fbpx Los 17 mejores robots aspirador - Comparativa: abril 2019 · CompraMejor.es Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Por ejemplo: smartphones, robot aspirador, smart TV.

Los 17 mejores robots aspirador del mercado

conga excellence  cecotec
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos: 4,64 de 5)
Cargando…

Limpiar es algo necesario, pero no a todos nos gusta o quizás no tenemos mucho tiempo para ello. Para hacer de la limpieza un trabajo un poco más sencillo y que podamos tener más tiempo libre para disfrutar, los expertos han probado durante algunas semanas algunos robots aspiradores y el robot aspirador favorito es el Cecotec Conga Serie 1390.

¿Por qué un robot aspirador?

Su autonomía. Un robot aspirador es una aspiradora que funciona sin necesidad de que nosotros la manipulemos. Mediante sensores de proximidad, distancia y caída, le permite detectar obstáculos como el mobiliario o incluso escaleras, e ir recogiendo todo el polvo o suciedad que encuentra en el suelo mientras se va desplazando.

Como parte de su autonomía, exceptuando muy pocos modelos, se pueden programar los días y horarios en los cuales queremos que haga la limpieza. Es decir, el robot aspirador se acciona solo, hace la limpieza y luego cuando detecta que su batería se está agotando, regresa a su base para recargarse. Inclusive, dependiendo el modelo, pasa la mopa y friega. Al llegar a nuestra casa, encontraremos el ambiente limpio o lo que es mejor, nos permite despreocuparnos por completo del tema.

Lo único que es necesario hacer, de vez en cuando, es descargar el depósito del polvo, limpiar sus rodillos, cambiar la mopa o el filtro. Tareas que e n la mayoría de los modelos son muy sencillas, y para lo cual además, él mismo suele avisar.

Recomendaciones a tener en cuenta

De acuerdo a lo analizado por los expertos, a la hora de elegir el robot que mejor se adapte a lo que buscamos, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

Su autonomía, es decir la duración de la carga. Éste aspecto es sumamente importante ya que dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que se tengan que limpiar, vamos a necesitar más o menos autonomía. En la mayoría de los modelos, la duración de la carga es de 120 a 130 minutos, con lo cual suelen limpiar varios ambientes dependiendo su tamaño (alrededor de 100 m2).

La altura del robot y la distancia que separa nuestros muebles del piso. Cuanto más bajo sea el robot, mejor se adaptará a aspirar debajo de camas, sillones o cualquier otro mueble. Suelen tener de 7 a 9 cm de altura, es decir una diferencia de 2 cm, que por más pequeña que parezca, marcará la diferencia entre limpiar debajo de un mueble o no.

Otra medida importante es el diámetro, si la separación entre los muebles es mayor que el diámetro hará que el robot circule o por el contrario lo detecte como un obstáculo y quizás no aspire esa zona.

Los tipos de suelo que tenemos. Es un robot aspirador de interior, pero dependiendo del tipo de suelo puede utilizarse en exterior. Si el cerámico tiene relieves pronunciados, o las juntas entre cerámico y cerámico son muy anchas, profundas o ásperas, corremos el riesgo que el robot no aspire adecuadamente, se atasque o se raye. Si tenemos alfombras de pelo largo, lo más probable es que se enreden con los cepillos del robot, se trabe y no pueda avanzar por el resto del ambiente.

Los repuestos, ya que de vez en cuando es necesario cambiar los cepillos, filtros o rodillos. Suelen ser económicos y se adquieren como “kit” (juego de repuestos). Los kits son muy variados, podemos adquirir uno completo que tenga repuestos de filtros, cepillos y rodillos; o sólo un kit de filtros, que además traerá varias unidades por kit. Otra ventaja, es que podemos comprar tanto los repuestos de la propia marca o genéricos, siempre que se adapten al modelo.

Advertencias

Es importante tener en cuenta también las recientes recomendaciones por parte de la señala la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Guardia Civil. , algunas de ellas son:

  • Verificar si el fabricante tiene servidor propio para brindarnos el servicio o se conecta a un servidor en la nube en dónde se envían los datos recopilados por el dispositivo.
  • Saber cuáles son los datos que se van a compartir con el servidor y cuál es el uso que se le dará a los mismos. Tener en cuenta que esos datos se encuentren dentro de la protección de la Ley de Datos, puede ser otro aspecto relevante.
  • Cerciorarnos de cuáles son los servicios del dispositivo que requieren conexión con el exterior.
  • Chequear si los datos que subiremos al servidor del dispositivo cuentan con algún tipo de cifrado informático, encriptación y con que protocolo de seguridad están protegidos.

Algunas páginas web de las marcas de robots brindan esta información detallada, mientras que otras solo aseguran que los datos estarán protegidos sin mayor detalle. Los servicios de atención al cliente no siempre cuentan con estos datos y si buscamos mayor detalle, no queda más remedio que remitirse a los detalles técnicos del propio robot, consultar con algún especialista o amigo conocedor en la materia.

El favorito de 2019: Cecotec Conga Serie 1390 (Tecnología iTech Gyro)

La marca española Ceotec, quiere estar a la vanguardia en cuanto a tecnología aplicada. El modelo Conga Serie 1390, es una muestra de ello. Este robot aspirador es multifunción, como nos viene acostumbrando la marca, ya que barre, aspira, pasa la mopa y friega en todo tipo de suelos.

Este modelo de dos cepillos laterales, integra la tecnología iTech Gyro, que le aporta en una navegación inteligente mediante un mapeo de todo el hogar realizado con ayuda de sus sensores giroscópicos, de proximidad, anti-choque y anti-caída, memorizando el recorrido realizado y cada una de las estancias de la casa, para encontrar la ruta más rápida y eficaz para la limpieza de nuestro hogar.

La tecnología de mapeo llamada Virtual Map, hace que el mapa completo de la casa quede reflejado y registrado en el teléfono móvil, mediante la APP Conga S1390 gratuita. Gracias a este mapa, podemos programar el robot y seleccionar el modo de limpieza que más convenga a cada espacio, al igual que las áreas restringidas que no queremos que limpie, incluso ver el historial de limpiezas, para que nada se nos escape. Así tenemos la garantía total que el robot no deja ni una sola zona de la casa sin limpiar. También nos permite ver en tiempo real que estancias ha limpiado y cuales le falta por limpiar. Una vez acabado el trabajo, se marcha para su base de carga.

Además de la limpieza, el aire queda limpio y saludable, ya que toda la suciedad, polvo y ácaros queda atrapada por medio del filtro EPA que tiene el robot, dejando el ambiente puro y libre de alergenos.

La opción de fregado nos permite elegir entre 3 niveles, gracias al sistema Cleaner Deluxe, el modo ECO para una limpieza más superficial con el mínimo consumo de batería, el modo TURBO para una limpieza intensiva en profundidad y el modo normal, para el mantenimiento diario de la casa. De esta manera se adapta a todo tipo de suelos y consigue un resultado óptimo en cada uno de ellos.

La batería es de ion-litio de 14,4 V y 2600 mAh, larga duración, ya que se prolonga a los 160 minutos de funcionamiento ininterrumpido y la turbina es más potente que la de otros modelos, alcanzando los 1.400 Pascales (Pa) de succión.

Tiene 7 modos de limpieza automáticos que se pueden seleccionar con el mando a distancia que trae de serie o con la APP antes mencionada. Es muy silencioso, muy cuidadoso con los muebles al golpear y no deja rincón sin limpiar con ayuda de sus dos cepillos laterales. Es realmente práctico, nos ahorra muchas horas de limpieza que podremos destinar a otras actividades.

En cuanto al precio, es mucho más económico en comparación con otras marcas, y la calidad de limpieza es similar o incluso mejor. Además, trae recambios de mopa, cepillos laterales y central y filtros. No es compatible con Amazon Alexa.

Dos depósitos, dos funciones:

Al igual que otros modelos de la marca, tiene un depósito para sólidos que recoje la suciedad que aspira y otro depósito adicional que friega el suelo y pasa la mopa. El depósito adicional de 300 ml se llena con agua (se puede agregar algún producto de limpieza), y mediante goteo friega el suelo entre unos 40 a 60 minutos, luego pasa la mopa para finalizar el acabado.

Los depósitos se cambian de forma manual: cuando queremos que aspire, colocamos el de sólidos y cuando queremos que friegue, el de agua. De todas formas, aunque esté colocado el depósito de agua, suele aspirar un poco.

Puede suceder que en algunos suelos, al pasar la mopa no quede totalmente seco, resbale o deje alguna marca. Esto puede ser o bien por el tipo del suelo o por el tipo producto que se agregue junto con el agua. Una aclaración: que tenga un depósito para agua, no la convierte en una aspiradora de liquidos. Al contrario, se corre el riesgo de que los extienda por toda la casa con la mopa.

El mejor de 2018: Cecotec Conga Excellence 990

Rebajas
Cecotec Conga Excellence 990, Robot Aspirador 4 en 1. iTech 3.0. Programable 24h. 5 Modos de Limpieza
Robot aspirador profesional 4 en 1: Barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo. Navegación iTech 3.0 inteligente milímetro a milímetro gracias a sus sensores de proximidad, distancia y anticaída. Se adapta a tu hogar: Limpia bajo los muebles, detecta obstáculos y no se cae por las escaleras.

Este modelo de Cecotec es un poco más antiguo, pero muy eficiente. Al igual que los modelos superiores, el robot Conga Excellence 990 barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo.

Con 5 modos de limpieza, dos cepillos laterales, dos velocidades y una autonomía de 130 minutos, es uno de los robots más completo en su rango de precios.

Se puede programar a través del mando a distancia que incorpora y es bastante silencioso, aunque su turbina de succión de 1.200 Pascales (Pa) es menos potente que la del modelo Serie 3090, que alcanza los 2.000 Pascales (Pa) de succión.

El filtro EPA de aire retiene alérgenos como el polvo o los ácaros, lo que convierte al robot en ideal para la época de alergias. Además el filtro de aire no sólo sirve para el robot, sino que el aire que succiona, lo expulsa limpio al ambiente.

En éste modelo, se han mejorado el poder de succión (mejor limpieza), la duración de la batería (más minutos de limpieza) y el sistema de navegación (que es lo que facilita que se desplace por los ambientes), en comparación con el modelo Excellence anterior.

El precio es mucho más económico a diferencia de otras marcas, y la calidad de limpieza es similar. Además, trae recambios de mopa, cepillos y filtros.

También tiene un depósito adicional que friega el suelo y pasa la mopa. Friega mediante goteo y luego pasa la mopa para finalizar el acabado. Otros modelos de otras marcas en este mismo rango de precios no tienen la función de fregado y pasado de mopa, con lo cual estas opciones son un plus para declinar la balanza a su favor a la hora de elegir el robot que quieres comprar.

Dos depósitos, dos funciones:

A diferencia de los otros robots, tiene un depósito adicional que friega el suelo y pasa la mopa. El depósito se llena con agua (se puede agregar algún producto de limpieza), y mediante goteo friega el suelo entre unos 40 a 60 minutos, luego pasa la mopa para finalizar el acabado.

Los depósitos se cambian de forma manual: cuando queremos que aspire, colocamos el de polvo y cuando queremos que friegue, el de agua. De todas formas, aunque esté colocado el depósito de agua, suele aspirar un poco.

Puede suceder que en algunos suelos, al pasar la mopa no quede totalmente seco, resbale o deje alguna marca. Esto puede ser o bien por el tipo del suelo o por el tipo producto que se agregue junto con el agua. Una aclaración: que tenga un depósito para agua, no la convierte en una aspiradora de liquidos. Al contrario, se corre el riesgo de que los extienda por toda la casa con la mopa.

Otras buenas opciones

Cecotec Conga Excellence

Rebajas
Cecotec Conga Excellence - Robot aspirador (4 en 1, barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo, silencioso, programable) color blanco
Robot aspirador profesional 4 en 1: barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo; TurboBoost: sistema avanzado con una turbina potente que maximiza la succión.

Tiene las mismas características que nuestra favorita: 5 modos de limpieza, dos velocidades, autonomía de 130 minutos, filtro de aire que retiene los alergénos, es silenciosa e incluye mando a distancia.

La principal diferencia, con respecto la favorita Excellence 990, es que no friega el suelo, pero atención: sí pasa la mopa. Si más adelante, quisieramos tener esta opción, podríamos comprar el depósito de agua y utilizar el programa Dry. El costo del depósito ronda los 20 euros, pero al no estar el modelo preparado para fregar, quizás los resultados no sean tan buenos.

Uno de los problemas que pueden llegar a encontrar en ciertas ocasiones con éste modelo, es que si la luz solar que ingresa a nuestra casa es muy potente, el reflejo sobre el piso lo detecta como un obstáculo. Esto dependerá de las cortinas, la orientación de nuestra casa, el horario en que se aspire, etc.

De todas formas funciona muy bien y tiene una excelente relación precio-producto.

Cecotec Conga Serie 3090 (Tecnología iTech Láser 360)

Un modelo más moderno es el Cecotec Conga Serie 3090 que incorpora la tecnología iTech Láser 360, que mapea todo nuestro hogar mediante un haz láser antes de comenzar con la limpieza y lo guarda en su memoria, para lograr salvar todo tipo de obstáculos y conseguir así la ruta más rápida y eficaz de limpieza. Mediante una APP podremos visualizar en el móvil el mapa creado por el robot, elegir el modo de limpieza entre los 10 modos disponibles, marcar áreas restringidas que no queremos que limpie, programar la limpieza y ver el historial de limpieza y el tiempo que ha empleado en cada una de ellas.

Como mejora incluye una turbina de aspiración mucho más potente que otras versiones, llegando a alcanzar los 2.000 Pascales (Pa) de succión frente a los 1.200 Pascales (Pa) del modelo Excellence 990 y los 1.400 Pascales (Pa) del modelo Serie 1390. En su contra decir que solo tiene un cepillo lateral, disminuyendo un poco su poder de limpieza.

También incluye el modo Scrubbing, que consiste en un movimiento de vaivén que elimina la suciedad más incrustada en todo tipo de superficies que queramos fregar.

En cuanto a autonomía de la batería, es de 110 minutos, 20 minutos más corta que la autonomía del modelo Excellence 990 y 50 minutos inferior a la del modelo Serie 1390, ya que el motor de aspirado al tener mayor potencia, también tiene mayor consumo de energía.

Es una maravilla de la tecnología con el único propósito de hacer nuestro día a día más fácil, eso sí, a un precio más elevado que otros modelos de la marca. Una gran ayuda para el bolsillo que se lo pueda permitir, aunque en comparación con otras marcas, sigue siendo más barata. Por el contrario, no es compatible con Amazon Alexa.

Roomba 895 de iRobot, la pionera pero más costosa

La firma estadounidense iRobot, pionera en el mundo de los robots aspiradores domésticos, fabrica el modelo Roomba 895, considerado de gama media, pero con algunas prestaciones de gama superior.

Roomba 895 incluye el sistema AeroForce que según la propia marca, el poder de succión es 5 veces superior a la succión del sistema AeroVac presente en los modelos de la serie 600. Esta gran capacidad de succión no se puede comparar con otras marcas del mercado, ya que iRobot no facilita la presión de succión que ejerce la turbina del aparato, sino que solo facilita la potencia de la misma, que es de 33 W.

Es muy eficaz sacando la suciedad del suelo por el diseño de sus cepillos centrales multisuperficie, que no son de cerdas como en otros modelos, sino que son de caucho. Los cepillos giran en sentido contrario uno con respecto al otro, facilitando levantar la suciedad y los pelos del suelo y evitando atasco de los mismos. El cabezal de limpieza en el que estan los cepillos, se adapta perfectamente al suelo, consiguiendo que siempre vayan estos en contacto con el suelo, incluso ejerce presión sobre las fibras de las alfombras, para limpiar más en profundidad sobre estas superficies irregulares. Este diseño y la limpieza que realiza es ideal para las casas en las que hay mascotas peludas, ya que recoge sin ninguna dificultad todo el pelo que pierden, dejando la casa limpia.

Las ruedas motrices son de caucho también y se adaptan a los cambios de altura, pudiendo saltar pequeños obstáculos. Gracias a esto es difícil que atasque y se quede parado sin hacer la función para la que está preparado.

Al contrario que otras marcas, este robot solo tiene instalado un cepillo lateral, siendo un poco menos eficiente que los modelos del mercado que traen dos cepillos laterales.
Los sensores acústicos Dirt Detect detectan las zonas donde la suciedad es más abundante, haciendo que el robot concentre su limpieza en ese lugar hasta que quede impoluto, antes de continuar con su tarea.

A través de WiFi el robot se puede enlazar con nuestro smartphone, con ayuda de la APP iRobot Home, que nos permitirá dar comienzo a los trabajos de limpieza, pausarlos o finalizarlos de manera remota. También nos permite programar dichos trabajos en día y hora, ver un historial de trabajos, nos ofrece datos de mantenimiento, podemos localizar la ubicación del robot mediante sonidos y si queremos, nos avisa a través de alertas del estado de la máquina, tales como aviso de depósito lleno o finalización de los trabajos. Es compatible con Amazon Alexa, con lo cual se pueden dar las órdenes en voz alta a través del dispositivo mencionado y el robot las acatará.

Para restringir zonas, el pack trae una pared virtual con dos funciones, una función de pared virtual recta que evita el paso del robot aspirador a la zona que queremos restringir y otra función de halo, que forma un perímetro circular a través de la pared virtual que el robot no atraviesa, pero que puede bordear, muy eficaz para salvaguardar el comedero y bebedero de nuestra mascota sin que el robot los golpee.

Aunque es un aparato muy bueno y caro en comparación con otras marcas de características similares, este modelo no posee navegación inteligente por mapeo, sino que sigue navegando mediante la tecnología iAdapt 1.0, consistente en patrones aleatorios de movimiento apoyándose en todos los sensores que tiene, que deciden donde moverse y como moverse. Los sensores también evitan la caída por las escaleras y tiene una cómoda asa de transporte en su parte superior.

Un punto en contra es que iRobot bajo la marca Roomba solo fabrica robots con función de barrido y aspirado, siendo muy eficientes en estas áreas, pero no permiten las funciones de pasar la mopa ni de fregado que incorporan otras marcas, para ello tendrás que comprar aparte el robot Braava que fabrica la misma empresa.

El depósito de almacenamiento de suciedad tiene un volumen de 600 ml, suficiente para no tener que vaciarlo tan a menudo.

La autonomía, aunque no hay datos oficiales ofrecidos por la marca, esta entre 60 y 90 minutos ininterrumpidos, dependiendo del modo de limpieza, gracias a su batería de Litio.

Todo el aire succionado pasa a través de un filtro HEPA, que retiene el 99% de las partículas presentes en el aire sucio, devolviendo al entorno un aire limpio y libre de alergenos.

En cuanto al ruido, este aparato es bastante silencioso, ya que emite 58 dB, menor nivel sonoro que otras marcas y modelos.

iRobot fabrica aparatos duraderos, con poco mantenimiento y que realizan un gran trabajo para el que están diseñados, siendo muy eficaces y eficientes, ya que presentan la etiqueta energética A. El precio es elevado en comparación con otras marcas, pero sin duda, es un gran robot.

Todos los iRobot cuentan con cifrado sólido AES y protocolos de seguridad TLS v1.2, esto quiere decir que todos los datos que le enviemos al robot no vana ser accesibles para terceros y estarán solidamente protegidos frente a cualquier amenaza informática.

iRobot Roomba 871

Rebajas
iRobot Roomba 871 Robot Aspirador Potente, Rendimiento de Limpieza, Sensores de Suciedad Dirt Detect, Todo Tipo de Suelos, Programable, Óptimo para el Pelo de Mascotas, 240 W, 61 Decibeles, Gris
El filtro de alta eficiencia captura el 99% de alérgenos, polvo, ácaros y partículas de tan solo 10 micras; comparado con el sistema AeroVac de Roomba serie 600.

La mayor diferencia del modelo Rooma 871 con respecto al modelo Roomba 895, es que este modelo no incorpora la conexión WiFi, con lo cual tampoco se puede programar a través de la APP iRobot Home, sino que hay que programarla de forma manual en el propio aparato. Como no tiene conexión WiFi, tampoco acata órdenes de Amazon Alexa.

En cuanto a las prestaciones de capacidad del depósito de suciedad, potencia de la turbina, tecnología de limpieza, cepillos, filtro de aire, eficiencia energética y tecnología utilizadas, son las mismas que el modelo 895, aunque sí que es un poco más ruidosa, ya que emite 61 dB frente a los 59 dB que emite el modelo 895. Tiene una cómoda asa de transporte en su parte superior.

Este modelo es igual de eficaz que el modelo 895 pero más económico, ideal para aquellos que no busquen o no precisen la conectividad en este tipo de aparatos.

No podíamos dejar de tener en cuenta a la marca líder y pionera en robots aspiradores. Pero esto también se nota en su costo, ya que es mucho más cara que las que mencionamos anteriormente, entre 200 y 300 euros más, dependiendo el modelo.

  • Los IRobot no friegan ni pasan la mopa, solo aspiran; eso sí, sus sensores de movimiento hacen que detecte las zonas con más suciedad y realice una limpieza aún más profunda en ellas.
  • IRobot ha diseñado una línea exclusiva solo para pasar la mopa, los Braava, pero su valor es igual al de un robot aspirador, con lo cual gastaríamos el doble.

Tiene un potente filtro de aire que capta alérgenos, mando a distancia y es programable.

Incluye un accesorio llamado la “Virtual Wall”. Es un pequeño aparato con un sensor, que se comunica con el sensor del Roomba, y hace que el robot evite zonas en las que no queremos que aspire. Si colocamos la “Virtual Wall” en la puerta de una habitación, creará una pared invisible (virtual) que hará que el robot no ingrese en la habitación.

iRobot Roomba 960

Una nota interesante: El modelo posterior, el Roomba 960, se puede controlar mediante una aplicación en el teléfono móvil, lo que lo hace posible programarlo para limpiar toda la casa. Es decir, supera en autonomía al resto de los robots aspiradores, claro, también los supera en precio.

Roomba 615, más económica pero ni programable ni conectable por WiFi

Rebajas

La empresa norteamericana iRobot también tiene otros modelos más económicos como el Roomba 615. Este modelo es básico, ya que no se puede conectar por WiFi, ni se puede programar.

A favor de este modelo decir que simplemente pulsando el boton CLEAN comienza el trabajo del robot, sin más, sin tener que programarlo ni tener que elegir el modo de limpieza. También tiene sensores que evitan la caída por las escaleras y una cómoda asa de transporte en su parte superior.

La potencia de la turbina que es de 30 W, un poco menor que los 33 W de los modelos 871 y 895 de la misma marca.

En su contra, incluye el sistema de succión AeroVac que según la propia marca, tiene un poder de succión 5 veces menor al poder de succión del sistema AeroForce presente en las series superiores.

La batería es de NiMH, menos duradera que las baterías de Litio. Eso sí, cuenta con un depósito de suciedad mayor, de 700 ml, pero uno de los cepillos es de cerdas y el otro es íntegro de caucho, pero eso no evita que se enreden cabellos en las cerdas.

El nivel sonoro es de 61 dB, similar a otros modelos de la marca. En cuanto a navegación, posee la tecnología iAdapt 1.0, así que no hace mapeo de la casa. Es más básico que otros modelos de la marca, pero más económico y similar en eficacia.

Ecovacs Deebot N79S, una opción con mapeo más económica

Otro de los robots inteligentes que permiten personalizar la limpieza desde cualquier lugar gracias a la comodidad de una aplicación móvil es el Ecovacs Deebot N79S.

Supongamos que el fin de semana decidimos salir fuera y no hacer ningún quehacer o si estamos en el trabajo y se confirma cena en casa de última hora; son dos de las tantas situaciones en las que al llegar, encontrar al menos los pisos de la casa limpios es un placer y que gracias a la aplicación móvil del robot Ecovacs, lo podremos tener.

Además de programarlo y monitorear que zonas ha aspirado y cuales todavía le restan, nos deja personalizar el modo de limpieza de 4 formas diferentes. En su modo de potencia máxima, podemos aspirar con total eficiencia alfombras de pelo corto, tan difíciles de mantener porque parecen un imán para pelos, pelusas, migas y cualquier otra cosa que se resista de ser aspirada.

Si tenemos cantos que no son tan accesibles o sencillos de aspirar, podemos reforzar el aspirado gracias al modo Borde, que hace especial hincapié en esa zona del suelo. También cuenta con el modo Punto, que focaliza la limpieza en puntos específicos; por ejemplo en esas zonas dónde se acuesta el perro y sabemos que las llena de pelo o ese sector dónde juega el pequeño y queremos que esté impoluto. El modo Auto es para una limpieza general, con el podremos hacer un mantenimiento esporádico del piso.

Sea cual sea el modo que elijamos, el sistema es siempre de tres etapas en simultáneo: una de las bocas aspira de forma potente, ayudada por el cepillo principal para recoger cualquier tipo de pelusa y los cepillos laterales ayudan con un mejor alcance de esquinas y juntas.

Todo esto gracias a los sensores de detección de obstáculos y escaleras, que posibilitan una navegación inteligente del robot. Si las patas de las sillas o la mesa son muy pequeñas, puede que notemos que las choca un poco, pero es lo normal ya que con obstáculos que le son más pequeños le cuesta un poco más reconocerlos, y de todas maneras no los daña en los choques.

El filtro es de tres capas, mejorando la calidad del aire que expulsa al aspirar, porque retiene algunos componentes del aire asociados con las alergias y el asma.

Su batería de litio cuenta con una autonomía de 100 minutos de funcionamiento; y no os preocupéis, que también es de los robots inteligentes que regresan a su base de carga, cuando detectan que su rendimiento se está agotando. Un detalle recomendado por el fabricante, es dejar un poco de espacio cerca de la base de carga para que el robot pueda conectarse a ella con mayor facilidad.

Es bastante silencioso, generando unos 65/70 decibelios; claro que quizás no es lo mejor ponerlo en marcha mientras escuchamos música o vemos la tele, porque el ruido puede molestar un poco.

El Ecovacs también trae consigo un control remoto que nos posibilitará programarlo pero no así, monitorear su movimiento por la casa.

Una recomendación a la hora de limpiar el contenedor del robot, si nosotros o nuestras mascotas tienen el pelo muy largo, lo mejor es no esperar a que el sensor nos indique que el depósito está lleno para vaciarlo y hacerlo nosotros luego de cada aspirado. Los pelos son mucho más trabajosos de limpiar y si se acumulan, más engorroso nos resultará el trabajo. Lo mismo sucede con los cepillos, lo aconsejable es quitarles el pelo luego de cada uso, evitarnos enredos innecesarios y asegurarnos su vida útil.

En caso de que notemos que el robot no realiza el recorrido de forma correcta o que se queda como estancado en una zona de la casa, lo ideal es hacer uso de los dos años de garantía y llamar al servicio técnico, ya que son cosas que se solucionan con un simple reseteo de fábrica.

ILIFE, el especialista en alfombras

Una marca de la empresa honkogensa Zhiyi Techonology, dedicada desde el año 2007 a la alta tecnología especializada en desarrollar robots aspiradores. Su trayectoria le ha valido las certificaciones CE, FCC y RoSH. Es decir que sus productos cumplen con los estándares europeos y norteamericanos de calidad, además de que son sujetos a revisiones y controles periódicos; haciendo honores a una de sus máximas, en dónde la calidad es la prioridad.

A diferencia de otros modelos de la marca el A4 cuenta con el especial desarrollo tecnológico que le permite aspirar alfombras de pelo corto. De hecho entre sus sensores, cuenta con uno en la rueda principal delantera, que evita que se atasque y pueda deslizarse sobre las alfombras.

Los cepillos ubicados sobre el eje de la rueda principal son también parte de la nueva tecnología que le permite la limpieza profunda de alfombras, ya que al mismo tiempo que se desplaza, va barriendo hacia la boca de aspirado, cualquier tipo de pelusa, pelo o el mismo polvillo propio de la alfombra.

Pero además, logra subirse a las alfombras siempre que no superen los 12 mm de espesor. Es importante aclarar esto, ya que algunos robots cuando detectan este tipo de alturas, en lugar de pasarles por encima a las alfombras limpiarlas, las esquivan porque las identifican como obstáculos. Si nuestra alfombra supera los 12 mm, no podremos contar con el ILIFE para la limpieza.

Un detalle a tener en cuenta, en caso de que tengamos alfombras negras o de color oscuro, es que no nos servirá la A4. Esto se debe a que su sensor de acantilado, la identificará como un espacio de vacío y la evitará, similar a lo que sucede cuando el robot llega al borde las escaleras.

Según algunos expertos, el modelo V3s es mejor para el pelo de las mascotas. Otros en cambio sostienen que gracias al poder de succión de 22W del A4, es mucho mejor para el pelo y que si a eso le sumamos el hecho de tener alfombras, la A4 es mucho más eficiente con la limpieza.

A diferencia de otros robots de esta comparativa, cuenta con dos cepillos de cerdas rotatorios. Cada uno de los cepillos ubicados en los laterales, irán juntando la suciedad del piso y barriéndola hacia el centro donde se ubica la boca de aspirado; mejorando así, la eficiencia de cada pasada del robot y obteniendo mejores resultados de aspirado en esquinas, cantos y en el mismo suelo.

Eso sí, en alfombras con flecos, enredos asegurados. Y aplicar especial cuidado en cables por el piso, ya que les tiene un gran cariño y los aspira.

Entre el resto de sus características, cuenta con tres modos de limpieza, uno de ellos el modo máximo, permite mayor capacidad de succión en menos tiempo ideal para limpiezas exprés; otros modos permiten centrarse en la limpieza de los bordes o en un determinado lugar en concreto dónde nos parezca que la limpieza tiene que ser más exhaustiva.

Podemos notar que a veces se queda demasiado tiempo limpiando una determinada zona, y esto sucede porque sus sensores son un poco más azarosos y erráticos en comparación con otros robots, pero de todas maneras cumple con la limpieza general.

Se puede programar su horario de funcionamiento, pero no el día de la semana o un funcionamiento periódico de varios días a la semana. Retorna a su base de carga al cabo de 110 o 120 minutos (dependiendo el programa) que es lo que dura la autonomía de la batería o simplemente se apaga cuando su depósito de polvo llega a los 450 ml.

Xiaomi SDJQR02RR (Vacuum 1)

Rebajas

Con un poco mayor de poder de succión que la Roomba 615, gracias a sus 1800 Pa de succión y sus 4 velocidades de aspiración. Además puede aspirar obstáculos, como alfombras, de hasta 15 mm de alto.

Una de las pegas es su precio, de más de 300 euros y no porque no lo valga, pero sale casi lo mismo que algunos modelos de Conga y sin tener las misma prestaciones a igualdad de precio.

También se puede manejar desde una aplicación en el móvil, que genera un mapa de nuestra casa y nos permite trazar rutas de limpieza, ver qué zonas ha limpiado y el recorrido que ha hecho. Todo gracias a la combinación de sus tres sensores: láser, ultrasónico y de impacto. Si buscamos esta opción en un Roomba, el precio del robot sería mayor.

En casas que tengan más de una planta, no será problema. Ya que el mapeo de las plantas lo hace sobre la marcha y no es que guarde en su memoria las plantas. Lo único que debemos cambiar el robot de planta de forma manual, porque lógicamente las escaleras no las baja.

Eso sí, debemos tener WiFi para poder conectar el robot a la red y poder usar la aplicación desde cualquier lugar (inclusive fuera de casa); puede ser que también tengamos que cambiar la zona de ubicación del robot (seleccionar “China Continental” en lugar de “Europa”) para enlazarlo a la red.

Una desventaja es que si nuestros pisos o alfombras son muy oscuros, no aspirará, ya que la detectará como un vacío y la evitará para no caer en él, algo similar a lo que hacen otros robots de esta comparativa.

Las instrucciones no están traducidas al español y si pretendemos entender el funcionamiento, debemos conectar si o si el robot a la App en dónde no todas las instrucciones están es español. Un detalle, si tenemos iOS, la App no funciona.

También debemos pensar en contar con un adaptador para el enchufe, ya que el que trae no es apto para el territorio español.

Rowenta RR6943WH, una solución económica sin mapeo

pelos abundan y el poder de succión debe ser bueno, pero no por tiempo prolongado y poder aprovechar el resto de batería para el resto de la casa.

La limpieza la efectúa gracias a su cepillo central en combinación con dos cepillos laterales. Todo gracias a la ayuda de los sensores infrarrojos, el sensor anti caída y los parachoques amortiguados, que protege nuestros muebles.

Si bien los sensores hacen su trabajo en las zonas en las que el robot pasa, el problema está en el mapeo. Podemos llegar a detectar que hay zonas de la casa por las cuales el robot no circula y eso se debe a que no realiza el escaneo de la zona como otros robots de esta comparativa. Algunos expertos sostienen que es del tipo de robots que funcionan mejor encerrándolos en una habitación y luego cambiándolo a otra.

Podemos programar el horario de funcionamiento, pero atención, si lo conectamos a una hora específica el robot limpiará todos los días a esa hora y no nos deja seleccionar que días específicos de la semana queremos que funcione. También permite ser controlado mediante un mando a distancia y vuelve solo a su base de carga, aunque con alguna que otra dificultad para encontrarla.
Cuenta con una barrera virtual, no tan sofisticada como la de los Roomba, pero algo es algo. Consta de una cinta magnética de 2 metros de longitud, que se puede recortar con tijeras para delimitar el área dónde no queremos que el robot actúe.

La contra es que una vez que recortemos la cinta no podremos reutilizarla y cuánto más la cortemos, pero aún. El pro, es que si es una zona por la cual no queremos que el robot pase nunca, podemos dejar la cinta de manera fija; claro que en cuestión de estética, mejor abstenerse.

La garantía que ofrece es por 10 años, una de las mejores garantías de esta comparativa.

Proscenic 811GB, friega el suelo, se puede integrar con Alexa, pero no mapea

Una opción para los que quieren todo sin gastar demasiado, el Prosenic aspira y friega el suelo, por separado o a la misma vez, por algo menos de 250 euros.

Podemos programar el horario de funcionamiento desde el robot, la aplicación o incluso es compatible con Alexa, pero debemos tener presente que no mapea el recorrido, solo se vale de sus funciones y sensores de movimiento.

Con Alexa, a algunos expertos les ha ocurrido que al tener cuenta española de Amazon, no se sincroniza bien, ya que el robot maneja la sincronización con Echo Dot en inglés. Comprobarlo y si no, valernos de la aplicación.

Dependiendo de nuestra red WiFi, puede que enlazarlo la primera vez cueste un poco, una vez logrado el robot recibirá las órdenes que le demos de maravilla.
La función de fregado cuenta con tres posibilidades de dosificar el agua: baja, moderada y alta; permitiendo que se adapte mejor al tipo de suelo de madera o cerámico o incluso al tipo de suciedad que queramos fregar.

Otro detalle es que cuenta con 4 cepillos laterales (2 a cada lado) a diferencia de los 2 o en algunos casos el único que suelen traer los robots de esta comparativa. Si el de 2 cepillos optimiza mejor cada pasada y remueve la suciedad de las esquinas y rodapiés, imagínense uno de 4 cepillos.

La capacidad del tanque de agua es de 200 ml, mientras que la del depósito de polvo es de 500 ml; lo suficiente para una autonomía de 110 a 140 minutos en un piso de 90 m2, dependiendo de la dosificación de agua durante el fregado o de sus 4 funciones de aspirado. La potencia de succión es de 800pa si seleccionamos el modo estándar de succión, o bien de 1000pa en el modo máximo.

Una vez finalizada la labor, el Prosenic vuelve sin que lo acompañen a su base de carga. También cuenta con una cinta magnética que permite delimitar las zonas por las que no queremos que el robot pase, similar al Rowenta.

Incluye los repuestos del filtro Hepa, de los cepillos laterales y de la mopa.

Neato Botvac D602, un diseño distinto con múltiples posibilidades de conexión

Mientras que muchos robots se valen de incorporar dos o más cepillos giratorios para alcanzar las esquinas, la empresa americana Neato Robotics le dio una vuelta al diseño de la forma del robot y lograr así una mejor llegada y por consiguiente limpieza, de esquinas y rodapiés.
Así como el Prosenic, brinda la posibilidad de conectarse a Alexa e incluso al Google Home, Apple Watch o Tablet para dirigir su funcionamiento, además de poder manejarlo desde la aplicación móvil. Es compatible tanto par iOS como para Android.

Algunas mejoras que incorpora con respecto a los anteriores modelos, es el desarrollo de la tecnología LaserSmart, que permite mapeados más precisos de las plantas y guarda en su memoria, el mapa de más de una planta, ideal para casas de dos o más pisos.

Desde la aplicación y gracias a la misma tecnología, también podremos colocar líneas límites sobre el plano de mapeo, las que sirven para evitar ciertas zonas en las que no queremos que el robot circule, como dónde estén los juguetes de los niños, los comederos de las mascotas, evitar la alfombra con flecos esa en la que siempre se atascan los robots, etc.

La ventaja es que al no utilizar cintas magnéticas ni un único aparato extra para crear una virtual wall, podremos delimitar en un mismo ambiente y en un mismo piso, la cantidad de líneas límites que precisemos y cambiarlas todas las veces que sea necesario desde la comodidad de la aplicación.

Entre sus funciones podemos configurar la frecuencia de la limpieza, para los que necesiten de una limpieza a diario, como los que tenemos pelos de mascotas, o algo más esporádico como una limpieza semanal.

La autonomía ronda los 120 minutos, dependiendo de si lo utilizamos en el modo de succión Eco o Turbo. Al agotarse su batería regresa a la base de carga y si no ha terminado el mapeo, sale nuevamente cargado y finaliza la limpieza. A los expertos, les llama la atención la gran capacidad de su depósito, de unos 700 ml, definitivamente si tenemos mascotas y de pelo largo, este es nuestro robot.

Algo que debemos tener en cuenta es que tiene una altura de 10 cm, es un poco más elevado en comparación con robots de este tipo y puede que debajo de algunos muebles no pueda pasar.

Su precio no es económico, casi 600 euros, es lo que tiene un robot aspirador con un desarrollo tecnológico avanzado y un gran poder de succión.

Eyugle KK290A, un robot aspirador por menos de 100 euros

Con tres fases de limpieza como otros robots de esta comparativa, aunque con un depósito algo menor para absorber el polvo, de 200 ml de capacidad; una menor autonomía, de 40 a 60 minutos; y algunos decibelios más de ruido, rondando los 75 dB. Su potencia también es menor, de unos 14 V.

Las características descriptas más arriba, dejan expuesto que si pretendemos gastar poco en un robot de estas características, tenderemos que estar dispuestos a renunciar a cuestiones como potencia de succión, autonomía, un aparato un poco más ruidoso, etc.

Es un robot que funciona correctamente en parquet y pequeñas alfombras de pelo muy corto; para una superficie de 90 m2 su rendimiento alcanza de sobra. Aspira las pelusas pero algún objeto más grande como piedrecillas, quizás se las deje por el camino.

No cuenta con sistema de mapeo. Puede que en pasillos estrechos o en ambientes dónde hay muchos obstáculos, sus sensores se mareen un poco y se apague si se ve “encerrado”.

El tiempo de carga es de alrededor de 4 horas y se realiza de forma manual, enchufándolo, ya que no cuenta con base de carga.

Siempre va a ser mejor que barrer a mano o pasar la aspiradora, pero no pretendamos resultados como un Conga o una Roomba. Además, por sus características, su tamaño es un poco más compacto que otros robots y esto hace que podamos ubicarlo en cualquier rincón de la casa.

Pisos pequeños, poco presupuesto, este es su robot.

Vileda VR 102, básico a un precio accesible

No hace falta presentar la marca, ya que desde varias décadas nos viene acompañando en el desarrollo de productos de limpieza analógicos por así decirlo y que poco a poco va dando sus pasos con productos más tecnológicos, como el Vileda VR 102.

Es un robot básico y accesible en cuanto a su precio. No se puede programar y no funciona con ninguna aplicación ni mando a distancia, pero podemos seleccionar entre dos modos de limpieza el automático y el silencioso. Este último reduce considerablemente el nivel de ruido, a 60 dB, pudiéndolo utilizar durante las horas de descanso.

Además, cuenta con tres tipos de modo de limpieza: zigzag, espiral y automático.

Su autonomía ronda los 90 minutos, algo menos que el resto de robots de esta comparativa; pero como su boca de aspiración es bastante grande y el depósito tiene una gran capacidad de 500 ml, la hora y media que dura su batería alcanza de sobremanera para lograr una correcta limpieza de 90 m2.

No cuenta con base de carga, como todo su funcionamiento es manual, para recargarlo bastará con enchufarlo a la corriente.

Otro detalle es su sistema de doble filtro Premium, que mejora la calidad del aire que expulsa realizando un doble filtrado, para reducir los agentes alérgenos, ácaros y partículas de polvo. Los que sufrimos de alergias, agradecidos.

Taurus Mini Striker

Rebajas

Es una opción mucho más económica que las anteriores, porque tiene menor potencia (14,4 V) y menor autonomía (75 minutos), ya que es más pequeño que el resto de los robots.

Ideal para pisos pequeños, porque no ocupa casi nada de espacio y sortea muy bien los recovecos que a veces el mobiliario en pisos pequeños deja como espacio.

En líneas generales, aspira y pasa la mopa; se enciende y apaga de forma manual, no pudiéndose programar; no tiene base de carga y se recarga enchufándolo.

Para una casa de 80/90 m2 va muy bien. Aspira sin problema el pelo de las mascotas, pero no así las alfombras, se queda atascado en ella e incluso a veces puede engancharse con las patas de algunos muebles.

Es importante tener en cuenta que hace un poco de ruido, no llega a ser molesto, pero no esperemos un aparato muy silencioso.

La mopa, dependiendo el tipo de suelo y el producto de limpieza que utilicemos, puede dejar alguna pequeña marca en el suelo. De todas maneras, es pedirle demasiado a un robot que no supera los 100 euros.

Última actualización el 2019-04-18 at 14:50 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados