Al igual que las personas, nuestras mascotas necesitan llevar una dieta equilibrada que les haga sentir ágiles y fuertes.
La vida laboral de la mayoría de los dueños suele ocupar una gran parte del día, y por eso, es conveniente tener en casa un comedero automático que ofrezca comida a nuestro amigo peludo de una manera controlada.
El modelo que indiscutiblemente destaca sobre los demás es el de la marca HoneyGuaridan, un aparato que sobresale por su eficacia y precisión, por lo sencillo que resulta programarlo y por su relación calidad-precio.
Es la mejor opción para cualquier raza de gatos o perros pequeños y medianos (como caniches y pomeranias) y todo tipo de cachorros.
Pero no nos olvidamos de los grandotes. Hemos buscado el mejor comedero automático para ellos y Producan es la favorita de los expertos mascoteros.
Este modelo tiene una gran capacidad y está fabricado con materiales resistentes a la intemperie, a los arañazos y a las mordeduras.
Aspectos y características
Sabemos cuáles son los favoritos, pero nos falta conocer los aspectos más importantes a la hora de elegir un comedero automático, porque existen otros que ofrecen unas prestaciones similares.
- Capacidad. Excepto el modelo para razas grandes que tiene espacio para 15 kilos de comida, los destinados a mascotas de menor tamaño suelen tener una capacidad que puede variar desde el kilo y medio hasta los cuatro. Si a diario estás en casa y puedes rellenar la tolva, con un modelo pequeño será suficiente. Pero, si vas a ausentarte unos días o no quieres estar pendiente a diario, escoge un dispensador con mayor capacidad.
- Baterías. Casi todos los modelos funcionan con pilas tipo D, aunque algunos combinan estas baterías con la corriente para que, si hay un corte de luz, no deje de funcionar. Otros en cambio van conectados a la red eléctrica. De todas formas, estos aparatos no son de alto consumo, así que las pilas pueden tener una vida útil de hasta un año.
- Programador. Otro motivo por el que merece la pena comprar un comedero automático es que puedes programar la cantidad y el número de veces que deseas que coma tu mascota. Incluso hay modelos que graban la voz para que los perros sepan cuándo tienen lista la ración.
- Sistema antibloqueo. Esta característica impide que la comida quede bloqueada al salir de la tolva y que nuestro amigo ayune sin quererlo. Muchos de estos artilugios incorporan un sensor de infrarrojos que detecta si el bol está vacío y ajusta la cantidad de pienso para que no sobre o se atasque. Algunos fabricantes informan del tamaño adecuado de las bolitas de pienso.
- Diseño. Existen algunos dispensadores con la tolva transparente para ver en todo momento la cantidad de pienso que queda. Esto dependerá de gustos, pero lo que sí se recomienda es buscar un diseño cuya tapa no puedan abrir las mascotas más fisgonas y que cierre herméticamente el recipiente, para que la comida se mantenga fresca y el olor no salga al exterior (a veces el pienso tiene un hedor bastante fuerte). Verás que existen modelos con microchip para que solo coma la mascota deseada. Esta opción es muy práctica y la que aconsejan los especialistas en los hogares donde conviven perros y gatos que tienen una alimentación diferente. Los hay también con aspecto de bol convencional y que dispensan tanto la comida como el agua.
Estas son las singularidades que debe tener todo dosificador automático de calidad.
En la siguiente comparativa encontrarás los mejores modelos del mercado. Solo tienes que escoger el que se adapte a las necesidades de tu amigo de cuatro patas.
Elijas uno u otro, la comida no perderá sus propiedades y siempre estará a punto.
Los precios oscilan entre los 35 y los 155 euros.
HoneyGuaridan: el preferido para mascotas pequeñas o medianas
El comedero automático de HoneyGuardian, como ya se ha mencionado en la introducción, es el favorito por su relación calidad-precio, por su fácil programación y por su eficacia.
Las mascotas de pequeño o mediano tamaño disfrutarán de hasta 6 comidas diarias sin que sus dueños deban preocuparse cuando se encuentran fuera de casa.
De este modo, su mascota llevará una alimentación controlada en todo momento sin pegarse atracones y manteniendo una dieta equilibrada.
La capacidad del recipiente es de 1,5 kilogramos de pienso seco o semiseco, y las porciones se pueden configurar desde los 4 hasta los 400 gramos dependiendo de la necesidad de cada mascota.
Para optimizar el funcionamiento del dispensador y evitar atascos, se recomienda comprar un tipo de pienso cuyas ‘bolitas’ no superen un centímetro de tamaño y tengan forma homogénea.
Asimismo, el aparato incluye un sistema de infrarrojos que previene el exceso de dispensación de comida para que no se salga del bol o bloquee la salida.
Cuando compres el pienso para tu mascota, fíjate en el envase porque, por lo general, trae las medidas del grano.
Gracias a su contenedor hermético y traslúcido el pienso se mantendrá en perfecto estado y en todo momento se podrá ver cuánto queda.
Una función que les encanta a los expertos es la posibilidad de realizar una grabación de voz de doce segundos de duración para dejar un mensaje que se reproducirá justo antes de que el comedero sirva una ración. Así, tu mascota acudirá a la llamada y sabrá que es la hora de comer.
Otro de los aspectos destacables es que, aunque funciona con tres pilas alcalinas tipo D (no incluidas), tiene un consumo de energía muy bajo y puede funcionar sin cambiarlas hasta medio año.
KatzeTatze, una buena alternativa con mayor capacidad
Con el alimentador automático de Katze Tatze nuestra mascota se mantendrá provista si, por diversas circunstancias, tuviéramos que ausentarnos de casa durante unos días.
Su depósito de 4,3 kilogramos es mayor que el modelo de HoneyGuaridan. Tiene la misma capacidad que un envase de comida estándar para perros medianos y pequeños por lo que será fácil calcular cuánto le durará un paquete.
El aparato puede configurarse para servir hasta cuatro comidas por día y, cada una de ellas, puede dividirse en hasta 10 porciones de 24 mililitros cada una.
Así que, dependiendo de las raciones, un depósito puede alimentar a una mascota durante cuatro días sin problema.
Con este dispensador nuestra mascota acudirá volando tras escuchar nuestra llamada, que le recordará la hora de comer ya que, al igual que el modelo favorito de esta comparativa, puede grabarse un mensaje de voz de diez segundos.
Además, lo repetirá automáticamente tres veces por si la mascota no ha acudido con el primer aviso.
No debes preocuparte si tu mascota no tiene apetito y no termina la porción servida. La salida tiene un detector de infrarrojos que detecta si queda alimento en el plato y reduce la cantidad de la siguiente ración para impedir que la comida se derrame o se atasque.
El alimento se dispensa en la tolva a través de una tapa superior con cierre magnético que la mantiene bien cerrada (lejos de ese hocico y esas patitas curiosas) y conseguir que el pienso se mantenga fresco y en perfecto estado.
A través de la pantalla LCD programaremos los “tentempiés”, veremos la hora actual y el estado de la batería.
Funciona con tres pilas tipo D (no incluidas) y un cable de alimentación a la red. De esta manera si se produce un apagón y la energía eléctrica no llega al comedero, las pilas harán que siga funcionando.
Ahora que ya sabemos cómo se utiliza, comprenderás por qué es uno de los mejores comederos automáticos. Expertos y usuarios así lo confirman.
PRODUCAN, el mejor comedero para perros grandes y medianos
Muchos perros de talla mediana y grande viven en pisos, pero otros tantos viven o se adiestran para ser guardianes de fincas o casas particulares. Y estos pasan muchas horas al día sin compañía y algunas razas como, por ejemplo, el pastor alemán, comen hasta reventar pudiéndose poner enfermos o empacharse. Por eso, un comedero automático que les dosifique las raciones es indispensable.
El mejor modelo del mercado llega de la mano de Producan, una marca española especializada en la fabricación y comercialización de comederos automáticos.
Su diseño se caracteriza por la gran calidad de sus materiales resistentes al agua, que lo hacen apto para uso tanto en interior como en exterior.
Además, el acero galvanizado con el que está fabricado evita el deterioro si el animal intenta morder la estructura.
La tapa oculta el programador y el botón de encendido y apagado para evitar que el can lo active involuntariamente.
Tiene una capacidad de 15 kilos y pueden programarse hasta 17 raciones diarias. Admite cualquier tipo de pienso seco con independencia del tamaño porque su sistema patentado de racionar la comida impide cualquier atasco.
El dispensador de Producan funciona conectándolo a la corriente. Pero no hay que preocuparse: en caso de existir un corte de fluido eléctrico las pautas programadas se quedan grabadas durante bastante tiempo.
Surefeed: comedero con microchip
Se acabaron los robos de comida entre mascotas. O si una de ellas tiene que tomar una comida especial de dieta o que lleve algún medicamento.
La magnífica solución ha llegado con el comedero con microchip de Surefeed. Este aparato, de lo más avanzado del mercado, tiene un control de acceso que escanea el microchip de la mascota para que la tapa se abra y solo pueda acceder al alimento el animal registrado.
Con este sistema, el perro o el gato se acostumbrará a comer su comida (y no de la de otros) a la vez que el dueño lleva un control sobre su dieta.
Pueden registrarse hasta 32 animales diferentes. Si tu mascota no lleva microchip el comedero incluye un colgante RFID (identificador por radiofrecuencia) para colocárselo y que las compuertas se abran cuando se acerque a comer.
Un aspecto que los usuarios han destacado es el perfecto sellado hermético de la tapa que mantiene el alimento fresco y evita que el olor salga al exterior.
Acepta todo tipo de comida seca o húmeda (tipo lata) y, para dosificarla, incluye un cuenco de plástico con capacidad de 400 ml, dos de acero inoxidable de 200 ml cada uno y una alfombrilla de silicona que mantiene el comedero limpio.
Funciona con cuatro pilas C (no incluidas) que tienen una vida útil de unos seis meses.
Mantén alimentada e hidratada a tu mascota durante todo el día y sin tener que preocuparte con este compacto y sencillo comedero automático de Navaris.
Por su estética puede parecer un comedero tradicional con doble depósito, pero lo que lo hace especial es que, tanto el pienso como el agua, se dosifican automáticamente dando de comer y de beber a la mascota hasta cuatro veces al día.
Incluye un temporizador para establecer las horas en las que queramos que nuestra mascota se alimente.
Ya no vendrá por la noche a pedirnos agua o comida porque todo estará programado para que tenga una ración nocturna. Cuando llegue la hora establecida el aparato emitirá una alarma acústica con la que nuestra mascota sabrá que su menú está listo para degustar.
El dispensador de Navaris, con una capacidad de 1,6 litros, es adecuado tanto para gatos como para perros y funciona con 3 pilas LR20 D (no incluidas). La única particularidad que debes conocer es que está pensado para el pienso seco.
Es, de todos los modelos que se han descrito en esta comparativa, el que ofrece un mejor precio.
Y no olvides que las pilas recargables acaban saliendo más baratas y son mejores para el medio ambiente
Última actualización el 2024-09-10 at 17:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos