Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores juguetes estilo Montessori, de 3 a 6 años

Los mejores juguetes estilo Montessori, de 3 a 6 años

Los juguetes de estilo Montessori se caracterizan por ser capaces de entretener a los niños a la vez que complementan su desarrollo de la motricidad y estimulan el tacto, el oído, la visión espacial, el reconocimiento del entorno, la independencia…

Son juguetes hechos de materiales naturales, habitualmente de madera, de composición sencilla y con usos diversos y que se prologan en el tiempo.

La principal de las cualidades de este tipo de juguetes es que son educativos y buscan que el niño por sí mismo vaya aprendiendo y evolucionando el tipo de juego.

Modelo educativo

María Montessori era una doctora y educadora italiana que desarrolló un método de aprendizaje que fomenta las actividades elegidas y dirigidas por los propios niños.

El maestro o el progenitor se convierten en observadores que pueden compartir el juego, pero que sobre todo observan la evolución del pequeño y van adaptando el entorno a sus necesidades.

El aprendizaje no sólo no está reñido con la diversión, sino que ésta lo incentiva y consigue que las nuevas nociones entren a formar parte de su vida con mayor profundidad y de una manera más natural.

Prueba de ello es nuestra primera recomendación, el Juego de Equilibrio de Piratas de Madera. En solitario o acompañados podrán ir descubriendo los equilibrios, alternando distintas piezas de diferentes medidas y pesos, todas con atractivos colores.

Aunque el reto será que no se caigan, la diversión de la abrupta caída de las piezas es inevitable.

El objetivo del método Montessori es que se libere el potencial de cada uno mediante el auto desarrollo, partiendo de la base de que cada persona es diferente en sus aptitudes.

Para entenderlo es mejor remitirse a las palabras de María Montessori, que dijo que la escuela no es “un lugar donde el maestro transmite conocimientos” sino “un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre y realizado con un material didáctico especializado”.

Con este método se fomenta especialmente la independencia, la libertad, y se respetan la psicología natural y el desarrollo propio de cada niño, tanto físico como social.

Actualmente la mayoría de las escuelas Montessori son centros privados bastante caros, pero la filosofía de aprendizaje se puede aplicar al entorno del juego de casa. Para ello a la hora de comprar los juguetes de los más pequeños será muy bueno pensar en que cumplan esta filosofía.

En este artículo nos centramos en los juguetes Montessori más apropiados para los niños de 3 a 6 años, seleccionados de entre los más valorados y vendidos, y evaluados por expertos.

Nuestra segunda recomendación de compra es el juego para enhebrar portátil Bolas de encordado PovKeever mediante el cual los niños no solo se divierten si no que desarrollan su motricidad fina y su creatividad.

Una buena idea para regalar a tantos niños que después de abrir el paquete y destrozar el papel, acaban siendo felices jugando con… la caja.

Juego de Equilibrio de Piratas de Madera Lewo

Rebajas

Este adorable barco pirata es la diversión asegurada. Las piezas de diferentes colores y tamaños ayudan a que los niños avancen en la percepción visual del entorno.

Jugando desarrollarán la coordinación mano-ojo y entenderán el concepto del equilibrio.

Se puede jugar con dado, y de ser así es éste el que marca el color de la pieza que se debe colocar, dificultando todavía más el juego.

Tirar el dado requiere de cierta motricidad fina, pero además hace que los jugadores se guíen por unas normas concretas, aunque sean tan sencillas como las que marca el dado, lo que también ayuda a su personalidad.

Montessori potencia el juego libre del niño mediante el cual cada individuo comprende el mundo que le rodea según sus propias experiencias. El dado ofrece una información del entorno y de las reglas del juego. Y si se juega en grupo marca los turnos.

Este barco fomenta la concentración y ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. Deben parase unos instantes para ver cuál es la mejor posición para que no se caigan todos los bloques.

Desde luego, un regalo redondo.

Bolas de encordado PovKeever

Las bolas de encordado de PovKeever constituyen un juego de enhebrar ideal para los niños.

Las diferentes formas y colores lo convierten en un excelente material para manipular y que ayuda al desarrollo de la percepción visual y al reconocimiento de las diferentes piezas

Los niños deben enhebrar los colores en las formas de madera. De esta forma, mientras juegan desarrollan la motricidad fina y promueven la creación de secuencias y el conteo.

Clasifican por colores o formas distinguiendo entre iguales o diferentes y así mejoran sus habilidades de lógica.

La psicomotricidad fina es imprescindible para el desarrollo de la grafomotricidad, que les llevará a escribir con facilidad. Y según vayan adquiriendo mayores habilidades motoras aprenderán a hacer lazos y nudos.

Otra de las grandes ventajas de este juego es que desarrolla la creatividad y habilidades artísticas, ya que pueden crear collares, pulseras, trenes… no hay límites para la imaginación.

Al venir con una bolsa de transporte es ideal para viajar con él o trasladarlo de un lugar a otro sin problemas, para que los pequeños pueden entretenerse donde quieran que estén.

24 Piezas de Ajedrez de Memoria Montessori para Niños, Yosoo

El ajedrez de memoria cumple una de las grandes tareas básicas del método Montessori, ya que evoluciona con el pequeño y es apto para que jueguen hasta los adultos.

Hecho de madera y con un aspecto sobrio, el primer contacto con el juego será un reto para la memoria. Se trata de buscar el color que salga en el dado, recordando donde lo habíamos visto antes de colocar las piezas. De esta forma se desarrolla la memoria, especialmente la fotográfica.

Aunque en muchas ocasiones no se le da importancia, el hecho de tener que tirar el dado también requiere de cierta motricidad, que irá evolucionando con la práctica. Pero realmente les ayuda a que aprendan a controlar la fuerza y la destreza.

Además, el hecho de usar el dado hace que poco a poco comprendan que existen normas marcadas. Es decir, el dado es el que decide qué color debemos buscar, y el dado marca las normas de juego.

Si el juego es compartido además se integra el concepto de los turnos. Saber que hay que seguir un orden de juego para que el juego tenga éxito les ayuda a integrar muy bien el concepto de orden y de turnos para compartir sin problemas.

En las tres modalidades dispuestas por el fabricante, en la más básica el que acierta el color se queda la ficha y puede volver a tirar el dado. Gana el que más fichas consigue.

En la siguiente fase empieza a desarrollarse la estrategia y gana el primero que consigue 6 piezas de diferentes colores.

Por último, se puede jugar intentando conseguir cuatro piezas de los mismos colores.

Bloques de madera de la forma Rompecabezas

Estos sencillos bloques de madera captan la atención de los niños de cualquier edad. Logran en un primer contacto que se estimula la vista y el tacto, ya que los pequeños perciben las diferentes formas y los colores con curiosidad.

Este juguete está compuesto por 3 tableros de madera de diferente dificultad. En el tablero más sencillo el juego se trata de encajar las piezas en el hueco correcto. Los encajables estimulan la motricidad fina ya que requieren precisión para poner las piezas en cada hueco, y fomentan el uso de la pinza.

Además, el reto de encajar ayuda a estimular la imaginación.

En los otros dos tableros no se trata tan solo de encajables, sino de primeras fases de puzzles. Con estos rompecabezas los niños mejoran su atención y concentración.

Además, desarrolla el razonamiento perceptivo lo que es muy positivo para las habilidades matemáticas y para la resolución de problemas.

Otra de las ventajas de este juguete es que las piezas pueden usarse como bloques de construcción.

Juego educativo de madera – 56 piezas: fichas & números ColorBaby

Este juego de fichas y números es el perfecto ejemplo de juego educativo. La clave para que los niños aprendan jugando según la filosofía Montessori, y se trata de que exploren y aprendan por sí mismos.

Con este tablero compuesto por 9 números y 45 círculos de colores, los niños aprenden fácilmente a reconocer los números y sus grafías.

La relación de colores con la cantidad de círculos de cada color hace que los pequeños aprendan a contar jugando.

Al ser encajables tanto los números como las letras, se desarrolla la motricidad fina y se precisa de una pinza bien desarrollada para conseguir poner cada pieza en su palo.

Los atractivos colores les sirven para aprenden a clasificar. Primero distinguen entre iguales y distintos para posteriormente desarrollar el concepto de muchos y pocos de cada color.

Este juego es perfecto para desarrollar la motricidad, el área matemática y el cálculo mental.

Melissa & Doug – Tablero de pestillos

Rebajas

Los fabricantes Melissa & Doug destacan por crear atractivos juguetes educativos que logran captar la atención de los más pequeños a la vez que les ayudan a desarrollar sus habilidades y a aprender nuevos conceptos.

En concreto este tablero de pestillos consigue activar la curiosidad de los niños que se esfuerzan en abrirlos para descubrir lo que ocultan esas puertas cerradas.

Cada cerrojo es distinto, así que requerirá un nuevo aprendizaje por parte del pequeño. Sus habilidades motoras finas se irán desarrollando hasta lograr el objetivo.

Además, cada puerta está numerada y detrás esconde un número de animales acorde con el número de puerta. Así poco a poco los niños van relacionando la grafía del número con el conteo de los animales que ven.

Otra cosa a destacar son sus atractivos colores y las diferentes formas que hay en los dibujos de las casitas.

Última actualización el 2018-12-17 at 10:28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados