Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores protectores térmicos para proteger el cabello de las fuentes de calor

Los mejores protectores térmicos para proteger el cabello de las fuentes de calor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Dentro del amplio catálogo de productos para la belleza y el cuidado personal, el cabello acapara un buen número de complementos específicos.

Más allá del habitual champú, podemos citar mascarillas, espumas, cremas, sueros, aceites… etc, todos ellos destinados a que luzca lo más sano, limpio y brillante posible. Una de estas opciones nos ocupa. Nos referimos a los protectores térmicos para el cabello.

De los aquí seleccionados hemos situado en cabeza uno de la marca Kérastase por su eficaz protección y polivalencia en el tratamiento del cabello ya que limpia y nutre en profundidad. No es barato, pero sí ofrece buenos y completos resultados.

Qué son y para qué sirven los protectores térmicos

Los protectores térmicos se distribuye en distintos formatos con la función común de paliar los daños en el cabello debidos principalmente al uso de herramientas de calor como los secadores, las planchas o los rizadores.

Es decir, viene a establecer una barrera invisible en la superficie del cabello con el fin de que no absorba demasiado calor y se deteriore. Gracias a este escudo la conductividad del calor es más lenta, se reparte de manera uniforme y, en consecuencia, no recalienta el cabello.

Para hacerse una idea gráfica, viene a ser como la crema solar para la piel, pero trasladados sus efectos protectores al cabello. Además de ese cometido principal también sirven para reparar y nutrir el pelo.

Qué ventajas tienen

Destacamos las siguientes:

  • Protección frente a los focos de calor
  • Propiedades añadidas de reparación y nutrición
  • Eficaz contra el encrespamiento o la falta de volumen y/o brillo
  • Algunos también protegen de la radiación solar
  • Mantenimiento del cabello hidratado y suave
  • Algunos tienen un agradable aroma
  • Variedad de catálogo y formatos (tubo de crema o spray, principalmente)

Qué ingredientes

Señalamos alguno de los principales ingredientes de los protectores térmicos:

  • Aceite de girasol: Rico en vitamina E.
  • Aceite de argán: Se utiliza a menudo para mantener hidratada y suave la piel y en el caso del cabello las funciones son similares. También tiene propiedades antiinflamatorias.
  • De coco o aguacate: Son otras dos opciones de aceites para estos productos con similares cualidades.
  • Aloe vera: En formato gel que reduce la picazón y cuenta con propiedades refrescantes, hidratantes y antiinflamatorias.
  • Semilla de jojoba: Extractos de esta semilla rica en nutrientes.
  • Niacinamida: Una forma de vitamina que fortalece la barrera de hidratación de la piel para mejorar su capacidad de retener la hidratación.
  • Proteínas de origen vegetal: También colaboran en la hidratación y nutrición de la fibra capilar.
  • Silicona: Algún tipo de silicona que se encargue de crear la película protectora en torno a las cutículas.

A evitar aquellos que contengan parabenos

Qué tipos de protectores térmicos hay

Detallamos los dos formatos principales ya mencionados:

  • Spray: Se aplica sobre el cabello antes de proceder al secado. Al entrar en el cabello forma esa especie de barrera ya aludida y colabora en evitar las puntas abiertas.
  • Tubo: En el caso de los tubos de crema basta con echar una dosis en la mano y fritarse a modo de champú hasta que el protector sea absorbido.

¿Cuándo usar el protector?

Para que sea más eficaz se debe aplicar, en general, antes del uso de las planchas o los secadores y con el pelo húmedo y limpio para llevar a cabo el secado.

Si la fuente de calor es una plancha lo aconsejable es aplicar el producto con el pelo seco dando prioridad a las puntas antes de proceder al planchado.

En un tratamiento completo del cabello, el protector debería ir en último lugar tras el champú, las mascarilla hidratante (una vez por semana al menos), el acondicionador y la espuma.

Nuestra selección de protectores

Eficaz y polivalente

Como ya hemos advertido no es una opción económica dentro de esta gama, aunque sí que concurren en este protector líder una serie de importantes cualidades que le hacen acreedor de este puesto.

Así, además de su eficaz efecto barrera para proteger el cabello lo nutre, refuerza la fibra capilar e hidrata de manera igualmente notable. Orientado a cabello seco y con un formato spray de 150 ml de capacidad.

Otro de sus aspectos a destacar es la reducción notable del encrespamiento (más del 80%, según el fabricante) y hasta tres días de protección frente a la humedad.

En cuanto a su composición está enriquecido con nutrientes esenciales, proteínas vegetales y niacinamida, ya referida en el apartado correspondiente de componentes principales de estos productos.

El resultado global es un cabello protegido del calor, suave, brillante y flexible a un precio, eso sí, que no resulta económico en relación con la capacidad del envase.

Muy económico

Pasamos al otro extremo en cuanto a desembolso ya que se trata de una opción de una reconocida marca en esta gama de productos a un precio muy económico con una capacidad similar al anterior.

A sus propiedades sobre el cabello añade una agradable fragancia resultante de una diversa mezcla de manzana, lavandina, rosa y coco.

En cuanto a sus efectos resultan también diversos y amplios con especial eficacia en la protección y en el tratamiento del pelo encrespado.

El spray redunda en una mayor suavidad y brillo del pelo sin olvidar su protección frente a la radiación solar y su ayuda en la prevención de las puntas abiertas. Como recomendación de uso aplicarlo con el cabello mojado.

Doble acción

También en formato spray con un sistema de doble acción de polímeros y agentes acondicionadores con objeto de prevenir el daño a las cutículas (parte exterior de la fibra capilar).

Esta doble acción mejora además la superficie del cabello y procura un acabado suave y brillante. Asimismo, colabora en la reducción del encrespamiento.

Una de las cualidades más valoradas, además de su efecto protector, es que se prolonga la sensación de limpieza del cabello y facilita el peinado con el secador o la plancha.

Por precio y volumen de líquido (en concreto 120 ml) se sitúa en la gama media de estos productos.

Rico en queratina

Un protector térmico capilar que destaca por su más que económico precio sobre todo si se tiene en cuenta que su capacidad (300 ml) viene a duplicar la media de esta gama.

Entre las cualidades a destacar está que forma una película protectora rica en queratina (proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis).

Un formato que cuida mucho el aspecto medioambiental ya que se trata de un spray de fijación sin gas que da prioridad a ingredientes de origen natural. No tiene ni sulfatos ni parabenos.

En formato tubo

Cerramos con la otra gran alternativa en cuanto a formato junto al spray. Es el caso de este tubo de crema de 150 mililitros de capacidad.

Entre las ventajas de esta opción está la eficaz protección del cabello contra el calor (hasta 230ºC, según fabricante), la sequedad crónica y la pérdida de brillo.

Al igual que el protector que ocupa el liderato, de la misma marca, no resulta económico, pero merecerá la pena por su versatilidad de prestaciones para sanear y lucir el cabello.

Última actualización el 2024-06-14 at 07:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados