Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores bases para realizar trazos y cortes con absoluta precisión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano

La base o tabla de corte puede resultar un utensilio tan práctico para los iniciados como absolutamente desconocido para quienes no están inmersos en el ámbito de las manualidades o de actividades y oficios tales como el diseño, la ingeniería y la arquitectura.

Para empezar, digamos que, si se quiere cortar bien, con absoluta precisión, se hacen totalmente imprescindibles.

Entre las que aquí se analizan situamos como líder un modelo de la marca Elan por su buen tamaño para distintas labores y resistencia gracias a los materiales de elaboración.

No es de las bases de corte más económicas, pero hay que recordar que se trata de un utensilio muy asequible.

Qué es y para qué sirve

En este caso, este apartado adquiere especial relevancia. Una tabla, base o plancha de corte (que de las tres maneras se puede conocer) es una superficie lisa ideada para llevar a cabo trazos y cortes con total precisión.

Estas superficies permiten que el papel se mantenga firme y que las herramientas milimétricas que se usan trabajen sin margen de error.

Materiales de fabricación

Al ser un producto muy sencillo de configuración el número de materiales que se usa es bastante reducido. Señalamos tan solo dos:

  1. Plástico duro: Reviste la superficie. Plástico resistente para que no se rompa y aguante los cortes.
  2. Goma: Debajo de la capa plástica. Dota de cierta flexibilidad a la tablilla.

Los modelos más extendidos forman una especie de sándwich con las capas de plástico duro y entre ellas las de goma.

Algo muy importante de su configuración es que los materiales permiten que, pese a la fuerte presión de los trazos o de los cortes, la superficie vuelva a su ser y permanezca siempre como casi nueva (autorreparable).

Qué ventajas tiene

  • Protección de la mesa de trabajo.
  • Facilidad de uso.
  • Total precisión gracias a las numerosas guías.
  • Durabilidad siempre dependiente de la calidad de los materiales y de la intensidad de uso.

Algunas precauciones

-Mantener lejos del calor para evitar que se deforme

-No trabajar con pegamentos o pinturas cerca para evitar desagradables consecuencias si se derraman

-Hay que ser muy cuidadoso a la hora de cortar

Principales utilidades

Como ya se adelantaba hay actividades especialmente idóneas para rentabilizar el uso de una buena base de corte.

Destacamos algunas:

  • Interiorismo.
  • Ingeniería y arquitectura.
  • Mecánica (diseño de piezas).
  • Manualidades diversas (cartas de invitación, trabajos con pegamento y tijeras…).
  • También para corte de telas y patrones.

Qué tener en cuenta

  •  Tamaño: Mejor tirar a grande en previsión de que algunos trabajos requieran una mayor superficie de trabajo. Al ser muy sencilla de guardar en cualquier armario o rincón no supondrá una desventaja.
  • Grosor: También es más recomendable que tienda más a un mayor grosor que a uno menor ya que el área de trabajo será más fiable.
  • Durabilidad: Ya hemos señalado que cuanto más fuerte mejor, pero que, en todo caso, la intensidad de trazos y cortes y la frecuencia de uso marcarán la vida de la base de manera determinante.
  • Diseño: Mucho más recomendable con guías y líneas en superficie, aunque, en según qué modelos, requerirá antes un buen repaso para conocer para que están dibujadas cada una de ellas.
  • Doble cara: Característica común en estos productos para abrir las posibilidades de medidas, ángulos y, en general, multiplicar sus utilidades.

Gran tamaño y rigidez: Elan

Una base de gran tamaño que permite pues prácticamente todo tipo de trabajo. Confeccionada con un material de calidad y a un precio que no es de los más económicos, pero que en esta gama no implica una seria desventaja ya que es un utensilio altamente asequible.

Muy idónea para scrapbooking, anglicismo con el que se conocen las tareas de creare, archivar y decorar las fotografías y recuerdos en forma de álbum o cuaderno de recortes.

También resulta muy adecuada para cortar telas. Superficie rígida por ambos lados (el rosa y el morado) fabricada con PVC reciclado que incorpora también el ya mencionado sistema autorreparable.

La consistencia de la plancha se sustenta en nada menos que cinco capas de diferentes derivados de PVC.

Es muy recomendable, para que los materiales no pierdan prestaciones, que la base de corte se guarde en alguna ranura o fondo sin doblarse.

Más pequeña: Aukcherie

Otra fiable opción de tamaño más pequeño (por su parte más larga está algo por encima de los 30 cm) y, en consecuencia, a un precio todavía más económico.

Muy adecuado para el acolchamiento de telas y proyectos de costura en general de medidas convencionales.

Por sus dimensiones puede ser también utilizado sin problema como alfombrilla de escritorio y zona para el desplazamiento del ratón.

Cuenta con escalas verticales y horizontales que van de 10 en 10 mm tanto en los dos lados verticales como en el horizontal inferior y superior.

Superficie también regenerativa que garantiza una amplia durabilidad en su doble cara con diferentes patrones para abrir las utilidades.

Buena flexibilidad: Ansio

Una de las bases más extendidas entre los profesionales que más la necesitan. Alta capacidad regenerativa de la superficie.

Esta cualidad la logra gracias a su confección en numerosas capas que permiten no dejar rastro de los cortes y preservar el afilado de la cuchilla.

Se tata de un modelo muy amplio (42×27 cm) que, por tanto, facilita el trabajo con piezas de muy variado tamaño.

Una de sus características más destacadas es una flexibilidad totalmente compatible con su resistencia al corte. Es decir, su rigidez no va en detrimento de su fiabilidad.

Más grande y cara: La Canilla

Una tabla de corte de excelente calidad, aunque su precio sí que está muy por encima de la media. Como hemos apuntado, y reiteramos, se trata en todo caso de un utensilio bastante asequible.

También está por encima de la media su tamaño ya que tiene unas medidas de 60×45 cm con un grosor ya más convencional de 3 mm.

La fiabilidad de esta base viene marcada por las cinco capas autoregenerativas de PVC que le dotan de una enorme resistencia a los cortes.

Apta para cualquier elemento cortante ya sea cutter normal, rotativos o bisturí. Acabados profesionales siempre que la habilidad acompañe a ello.

Versátil en tamaños: O’woda

Versátil en tamaños ya que puede trabajar formatos A1, A2 y A3 con cinco capas para asegurar su recuperación tras los cortes.

Resulta bastante flexible y muy completa en las mediciones con las referencias a ambos lados en pulgadas y centímetros, líneas auxiliares y marcas de ángulo.

En suma, otra opción muy útil para las manualidades, la costura o trabajos técnicos a un precio en la media de la gama, es decir muy económico.

Última actualización el 2020-12-15 at 00:52 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados