Seguro que fue el sueño de nuestros padres, abuelos e incluso bisabuelos: Un robot aspirador.
Un sueño que les permitiría tener más tiempo libre, llegar a más cosas y convertir la jornada laboral diaria del ama de casa en algo un poco más llevadero.
Porque barrer y fregar era una obligación constante y muy dura que ocupaba mucho del tiempo diario en todos los hogares.
Con la escoba y el recogedor, por una parte, y el cubo, el jabón y el cepillo, por otra. De pie con la espalda doblada o de rodillas apretando sobre el suelo.
Un poco más cerca, la fregona y la aspiradora. Y ahora todo eso es historia y ya podemos disfrutar de barrer y fregar, porque por poco dinero tenemos quien lo haga.
Por eso aquel martirio se ha convertido hoy en un trabajo de «otros» y podemos disfrutar de más tiempo libre.
Apretar un botón, o dar una orden con el móvil es todo el trabajo que supone hoy en día barrer y fregar.
¿Por qué comprar un robot aspirador?
Por su autonomía. Ese podríamos decir que es uno de sus principales atractivos, o el principal. Un robot aspirador es una aspiradora que funciona sin necesidad de que nosotros la manipulemos.
Mediante sensores de proximidad, distancia y caída, le permite detectar obstáculos como el mobiliario o incluso escaleras, e ir recogiendo todo el polvo o suciedad que encuentra en el suelo mientras se va desplazando.
Como parte de su autonomía, exceptuando muy pocos modelos, se pueden programar los días y horarios en los cuales queremos que haga la limpieza.
Es decir, el robot aspirador se acciona solo, hace la limpieza y luego cuando detecta que su batería se está agotando, regresa a su base para recargarse. Inclusive, dependiendo el modelo, pasa la mopa y friega.
Al llegar a nuestra casa, encontraremos el ambiente limpio o lo que es mejor, nos permite despreocuparnos por completo del tema.
Lo único que es necesario hacer, de vez en cuando, es descargar el depósito del polvo, limpiar sus rodillos, cambiar la mopa o el filtro.
Tareas que e n la mayoría de los modelos son muy sencillas, y para lo cual además, él mismo suele avisar.
El robot aspirador favorito: Cecotec Conga 1090
Este robot aspirador de la marca valenciana Cecotec, barre, aspira, pasa la mopa y friega.
Este último modo permite fregar en todo tipo de superficies. Con 6 modos de limpieza, se puede programar e incluye dos depósitos de gran capacidad.
Escanea el piso con su navegación inteligente para ubicar su base de carga, detectar obstáculos y caídas, así como adaptar la limpieza de la casa de forma personalizada.
Viene con diferentes modos de succión, de hasta 1.400 Pa, especialmente pensado para las alfombras finas y moquetas.
Y un cepillo de silicona para eliminar el pelo de las mascotas. Con una duración de la batería de hasta 160 minutos (un poco más de dos horas, en el modo Eco) y un tiempo de carga de unas 3 a 6 horas (según menciona el fabricante).
Puedes conectarlo con asistentes inteligentes como Alexa y Google Home, para poder programarlo, activarlo o desactivarlo con la voz o desde el móvil sin estar en casa.
Nuestra experiencia después de más de un año de uso es que tuvo una avería. Pero la casa respondió bien y con rapidez.
El más fidelizado: iRobot Roomba 671
iRobot cuenta con 30 años de experiencia en la fabricación de robots de limpieza, es la pionera en el mercado, y como tal se merece este puesto por la calidad de sus robots aspiradores.
El Roomba 671 es otro gran ejemplo de calidad-precio, con un sistema de limpieza en 3 fases que atrapa la suciedad, el polvo y los restos de alfombras y suelos duros.
Puedes programarlo para que se adapte a tu estilo de vida, y no entorpezca tu día a día.
También sugiere recomendaciones, como limpiar más a fondo cuando es temporada de alergias.
Navega por debajo y alrededor de los muebles y en los bordes, para una limpieza personalizada y de forma inteligente.
Es eficaz también con el pelo de mascotas. Este modelo también funciona con los asistentes inteligentes Alexa y Google Home.
El más versátil: Ecovacs Deebot N79S
Este robot aspirador es compatible con Alexa y tiene incorporada una aplicación que permite controlarlo desde cualquier lugar.
Su puesta en marcha es sencilla, viene con mando a distancia y el hecho de poder manejarlo desde el teléfono permite ponerlo en funcionamiento incluso desde el trabajo, para encontrarnos todo limpio a la vuelta.
Su cepillo principal tiene forma de ‘V’ y su potencia le permite barrer y aspirar en una sola pasada, aunque siempre será más eficaz dejarlo hacer su trabajo y que repita cuanto sea necesario.
Algunos usuarios se quejan de que hace un poco de ruido, aunque tiene la ventaja de que el buen funcionamiento de sus sensores evita los choques contra las paredes y objetos, que siempre es lo más pesado en cuanto a ruido.
Anti-caidas
Y también tiene un sensor anti-caídas, muy recomendable sobro todo para quienes viven en una casa con escaleras.
Además lleva incorporado un filtro de alta eficiencia que reduce las bacterias en el aire durante la aspiración.
Una de sus mayores ventajas es lo fácil limpiarlo, y se agradece mucho que sube sin problemas alfombras gruesas, sin quedarse atascado y dando vueltas.
Sus funciones permiten limpiar las esquinas, limpiar en profundidad alguna zona, limpiar una habitación… y luego tiene el botón de volver a su zona de carga, aunque eso lo hace él solo cuando se está agotando la batería.
Y puestos a hablar también de sus defectos, quizás el mayor problema que le hemos visto es que su autonomía no supera las dos horas y en una casa que no sea muy pequeña, se queda corto.
Más si tenemos en cuenta que luego tarda bastante en cargar.
El más asequible: CREATE NETBOT S15
No es excesivamente conocido pero sí que cuenta con el aprecio de sus compradores, ya que en su versión anterior, IKohs, consiguió que más de 5 mil le diesen una nota de 4,3 estrellas en Amazon.
La nueva versión es también un 4 en 1 válido para cualquier tipo de superficies. Barre, aspira, pasa la mopa y friega. Y además aporta al mercado una novedosa tecnología de navegación inteligente.
Con Tecnología BroomPro de cepillo central rotativo que limpia en profundidad la suciedad más incrustada y rebelde.
Está fabricado con dos materiales: finas cerdas de material compuesto que no rallan el suelo ni dañan los muebles, y silicona de goma Animal Care, que impide que se enrede con los pelos de las mascotas.
Consiste en unos sensores giroscópicos que le permiten mapear mientras limpia, y es capaz de girar en redondo para abarcar el 100% de las superficies, evitando choques y caídas.
Viene con repuestos para que nosotros mismos podamos hacer el mantenimiento básico del robot. Y la APP permite programar, detener, aplicar funciones y seleccionar los tiempos de limpieza, con lo que podremos realmente tener el control desde cualquier lugar.
Además lleva incorporado un sistema de reconocimiento de voz que lo hace compatible con ALEXA y Google Home.
Como curiosidad, este modelo tiene unos originales vinilos adhesivos que nos permiten cambiar el típico aspecto de ‘bicho’ negro que tienen casi todos los robots aspiradores para darle un aspecto original y divertido.
El más transversal: Xiaomi XM200022
No es un robot aspirador muy conocido, este modelo de Xiaomi, pero sí que cuenta con el respaldo de sus compradores, que le dan una nota de sobresaliente, alcanzando el 4,5 sobre 5 en casi dos mil valoraciones, aunque tiene un precio que casi siempre se mueve por encima de los 300 euros, lo que lo convierten en el más caro de esta selección.
Como aparato tiene unas prestaciones muy destacables. Es robusto y su sistema de mapeo de la casa se vale TRES ‘herramientas’ (Láser, ultrasonido e impacto), lo que le permite dibujar todas las habitaciones de la casa en la pantalla del móvil y con un nivel de detalle que llega a visualizar las patas finas de las sillas y de los muebles.
La configuración con el servidor es sencilla y como los que tienen aplicación y wifi se puede poner a funcionar desde cualquier sitio, con la peculiaridad añadida de que se comunicará con nosotros.
Porque este robot aspirador de Xiaomi te enviará u mensaje al móvil cada vez que tenga un incidente del estilo de un atasco de una rueda o del cepillo, y cuando pulsas sale un vídeo en la que teóricamente nos dice qué debemos hacer para solucionarlo.
Dispone de cuatro velocidades de aspiración, y aunque la más potente es algo ruidosa, resulta eficaz cuando tenemos que enfrentarnos a situaciones difíciles.
El mapeo le permite ser muy minuciosa limpiando y no deja un centímetro sin pasar.
El más intuitivo: Vileda VR 102
La empresa alemana Vileda presenta este robot aspirador que tiene una autonomía de una hora y media continua, en la que barre y aspira alfombras de pelo corto (hasta 1.5 centímetros) y todo tipo de suelos con tres modos de limpieza.
Navega de forma inteligente, con sensores de desniveles, con una altura de 8 centímetros de altura pasa por debajo de todos los muebles y cubre todos los rincones del hogar y recogiendo la suciedad de manera eficiente. Con un deposito de medio litro de capacidad.
Es un buen complemento de una aspiradora normal o escoba para mantener la casa limpia sin mucho esfuerzo.
El más sofisticado: ZACO V5S Pro
Este estiloso robot de la marca ZACO puede hacer una limpieza en húmedo de hasta 180 metros cuadrados, lo que se traduce en hasta 120 minutos de limpieza.
Para ello solo hay que sustituir el depósito de aspiración por el depósito de agua, fijando el módulo de limpieza con un paño de fibra.
Es apto tanto para suelos duros como laminados, baldosas, granito, o parquet.
Además, cuenta con varias funciones de limpieza, como la Max-Power, que aumenta su potencia significativamente para suciedades incrustadas.
Su filtro de polvo fino también limpia los excrementos de ácaros y el polvo fino, lo que resulta muy adecuado para hogares con mascotas.
A su vez, tiene capacidad de retorno automático a la estación de carga, protección anticaída para escaleras, y sensores anti-choque para proteger los muebles de las marcas de arañazos.
Todo ello por un precio asequible para un robot con un diseño elegante y sofisticado.
El más higiénico: Proscenic M8PRO
El M7Pro tiene vaciado automático. Eso significa que al llegar a su estación de carga vierte automáticamente la basura en una bolsa de eliminación de residuos de 4,3L, que puede recoger el polvo y el pelo de las mascotas hasta 60 días.
Cuando la bolsa de polvo está llena, la luz naranja parpadea rápidamente para recordar que tenemos que sustituir la bolsa.
Y es que este robot de Proscenic tiene navegación inteligente con sensor láser que mapea tu hogar para planificar una ruta precisa y ordenada.
Además, un sistema de mapa interactivo, podrás delimitar zonas restringidas, seleccionar puntos de limpieza, marcar un área de limpieza para limpiarla en profundidad.
Es lo que se llama un Robot aspirador 4 en 1: Barre, aspira, pasa la mopa y friega. Aspirado con 3 niveles y fregado inteligente apto para todo tipo de superficies.
Incorpora la App Proscenic que le permite la visualización de la ruta de limpieza y el almacenamiento de mapas para realizar la programación teniendo en cuenta las zonas de limpieza, la eliminación de manchas, etc.
Es compatible con Alexa y Google Assistant, lo que le permitirá iniciar o detener la limpieza con sus órdenes de voz.
El mayor inconveniente es el precio, pero las prestaciones que aporta le colocan en ese rango, y no es nada que nos pueda extrañar.
El más exigente: AEG RX9-2-4ANM
Este robot aspirador es uno de los más caros del mercado, ya que la marca AEG suele tener productos de precios bastante elevados, pero muy fiables.
En este caso, se trata de un robot de segunda generación sin bolsa, que cuenta con sistema de mapeo debido a su cámara con visión láser 3D.
Como muchos otros robots, dispone de sistema de carga y reanudación inteligente, que hace que no haya que estar preocupándose de recargarlo cuando su batería esté a un nivel bajo.
Su cámara con visión láser mapea cada habitación, pero también la posición de los muebles y cualquier objeto digital, y asigna una ruta eficiente para obtener una limpieza asegurada.
Puede controlarse en remoto a través de su App disponible para iOs o Android. Además, gracias a su batería de litio con gestión optimizada del consumo, presenta una autonomía de 70 minutos de limpieza.
Uno de sus valores diferenciales es su diseño triangular, ideal para limpiar las esquinas y los rincones más difíciles, donde los robots circulares no pueden acceder.
También sobresale por encima del resto con su carga rápida en menos de 60 minutos.
El mayor inconveniente es su elevado precio, aunque se trate de una marca tan prestigiosa como AEG. Y es que este es uno es de los robots más fiables de este artículo.
Para animales: LEFANT Robot Aspirador 1800Pa
Resuelve de manera muy eficaz la necesaria limpieza casi diaria de los pelos de nuestros mejores amigos.
Cuenta con una caja de polvo de gran capacidad (500ml) y puede usarse sin necesidad de ser vaciada prácticamente dura una semana seguida.
Además, en esa tarea de limpiar el pelo de nuestras mascotas cuenta con la ayuda del diseño del puerto de succión para limpiar el cabello de un modo sencillo.
Incorpora un filtro HEPA de doble capa para prevenir la contaminación secundaria.
Su autonomía en modo de potencia máxima es de hasta 120 minutos por lo que está garantizada una limpieza en profundidad casi en cualquier circunstancia.
Una vez concluida la limpieza, el robot aspirador acabará en su base para recargar la batería.
Compatible con ALEXA y Google Home.
Muy silencioso: Hoover HGO330HC Hydro Pro
La característica más destacada de este robot aspirador es el poco o nada de ruido que hace.
Silencio absoluto el que produce (o más bien no) este modelo de Hoover, para limpiar sin molestar cuando esté en casa toda la familia.
Lo logra el dispositivo gracias a su motor inverter, que funciona sin escobillas y con rodillo de cerdas suaves pero sin perder ni un ápice de potencia.
Cuenta con cuatro funciones bien diferenciadas: aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa.
Todo en una sola pasada, sin necesidad de reincidir constantemente en los mismos lugares, y con una autonomía de hasta 120 minutos.
Además, podrás programarlo para que se ponga en marcha y finalice cuando mejor te vaya.
Gracias a su tecnología giroscópica avanzada, sus sensores anticaída y los sensores antichoque es capaz de esquivar obstáculos.
Podrás tener el control absoluto del robot desde la aplicación para smartphone (Android e iOS) H-GO300, incluso controlarlo a distancia gracias a su integración con Alexa, el asistente virtual de Amazon.
Made in Xiaomi: Mijia Mi
Un dispositivo de robot aspirador avalado por el trabajo y la experiencia de una firma tecnológica tan destacada como Xiaomi.
Cuenta con tres modos de barrido y trapeado que integra de manera efectiva con su especialidad de fregado.
El Mijia de Xiaomi logrará después de una primera limpieza aprenderse las estancias por las que debe realizar su trabajo e irá mejorando poco a poco la forma en que limpia gracias, también, a los datos de particiones y especificaciones que le irás dando tú.
Hace un mapeado realmente eficiente y se asegura que no dejará ni un hueco por limpiar.
Navega de forma inteligente con su láser LDS con el que escanea la casa y marca su ruta de limpieza.
Fijará paredes virtuales en caso de ser necesario, establecerá áreas restringidas… Tiene una gran potencia gracias a sus 2100pa y absorbe de forma sencilla las partículas de polvo.
Un sencillo y óptimo uso, que empieza en la forma tan fácil en la que se configura el dispositivo y la Wi-fi, y que como principal pega podríamos hablar de una batería algo limitada, especialmente si activas el modo turbo.
Suficiente y eficiente. Una buena alternativa a las grandes marcas del sector de los robots aspirador.
Gran autonomía: Rowenta RR6871WH Smart Force Explorer Aqua
Un robot aspirador que llegará a cualquier lugar y que gracias a su autonomía se convierte en una oportunidad fantástica por un precio muy competitivo.
Su nueva batería de alto rendimiento ion-litio de 14,4 v y 2100 mAh te proporcionará hasta 150 minutos de funcionamiento, además de ni perder potencia ni autonomía con el paso del tiempo.
Antes de que se le acabe la batería, el Rowenta RR6871WH Smart Force Explorer Aqua volverá a su base para realizar la carga necesaria para un próximo uso.
Podrás olvidarte de barrer, fregar y aspirar a diario. La opción de programar la limpieza facilita y mucho el tra
bajo.
Tiene la capacidad de aspirar y fregar al mismo tiempo y dejará el suelo brillante con su sistema de mopa.
Tiene tres modos diferentes de limpieza que le permitirán acceder a zonas muy complicadas. El fabricante define sus modos de uso como Random (aleatorio), Random Rooms (aleatorio para pequeñas habitaciones) y Edges (bordes).
En cuanto al uso tecnológico hablamos de un sistema formado por tres elementos clave que permitirán esquiv
ar de un modo muy efectivo el esquivar obstáculos. Lo hace gracias a sus sensores infrarrojos, su parachoques y sus sensores de caída.
Podríamos definir su nivel de ruido como algo menos que el de una aspirador corriente, quizás es uno de sus debes en relación a cómo ha evolucionado el sector.
Recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar el mejor robot aspirador
De acuerdo a lo analizado por los expertos, a la hora de elegir el robot que mejor se adapte a lo que buscamos, hay que tener en cuenta algunos aspectos:
Su autonomía, es decir la duración de la carga.
Éste aspecto es sumamente importante ya que dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que se tengan que limpiar, vamos a necesitar más o menos autonomía.
En la mayoría de los modelos, la duración de la carga es de 120 a 130 minutos, con lo cual suelen limpiar varios ambientes dependiendo su tamaño (alrededor de 100 m2).
La altura del robot y la distancia que separa nuestros muebles del piso.
Cuanto más bajo sea el robot, mejor se adaptará a aspirar debajo de camas, sillones o cualquier otro mueble.
Suelen tener de 7 a 9 cm de altura, es decir una diferencia de 2 cm, que por más pequeña que parezca, marcará la diferencia entre limpiar debajo de un mueble o no.
Diámetro
Si la separación entre los muebles es mayor que el diámetro hará que el robot circule o por el contrario lo detecte como un obstáculo y quizás no aspire esa zona.
Los tipos de suelo que tenemos
Es un robot aspirador de interior, pero dependiendo del tipo de suelo puede utilizarse en exterior.
Si el cerámico tiene relieves pronunciados, o las juntas entre cerámico y cerámico son muy anchas, profundas o ásperas, corremos el riesgo que el robot no aspire adecuadamente, se atasque o se raye.
Si tenemos alfombras de pelo largo, lo más probable es que se enreden con los cepillos del robot, se trabe y no pueda avanzar por el resto del ambiente.
Los repuestos, ya que de vez en cuando es necesario cambiar los cepillos, filtros o rodillos
Suelen ser económicos y se adquieren como “kit” (juego de repuestos).
Los kits son muy variados, podemos adquirir uno completo que tenga repuestos de filtros, cepillos y rodillos; o sólo un kit de filtros, que además traerá varias unidades por kit.
Otra ventaja, es que podemos comprar tanto los repuestos de la propia marca o genéricos, siempre que se adapten al modelo.
Advertencias a la hora de encontrar el mejor robot aspirador
Es importante tener en cuenta también las recientes recomendaciones por parte de la señala la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Guardia Civil, algunas de ellas son:
- Verificar si el fabricante tiene servidor propio para brindarnos el servicio o se conecta a un servidor en la nube en dónde se envían los datos recopilados por el dispositivo.
- Saber cuáles son los datos que se van a compartir con el servidor y cuál es el uso que se le dará a los mismos. Tener en cuenta que esos datos se encuentren dentro de la protección de la Ley de Datos, puede ser otro aspecto relevante.
- Cerciorarnos de cuáles son los servicios del dispositivo que requieren conexión con el exterior.
- Chequear si los datos que subiremos al servidor del dispositivo cuentan con algún tipo de cifrado informático, encriptación y con que protocolo de seguridad están protegidos.
Algunas páginas web de las marcas de robots brindan esta información detallada, mientras que otras solo aseguran que los datos estarán protegidos sin mayor detalle.
Los servicios de atención al cliente no siempre cuentan con estos datos y si buscamos mayor detalle, no queda más remedio que remitirse a los detalles técnicos del propio robot, consultar con algún especialista o amigo conocedor en la materia.
Última actualización el 2024-10-04 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 ¿Por qué comprar un robot aspirador?
- 2 El robot aspirador favorito: Cecotec Conga 1090
- 3 El más fidelizado: iRobot Roomba 671
- 4 El más versátil: Ecovacs Deebot N79S
- 5 El más asequible: CREATE NETBOT S15
- 6 El más transversal: Xiaomi XM200022
- 7 El más intuitivo: Vileda VR 102
- 8 El más sofisticado: ZACO V5S Pro
- 9 El más higiénico: Proscenic M8PRO
- 10 El más exigente: AEG RX9-2-4ANM
- 11 Para animales: LEFANT Robot Aspirador 1800Pa
- 12 Muy silencioso: Hoover HGO330HC Hydro Pro
- 13 Made in Xiaomi: Mijia Mi
- 14 Gran autonomía: Rowenta RR6871WH Smart Force Explorer Aqua
- 15 Recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar el mejor robot aspirador
- 16 Advertencias a la hora de encontrar el mejor robot aspirador