Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores pantallas táctiles para realizar tareas con un solo dedo

Las mejores pantallas táctiles para realizar tareas con un solo dedo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El vértigo de los avances tecnológicos parece no tener fin. Lo que hoy es una novedad, en una semana se ha quedado desfasado, por ser elocuentes y sin exagerar en exceso. La posibilidad de operar con las pantallas táctiles de nuestros dispositivos ya se ha convertido en un hábito común.

El salto a monitores de mayor tamaño en forma de pulgadas, aunque menos extendida esta opción, es ya una realidad que también ha evolucionado.

De entre los monitores táctiles (también conocidas por el anglicismo touch) aquí destacados hemos situado en cabeza ordenador completo de la marca Saintdise con su control táctil de diez puntos, la fácil interactuación con varios programas de manera simultánea y su óptima relación calidad-precio.

Como apunte histórico, el embrión de pantalla táctil se sitúa en 1965 y su invento se atribuye a Eric A. Johnson del Royal Radar Establishment de Inglaterra.

¿Qué es?

A estas alturas tecnológicas, puede que resulte superfluo, pero no está de más recordar que se trata de pantallas que permiten insertar información y órdenes a través de un toque directo con el dedo en la superficie. Se convierte así en un periférico tanto de entrada como de salida.

Qué ventajas tienen las pantallas táctiles

Destacamos las siguientes:

  • Facilidad de uso
  • Gran versatilidad con numerosas aplicaciones
  • Muy eficaces para campos específicos como la fotografía o el diseño gráfico
  • Ya hay un variado catálogo de modelos
  • Muy adecuadas para cajas registradoras de negocios, servicios de seguridad o para presentaciones de proyectos al público en salas
  • También para videojuegos educativos (y no educativos) orientados a los más pequeños

Por su parte, la desventaja obvia es que la pantalla se ensucia mucho más.

Equipo completo: Saintdise

Nos hemos decantado por un todo en uno como opción líder que va más allá de su amplia pantalla táctil regulable en posición y altura.

Nos centramos en un monitor de 23,8 pulgadas con una resolución de 1920×1080 pixeles a 60 Hz. Es capaz de mostrar hasta ocho millones de pixeles con un tiempo de respuesta de solo un milisegundo.

En el aspecto específico que nos ocupa, el control táctil se concreta en diez puntos, lo que permite arrastrar y soltar páginas.

También se puede interactuar con varios programas de manera simultánea con dos dedos tocando directamente la pantalla.

Como ya hemos referido, la movilidad de la pantalla para ajustarla de la manera que mejor nos venga es otra de sus bazas importantes.

Así, además de la altura y la posibilidad de colocarla en horizontal o vertical, admite la variación de 30º hacia adelante y hacia atrás para ajustar el ángulo que nos resulte más cómodo.

Óptima relación calidad-precio ya que, como hemos advertido, se trata de un ordenador completo con monitor táctil.

Buena fluidez: Philips Monitors

Una de las marcas más reconocidas ofrece este monitor táctil de 24 pulgadas para PC con una resolución también de 1920×1080 pixeles Full HD (la opción más frecuente en esta gama de dispositivos).

Se trata de un monitor antirreflejo resistente al agua y al polvo de uso muy flexible y con soporte articulado para adaptarse a los ángulos que se necesite para estar más cómodo delante del ordenador.

Utiliza tecnología táctil de diez puntos que proporcionan una respuesta bastante fluida al contacto con la pantalla.

Muy eficaz y práctico para juegos interactivos con los amigos o para trabajar de manera interactiva en el ámbito laboral o escolar. Por las pulgadas que ofrece, su precio se puede calificar de ajustado.

Tecnología antiparpadeo: Asus

Una pantalla algo más pequeña que las anteriores con sus 21 pulgadas, aunque también sensiblemente más económica.

Con interfaz táctil de diez puntos que procura una experiencia fluida a la hora de dar órdenes al terminal mediante el contacto directo con la pantalla.

El tiempo de respuesta está en cinco milisegundos, en la media de los monitores convencionales. La resolución también está en la media con 1920×1080 píxeles.

Como apunte específico, incorpora la tecnología antiparpadeo propia de esta marca que redunda en una menor fatiga visual.

Gran tamaño: Hanns.G

Pasamos a una pantalla de talla XL en esta gama con sus 27 pulgadas y una buena relación-precio para lo que ofrece. En cuanto a su capacidad táctil también se sustenta en los habituales diez puntos

Por la calidad de imagen se puede usar perfectamente como TV y colgar en la pared ya que es compatible con soportes específicos como el Vesa 100×100.

Resolución estándar de 1920×1080 píxeles con un tiempo de respuesta algo más elevado, ocho milisegundos, pero que entra dentro de los márgenes convencionales.

Monitor multiuso: Goshyda

Para finalizar, una pantalla táctil capacitiva multipunto de 15,6 pulgadas con formato panorámico 16:9 y con una amplia área de visualización.

Como es lógico por su menor tamaño, resulta bastante más económica sobre otros modelos más grandes.

La pantalla está protegida por una carcasa metálica por si su uso implica algunos riesgos. Unos usos muy variados ya que vale para PC, como TV y también para tareas comerciales o de seguridad.

Qué tipos de pantallas táctiles hay

Distinguimos dos grandes tipos de pantallas táctiles:

  • Resistiva: Contiene capas conductoras separadas por puntos espaciadores. Cuando un elemento toca la superficie de la capa exterior, las demás capas conductoras entran en contacto generando una corriente.

Su precio más económico y su resistencia al agua y al polvo han contribuido a su popularidad en el mercado.

No obstante, el uso de múltiples capas hace que su brillo sea menor. Se puede reducir hasta en un 25%. Hay que ejercer mayor presión y se puede usar con dedos o lápiz táctil.

  • Capacitiva: Se entiende como capacitancia la capacidad de un componente o circuito para recoger y almacenar energía en forma de carga eléctrica.

Especificado este concepto, las pantallas de este tipo se tienen que manejar con el dedo o un objeto que disponga de capacitancia. No son adecuados los conocidos como stylus, bolígrafo específico para pantallas táctiles.

Las pulsaciones no requieren presión ya que es suficiente con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo.

Qué tener en cuenta en las pantallas táctiles

Pulgadas

El tamaño de la pantalla es un factor prioritario con independencia de que sea táctil o no. Tampoco varía que, a mayor número de pulgadas, el precio también aumentará.

Para hacerse una idea, la horquilla puede oscilar entre las 15 y las 27 pulgadas (siempre con excepciones específicas)

Fluidez

En este caso sí que se trata de un aspecto específico ya que la pantalla táctil ha de ofrecer un movimiento fluido al arrastrar el dedo por la superficie.

Resolución

Volvemos a un parámetro recurrente para los monitores. El referente más extendido en la actualidad estaría en 1080 pixeles o Full HD.

Agilidad

Incluimos en este apartado el tiempo de respuesta que señala lo rápido que responde a las transiciones de las imágenes. Muy importante para los numerosos usuarios de videojuegos.

Como referencia, los monitores de mayor calidad ofrecen un milisegundo, aproximadamente, pero con 5 o 6 se puede hacer un uso normal.

También referimos la tasa de refresco entendida como la frecuencia con la que una pantalla actualiza el número de imágenes que muestra por segundo.

La más extendida es de 60 Hz que se corresponde con ese número por segundo. En determinados casos, por ejemplo, algunos juegos, será necesaria una mayor.

Calidad

El contraste y el brillo son dos de los parámetros principales que determinan la calidad de la imagen. En ambos casos, cuanto más altos sean sus valores, mejor será la imagen que ofrezcan.

Conectividad

El catálogo de conexiones de los monitores son muy amplias. Además de wi-fi y Bluetooh, las conexiones HDMI, USB son fijas sin excluir otras opciones.

Cómo limpiar las pantallas táctiles

Como ya hemos señalado, una de las desventajas más evidentes de los monitores táctiles es que se manchan mucho más que los de teclado. Ofrecemos algunas pautas para limpiar bien la pantalla:

  • Antes, una advertencia importante como es no usar productos químicos
  • Utilizar un paño de microfibra humedecido con agua
  • Limpiar con la pantalla apagada
  • Movimientos circulares
  • Presión suave

Última actualización el 2024-04-26 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados