Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores bombas sumergibles para el tratamiento de todo tipo de aguas

Las mejores bombas sumergibles para el tratamiento de todo tipo de aguas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El agua, o más en concreto su escasez, es un problema de primer orden. Por tanto, garantizar su abastecimiento en condiciones no siempre favorables es un objetivo prioritario. También eliminarla cuando cause problemas como inundaciones o riesgos sanitarios por su estado.

En este contexto nos ocupamos de un dispositivo muy eficaz para ambos fines como es la bomba de agua sumergible.

¿Qué es?

Se trata de un dispositivo con el motor incorporado en su interior que se cierra de manera hermética para que el agua no penetre y pueda así realizar sus funciones sumergidas dentro del líquido.

Las principales piezas que la componen son su motor, el adaptador de acoplamiento y el cable de la alimentación. El rendimiento se mide en flujo (litros por minuto).

Siempre son bombas eléctricas, ya que al estar sumergidas no pueden utilizar un motor de combustible y operan en posición vertical obligada por su sistema de funcionamiento.

Cómo funciona

En síntesis, el motor sellado herméticamente cuenta con un acoplamiento cerrado a un impulsor. Este usa energía giratoria para presurizar y descargar agua desde la bomba hasta la superficie a través de una manguera o tubería.

Este sistema evita el cebado y, en consecuencia, elimina la cavitación (formación y explosión repentina de burbujas) y la necesidad de una manguera de succión.

Con más detalle, convierten la energía rotatoria en energía cinética (la que posee un cuerpo debido a su movimiento relativo) y energía de presión gracias al circuito del agua en la bomba.

En la toma, la rotación del impulsor empuja el agua a través del difusor y, de ahí, sube hasta la superficie.

Para qué sirve

 Destacamos algunas prestaciones muy concretas:

  • Sacar agua de un pozo
  • Drenaje de piscina para proceder a su limpieza
  • Drenaje de zonas inundadas de embarcaciones
  • En casa para drenar, por ejemplo, sótanos inundados
  • En función del modelo también pueden eliminar aguas residuales
  • Para regar con un colector de agua pluvial o un depósito subterráneo

Qué tipos hay

 En este apartado hacemos dos distinciones en función del líquido que se va a bombear:

Para aguas limpias

Todas las aguas claras, ya sea de uso doméstico, agua de mar o tratada con cloro, ozono u otros líquidos. Para hacerse una idea, este tipo de aguas contienen impurezas de un tamaño menor a los 5 mm.

Para aguas sucias

Si se va a usar en aguas usadas o cargadas procedentes de retretes, fosas sépticas o estancadas que tienen partículas en suspensión. En las residuales las impurezas ya pueden ser de 25 mm y más.

Existen en el mercado bombas específicas para un caso u otro, aunque también dispositivos que pueden trabajar en ambos casos.

Manejable y eficaz: Einhell GC-DP 7835

Un modelo líder que aúna una serie de notables características para justificar su puesto como su fácil manejo, su ligereza de peso, un caudal notable para su gama y un precio ajustado a las prestaciones que ofrece para la extracción de aguas sucias.

En datos, se trata de una bomba parcial o totalmente sumergible de cinco kilos de peso con unas medidas de 18 x 39 x 22 cm y un caudal de 15.700 litros por hora con un tope de profundidad de siete metros.

En cuanto a sus materiales de fabricación, opta por una estructura de acero con transporte de un lado a otro del dispositivo.

Cuenta con conexión universal para mangueras de 25 y 32 mm y rosca exterior con un diámetro aproximado de 33 mm además de soporte lateral y sistema de enrollado de cable.

El interruptor flotante ajustable continuo enciende y apaga la bomba de manera automática con un nivel de agua ajustado anteriormente.

Como es propio de este tipo de bombas de agua sucia, resulta muy recomendable para drenaje de piscinas o sótanos y eliminación y transporte de aguas residuales.

Opción polivalente: Deko

Como hemos adelantado, hay dispositivos versátiles que sirven tanto para aguas limpias como sucias, como es el caso de este modelo.

Esta dualidad de uso abre sus posibilidades, ya que resultará muy práctica para piscina, jardín, bañera, estanque o drenaje de inundación.

Respecto a sus características específicas, está también fabricada en acero y plástico, la combinación-tipo, no llega a los cuatro kilos, más ligera que la media, tiene 400 W de potencia, el caudal máximo de drenaje es de 8000 litros a la hora y la elevación llega a los 5 metros.

La temperatura máxima del agua que puede atravesar es de 35 ℃, y el tamaño máximo de partícula que puede atravesar es de 35 mm, un dato que le permite tratar con eficacia las aguas residuales.

Lleva interruptor de flotador automático que detecta el nivel del agua, la longitud del cable es de 10 metros, cuenta con varios diámetros para manguera y por precio está en la media de este segmento.

Para pozo profundo: AgoraDirect

Pasamos a un modelo más específico orientado al uso en pozos profundos que, entre las diferencias, resulta sensiblemente más caro que los anteriores.

Cambia también la forma, más alargada, y el peso que se va a los once kilos. Una mayor potencia compatible con el escaso ruido es otra de sus puntos fuertes.

Esta bomba está capacitada para transportar agua de pozos que superen los 150 metros de profundidad gracias a esta potencia mencionada que se concreta en un motor de 1100W que permite un flujo de agua de 2.28 m3 por hora.

Su consistencia está garantizada gracias a la fabricación en acero inoxidable de calidad resistente a la corrosión y al óxido.

Viene con una válvula de retención incorporada que mantiene el flujo de agua consistente y mantiene la presión dentro del sistema de bombeo.

Potencia de bombeo: Gardena

Una alternativa que destaca por un precio más elevado que justifica en buena parte por su eficacia con capacidad para bombear hasta 25.000 litros de aguas sucias por hora gracias a su potente motor de 1100W.

El tamaño máximo de partículas de suciedad que puede manejar es de 38 mm y se puede controlar de forma inteligente a través del interruptor de flotador ajustable con función de encendido continuo.

Las mangueras con un diámetro variable de 32, 38 o 50 mm se pueden conectar de manera muy sencilla con un solo clic.

Buen precio: Vounot

Una bomba para aguas sucias para cerrar que tiene en su muy asequible precio uno de sus principales atractivos.

La bomba tiene una potencia de 750W, un caudal máximo de 14.000 litros/hora y una profundidad máxima de siete metros con capacidad de succión de partículas de hasta 25 mm.

Se pueden adaptar mangueras de diámetros distintos (13-15-19-25 y 32 mm), el interruptor de flotador se acciona o para de manera automática en función del nivel del agua y el cable de alimentación tiene 10 metros de longitud.

Qué tener en cuenta

Capacidad

Como horquilla orientativa, la capacidad de una bomba puede variar desde los 7.500 hasta los 18.000 litros/hora que es la medida del caudal. Según el uso que se le vaya a dar se precisará más o menos.

Altura

En concreto, la altura máxima de elevación o profundidad máxima que puede alcanzar la bomba para realizar sus tareas de manera correcta.

Tipo de agua

Ya hemos reseñado las opciones de aguas limpias o sucias.

Potencia

Como es lógico, dependerá de las necesidades que se tengan. Poco o nada que ver una bomba para un pequeño estanque, que requerirá igual motores de 10 o 12 V) con dispositivos para pozos o piscinas de considerable tamaño que pueden requerir motores de hasta 900W.

Material

Sin lugar a duda, y dado que trabajan dentro del agua, las carcasas de acero y de acero rápido (HSS) son las más adecuadas como lo es, por su propia naturaleza, que tengan un eficaz sistema contra el óxido y la corrosión.

Tiempo de funcionamiento

Es muy variable en función del modelo. Hay algunas que pueden estar en funcionamiento todo el día durante toda la semana.

Lo hacen gracias a motores con ventilación de alta eficiencia que usan rodamientos de acero o bujes de cerámica.

Como es obvio, estás son ya de alto nivel y para tareas de envergadura alejadas de las opciones más domésticas.

En modelos más convencionales hay que consultar el manual, ya que suele especificarse el tiempo de trabajo con el anglicismo duty cycle en las que tienen ciclos de trabajo y operan un tiempo y paran otro de manera programada.

Extras

Más propios de los modelos de alta gama. Por ejemplo, un mando flotante par que la máquina se apague de manera automática cuando el nivel de agua sea demasiado bajo.

También hay dispositivos muy prácticos para evitar que se sobrecalienten las bombas y se apaguen cuando la temperatura así lo aconseje.

Última actualización el 2024-07-18 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados