Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores canastas para hacer deporte y divertirse jugando al basket

Las mejores canastas para hacer deporte y divertirse jugando al basket
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Para hacer deporte y pasar un buen rato jugando al baloncesto no es necesario tener una pista reglamentaria o mucho espacio disponible.

Uno de sus dos componentes básicos, la canasta (el otro es, obviamente, el balón), cuenta con un amplio catálogo para adaptarse a las necesidades.

De las aquí seleccionadas hemos situado en cabeza una orientada a niños y adolescentes de Yaheetech por su altura ajustable, buena estabilidad, materiales resistentes y precio ajustado a las prestaciones que ofrece.

¿Qué son las canastas?

Una canasta de baloncesto es un aro metálico redondo al que se le engarza una red y que va unido a un tablero que se utiliza para practicar este deporte.

¿Cuánto miden las canastas?

Nos centramos en este apartado en la canasta de competición ya que la variedad es grande en función de si va destinada a basket amateur o son de gama infantil.

En el caso de las estándar, los aros deben tener un diámetro interior mínimo de 450 mm y un máximo de 459 mm.

Deben estar sujetos a un tablero de 1,05 x 1,80 metros y contar con 151 milímetros de separación mínima del aro. La altura de la canasta se ha mantenido a lo largo de los tiempos en 3,05 metros.

Nuestra selección de canastas de baloncesto

Graduable y estable

De las muchas opciones disponibles nos hemos decantado por una canasta orientada a los más pequeños con una franja de edad de entre 4 y 10 años.

Esta versatilidad se debe a una de sus principales bazas como es la altura ajustable del soporte sobre el que se fija el tablero.

En concreto, varía entre 182 y 212 cm con seis posiciones distintas y su graduación es muy sencilla ya que basta aflojar y apretar unas ruedas incorporadas en el poste telescópico.

Otra de sus características es una buena estabilidad gracias a su base con lastre que se puede rellenar y que se desplaza fácilmente gracias a las dos ruedas integradas.

En cuanto a los materiales de fabricación combina, como es propio de esta gama para diferenciar aro y tablero, metal y derivados plásticos, en concreto PVC y polietileno.

En detalle cuantitativo, el tablero transparente tiene 82 cm de ancho por 57 cm de largo con una base de 75,5 cm de largo, 56,5 cm de ancho y 12 cm de alto. Con la base llena de agua su peso supera ligeramente los 30 kilos.

En suma, muy versátil de uso, exterior e interior, muy adecuada para que jueguen niños de diferentes edades, resistente y con un precio bastante ajustado para las prestaciones que ofrece.

Resistente de pared

Una buena opción de canasta para pared apta para el juego de adultos. En concreto, su tablero tiene 112 x 72 cm con un diámetro de aro de 45 cm.

Por materiales, el tablero opta por el polietileno de doble capa muy resistente a los habituales golpes que se dan en este deporte.

Por su parte, el aro recurre a uno de los metales más comunes en esta gama como es el acero inoxidable que se complemente con una red de nylon.

Incorpora dos agujeros para su instalación en la pared con una distancia entre ambos de 44,5 cm. Su peso está en algo más de siete kilos.

Una canasta que resulta estable gracias al uso de materiales de alta resistencia, con protección solar para preservar su tablero y con un sencillo mantenimiento. No es de las más baratas, pero sí tiene una buena relación calidad-precio.

Altura de competición

Una canasta más orientada a jugadores de cierto nivel que puede alcanzar ya la altura oficial de competición ya que es ajustable en altura desde los 245 a los 305 cm establecidos desde la invención de este deporte.

En concreto tiene cinco puntos regulables (245-260-275-290 y 305 cm) que se pueden cambiar de manera más que sencilla ya que basta con pulsar un botón para ir cambiando.

La estabilidad se garantiza con una base rellenable de agua o arena con una bolsa pesada adicional que se puede llenar con 50 kg de arena para potenciar la estabilidad. Tiene un tablero a prueba de roturas.

Para una canasta que resulta ya más pesada se hace inevitable la incorporación de dos ruedas que facilitan mucho su desplazamiento. No tiene un fácil montaje y por precio no es bajo, pero estamos ya ante una canasta de nivel.

Para los más pequeños

Pasamos a una canasta claramente ideada para que disfruten los más pequeños y se vayan habituando a este deporte. Se puede instalar de manera sencilla en su habitación o en el jardín con una altura regulable que va de los 70 a los 138 cm.

El plástico resistente (ABS en concreto) es el material que acapara este producto con una base suficientemente estable para el uso que harán los niños y las niñas. El producto incluye cuatro mini balones inflables muy suaves, una bomba de aire y la herramienta necesaria para su montaje.

Plegable

Nos salimos de las canastas convencionales con esta máquina plegable de doble aro. Se trata de un juego electrónico para hasta cuatro jugadores y ocho modos de juego diferentes.

Para ello cuentan con sensores de conteo automático de los puntos. Incluye cuatro balones, dos aros con sus redes y la pantalla LCD.

Si se tiene espacio suficiente se puede dejar montada con una medida de 110 x 203 x 206 cm y un peso de 17 kilos. Una alternativa mucho más recreativa que deportiva.

Orígenes del basket o baloncesto

Son bien curiosos. Así, en 1891 en Springfield (Massachussetts), la Asociación Cristiana para Jóvenes buscaba una forma para que sus estudiantes hicieran deporte bajo techo durante el invierno.

El canadiense James Naismith, a quien se atribuye la invención del juego que luego se convertiría en popular deporte, pidió al conserje de su trabajo un par de cajas para desarrollar sus ideas.

Unas cajas de melocotones fueron pues el embrión de la canasta de baloncesto. Como es obvio, la evolución ha sido abismal con el curso de los años.

De qué materiales

Hay distintas opciones de materiales en función de la pieza. Así, en el caso de los aros el hierro y el acero son los metales principales.

Como matiz, los aros oficiales se deben fabricar de una pieza maciza con 20 mm de diámetro y pintar de naranja.

En cuanto a los tableros, el aglomerado revestido de fibra de vidrio es una de las opciones principales en el caso del basket más de aficionados.

En el profesional se usa mucho el plexiglás, metacrilato o cristal anti roturas, todos ellos transparentes, para que los espectadores no pierdan detalles del juego.

Qué tipos de canastas hay

Destacamos las siguientes:

  • Portátiles: Muy fáciles de montar y desmontar y, por tanto, muy adecuadas para jugar en el patio o en la calle. Una de sus principales ventajas es que se pueden cambiar de sitio fácilmente ya que la mayoría tienen una base con ruedas que se llena de agua o arena para asegurar la estabilidad. Además, también suelen contar con poste regulable en altura para adaptarla a diferentes edades.
  • Fijas: Las más sólidas. Están diseñadas para instalarse de manera permanente. Son las propias de las pistas de barrio o parques y, por supuesto, las que se usan en las competiciones. Fabricadas en materiales mucho más resistentes, más complicadas de instalación y, de largo, las que más desembolso exigen.
  • De techo y pared: Ideales si se tiene poco espacio. Son tableros con el aro incorporado que se fijan a la pared o al techo. La instalación puede requerir la asistencia de un profesional para que quede bien fijada. Se puede poner a la altura que se quiera.
  • Hinchables: Una opción de ocio para jugar dentro de la piscina a meter una pequeña pelota en una canasta soportada por una estructura hinchable.

Clases de aros

Además de los distintos tipos de canastas, también hay diversidad de aros:

  • Básico: Sencillo de colocar, fabricado mediante un tubo de acero y orientado principalmente al minibasket.
  • Basculante: Muy buenos para canastas escolares por su resistencia y alta durabilidad. Incorpora dos muelles que facilita la amortiguación al contacto con el balón y permite que los jugadores se cuelguen del aro sin romperlo.
  • Galvanizado: Está fabricado con un tratamiento anti corrosión que le dota de una mayor resistencia a las partículas del medio ambiente. Ideal para exterior.

Última actualización el 2024-03-02 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados