofrece y se debe al equilibrio conseguido entre su forma redonda y su núcleo de Foam, así podremos poner la bola allá donde queramos con gran precisión, ya sea desde la red o desde el fondo de la pista. Es una pala muy sencilla de manejar.
Al tener forma redondeada y núcleo de Foam, podemos pensar que esta pala en ataque nos muestra su debilidad, pero no es así, Wilson la ha fabricado con un núcleo de goma de compresión lenta, es decir, que si damos un golpe suave a la bola, la pala tiene un comportamiento blando que nos ofrece mayor control en el golpeo, sin embargo si imprimimos mucha fuerza en el golpe, el núcleo se comporta como si fuese de goma dura, mucho más rígido, transmitiendo potencia y velocidad a la bola.
Otras opciones
Ligera: Head Graphene Spark
La pala Head Graphene Spark 2017, es una pala única en cuanto a su potencia conseguida gracias a su forma de diamante. Su cuidado diseño en colores gris antracita, azul y gris metálico crean una bonita combinación que junto a su acabado mate le aportan una bonita estética.
Aunque sabemos que la forma de diamante restringe el punto dulce de la pala a un área relativamente pequeña, esta pala posee un punto dulce excepcional, que rectificará nuestros errores convirtiendo en bueno, el golpe fallido.
Las características y forma de la pala hacen que sea usada más a un nivel profesional que amateur. El núcleo de Foam está montado sobre un chasis tubular flexible de carbono, que otorga rigidez a las zonas del marco donde tenemos más torsión y flexibilidad en las zonas que necesitamos sentir el punto dulce y la comodidad de la pala.
Los agujeros de tamaño variable con disposición en anillo, junto con la tecnología “Control Ring System” diseñada por Head (consiste en un elastómero montado entre el marco y el núcleo) nos aportan dos beneficios extra, como son un punto dulce mayor y una mayor rigidez en el golpeo de la bola, con lo que conseguimos más potencia.
El núcleo de Foam tratado con nitrógeno, está formado por celdas más grandes que hacen que la goma sea más blanda y nos otorga mayor potencia, aumentando la comodidad de la pala y su jugabilidad.
Para evitar las vibraciones, la pala monta dos piezas de una silicona especial en el marco, reduciéndose éstas considerablemente cuando impactamos con la bola.
Con un peso de 375 gramos, 38 mm de grosor, forma de diamante y balance alto, esta pala se considera ligera, aconsejable para un nivel avanzado o profesional.
Buena calidad: Nox Stinger 2.1
Con forma de lágrima, fabricada en fibra de carbono en un 80% de su composición, fibra de vidrio y núcleo de goma EVA.
Esta pala es muy equilibrada en cuanto a su balance, lo cual nos ayuda mucho en defensa salvando bolas imposibles y en ataque hace que no queramos bajar de la red. Su núcleo de goma EVA hace que se pueda considerar como una pala de núcleo blando.
La pala tiene muy buena calidad de acabados, incluso mejores que otras palas más caras. Es muy resistente y duradera porque está fabricada con un trenzado de fibras novedoso y en cuanto a su marco, está formado por el 80% de fibras de carbono envuelto por unas capas de fibra de vidrio.
Con un peso de 375 gramos y un balance medio-equilibrado, esta pala ligera está indicada para jugadores de nivel amateur-intermedio, que quieran conseguir un perfecto equilibrio en su juego tanto en ataque como en defensa y buen tacto en el golpeo.
Nivel avanzado: Dunlop Explosion Sport
Muy llamativa en cuanto a diseño por sus colores amarillos y negros de acabado mate.
Es una combinación de potencia, control y confort excepcional en el golpeo de la bola. La forma de la pala es híbrida entre redonda y lágrima, con tamaño oversize y perfil de 38 mm. Oscilando su peso entre 360 y 375 gramos, se considera una pala ligera. Su núcleo es de goma EVA forrado con fibra de vidrio en las caras, está diseñado con tecnología Super Flex, que le añade mayor potencia con un excelente control.
Esta pala es ideal para jugadores con nivel intermedio o avanzado-profesional, que exigen a su pala un rendimiento máximo en cada golpeo.
La estructura de la pala es de grafito, construida bajo la tecnología “Anatomic Construction”, la cual refuerza la base y el exterior del puente, dando mayor rigidez a estas zonas, para conseguir una estabilidad mayor en la torsión generada en el golpeo. Nos ofrece un nivel de control altísimo y una precisión increíble, incluso si golpeamos fuera de su punto dulce.
Muy vistosa: Adidas X-Treme LTD
Los ingenieros de la marca Adidas han diseñado la pala Adidas X-Treme LTD, muy vistosa y llamativa en cuanto a su colorido. Su acabado mate y colores flúor le aportan un toque distintos entre el resto de palas de la competencia.
Esta compuesta por fibra de vidrio y núcleo de goma EVA, tiene una superficie rugosa, que nos ayuda a maximizar el efecto dado a la bola. Su forma híbrida entre redonda y lágrima, le aporta un balance medio-equilibrado, otorgando a esta pala una combinación perfecta entre control y potencia, con un punto dulce bastante amplio. Tiene tamaño oversize y perfil de 38 mm, muy indicada para jugadores de nivel intermedio o avanzado que quieran practicar dando efectos imposibles a la bola y a la vez tener un gran manejo de la pala.
Posee tecnología “Smart Holes” que distribuye los agujeros de forma equidistante en la superficie de la cabeza de la pala, en grupos de tres en tres, haciendo que la pala sea más duradera.
Su peso oscila entre 360 a 375 gramos, ideal para jugadores que quieran una pala ligera pero de características y calidad excepcionales.
¿Cómo elijo las palas de pádel?
Lo primero de todo es saber cuál es nuestro nivel de juego, si somos principiantes, nivel intermedio o avanzado. Más caro no significa mejor, en este caso la pala se debe adaptar perfectamente a nuestro juego y a las exigencias que demandemos de ella, sea cual sea su precio.
Si jugamos al pádel de forma ocasional o por el contrario queremos comenzar a practicar este deporte, nuestro nivel será el de principiante y necesitaremos una pala que nos ayude a controlar los golpes aunque nos limite así la potencia de los mismos. También tenemos que aprender a movernos por la pista y a valorar si nos gusta más atacar o defender en el juego, pero eso lo iremos sabiendo a medida que practiquemos el deporte. Es aconsejable que las primeras veces que juguemos, un amigo o conocido nos dé las primeras pautas para saber cómo movernos por la pista, cómo golpear la bola y para poder conocer bien las reglas del juego en la práctica.
Si practicamos este deporte un par de veces a la semana o los fines de semana, y ya sabemos movernos por la pista, tenemos más soltura al manejar la pala y sabemos qué rol nos gusta más (ataque o defensa), nuestro nivel es intermedio.
Por el contrario, si practicamos todos los días y competimos de algún modo en este deporte, moviéndonos con soltura por la pista, sabiendo cual es el rol que mejor se nos adapta, teniendo mucho control de la pala y buena potencia en nuestros golpes, nuestro es avanzado.
Definido nuestro nivel de juego, ahora podremos saber qué pala se adapta mejor a nuestras exigencias aclarando unos conceptos a tener en cuenta:
Punto dulce de las palas de pádel
Es la zona de la pala con la que golpeamos la pelota de forma óptima. Según la forma de la pala, el punto dulce será mayor, menor, más centrado o más localizado en una zona de la pala. Las palas con mayor punto dulce y más centrado ofrecen mejor control de la bola; sin embargo las de punto dulce más pequeño y excéntrico otorgan a la bola mucha potencia pero poco control.
Balance de la pala
Es la distribución del peso de la pala en función de su forma. Hay palas con un balance bajo, medio o alto. Las de balance bajo permiten más control de la bola, mientras que las de balance alto permiten imprimir más potencia a la bola en el golpe. Las de balance medio tienen características intermedias a las dos anteriores mencionadas.
Peso de la pala
Las palas más pesadas consiguen mayor potencia en el golpe y las palas más ligeras ofrecen mayor control a la hora de golpear la bola. Los pesos van desde los 360 a los 390 gramos.
Dureza del cuerpo de las palas de pádel
Si el cuerpo de la pala es blando, absorbe la energía de la pelota y la amortigua, quitando potencia a nuestro golpe pero consiguiendo mayor control; más utilizada por jugadores principiantes o intermedios que juegan más a la defensiva que atacando. Si por el contrario el cuerpo de la pala es duro, la pala imprimirá mucha potencia en el golpe y la pelota será difícil de dominar, pero conseguirá más velocidad; es usada por jugadores intermedios o avanzados con más capacidad de ataque que de defensa.
Perfil de las palas de pádel
Es el grosor de la misma, desde 34 a 38 mm. El peso no depende del grosor, aunque suele estar relacionado.
Material de la pala
Los materiales más usados para fabricar las palas de pádel son la Fibra de vidrio, la Fibra de carbono y el Grafeno. Existen otros materiales para fabricar palas como el Aluminio, el Diolen o el Basalto pero son más raros de encontrar por ser menos utilizados.
- Palas de Fibra de vidrio: Ha sido el material más usado para fabricación de palas, pero le ha ido ganando terreno la Fibra de carbono. Son flexibles y elásticas, pero más pesadas y menos resistentes que las de fibra de carbono. Suelen estar fabricadas con este material las palas de gama baja, más económicas.
- Palas de Fibra de carbono: Este material cada vez reemplaza más a la Fibra de vidrio. Son palas flexibles, muy resistentes, ligeras, y que soportan muy bien las altas temperaturas. Suelen estar fabricadas con este material las palas de gama alta, ya que la fibra de carbono es más costosa que la fibra de vidrio.
- Palas de Grafeno: Es un material muy novedoso de reciente incorporación. Cabe destacar que es 100 veces más duro que el acero, pero a su vez es muy flexible y elástico. La utilización de este material se reserva para palas de gama alta/profesional porque tienen un precio elevado, pero también presentan características excepcionales que infieren en el rendimiento de la pala.
Material del núcleo de las palas de pádel
Para la fabricación de los núcleos de la pala se usan como materiales la goma EVA o el Foam, que tienen diferente comportamiento y características:
- Palas con núcleo de goma EVA: Es un material más duradero y ofrece mejor acabado que el Foam. Recomendadas para jugadores que dediquen muchas horas al pádel y tengan mucha técnica. Son más duras, ya que absorben menos vibraciones en el golpe que las de Foam. Para distinguirlas de las de Foam, los agujeritos tienen un acabado liso perfecto.
- Palas con núcleo de Foam: Al tratarse de un material más blando que la goma EVA, absorbe mejor las vibraciones y hace que el golpe sea más potente aplicando menos fuerza a la pala. Está indicada para jugadores muy fuertes. El material se deteriora antes que la goma EVA y es muy utilizado en las palas con forma de diamante.
Forma de las palas de pádel
Hay tres formas de pala en el mercado, la forma redonda, la forma de lágrima y la forma de diamante. Cada una tiene unas características distintas:
- Pala redonda: La pala redonda tiene un punto dulce muy amplio en el centro del cuerpo de la pala. Su balance es bajo, más cerca de la empuñadura, suelen ser ligeras y nos permite un control excepcional de la bola. Es recomendada para jugadores principiantes o intermedios/avanzados con una gran técnica de golpe.
- Pala en forma de lágrima: Esta forma similar a una gota de agua con puño, permite mayor potencia en el golpe de la bola. Tiene un punto dulce más pequeño y ovalado a lo largo de la pala, y su balance es medio. Existen palas pesadas o ligeras, duras o blandas; ya que es una pala polivalente. Nos vale para atacar con un potente golpe de la bola o defendernos con un control menos preciso que las palas redondas, pero bastante bueno. La suelen usar tanto jugadores intermedios como avanzados.
- Pala en forma de diamante: El golpe de esta pala es el más potente de todas. Suele ser una pala pesada, para imprimir más fuerza y conseguir más velocidad en el golpe. El balance es alto y cercano a la punta de la pala. Su forma, más ancha en la punta que en la empuñadura, le proporciona un punto dulce pequeño cerca de la punta y a lo ancho de la misma. Suelen ser de superficie de golpe duro. Son complicadas para dirigir la bola, puesteo que necesitan mucha técnica en su uso, pero esa pérdida de control la gana en potencia. Son palas para jugadores avanzados.
Última actualización el 2024-12-10 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados