Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores mangueras de riego para aliviar los efectos del calor

Las mejores mangueras de riego para aliviar los efectos del calor
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si la manguera es un accesorio común y de gran utilidad, con la llegada del calor sus prestaciones se multiplican al tiempo que su frecuencia de uso.

De las aquí seleccionadas hemos situado en primer lugar una extensible para jardín de la marca Zarsyn por la calidad de su material de fabricación, su amplio margen de longitud, su comodidad de uso y sus numerosos accesorios. No es barata, pero sí muy completa y eficaz.

Qué es y para qué sirve

Pese a ser un objeto más que popular no está de más definirlo como un tubo fabricado de materiales flexibles que sirve para transportar líquido de una lado a otro, normalmente agua, aunque hay otras específicas como las de combustible que no son objeto de esta comparativa.

Qué usos

Sin duda, la polivalencia es una de sus características principales. Así, señalamos algunas de sus tareas más frecuentes:

  • Riego de jardines
  • Lavado de vehículos
  • Limpieza de suelos
  • Llenado de piscinas
  • Baño de mascotas
  • Sirve para refrescarse de manera rápida y sencilla en estos meses de verano
  • Transporte de gas, combustible o aire comprimido

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes:

  • Su flexibilidad permite que accedan a cualquier sitio
  • Esa misma flexibilidad hace que se pueda usar de muy distintas maneras
  • Sencillo manejo
  • Larga durabilidad
  • No precisan prácticamente de mantenimiento
  • Variedad de medidas
  • Amplio catálogo de modelos

Requisitos principales

Puestos a resumir qué pedir a una buena manguera nos inclinamos por:

  • Que no se doble
  • Que no se enrede
  • Que no tenga riesgo de fugas
  • Que se pueda desplazar de manera cómoda

De qué material

Hay diversas opciones en función de su cometido con mayor presencia de materiales flexibles como el vinilo, el látex o la goma PVC en el caso de las orientadas al trasvase de agua.

Otro de los materiales más recurrentes, fuera del ámbito de las de riego, es el poliuretano, un material sintético que tiene la ventaja de ser resistente al aceite, la gasolina y otros productos químicos.

Qué tipos hay

Ya acotado el ámbito a las de riego, podemos destacar los siguientes:

  • Compactas: Definimos así a la manguera en estado puro. Es decir, un tubo flexible de longitud variable que se inserta en el grifo por uno de los extremos y expulsa el agua por el otro.
  • Extensibles: Mucho más cómodas. Se extienden de forma automática cuando sale el agua y se contraen del mismo modo cuando cesa el flujo del líquido y se dejan de usar. Son muy ligeras y fáciles de almacenar.
  • De carrete: Vienen enrolladas en un carrete y resultan bastante prácticas. Algunas más avanzadas cuentan con un sistema de autoenrollado que facilita su manejo. Suelen fijarse en la pared.
  • Qué tener en cuenta
  • Longitud: Como es obvio, un aspecto fundamental en este tipo de accesorios. En función del tamaño de la superficie de riego se precisarán más o menos metros.
  • Material: En el caso de las de riego la flexibilidad del material es un requisito relevante como es amplio el catálogo de opciones ya citadas (goma PVC, vinilo, látex…).
  • Accesorios: Los principales, salvo que se opte por comprar una manguera por metros, vienen ya de serie. Nos referimos a los que se precisan en los dos extremos. Uno para insertar de manera segura la manguera al grifo y el otro para expulsar el agua. En este último caso, hay distintas alternativas como mangos con gatillo tipo ducha o boca regulable para que salga el chorro más directo o disperso.

Muy completa

Como ya hemos adelantado, el precio no es el principal atractivo de la manguera que ocupa el liderato, pero su relación con la calidad y prestaciones que ofrece es excelente.

En síntesis, la calidad de su material, su amplia horquilla de longitud, su fácil manejo y sus completísimos accesorios serían los puntos fuerte que le acreditan en este puesto.

Así, se trata de una manguera extensible que se puede extender, en este modelo ya que hay dos opciones más, de 7,5 a 23 metros.

Es decir, se expande de manera automática tres veces su largo original y se contrae en poco tiempo cuando se cierra el suministro de agua.

Otro de los factores aludidos, la calidad de su material, se concreta en un núcleo de látex de alta densidad conformado por cuatro capas y un resistente revestimiento el poliéster.

Por su parte, el gran número de accesorios se traduce en diez tipos de boquillas de riego distintas que abarcan todas las necesidades que se presenten. Viene con una bolsa de almacenamiento y un colgador.

Opción básica

Rebajas

Pasamos a una manguera básica que fundamenta sus características en el material usado y en la longitud que se ofrece ya que viene sin accesorios.

Hay que destacar que cumple con creces en cuanto a los componentes utilizados ya que sus cinco capas de PVC y textil tricotado dan como resultado una manguera muy suave al tacto, altamente flexible e igualmente resistente.

Como datos concretos, su diámetro es de 15 mm, su peso está en 15, kilos y la longitud de este modelo, un aspecto muy importante, es de 15 metros, aunque se dispensa también en 20, 25 o 50 metros.

El diámetro es compatible con cualquier conector universal tanto para la toma del grifo como para la toma de salida ya sea en chorro o con difusor.

No se puede considerar económica dentro de su gama, pero su alta durabilidad es otra baza a tener muy en cuenta.

De carrete y cara

De una manguera básica saltamos a una sofisticada que tiene en su elevado precio la principal desventaja, si bien merecerá la pena si se tiene un amplio jardín o se quiere limpiar de manera cómoda un porche (la hay de 15 y de 20 metros).

Se trata de una manguera de carrete que va fijado a la pared con autoenrollado para facilitar el uso y no perder el tiempo en recogerla, uno de los mayores incordios después de regar.

Para hacerse una idea del alto nivel de esta alternativa, además del óptimo y rápido enrollado tiene en su interior un cepillo de limpieza para que la manguera esté siempre en perfecto estado.

Como es propio de un modelo de tan alto nivel los accesorios son variados y prácticos. Así, la pistola manual que incorpora cuenta con hasta nueve funciones con una de bloqueo para el pulsador de rociado.

Larga y con portamangueras

Sin salir de la opción que permite el enrollado, pero en versión manual. Un modelo con portamangueras que destaca además por su notable longitud (30 metros).

Como datos concretos, las dimensiones son de 38,1 x 41,9 x 41,9 cm con un peso algo superior a los 3,5 kilos. Viene con accesorios para las tomas de agua y salida.

El portamangueras se puede transportar y usar desde el suelo a través de la manivela lateral o colgarlo en la pared si resulta más cómodo para acceder. El soporte está hecho en plástico duradero.

Práctica y económica

Una opción muy interesante, práctica y económica para finalizar. Se trata de una manguera de jardín enrollable de 15 metros de largo con pistola de riego.

Por su atractivo precio y su versatilidad de uso es una alternativa a tener muy en cuenta si no es para el riego de grandes superficies ajardinadas.

Fabricada en PVC, con la flexibilidad que implica, tiene un diámetro de 16 mm. Cuando está totalmente enrollada su medida aproximada es de 37×37 cm.

Última actualización el 2024-02-29 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados