Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores smartphones del momento y todo lo que hay que mirar antes de adquirirlo

Los mejores smartphones del momento y todo lo que hay que mirar antes de adquirirlo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos: 4,10 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La industria de la telefonía móvil avanza cada año a pasos agigantados. Esto complica la tarea de buscar un terminal cuando toca renovarlo. La oferta es abrumante y cuenta con cada vez más tecnologías o funcionalidades donde escoger. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta y que complican la toma de decisión.

Ya que depende claramente de las preferencias que tiene cada uno entre iOS y Android, y también el uso que le vayamos a dar. Como por ejemplo: para hacer fotos, para jugar, por tamaño de la pantalla o más baratos. Muchas veces, es totalmente arbitrario como elegir entre Pepsi y Coca cola. No sabemos porque nos gusta, pero nos gusta.

Apple Nuevo iPhone 12 (128 GB) - Azul
Pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas; Ceramic Shield, más resistente que cualquier vidrio de smartphone
603,90 EUR
Xiaomi Mi 10 Pro Pack Lanzamiento (Pantalla FHD+ 6.67”, 8GB+256GB, Camara de 108MP, Snapdragon 865 5G, 4500mah con carga 50W, Android 10)Gris +Mi Band 3 +Mi True Wireless Earphone 2 [Versión española]
Cámara cuádruple de 108MP con vídeo 8K y cámara frontal selfie de 20MP.; Batería de 4500mAh (typ) de gran capacidad + 50W de carga rápida por cable.

Los mejores smartphones de 2022

A continuación hemos desarrollado una comparativa con análisis de experto y comentarios de compradores de los mejores móviles del mercado disponibles hoy.

Para poder presentar lo mejor en el mercado de la telefonía, obviaremos el tema del presupuesto. Sí que mencionaremos qué componentes no son intrínsecamente necesarios en un teléfono móvil pero que, sin embargo, encarecen el producto (quizá innecesariamente).

El smartphone de Google: Google Pixel 4

El último smartphone de Google, el Pixel 4, ha sido mejorado en muchas características respecto al modelo anterior.

Su pantalla OLED, Full HD+, es de 5,7 pulgadas; se añaden unos altavoces frontales estéreo; tiene una tasa de refresco renovada de 90Hz frente a los 60 del Pixel 3; dispone de 6GB de memoria RAM y 64 o 128 GB de memoria interna; e incorpora la protección IP68 que protege el cuerpo del teléfono del agua y del polvo.

Pero uno de los avances más alabados es el procesador Snapdragon que ha pasado del 845 al 855. También se ha actualizado el software, contando con la última versión de Android 10.

El Pixel 4 compite por convertirse en el mejor smartphone fotográfico de 2020, por eso, Google se ha esmerado en mejorar todavía más la excelente calidad de sus aparatos. Esta nueva versión cuenta con dos cámaras traseras, y no solo una, como sus predecesores, que son capaces de grabar en 4K UHD.

La cámara principal trasera dispone de un sensor de 12,2 megapíxeles, mientras que la secundaria, un teleobjetivo de 16 megapíxeles, incorpora un zoom óptico de 1,8 aumentos. Por su parte, la cámara frontal mantiene los 8 megapíxeles que ya tenía el Pixel 3.

Todas ellas permiten sacar fotos profesionales, tanto en el modo retrato con fondos atenuados, como en modo de visión nocturna. ¡Podrás, incluso, capturar el cielo estrellado!

El único punto débil del Pixel 4, en comparación con otros smartphones de gama alta se encuentra en la batería que retrocede respecto al modelo anterior con 2800 mAh. Sin embargo, las cargas rápidas, que se mantienen en los 18 vatios, y la opción de carga inalámbrica, contrarrestan la limitación de la batería.

Para terminar, os contaremos la última modificación del Pixel 4 que deja atrás el reconocimiento por huella dactilar dando paso al reconocimiento facial.

El mejor smartphone de Apple: iPhone 12

El iPhone 12 es uno de los mejores dispositivos de Apple hasta que este próximo otoño el gigante estadounidense presente una nueva versión.

Tiene una pantalla de 6,5 pulgadas que abarca casi toda la superficie del móvil y un diseño ligero con acabados en vidrio mate texturizado que puede adquirirse en gris, verde noche, oro, plata y gris espacial. Hasta ahora es el vidrio más resistente con el que se ha fabricado un iPhone.

Una de las modificaciones respecto a su antecesor, el XS Max, es la incorporación por primera vez en un iPhone de una cámara de triple lente con 12 Mpx cada una de ellas, un teleobjetivo y dos grandes angulares de 13 y 26 mm. También es capaz de grabar vídeos al mayor nivel de calidad en cámara lenta y en 4K.

Apple iPhone XS Max 64 GB Gris Espacial (Reacondicionado)
Super Retina Display. OLED Multi-Touch con pantalla de 6,5 pulgadas (diagonal); Cara ID. Activación por la cámara TrueDepth para el reconocimiento facial
304,99 EUR

Otra novedad es que el 11 Pro Max ha estrenado el nuevo sistema operativo IOS 13 que se distingue por su mayor velocidad y seguridad del teléfono, así como por automatizar las aplicaciones. Asimismo, su procesador, el A13 Bionic, consigue que este smartphone sea uno de los más rápidos del mercado siendo capaz de realizar un billón de operaciones en tan solo un segundo.

Es resistente al agua y al polvo (IP68) y, a diferencia del XS Max, puede sumergirse hasta los cuatro metros de profundidad durante media hora.

En cuanto a la batería, ofrece hasta cinco horas más que el 11 Pro, con posibilidad de carga rápida de 18 w y carga inalámbrica.

Por último, cabe destacar su sistema de reconocimiento facial, Face ID, ultraseguro que no comparte ni guarda ninguna foto para asegurar la privacidad.

Si eres un incondicional de Apple no puedes prescindir del iPhone 11 Pro Max. Se puede escoger con memoria interna de 64 GB, 256GB o 512 GB.

mejores moviles del mercado
Los mejores moviles del mercado

Velocidad en tu mano: Xiaomi Mi 10 Pro

La estrategia de Xiaomi, la empresa china que ha pasado a ser el cuarto fabricante de teléfonos inteligentes, ha cambiado este año y se ha lanzado a competir con los smartphones de altísima gama con su modelo Mi 10 Pro.

Este dispositivo es compatible con la navegación 5G y permite grabar vídeos en 8K con una resolución impresionante gracias al estabilizador óptico y digital incluido.

Incluye cuatro cámaras traseras: la principal con 108 Mpx; una segunda ultra angular de 20 MP; la tercera especial para selfies tiene 12 Mpx; y la cuarta con 8 Mpx y un zoom mixto de 10 aumentos con el que fotografiar hasta el más mínimo detalle sin restar calidad.

Está fabricado con aleación de aluminio y cuenta con una pantalla redondeada AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Full HD+ y refresco de pantalla de 90 Hz.

En cuanto a otros aspectos técnicos cabe destacar su hardware, el Snapdragon 865 de ocho núcleos; su memoria RAM, de 8 o 12 GB; su capacidad de almacenamiento, de 128 o 256 GB; y su batería de 4.780 mAh con opción de carga rápida de 30W e inalámbrica.

Olvídate de Android porque Xiaomi cuenta con su propio sistema operativo: el Miui 11.

La pantalla más grande: Samsung Galaxy S20 Ultra

En este listado no podía faltar el último modelo de Samsung, el Galaxy S20 Ultra, un teléfono inteligente que destaca por sus grandes dimensiones, su kit de fotografía más completo y una configuración RAM más elevada.

Los expertos destacan su capacidad fotográfica, que está compuesta por un módulo de cuatro cámaras: una lente principal y un gran angular de 12 Mpx; un teleobjetivo de 64 Mpx con zoom óptico de hasta 30x; y una cámara frontal de 10 Mpx. Además de fotografía, el S20 Ultra graba videos profesionales en resolución 8k.

Su pantalla de cristal AMOLED tiene casi 7 pulgadas y un diseño curvado que favorece un agarre más ergonómico y agradable. La resolución de la imagen es Full HD+ con una tasa de refresco de 120Hz y un aprovechamiento de la pantalla de un 89,9%. Sin duda, una de las características que más apreciarán los gamers.

En cuanto al rendimiento, el S20 Ultra ofrece, además de una velocidad 5G, una memoria RAM de 12 GB, una capacidad de almacenamiento de 128 GB ampliables mediante tarjeta MicroSD hasta 1 Tb, un nuevo procesador en el que confía Samsung, el Exynos 990 así como un software propio, One UI 2.0, que se asienta frente a Android 10.

Los expertos han encontrado una gran mejora en el lector de huellas ultrasónico que garantiza una tasa de error mínima y permite registrar hasta cuatro huellas distintas.

También cuenta con la opción de reconocimiento facial, pero es más estricto que el digital porque no funciona en la oscuridad o puede dar fallo en perfiles alternativos como, por ejemplo, cuando se lleva gafas.

Para finalizar, cabe mencionar la alta capacidad de su batería de 5.000 mAh con posibilidad de carga rápida a 25W.

Uno de los smartphones más populares: Poco F2 Pro

El sucesor del archiconocido Pocophone F1 ya está aquí, y lo hace con unas grandes especificaciones. Un smartphone que se encuadra entre los dispositivos de gama alta.

Contamos con un hardware a la última, pudiendo elegir una memoria RAM de 6 o de 8 GB, esta última LPDDR5, con un almacenamiento de 128 GB en el caso del modelo con 6GB de RAM y de 256GB en el modelo de 8GB de RAM. En cuanto a procesador, encontramos un Snapdragon 865, con conectividad 5G.

Respecto al diseño del dispositivo, podemos decir que cuenta con un acabado brillante en cristal que le da un toque completamente premium. Está disponible en los siguientes colores: Cyber Grey, Electric Purple, Neon Blue y Phantom White. Uno de los detalles que más llaman la atención de este smartphone es que cuenta con una cámara retráctil para ahorrar espacio, orientada a los selfies.

Uno de sus puntos fuertes es su batería ya que cuenta con 4.700 mAh de capacidad, disponiendo de carga rápida. Los compradores destacan que puede durar más de un día.

Un terminal muy completo si analizamos su relación calidad-precio, en el que sin embargo echamos en falta una pantalla con una tasa de refresco mayor, ya que es de 60 Hz, inferior a la tasa con la que cuentan los smartphones que se perfilan como su competencia.

Cual es el mejor movil del mercado
Cual es el mejor movil del mercado

La alternativa a las grandes marcas: OnePlus 8 Pro

Rebajas

OnePlus, la empresa fabricante de teléfonos inteligentes, actualmente con sede en la ciudad china de Shenzhen, ha logrado un ascenso meteórico en su corta trayectoria de algo más de un lustro. Su estrategia siempre se ha basado en la experiencia del usuario y, gracias a las mejoras propuestas a lo largo de los años, han diseñado smartphones con una altísima calidad de imagen e inmejorables prestaciones fotográficas.

Si el OnePlus 7 Pro se coló entre los mejores teléfonos de 2019, su hermano mayor, el OnePlus 8 Pro, también lo está este 2020. Si comparamos ambos, esta última versión incorpora una pantalla QHD+ de 6,78 pulgadas —6,67 tenía el 7 Pro— y una tasa de refresco de 120Hz, es decir, 30 más que la versión antigua. ¿Qué significa esto? Pues, entre otras cosas, que el nivel de realismo en la reproducción de los vídeos sea de matrícula de honor con una transición de la imagen sin disrupciones y que puedas, por ejemplo, visualizarlos bajo la luz directa del sol.

Asimismo, ha incorporado una cámara cuádruple que mejora la experiencia fotográfica: una principal de 48 Mp; una cámara ultra gran angular también de 48 Mp, con un campo de visión de 120º; una cámara de zoom híbrido de 8 Mp; y una de filtro de color de 5 Mp. Las grandes panorámicas, la falta de luz o las capturas de detalles a escasos centímetros no serán un problema.

El OnePlus 8 Pro, con una batería de 4510 mAh, aumenta el chip Snapdrgon a 865. Eso sí, mantiene los 12 GB de memoria RAM y la carga rápida de 30 W.

El smartphone Android más barato: Xiaomi Redmi Note 9S

La mejor calidad/precio de Android la hemos encontrado en el smartphone Redmi Note 9S, el modelo de gama media más potente de la marca Xiaomi.

En cuanto al diseño también, nos encontramos con un dispositivo cuyo acabado es en cristal, con un diseño bastante llamativo gracias a sus llamativos colores: gris, púrpura, azul y blanco.

Este dispositivo cuenta con pantalla AMOLED que, en este modelo, es de tamaño grande con 6.67 pulgadas y una resolución Full HD+. No es el top, pero sí lo suficientemente nítida para visualizar y leer cualquier tipo de contenido.

En cuanto al rendimiento, utiliza un procesador aceptable: el Snapdragon 720G con 4 GB de RAM. Se trata de un gran procesador con un rendimiento aceptable y que lleva en el mercado desde el comienzo de 2020.

Para acceder al dispositivo ofrece la opción de identificación por huella o por reconocimiento facial. Este último es un sistema básico, ya que no cuenta con todos los sensores infrarrojos que incluyen los modelos de gama más alta.

Cuenta con una cuádruple cámara trasera que se compone de una cámara de 48 Mpx, un gran angular de 8 Mpx, un macro de 5 Mpx y una cámara de profundidad de 2 Mpx. Respecto a su cámara delantera, dispone de un sensor de 16 Mpx. Una cámara que para el día a día cumple sobradamente y únicamente sufre en situaciones de poca luz.

En cuanto a la autonomía de la batería, es uno de los puntos mas destacables de este smartphone: 5.020 mAh. Es capaz de aguantar dos días, con eso está todo dicho.

Una alternativa a marcas más populares: OPPO Find X2 NEO 5G

Si buscamos un dispositivo que se sitúe en la gama intermedia, entre lo que ahora los fabricantes denominan Lite y Pro, encontramos este smartphone, que adopta la denominación “Neo”.

Con un tamaño de 6,5 pulgadas y tasa de refresco en su pantalla de 90 Hz, este smartphone cuenta con un procesador Snapdragon 765G, acompañado de 12 GB de RAM. Es compatible con las redes 5G. Los compradores destacan la fluidez del dispositivo.

Cuenta con una batería de 4.025 mAh, donde lo que más destaca es la velocidad de su carga rápida, ya que puede hacerlo en menos de 1 hora. En este caso los compradores indican que es un poco justa.

Donde también destaca este móvil es en su cámara, ya que cuenta con cuatro objetivos que brindan un resultado por encima de la media en este segmento.

Dentro de la caja del móvil se incluye una funda de silicona transparente, cosa que se agradece, ya que hace que el smartphone sea plano por la parte trasera. Perfecto para poderlo dejar en superficies y que no se escurra y se lleve un buen golpe.

Como pega, varios compradores destacan que cuando mandan grabaciones de audio en Whatsapp, estas se escuchan con un volumen muy bajo. Un inconveniente que esperamos se vea solucionado pronto, y que no empaña la valoración general del dispositivo.

Huawei P40 Pro: velocidad

Otro de los gigantes chinos de telefonía móvil, Huawei, ha mejorado la experiencia del usuario con la última versión: el P40 Pro.

Si con el P30 Pro, la fotografía dio un salto de calidad, este modelo va un pasito más allá — “una completa nueva dimensión”— con una cuádruple cámara leica: una cámara de 50 Mp ultra visión; una cámara de telefoto de 12 Mp con un zoom máximo de 50x; una cámara de cine ultra angular de 40 Mp; y una cámara de detección de profundidad 3D.

Además, su chip Kirin 990 5G se asemeja en rendimiento al sistema operativo Snapdragon 865 que ya incorporan sus competidores como el Xiaomi Mi 10 Pro. Esto significa velocidad ultrarrápida y mejor rendimiento.

El Huawei P40 Pro, con un cuidado diseño de esquinas redondeadas para mejorar la ergonomía, es un poquito más grande que su hermana pequeña: 6,58 pulgadas. La pantalla OLED tiene una actualización de hasta 90 Hz, menor que en otros aparatos, pero que mejora sin duda la experiencia de juego, por ejemplo.

Sin embargo, conserva algunas de las características de la P30 Pro, como la batería de 4.200 mAh y la carga rápida de 40 W.

El mejor smartphone de gama media: Realme X50 Pro

Realme es una marca procedente de China que se ha hecho un hueco en Europa con modelos de gama medio-alta a precios muy competitivos.
El último modelo es el X50 Pro, que conjuga aspectos técnicos similares a los que incorporan los dispositivos de gama alta, con otros más sencillos que abaratan su precio final.

Su diseño es, probablemente, el más clásico de esta comparativa, con perfiles redondeados y de un fácil agarre con una sola mano. Aunque, en consonancia con lo expuesto en la introducción del producto, a la vez llama la atención el acabado en mate del cristal trasero que resulta muy agradable al tacto y no deja huellas.

La pantalla AMOLED tiene un tamaño de 6,4 pulgadas y resolución Full HD+. Los especialistas en telefonía destacan la tasa de refresco de hasta 90 Hz que se ajusta de manera automática o bien, manualmente, desde el botón de ajustes.

Pero lo más reseñable del X50 Pro es su potencia y su alto rendimiento que nada tiene que envidiar a un modelo de gama superior. Para conseguirlo cuenta con el procesador Snapdragon 865 que incorpora un módem X50 con el que conectarse a redes 5G. La versión más completa de este modelo también incluye 12 GB de memoria RAM y 256 GB de capacidad de almacenamiento.

Otro aspecto muy bien valorado por los especialistas es su batería con carga rápida de 65 vatios, la más elevada de esta comparativa. Para que te hagas a la idea, realiza una carga completa en poco más de media hora.

Su sistema antibloqueo funciona de forma rápida a través de reconocimiento dactilar o facial, aunque quienes lo han probado, reconocen que, para su correcto funcionamiento, hay que acertar justo en la zona de desbloqueo.

El software es propio de la marca que acaba de estrenar con el X50 Pro, Realme UI que es muy parecido al Android.

Sin embargo, y en comparación con otros dispositivos tan potentes, el equipo fotográfico no es su punto fuerte ya que se encuentran inconsistencias entre las diferentes lentes que son nada más y nada menos que seis: cuatro traseras, entre las que se encuentra una principal de 65 Mpx, un teleobjetivo de 8 Mpx, una gran angular de 8 Mpx y un sensor monocromo para los retratos; y dos delanteras, que ofrecen peores resultados. La principal proporciona imágenes de gran tamaño con un alto rango dinámico y la secundaria imágenes de menor tamaño, con más ángulo, pero de peor calidad.

El mejor precio en Android: Motorola G51

La mejor calidad/precio de Android la hemos encontrado en el smartphone G51, el modelo de gama media más potente de la marca Lenovo-Motorola.

Los principales avances frente a su antecesor, son dos: la mejora de sus lentes y la autonomía de la batería. Ambas características le hacían, sin duda, ser menos competitivo frente a otros teléfonos inteligentes.

La compañía, sabiendo de la importancia que los consumidores dan a la foto, ha mejorado la cámara principal, con 48 Mp, además de incorporar una cámara ultraamplia (action cam). El resultado es más que aceptable, sobre todo en cuanto a primeros planos y espacios con poca luz.

Respecto a la cámara frontal para selfies, de 25 Mp, la calidad de la imagen también ha dado un salto cualitativo respecto a la versión antigua. Aunque algunos usuarios detectan que, en planos a contraluz, el fondo de la imagen no consigue sobreponerse a los problemas de luminosidad y las fotos salen “quemadas”.

La autonomía, como se ha mencionado, es otro de sus puntos fuertes. Se pasa de una batería de 3000 a 4000 mAh. Motorola ofrece hasta 40 horas en una sola carga. Para esta, cuenta con un adaptador de 18 W, que tardará algo más de dos horas en realizar la carga completa.

Motorola es fiel a la pantalla IPS que, en este modelo, es de tamaño grande con 6.3 pulgadas y una resolución Full HD+. No es el top, pero sí lo suficientemente nítida para visualizar y leer cualquier tipo de contenido. Como complemento de la pantalla, los expertos valoran positivamente el sistema de altavoces estéreo, que proporciona un sonido envolvente y de calidad para escuchar música.

En cuanto al rendimiento, utiliza un procesador aceptable, pero continúa sin actualizarse: el Snapdragon 636 con 4 GB de RAM. Se trata de un gran procesador que lleva un par de años en el mercado, pero que envejecerá antes que otros en cuanto a actualizaciones y novedades.

Su sistema operativo, el Android 9, tampoco es el ultimísimo, pero es intuitivo y sencillo de manejar.

El mejor precio iOS: IPhone SE

Cuando se ha tenido un iPhone cuesta pasar a un sistema operativo Android. Pero, ya se sabe que el desembolso es elevado y, en ocasiones, desorbitado para el común de los mortales.

Por eso, la compañía fundada por Steve Jobs ha diseñado un modelo económico que combina las mejores prestaciones básicas con las nuevas tecnologías que lanza la marca.

Así nace el iPhone SE, un dispositivo disponible en negro, blanco y rojo que recupera su diseño con el botón central de inicio tan característico de los primeros dispositivos de Apple.

La pantalla Retina HD, de 4,7 pulgadas, es más pequeña que otros modelos ya que su diseño mantiene los marcos superior e inferior.

El equipo fotográfico se reduce a dos cámaras: una frontal de 7 Mpx y una trasera con 12 Mpx. Además, graba vídeos en 4k, un formato que otorga cuatro veces más definición que el formato Full HD.

También cuenta con resistencia IP67 al polvo y al agua que permite una inmersión de hasta un metro de profundidad durante 30 minutos.

Hasta aquí nada espectacular, ya que su punto fuerte está en que este “pequeñín” cuenta con el mismo sistema operativo de sus hermanos mayores, el iOS 13, y el procesador más potente de la marca, el A13 Bionic. Con estas características que afectan al rendimiento, el iPhone SE se convierte en un teléfono de calidad capaz de acceder a todo tipo de contenido sin ningún problema.

La batería permite hasta 13 horas de vídeo con una sola carga, aunque no incluye ningún accesorio para una carga rápida ni admite carga inalámbrica.

Se puede adquirir el iPhone SE por menos de 500 euros con una capacidad de almacenamiento de 64 GB. Pero si necesitas más memoria también lo encontrarás con 128 o 256 GB.

A tener en cuenta

Qué tienes que tener en cuenta para comprar un buen teléfono móvil:

Pantalla

La pantalla es un elemento que tiene muchos factores. El más obvio es el tamaño: Cada año vemos cómo crecen las pantallas de los smartphones. Sin embargo, dependiendo del uso que le suelas dar, convendrá ir hacia los modelos más grandes u optar por algo más discreto.

Para un uso normal del teléfono, la pantalla deberá tener un tamaño de hasta 5,5 pulgadas. Excepto el iPhone SE, que mantiene su tamaño más popular con una pantalla de 4,7 pulgadas, el resto de modelos de esta comparativa supera estas medidas con una media de 6,5 pulgadas. Esto se debe, principalmente, a que el consumo de vídeo a través del teléfono se va incrementando conforme pasan los años.

Las pulgadas de una pantalla se pagan a precio de oro: mejor asegurarnos de que las necesitamos y de que las vamos a disfrutar realmente.

Otro factor importante será la resolución de la pantalla que se mide en píxeles. Si estamos buscando un buen smartphone, no deberíamos bajar de una resolución Full HD+ (1920x1080px) que es la más común, incluso en gamas medias.

El siguiente nivel de resolución es la QHD (2560x1440px) también denominada 2K. Recientemente, apareció en el mercado la resolución QHD+ (o 4K) que es capaz de mostrar 2880×1440 píxeles.

Sin embargo, esta última no podremos disfrutarla hasta que se desarrollen y democraticen nuevas tecnologías de realidad virtual. Hasta entonces, toma la resolución QHD como la máxima resolución que el ojo será capaz de apreciar.

Si tendemos a ver películas u otro contenido audiovisual con el smartphone de forma regular, disfrutaremos del QHD. Eso sí, no nos olvidemos de escoger una pantalla de un mínimo de 6 pulgadas para poder disfrutarla completamente.

Otro factor a tener en cuenta será el tipo de pantalla. La gama de colores o los contrastes entre una y otra pueden variar bastante. También repercuten en la duración de la batería. A grandes rasgos, existen tres grandes tipos de pantallas:

  • Las pantallas LCD: Son las habituales en móviles de gama baja o media por su bajo coste de producción. En general, este tipo de pantallas consume mucha energía, lo que repercutirá directamente en la duración de la batería.
  • Las pantallas OLED: Ésta es propia de los teléfonos de alta gama. Su característica principal es que no necesitan energía para mostrar el color negro, lo que hace que tenga una mayor eficiencia energética y que dure más la batería.Estas pantallas consiguen un mayor contraste de colores. Tiene varias variantes: AMOLED (mejora los colores y brillos) y Super AMOLED (se centran en lograr una nitidez y definición superior). Siempre que podamos elegir, nos decantaremos por este tipo de pantalla.
  • La pantalla Retina: Son una variante de las pantallas LCD, aunque disfrutan de una mayor densidad de píxeles. Las encontrarás en iPhones previos al 2017. Actualmente, iPhone trabaja con pantallas OLED desde el lanzamiento del iPhone X.

Memoria interna y memoria RAM

La memoria interna no es lo mismo que la memoria RAM. Aunque muchos terminales permiten aumentar la capacidad de la memoria interna con tarjetas microSD, esto no ocurre con la RAM. Por ello, es importante tener en cuenta unos mínimos requisitos a la hora de invertir en un teléfono.

En cuanto a la memoria RAM, si vamos a apostar por un teléfono de gama alta (con el desembolso que eso conlleva) exigiremos un mínimo de 4GB. Los últimos modelos más potentes ofrecen desde 6 hasta 12 GB de memoria RAM.

Estas referencias sobre la memoria RAM sirven para Android. Sin embargo, en IOS se manejan otros datos: el sistema está realmente optimizado en los iPhone, por lo que no necesitan tanta memoria RAM.

Con la memoria interna es otra cosa. Aunque algunos teléfonos permitan aumentar su capacidad a través de tarjetas, no deberemos restarle importancia.

Los modelos de última generación incluyen un mínimo de 64 GB, llegando hasta los 512 GB para los más ambiciosos, que los expertos en tecnología aconsejan para los aficionados a la fotografía o para los gamers.

Ya que vamos a invertir en un buen teléfono, pediremos en torno a 32GB de almacenamiento.

Si queremos ir hacia gamas medias, podremos bajar esta capacidad a 16GB como mínimo. De esta forma, podremos realizar y recibir vídeos o fotografías sin necesidad de liberar espacio en periodos de tiempo demasiado cortos.

Sin embargo, si eres un aficionado a la fotografía móvil, te convendrá elegir teléfonos con mayor memoria. En gamas altas, puedes encontrar memorias internas de 128GB que agradecerás.

Autonomía

La duración de la batería es un tema delicado ya que los usuarios buscan cargas rápidas y eficientes que prometan una larga autonomía del dispositivo al máximo rendimiento.

Para tener una referencia, si queremos que el teléfono dure el día completo sin necesidad de cargarlo, buscaremos modelos que cuenten al menos con 3000 mAh. En 2020 este aspecto ha avanzado muchísimo, pudiendo encontrar aparatos con una autonomía de hasta 5000 mAh, ideal para quienes disfrutan de contenido en streaming o utilizan su teléfono a lo largo de muchas horas.

Casi todos ellos ofrecen la opción de carga rápida y muchos, incluso, la inalámbrica.

Cámara de fotos

La cámara de fotos es una de las características que más elevará el precio del teléfono. Por ello, si no nos interesa demasiado el mundo de la fotografía, en teléfonos de gama media podremos encontrar grandes opciones con las que ahorrar dinero.

Si por el contrario, la cámara es un factor importante para desmentiremos un dato: los megapíxeles no aseguran que una cámara sea buena. Por ello, dejaremos de fijarnos en esa cifra como indicador.

A partir de ahora, nos fijaremos en la óptica, poniendo toda nuestra atención en la apertura de la cámara (también conocida como número f).

La apertura es lo que permite una mayor sensibilidad y trato de la luz, por lo que veremos mejores resultados (especialmente en circunstancias de poca visibilidad).

La apertura mínima que exigiremos a nuestro teléfono será de f/2,0.

Un aviso sobre este indicador: una mayor apertura se indica con un menor número f. Es decir, una apertura de f/1,7 siempre será mejor que una de f/2,0.

En la actualidad se ha desarrollado mucho el equipo fotográfico de los smartphones que ya no se conforman con la Dual Cámara —que se ha quedado obsoleta—, por lo que las grandes compañías han incorporado varios sensores traseros de diferentes aumentos y utilidades para obtener el mejor resultado en cada toma; además de uno o dos frontales para los enamorados del selfie.

Te puede interesar: Los móviles con mejor cámara para sacar buenas fotos

Sistema operativo

Existen numerosos sistemas operativos disponibles a la hora de elegir un móvil. Sin embargo, son tres los que se llevan la mayor cuota de mercado:

Android (de Google): Se trata del sistema operativo más flexible. Quizá ésa sea una de las razones por las que tenga más del 80% de la cuota de mercado español.

A pesar de su flexibilidad, suele requerir de un hardware más potente que el de iOS para ejecutarse. Sin embargo, esto se suple con la inmensa variedad de modelos y fabricantes, pudiendo elegir entre multitud de opciones en todas las gamas disponibles.

Las últimas novedades ya incorporan la última versión, el Android 10.

iOS (de Apple): Es un sistema operativo exclusivo de los productos de Apple (a diferencia de Android que es de código abierto y cualquier fabricante puede integrarlo en sus dispositivos).

Aunque es un sistema realmente funcional, rápido, estable y sencillo, es bastante más cerrado en opciones e interfaz.

Otro inconveniente es que no existe mucha variedad de móviles con este sistema (sólo los iPhone) y son todos bastante caros. Pero si el presupuesto no te preocupa, iOS siempre será una gran opción. La última versión de este sistema operativo es iOS 13.

Windows Phone (de Microsoft): En tercera posición, muy lejos de los iOS, se encuentra Windows Phone. Es un sistema muy estable, pero con muchas carencias todavía comparado con los otros dos (especialmente en temas de actualización).

Tiene como ventaja que permite integrar las aplicaciones del teléfono, ordenador y web (incluye las aplicaciones de Office). A pesar de todo, se espera que este sistema vaya aumentando cada vez más cuota en el mercado. La última versión del sistema es Windows 10 Mobile.

Existen otros sistemas no tan asentados como los anteriores. Por ejemplo, Blackberry o Firefox OS. Aun siendo buenos sistemas, si queremos lo mejor del mercado iremos a los tres principales.

Materiales

Aunque el diseño del terminal sea cuestión de gustos, sí que podremos fijarnos en el material con el que están fabricados. Por norma general, se utiliza plástico o metal. En teléfonos de alta gama, será complicado encontrar plástico. Si lo encuentras, huye de él y decántate por el metal.

Existen algunos fabricantes que también utilizan cristal. Sin embargo, el atractivo que pueda tener este material cae en detrimento de su resistencia.

Actualmente, ya es raro encontrar teléfonos de gama alta que no sean resistentes al agua. Por norma general, todos serán de certificación IP68 (la resistencia máxima que existe al polvo y al agua).

Conectividad de corto alcance

Aunque la conectividad de corto alcance es algo asentado y establecido en la industria del móvil, el teléfono que elijamos deberá contar con NFC y Bluetooth.

El NFC es un sistema de conexión que permite la vinculación de dos dispositivos con sólo aproximar el uno al otro. Sin embargo, la tendencia actual es usar el NFC para realizar los pagos desde el móvil y, de esta forma, no necesitar la tarjeta bancaria para nuestras compras.

Aunque la oferta de Bluetooth actual no sea gran cosa, es interesante disponer de ello. La tendencia es prescindir de cables lo máximo posible y lo notaremos en los accesorios para los móviles. Por ejemplo, para el uso de auriculares sin cables.

Otros extras

Entre los extras interesantes, especialmente si vamos a disfrutar de una buena pantalla, están los altavoces estéreo. Estos altavoces nos permitirán escuchar en manos libres, realizar videollamadas o ver vídeos sin distorsionar el audio. Preferiblemente, elegiremos un terminal en que los altavoces se encuentren en la parte frontal.

También encontrarás dispositivos que cuentan con diversos métodos de autentificación: Reconocimiento facial, de ojos o de la huella dactilar. Pueden serte de utilidad si te gusta bloquear el móvil y buscas métodos de desbloqueo rápidos y sencillos.

Otros extras interesantes son la carga inalámbrica, el soporte Dual SIM o la posibilidad de vincular el teléfono con accesorios de realidad virtual.

Última actualización el 2024-03-19 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados