Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores cámaras 4K para lograr la más alta resolución de imagen

Las mejores cámaras 4K para lograr la más alta resolución de imagen
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La constante evolución tecnológica tiene en la fotografía y el vídeo uno de sus terrenos más y mejor abonado. La calidad como sinónimo de resolución de la imagen es cada vez mayor como evidencia la gama de cámaras 4K.

De entre las aquí elegidas nos hemos decantado en primer lugar por una muy compacta de la marca Cooau por su versatilidad, con especial orientación a la aventura, manejabilidad y estabilidad y razonable precio dentro de una gama con amplísima variedad en el aspecto económico.

Si ya asombraba la alta definición, baste señalar que esta gama multiplica por cuatro la que proporcionaba la HD. Nada parece insuperable para la tecnología audiovisual.

Como referencia cronológica, la resolución 4K fue la protagonista del evento Consumer Electronics Show de 2014. En esta feria las grandes compañías informáticas presentaron los primeros monitores con esta calidad.

Qué es

Una tecnología que cuenta con una resolución de aproximadamente 4.000 píxeles, es decir, hasta cuatro veces mayor que las resoluciones Full HD de 1080p y hasta nueve veces mayor que las HD convencionales de 720p.

Ventajas e inconvenientes

Destacamos las siguientes:

  • Mayor resolución
  • Mejor reproducción del color
  • Más detalles en el contraste de luces y sombras
  • Efecto cámara lenta de más calidad
  • Sus imágenes soportan mejor la edición ya que, por ejemplo, si se recorta un detalle se verá con óptima nitidez

Sobre las posibles desventajas, la principal sería el coste, aunque con la expansión de esta gama, ya hay precios asequibles y, acaso, en determinados modelos, el mayor tamaño sobre otras más tradicionales salvo en las compactas de acción.

Muy compacta: Cooau 60FPS

Como hemos señalado en la introducción, la acción y aventura es uno de los principales campos en que más compensa una cámara 4K.

Es el caso de este modelo líder, aunque, dentro de ese segmento, resulta muy versátil hasta en su aspecto exterior que tira más a convencional por su carcasa y sobriedad.

También resulta asequible en una gama que tiene una muy amplia horquilla de precios. Ofrece muchas y útiles prestaciones que pasan por la óptima estabilización, un factor muy a tener en cuenta en el ámbito de la imagen de acción.

Lo consigue gracias a un sistema de seis ejes que permite tomar instantáneas nítidas hasta saltando o en movimiento.

Está provista de un buen gran angular de 170º y una pantalla-visor muy notable que ocupa prácticamente toda la parte de atrás.

En modo fotografía tiene capacidad de foto de lapso de tiempo (secuencia videográfica), ráfaga o larga exposición. En cuando a vídeo graba en bucle, con lapso de tiempo o a cámara lenta y movimiento rápido.

Lleva flash, tarjeta, micrófono externo y mando a distancia. En suma, una opción con excelente relación calidad-precio.

Amplia empuñadura: Ixnaiqy

Una opción más avanzada de video cámara con una estética más profesional, pero a precio bastante económico para esta gama.

No obstante, las prestaciones no alcanzan ese rango ya que, por ejemplo, está equipada con una lente fija que impide el enfoque manual.

En cuanto a sus características, cuenta con un zoom digital 16X (es decir, la focal máxima es 16 veces la mínima), micro externo y una pantalla táctil LCD de tres pulgadas que se puede girar hasta 270º.

Uno de sus puntos fuertes deriva del diseño. En concreto, su robusta y amplia empuñadura permite mejorar la estabilidad a la hora de captar imágenes en movimiento.

También lleva accesorios y prestaciones comunes en estos dispositivos como mando a distancia y función de autodisparador con cuatro lapsos (3, 5, 10 y 20 segundos). Lo que no lleva es la tarjeta SD para guardar el material grabado.

Deportiva y muy económica: Surfola

Una alternativa genuina de cámara deportiva que destaca por su diseño exterior y, sobre todo, por un precio muy económico sobre la media de esta gama.

Más que ligera con poco más de 40 gramos, resistente al agua (siempre asegurándose de que esté bien sellada) y con un amplio repertorio de accesorios de montaje con distintas opciones de filtros.

Se puede conectar al smartphone a través de wifi para poder así tener una vista previa y descargar y eliminar contenidos.

Gran angular, lapso de tiempo, micro externo, cámara lenta y rápida… En resumen, una opción a tener muy en cuenta y más por el desembolso que requiere.

Ideal para videoblog: Sony ZV-1F

Rebajas

Damos una salto importante hacia delante en el apartado económico con este modelo de una de las marcas universalmente más conocida en el sector tecnológico.

Una cámara de calidad muy compacta que cuenta, entre otras prestaciones, con un sistema de auto-enfoque o un botón específico para desenfocar el fondo de la imagen y resaltar el primer plano.

Muy sencilla conexión al smartphone gracias a una aplicación específica y una muy rápida transferencia de material para publicar de manera casi inmediata las imágenes en las redes sociales.

Si se tiene videoblog, será sin duda una inversión más que rentable por la sencillez de manejo, tamaño y, sobre todo, nitidez y resolución.

Máxima nitidez: Panasonic Lumix DMC-G80M

Pese a su aspecto convencional de cámara réflex, este último modelo también da lo mejor de sí en situaciones complicadas que se pueden presentar en la fotografía o vídeos de aventura.

Por ello, cuenta con un excelente sistema de estabilización de imagen dual y cinco ejes dentro de una resistente carcasa. Su sensor digital de 16 megapíxeles permite captar imágenes con una altísima nitidez.

Sin duda, una de las prestaciones más notables es el llamado Post Focus que permite revisar la imagen y tocar el área que deseas que se vea con mayor nitidez, incluso después de haber tomado la fotografía. Como se intuye, en gama media-alta de precio.

Qué tipos hay

Señalamos dos grandes grupos en función de su soporte de grabación:

  • Grabación externa: Son las más convencionales. El material se graba en tarjeta SD o formato alternativo. Compatible con cualquier editor gráfico y/o de vídeo.
  • Memoria integrada: Requiere un software específico ya que no graba de manera directa.

Además, se pueden distinguir por su uso preferente:

  • De acción: Se han vuelto muy populares. Muy adecuadas para grabar vacaciones de aventuras. Son muy compactas y tienen un amplio catálogo de accesorios para fijarlas en bicicletas, embarcaciones, tablas de surf o cascos. Las hay sumergibles.
  • De mano: También conocidas como handycam. De mayor tamaño sin dejar de ser versátiles y fáciles de manejar.
  • Réflex: Más orientadas para usuarios más avanzados que controlen los ajustes manuales de la cámara para realzar la calidad de la imagen. Sensores más grandes y las más sofisticadas en general.

Qué resolución

La resolución del sensor es una de las características más importantes a la hora de decidirse por una u otra cámara. La función del sensor es recibir y procesar los rayos de luz para convertirlos en impulsos eléctricos.

En síntesis, el sensor determina la calidad de la imagen según su resolución. Si es más elevada el detalle y la definición serán mejores.

En el caso de la fotografía la resolución se mide en megapíxeles y, a mayor valor, mayor amplitud se puede lograr de las copias físicas.

En formato vídeo la resolución determina el tamaño y aspecto del fotograma. Puede ser HD 720p, FHD 1080p y UHD 4K. En el caso de una cámara de vídeo 4K, por ejemplo, el tamaño del fotograma es de 3840 x 2160 píxeles.

¿Manual o automática?

Depende en general de los conocimientos fotográficos, aunque hay que señalar que, con los grandes avances tecnológicos, el ámbito avanzado o profesional ya no usa necesariamente ajustes manuales y prima la composición de los motivos a captar, es decir, la parte más estética.

Como es obvio, la opción automática es mucho más cómoda y permite que te despreocupes de todo aquello que no sea cuidar el encuadre.

Qué formatos

Un aspecto muy importante sobre todo si se van a editar luego los archivos. Es esta una opción muy extendida gracias a los muchos recursos tecnológicos para mejorar o modificar las imágenes capturadas.

Entre los formatos de vídeo más utilizados están el MOV y MP4 con códec de compresión H.264.

En el caso de la fotografía, el JPEG es el más extendido para compartir por internet gracias a su poco peso. El RAW es óptimo para editar y no perder calidad con los cambios que se puedan hacer en el proceso de edición.

Última actualización el 2024-06-20 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados