Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cinco capturadoras de vídeo recomendadas para ‘streamear’ como un profesional

Cinco capturadoras de vídeo recomendadas para ‘streamear’ como un profesional
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La evolución tecnológica no se da respiro. El formato audiovisual, gracias a estos vertiginosos avances, se ha hecho con el monopolio de la información ya sea en los medios o en el uso particular que se hace de las distintas opciones.

En este escenario se enmarca las capturadora de vídeo, un dispositivo que permite grabar y compartir vídeos de manera inmediata.

De entre las aquí seleccionadas ocupa el primer lugar una de AVerMedia orientada a usuarios que se inician en esta herramienta audiovisual.

Su óptima compatibilidad y económico precio son dos de los principales argumentos para aupar al liderato esta opción.

Este aparato electrónico es muy común en el creciente mundo de los youtubers y gamers de videojuegos para aumentar su presencia en las redes sociales.

¿Qué es?

Un dispositivo electrónico que recoge señales de vídeo de una fuente externa y las envía a otro terminal. Es decir, ejerce de intermediario para que el ordenador reconozca la señal enviada desde la videocámara.

Se pueden grabar tanto vídeos como audios procedentes de distintas fuentes ya sea una videocámara o una consola de videojuegos

Básicamente se conecta a través de puertos HDMI, la conexión digital más versátil, tanto al capturador como al televisor o a la consola.

Para qué sirven las capturadoras de vídeo

Una vez definidas sus características genéricas ofrecemos algunas de sus aplicaciones prácticas más populares:

  1. Grabar partidas y analizarlas
  2. Mejorar la calidad de las emisiones tanto en directo como en diferido
  3. Hacer copias de seguridad del material audiovisual preferido

Qué ventajas tienen las capturadoras de vídeo

Destacamos las siguientes:

  • Sencillas de configurar para las prestaciones que tienen
  • Emisiones en directo sin retardo
  • Mejora la calidad de la imagen
  • Capacidad para convertir vídeos analógicos a formato digital
  • Se puede procesar y modificar el vídeo antes de compartirlo
  • Visionado en el PC de las grabaciones de la videocámara
  • Variedad de precios

Versión mini para empezar: AVerMedia Live Gamer Mini

Como se adelantaba al comienzo, nos hemos decantado en primer lugar por una capturadora muy útil para adentrarse en esta derivada del campo audiovisual.

Para ser una versión mini que cabe en un bolsillo, sus prestaciones no son pequeñas ya que no solo ofrece varias, sino que se accede a ellas tras una fácil configuración de un dispositivo que resulta económico sobre la media de la gama.

Entre los detalles técnicos cuenta con un codificador de hardware H.264 para grabar y distribuir señales de vídeo FullHD y audio.

Esta capturadora es capaz de grabar y transmitir a 1080p (pixeles) y 60 fps (fotogramas por segundo), una de las resoluciones más extendidas.

Otra de sus ventajas pasa por la baja latencia que permite reproducir el vídeo en el monitor del ordenador sin necesidad de comprimirlo.

En síntesis, la latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de la red.

Este dispositivo líder es compatible con RECentral, un potente software muy fácil de usar para la transmisión y grabación que incorpora entre sus funciones multisecuencia y superposiciones.

Para emisiones en vivo: Elgato HD60 S

Para empezar, la desventaja es su precio, pero siempre dependerá del uso y rentabilidad que se saque a esta capturadora de gran calidad.

Por ejemplo, si se va a transmitir en vivo de manera frecuente se amortizará de manera sobrada. Para Twich, por ejemplo, resulta altamente recomendable.

Si se quiere transmitir de manera ágil con independencia del lugar o el momento se ajusta totalmente a esas necesidades. Si, por el contrario, se busca principalmente grabar hay modelos más rápidos

Para hacerse idea de su tamaño, viene a ser como el de un disco externo. Diseño totalmente sobrio con solo una pequeña barra para saber cuándo está encendida o apagada.

No destaca por sus muchos puertos, pero incorpora los más extendidos de largo como entrada y salida HDMI, ranura USB para el ordenador y toma de audio.

De analógico a digital Digitnow!

Una capturadora USB compatible con Windows y Mac que destaca por un precio muy económico para las funciones que permite llevar a cabo.

Sin duda, la más llamativa es la posibilidad de pasar los viejos vídeos de VHS a formato digital.

No solo ya que permite capturar archivos de vídeo y audio en formato MPEG ½ y MPEG 4. El software que incorpora permite asimismo editar vídeos.

Otra de sus ventajas es que es muy compatible ya que se puede usar también para DVD, cámaras de seguridad o grabadoras de vídeo digital (DV).

Para ‘gamers’ avezados Avermedia 61C2850000AB

Otro dispositivo USB, aunque, en este caso, muy específico para gamers, un nicho de usuarios ya muy numeroso y en constante expansión.

También tiene la posibilidad de realizar streamings para mejorar experiencias en el manejo de los videojuegos.

En cuando a referencias técnicas graba y transmite en 1080p y 30fps con posibilidad de acceso directo a las plataformas de streaming.

Lleva un codificador H.264 por hardware que dota a las partidas de una gran calidad de definición. Un objeto de deseo para jugadores intensivos en un precio en la media de este segmento.

Opción interna: Elgato 4K60 Pro MK.2

Por último, como muestra de la otra gran alternativa, referimos esta capturadora interna de alta calidad acorde con su precio.

Se trata de una capturadora en 4K de alta calidad que va conectada de manera directa a la placa base y, por tanto, tiene la ventaja de no necesitar ser conectada y desconectada.

Cuenta con capacidad para grabar vídeos en 4K hasta 60 fotogramas por segundo (fps). Tiene una latencia ultrabaja.

Qué se necesita

Para sacar rendimiento a una capturadora se precisa una serie de dispositivos y accesorios:

  1. Dispositivo principal con salida y cable HDMI
  2. Capturadora compatible con la interfaz del dispositivo primario y otro cable HDMI
  3. Televisor o monitor
  4. Ordenador para la codificación

Qué tipos de capturadoras de vídeo hay

Los tipos de conexiones son determinantes en este apartado:

  • Así, el formato más extendido es un capturadora con puerto USB que se conectará al ordenador
  • En este dispositivo hay conexiones de entrada y de salida. La de salida que va al ordenador sería la USB ya citada y la de entrada ha de ser compatible con el terminal que se quiere capturar ya sea el propio PC, una cámara o una consola. En esta caso lo habitual es que sea una conexión HDMI.
  • Esto en cuanto a las capturadoras externas. También las hay internas que se conectan de manera directa a la placa base
  • En función del tipo de resolución se pueden también dividir en capturadoras de 4K, de HD y de 1080p (sería el doble de resolución, con dos millones de pixeles, que la HD)

Capturadoras de vídeo: Qué tener en cuenta

Uso

En este caso el uso que se le va a dar tiene mucho que ver con la compatibilidad y con el equipo que se va a usar.

Si se orienta a grabar partidas será distinta de si se va a recurrir a ella para hacer streaming de alta calidad.

Igualmente serán distintas en función de los dispositivos ya que no se precisará la misma para ver en el PC lo que se está grabando con la cámara que para emisiones de directo.

Calidad de imagen

Ya hemos mencionado en el epígrafe anterior las diferentes resoluciones de imagen y, por tanto, de calidades que podemos encontrar.

Como recomendación general, habría que ir a dispositivos que sean capaces de grabar y trabajar con vídeo de al menos 720p, lo que sería el formato HD Ready.

Conectividad

También hemos apuntado ya la importancia y las conexiones con las que se opera en esta gama. No es lo mismo un PC que una consola y sus conectividades son prioritarias a la hora de elegir una capturadora.

En todo caso, en la actualidad es sencillo y no gravoso económicamente encontrar este tipo de dispositivos compatibles con distintos terminales.

Potencia en las capturadoras de vídeo

Referida en concreto al procesamiento. Un aspecto de importancia para capturar, grabar y emitir el vídeo en directo o procesar las imágenes.

También hay que tener en cuenta la memoria RAM tanto en tipo como en cantidad. Como referencia, mínimo DDR3

Última actualización el 2022-11-27 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados