Saltar al contenido

Los mejores robots aspirador del mercado

12 octubre, 2018
conga excellence  cecotec

Limpiar es algo necesario, pero no a todos nos gusta o quizás no tenemos mucho tiempo para ello. Para hacer de la limpieza un trabajo un poco más sencillo y que podamos tener más tiempo libre para disfrutar, los expertos han probado durante algunas semanas algunos robots aspiradores y el robot aspirador favorito es el Cecotec Conga Excellence 990.

Rebajas
Cecotec Conga Excellence 990, Robot Aspirador 4 en 1. iTech 3.0. Programable 24h. 5 Modos de Limpieza
Robot aspirador profesional 4 en 1: Barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo. Navegación iTech 3.0 inteligente milímetro a milímetro gracias a sus sensores de proximidad, distancia y anticaída. Se adapta a tu hogar: Limpia bajo los muebles, detecta obstáculos y no se cae por las escaleras.

¿Por qué un robot aspirador?

Su autonomía. Un robot aspirador es una aspiradora que funciona sin necesidad de que nosotros la manipulemos. Mediante sensores de proximidad, distancia y caída, le permite detectar obstáculos como el mobiliario o incluso escaleras, e ir recogiendo todo el polvo o suciedad que encuentra en el suelo mientras se va desplazando.

Como parte de su autonomía, exceptuando muy pocos modelos, se pueden programar los días y horarios en los cuales queremos que haga la limpieza. Es decir, el robot aspirador se acciona solo, hace la limpieza y luego cuando detecta que su batería se está agotando, regresa a su base para recargarse. Inclusive, dependiendo el modelo, pasa la mopa y friega. Al llegar a nuestra casa, encontraremos el ambiente limpio o lo que es mejor, nos permite despreocuparnos por completo del tema.

Lo único que es necesario hacer, de vez en cuando, es descargar el depósito del polvo, limpiar sus rodillos, cambiar la mopa o el filtro. Tareas que e n la mayoría de los modelos son muy sencillas, y para lo cual además, él mismo suele avisar.

Recomendaciones a tener en cuenta

De acuerdo a lo analizado por los expertos, a la hora de elegir el robot que mejor se adapte a lo que buscamos, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

Su autonomía, es decir la duración de la carga. Éste aspecto es sumamente importante ya que dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que se tengan que limpiar, vamos a necesitar más o menos autonomía. En la mayoría de los modelos, la duración de la carga es de 120 a 130 minutos, con lo cual suelen limpiar varios ambientes dependiendo su tamaño (alrededor de 100 m2).

La altura del robot y la distancia que separa nuestros muebles del piso. Cuanto más bajo sea el robot, mejor se adaptará a aspirar debajo de camas, sillones o cualquier otro mueble. Suelen tener de 7 a 9 cm de altura, es decir una diferencia de 2 cm, que por más pequeña que parezca, marcará la diferencia entre limpiar debajo de un mueble o no.

Otra medida importante es el diámetro, si la separación entre los muebles es mayor que el diámetro hará que el robot circule o por el contrario lo detecte como un obstáculo y quizás no aspire esa zona.

Los tipos de suelo que tenemos. Es un robot aspirador de interior, pero dependiendo del tipo de suelo puede utilizarse en exterior. Si el cerámico tiene relieves pronunciados, o las juntas entre cerámico y cerámico son muy anchas, profundas o ásperas, corremos el riesgo que el robot no aspire adecuadamente, se atasque o se raye. Si tenemos alfombras de pelo largo, lo más probable es que se enreden con los cepillos del robot, se trabe y no pueda avanzar por el resto del ambiente.

Los repuestos, ya que de vez en cuando es necesario cambiar los cepillos, filtros o rodillos. Suelen ser económicos y se adquieren como “kit” (juego de repuestos). Los kits son muy variados, podemos adquirir uno completo que tenga repuestos de filtros, cepillos y rodillos; o sólo un kit de filtros, que además traerá varias unidades por kit. Otra ventaja, es que podemos comprar tanto los repuestos de la propia marca o genéricos, siempre que se adapten al modelo.

La favorita, Cecotec Conga Excellence 990

Rebajas
Cecotec Conga Excellence 990, Robot Aspirador 4 en 1. iTech 3.0. Programable 24h. 5 Modos de Limpieza
Robot aspirador profesional 4 en 1: Barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo. Navegación iTech 3.0 inteligente milímetro a milímetro gracias a sus sensores de proximidad, distancia y anticaída. Se adapta a tu hogar: Limpia bajo los muebles, detecta obstáculos y no se cae por las escaleras.

De fabricación española, es el más completo: barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo. Tiene 5 modos de limpieza, dos velocidades y una autonomía de 130 minutos. Se programa con un mando a distancia. Es muy silencioso, con lo cual si tenemos mascotas, no estarán ladrandole al robot cada vez que aspire.

Su filtro de aire retiene alérgenos como el polvo o los ácaros, lo que convierte al robot en ideal para la época de alergias. Además el filtro de aire no sólo sirve para el robot, sino que el aire que succiona, lo expulsa limpio al ambiente.

En éste modelo, se han mejorado el poder de succión (mejor limpieza), la duración de la batería (más minutos de limpieza) y el sistema de navegación (que es lo que facilita que se desplace por los ambientes).

El precio es mucho más económico a diferencia de otras marcas, y la calidad de limpieza es similar. Además, trae recambios de mopa, cepillos y filtros.

Dos depósitos, dos funciones

A diferencia de los otros robots, tiene un depósito adicional que friega el suelo y pasa la mopa. El depósito se llena con agua (se puede agregar algún producto de limpieza), y mediante goteo friega el suelo entre unos 40 a 60 minutos, luego pasa la mopa para finalizar el acabado.

Los depósitos se cambian de forma manual: cuando queremos que aspire, colocamos el de polvo y cuando queremos que friegue, el de agua. De todas formas, aunque esté colocado el depósito de agua, suele aspirar un poco.

Puede suceder que en algunos suelos, al pasar la mopa no quede totalmente seco, resbale o deje alguna marca. Esto puede ser o bien por el tipo del suelo o por el tipo producto que se agregue junto con el agua. Una aclaración: que tenga un depósito para agua, no la convierte en una aspiradora de liquidos. Al contrario, se corre el riesgo de que los extienda por toda la casa con la mopa.

Cecotec Conga Excellence, nuestra segunda opción

Cecotec Conga Excellence - Robot aspirador (4 en 1, barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo, silencioso, programable) color blanco
Robot aspirador profesional 4 en 1: barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo; TurboBoost: sistema avanzado con una turbina potente que maximiza la succión.

Tiene las mismas características que nuestra favorita: 5 modos de limpieza, dos velocidades, autonomía de 130 minutos, filtro de aire que retiene los alergénos, es silenciosa e incluye mando a distancia.

La principal diferencia, con respecto la favorita Excellence 990, es que no friega el suelo, pero atención: sí pasa la mopa. Si más adelante, quisieramos tener esta opción, podríamos comprar el depósito de agua y utilizar el programa Dry. El costo del depósito ronda los 20 euros, pero al no estar el modelo preparado para fregar, quizás los resultados no sean tan buenos.

Uno de los problemas que pueden llegar a encontrar en ciertas ocasiones con éste modelo, es que si la luz solar que ingresa a nuestra casa es muy potente, el reflejo sobre el piso lo detecta como un obstáculo. Esto dependerá de las cortinas, la orientación de nuestra casa, el horario en que se aspire, etc.

De todas formas funciona muy bien y tiene una excelente relación precio-producto.

Otras opciones de robots aspiradores

IRobot Roomba 871

Rebajas
Robot Aspirador IRobot Roomba 871 - Potente Sistema de Limpieza Antienredos, Sensores de Suciedad Dirt Detect, Todo Tipo de Suelos, Óptimo para el Pelo de Mascotas, Programable, Gris
El filtro de alta eficiencia captura el 99% de alérgenos, polvo, ácaros y partículas de tan solo 10 micras; comparado con el sistema AeroVac de Roomba serie 600.

No podíamos dejar de tener en cuenta a la marca líder y pionera en robots aspiradores. Pero esto también se nota en su costo, ya que es mucho más cara que las que mencionamos anteriormente, entre 200 y 300 euros más, dependiendo el modelo.

  • Los IRobot no friegan ni pasan la mopa, solo aspiran; eso sí, sus sensores de movimiento hacen que detecte las zonas con más suciedad y realice una limpieza aún más profunda en ellas.
  • IRobot ha diseñado una línea exclusiva solo para pasar la mopa, los Braava, pero su valor es igual al de un robot aspirador, con lo cual gastaríamos el doble.

Tiene un potente filtro de aire que capta alérgenos, mando a distancia y es programable.

Incluye un accesorio llamado la “Virtual Wall”. Es un pequeño aparato con un sensor, que se comunica con el sensor del Roomba, y hace que el robot evite zonas en las que no queremos que aspire. Si colocamos la “Virtual Wall” en la puerta de una habitación, creará una pared invisible (virtual) que hará que el robot no ingrese en la habitación.

Una nota interesante: El modelo posterior, el Roomba 960, se puede controlar mediante una aplicación en el teléfono móvil, lo que lo hace posible programarlo para limpiar toda la casa. Es decir, supera en autonomía al resto de los robots aspiradores, claro, también los supera en precio.

Xiaomi SDJQR02RR (Vacuum 1)

Podríamos decir que es la opción intermedia, en cuánto a precio, entre un robot Conga y un Roomba.

Su efectividad de limpieza es similar, quizás mejor que un Conga, ya que se puede manejar desde una aplicación en el móvil, que genera un mapa de nuestra casa y nos permite trazar rutas de limpieza, ver qué zonas ha limpiado y el recorrido que ha hecho. Si buscamos esta opción en un Roomba, el precio del robot sería mayor.

Eso sí, debemos tener WiFi para poder conectar el robot a la red y poder usar la aplicación desde cualquier lugar (inclusive fuera de casa); puede ser que también tengamos que cambiar la zona de ubicación del robot (seleccionar “China Continental” en lugar de “Europa”) para enlazarlo a la red. Tenemos que tener en cuenta, que quizás no todas las instrucciones y funciones en la App estén traducidas al español, pero sí que lo están en inglés.

Una desventaja es que si nuestros pisos o alfombras son muy oscuros, no aspirará, ya que la detectará como un vacío y la evitará para no caer en él, algo similar a lo que hacen los robots cuando detectan escaleras.

Taurus Mini Striker

Rebajas

Es una opción mucho más económica que las anteriores, porque tiene menor potencia y menor autonomía, ya que es más pequeño que el resto de los robots.

Aspira y pasa la mopa. Se enciende y apaga de forma manual, y no se puede programar. No tiene base de carga, se recarga enchufándolo, como un teléfono móvil.

A pesar de su menor tamaño, se convierte en una buena opción para pisos pequeños y que generalmente no tienen mucho espacio.

Última actualización el 2018-10-23 at 22:18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados