Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores champús sólidos para lavarte el pelo con ingredientes naturales

Los mejores champús sólidos para lavarte el pelo con ingredientes naturales
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La especialización en función del tipo de cabello es una de las principales señas de identidad de los champús. Sin embargo, la variedad, aunque menor en número, también se extiende a los formatos. En este caso nos ocupamos de uno mucho más novedoso y menos habitual, pero interesante en sus prestaciones. Nos referimos a los champús sólidos.

De entre los elegidos hemos situado en cabeza una pieza de Amalur Nature por su composición totalmente natural, ausencia de sulfatos, atractivos ingredientes y un precio asequible para probar este concepto de champús.

Champú sólido sin sulfatos Shikakai brillo y volumen (50 gr) Amalur Nature
Natural y artesanal. Hace espuma; Sin sulfatos ni parabenos; Sin sal, sin jabón; Zero waste
7,50 EUR

¿Qué es?

Su propia denominación no deja lugar a muchas dudas. Se trata de champús que son sólidos a temperatura ambiente y que se derriten, al igual que el jabón de este tipo, al frotarlo entre las manos con agua para aplicarlo luego al pelo.

Qué le diferencia

La principal diferencia entre los champús convencionales y los sólidos no es solamente el formato sino los ingredientes.

Con carácter general los sólidos usan ingredientes naturales que resultan menos agresivos para el cabello que otras opciones más comunes.

Qué ingredientes tiene

Entre los ingredientes concretos señalamos algunos:

  • Aceite de coco, ricino, almendras
  • Mango
  • Manteca de karité
  • Aceites esenciales
  • Arcillas
  • Polvos de aloe vera
  • Cacao
  • Sándalo

En pastilla y sin sulfatos: Amalur Nature

Ocupa el liderato una unidad de champú sólido similar en concepto a la pastilla de jabón con unos ingredientes naturales que aportan además agradables fragancias.

En concreto, la naranja y el coco son responsables de ello, aunque cuenta también con otros ingredientes como extracto de arándano y aguacate.

Se trata de un champú sólido sin sulfatos que cuenta con un buen rendimiento en general en el cabello, por ejemplo en el brillo, y especialmente si se dan casos de caspa.

A la ausencia de sulfatos suma la de parabenos, productos químicos que se añaden como conservantes en productos vinculados al sector de la belleza. Tampoco cuenta en su fórmula con componentes como la sal o el jabón.

Al brillo mencionado añade también buenos resultados en cuanto al volumen del cabello una vez aplicado.

En cuanto a la duración de la unidad puede estar aproximadamente entre los 80 y el centenar de usos con un precio no especialmente barato para lo que cunde, pero asequible para probar esta forma de lavarse el pelo.

Con agua de coco: Garnier

Una opción con dos piezas sólidas de champú a un económico precio y con buenos resultados que se perfila como una excelente elección si se buscan ingredientes naturales.

De este modo, encontramos en la composición agua de coco y aloe vera, por ejemplo, para un producto que en su 94% tiene un origen vegetal.

Entre las propiedades más destacadas están la hidratación que procura al cabello y la suavidad después de aplicarse la espuma generada una vez se moja y se frota la pastilla.

No tiene conservantes, ni siliconas y el número de usos por pastilla está alrededor del medio centenar por un precio, como ya hemos señalado, más que asequible.

Ideal para regalo: Válquer Laboratorios

Un pack que tiene su desventaja en un precio muy por encima de la media, pero que, por ejemplo, funcionará muy bien como regalo para quienes gusten de los productos naturales.

Cuatro pastillas de diferentes ingredientes y fragancias (arándano y aguacate, naranja y papaya, limón y canela y, por último, una pieza de cannabis) que vienen muy bien presentadas en sus correspondientes cajas.

Además, resulta un regalo muy práctico ya que el tamaño de las pastillas es idóneo para llevarlas en cualquier rincón del equipaje si se sale de viaje.

Su procedencia natural supera el 90% de la composición y, como es preceptivo en estos artículos, están libres de sulfatos y parabenos.

Opción espiritual en polvo: Spiritual Sky

También un buen y económico regalo para personas muy unidas a las culturas orientales y a su espiritualidad.

Un champú ayurvédico, denominado así por estar compuesto por plantas ayurvédicas que son las usadas en la medicina tradicional de la India (Ayurveda).

Más allá de este contexto, se trata de un champú en polvo que necesita mezcla con agua y que da buenos resultados especialmente en cabellos grasos.

Como advertencia, hay que tener cuidado para que no entre en los ojos la mezcla porque puede generar un molesto picor.

Natural de sándalo: Di Oleo

Para cerrar, un champú sólido de sándalo elaborado a base de aceite de oliva extra y de coco. Una de sus principales cualidades es la hidratación del cabello.

Es adecuado para todo tipo de pelo con todos sus ingredientes naturales. Además de su peculiar aspecto que evoca un trozo de carbón, destaca por agradables fragancias a aceites esenciales de sándalo, naranja y romero.

Para su poco peso, apenas cien gramos, la pastilla cunde para bastantes lavados por un precio asequible y una presentación más que correcta.

Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos:

  • Aconsejables si se tiene una piel sensible o se es propenso a las alergias
  • Muy cómodos para llevar si sales de viaje
  • No dejan residuos en el cabello
  • Mejoran las fibras del pelo y no lo resecan
  • Por supuesto, sus ingredientes naturales

En el capítulo de desventajas:

  • Menos facilidad de uso que los líquidos
  • Puede ensuciarse
  • Generan menos espuma que los convencionales

Qué tipos de champús sólidos hay

Hay dos grandes opciones:

  • En pastilla: Muy similar a las de jabón tanto en apariencia como en modo de uso. El formato más adecuado para los viajes.
  • En polvo: En este caso, por aspecto exterior, se asemeja más a una pequeña bolsa de detergente, aunque algunos vienen en cajas.

Hay que añadir agua al polvo que viene en el interior. Muy útiles si sales de excursión y no vas a tener agua corriente a mano.

Requisitos fundamentales

Un champú sólido de garantías ha de reunir ciertos requisitos:

  • En cuanto al pH (indicación de su acidez) ha de estar entre 5,5 y 6 (el 7 corresponde a las sustancias neutras)
  • Como es obvio, no tener en su composición sustancia química nociva alguna, caso del lauril sulfato de sodio (SLS) que actúa como surfactante (compuestos destinados a reducir la dureza superficial del agua).

Última actualización el 2022-09-25 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados