Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores adaptadores Bluetooth para estar conectados sin pisar un cable

bluetooth
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Conectar diferentes dispositivos sin tropezar con ningún cable ya es posible. Y todo gracias a un pequeño dispositivo que resulta de gran utilidad.

Se trata del adaptador Bluetooth, que conecta todos los dispositivos de manera inalámbrica. Se suele conocer como ‘USB Bluetooth para PC’, aunque las conexiones pueden producirse a través de otros puertos (no solo el USB).

De los adaptadores aquí analizados, situamos en primer lugar un modelo transmisor-receptor Bluetooth 5.0 de la marca EasyUlt, por su velocidad de transferencia, su óptima cobertura, su gran autonomía -ya que incorpora batería- y su precio más que asequible.

La elección de este dispositivo no es nada fácil porque existe un gran número de opciones en el mercado.

Antes de comenzar el análisis y la comparativa de estos dispositivos, dejamos aquí un poco de la historia del Bluetooth. El nombre «Bluetooth» (diente azul, en español) proviene del antiguo rey escandinavo Harald Bltand, cuyo apellido se traduce al inglés como Bluetooth. Se trata de un homenaje de la marca sueca Ericsson, que implantó esta tecnología en el año 1994. 

¿Qué es un adaptador Bluetooth?

Es un pequeño dispositivo que se conecta a un puerto USB (o a otras entradas), y que permite la conexión de dispositivos y equipos a través de el aire, es decir, de forma inalámbrica y sin necesidad de cables.

Por medio de este canal de comunicación es posible aparear equipos que se encuentran a una distancia de entre diez y cien metros. Todos los adaptadores Bluetooth suelen tener formatos muy pequeños, algo que supone un inconveniente: se pueden perder con facilidad.

¿Cómo funcionan?

Estos adaptadores funcionan a través de radiofrecuencia, es decir, a través de ondas invisibles. Cuando se habilita el Bluetooth, el dispositivo detecta dentro de su radio de cobertura a los equipos que también lo tienen activado. De este modo, se emparejan y así pueden compartir información o datos entre ellos.

¿Qué utilidades tienen?

Tienen varias utilidades y se concretan en los diferentes dispositivos que ahora analizaremos. Aquí señalamos algunas de sus prestaciones genéricas:

-Conectar dispositivos y periféricos: teclados, ratones, impresoras.

-Transferir archivos.

-Usar cascos sin cables para escuchar música.

-Conectar altavoces sin necesidad de cables.

-Acceder a la televisión u otros dispositivos.

Ventajas

Estos adaptadores tienen muchas ventajas:

-Hace que no sean necesarios los cables y sus molestias.

-Son muy fáciles de instalar.

-Son ligeros y muy manejables.

-Suelen ser muy económicos (aunque hay algunas excepciones).

-Facilita las conexiones entre distintas estancias de la casa o el negocio.

Desventajas

Entre los inconvenientes, solo destacamos dos:

-Al ser pequeños, se pueden perder con cierta facilidad.

-A veces se generan interferencias en la conexión.

Cómo instalar un adaptador Bluetooth

Estas son algunas pautas genéricas para la instalación:

  1. Conectamos el adaptador a la entrada que corresponda (puerto USB, puerto mini jack, etc).
  2. Encendemos el dispositivo inalámbrico que queramos aparear y nos aseguramos de que tenga el Bluetooth activado.
  3. Emparejamos ambos dispositivos. Añadimos el código pin, si es necesario (si tiene este código, suele venir en la caja).

Tenemos que saber que la instalación solo se realiza una vez. Las siguientes veces se conectará de manera automática, si está encendida la opción Bluetooth y la distancia no supera el radio de cobertura.

Tipos de Bluetooth

Hay dos tipos, según la distancia de cobertura:

Clase 1:  Permiten un rango de unos 100 metros. Son más caros.

-Clase 2: El límite son 10 metros. Son los convencionales y mayoritarios.

Versiones

Existen diferentes versiones de Bluetooth. Desde la v2.1 EDR (que suponía un salto tecnológico sobre las opciones 1.1 y 1.2), hasta la 5.0 que otorga mayor calidad, tiene menos interferencias, mejor compatibilidad, menor gasto energético y un emparejamiento mucho más rápido.

Qué tener en cuenta

-Tipo de uso: Tenemos que tener claro para qué lo necesitamos: conectar auriculares inalámbricos, transferir datos, emparejar el móvil a un altavoz, etc.

-Versión: Cuanto más avanzada sea la versión, más velocidad y mejores prestaciones ofrecerá el adaptador. Los últimos modelos consumen menos energía y cuentan con una mejor protección frente a las interferencias.

-Compatibilidad: Debemos tener en cuenta si vamos a utilizar un sistema Windows, Mac OS o Linux, etc. También debemos comprobar si el adaptador es compatible con el sistema operativo del dispositivo con el que lo vamos a emparejar.

-Alcance: La cobertura estándar suele ser de unos 10 metros, ya que normalmente resulta suficiente para casas y oficinas.

-Velocidad: Los modelos actuales, habitualmente 4.0 o superiores, posibilitan velocidades de transferencia de hasta 32 megabits por segundo. Este rango es más que suficiente para las tareas más comunes, como escuchar música.

Avanzado y con doble función: EasyULT 5.0

Esta es una alternativa avanzada porque tiene una versión 5.0. Funciona como transmisor (luz roja) y como receptor (luz azul).

Correcto y efectivo. Una de sus cualidades más valoradas es que no necesita estar conectado a la corriente, ya que cuenta con batería integrada y, por tanto, es autónomo. Todo ello a un precio difícilmente superable.

Viene con un cable micro USB para su conexión a la red eléctrica y es compatible con los cargadores de móviles.

Otra de las ventajas es que la entrada jack viene separada por un pequeño cable y es más sencillo introducirla en sitios de complicado acceso.

El dispositivo es pequeño (no tanto como las clavijas USB) y lleva en la parte superior dos entradas jack (emisión-recepción).

El funcionamiento es sumamente sencillo: solo hay que encenderlo y seleccionar en la parte lateral si se usa como emisor o como receptor.

¿Para qué puede servirnos? Para enviar el sonido de la TV a un bafle inalámbrico. ¿Cómo? Se conecta el jack al televisor, se activa el modo «emisor», se sincronizan ambos dispositivos y ya se puede escuchar.

Altamente compatible: Aplic USB V4.0 – USB 2.0

Este pequeño y barato adaptador USB tiene un óptimo rendimiento. Cumple muy bien con la transmisión, y lo hace sin retardo.

Viene con CD para instalar el software aunque no resulta imprescindible ya que Windows 10 lo reconoce al instante con solo conectarlo.

Uno de sus aspectos más destacados es que funciona también con Linux, algo que muchos adaptadores no ofrecen.

La fiabilidad en la conexión es buena y en general no presenta cortes. Su alcance es de 10 metros, más que suficiente para una vivienda u oficina media.

Ideal para viajes: Plugable 4.0

Este es un modelo muy eficaz en general por forma y tamaño. Ideal para viajes, ya que se puede dejar enchufado durante largo tiempo con garantías de conectividad. Y todo sin que apenas se note exteriormente.

Es una de las alternativas que más respaldo ha tenido entre los usuarios, a pesar de la gran competencia que existe entre estos adaptadores.

Este adaptador es algo más caro que muchos de su nivel, pero sigue siendo de precio bajo.

Es altamente compatible para distintos equipos (Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista o Linux) y sirve para conectar distintos dispositivos como altavoces, auriculares, teclados, ratones…

Pequeño pero eficaz: TP-Link UB400 Nano

Muy pequeño. La ventaja es que puedes llevarlo en cualquier bolsillo (pesa poco más de 9 gramos), y el inconveniente es que puedes perderlo con facilidad.

Tiene una versión bastante avanzada, la Bluetooth 4.0, y es compatible con versiones de Bluetooth anteriores (v3.0, 2.0 o la 1.1). Hay que señalar que no es compatible con Linux.

Para sistemas operativos Windows 8, 8.1 y 10 incorpora controlador gratis de plug and play (enchufar-conectar-usar) que es la tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a un ordenador sin tener que configurarse.

Opción con pantalla: Reuuy

Este es un modelo alternativo con mayor presencia de diseño, gracias a su pantalla frontal multifuncional. Puede usarse como transmisor y receptor y su precio es algo más elevado que la media.

La pantalla hace más fácil encontrar la señal Bluetooth y es muy avanzado en materia de actualizaciones, con la versión 5.0.

Como transmisor puede transferir audio desde un dispositivo sin Bluetooth a auriculares o bafles que sí lo tengan. Por otro lado, en modo receptor puede enlazarse con un móvil, por ejemplo.

Última actualización el 2020-10-20 at 12:51 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados