Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Correas de amarre, la solución para organizar tu equipaje en el coche

Correas de amarre, la solución para organizar tu equipaje en el coche
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La sujeción firme a la hora de transportar objetos pesados o delicados es un factor prioritario para la seguridad. Por ejemplo, es muy común en vehículos como puede ser en la baca de un coche, en una camioneta o en un remolque.

En este contexto las correas de amarre, también llamadas cinchos, sujetadores de carga o correas de trinquete, suponen un mecanismo ideal por la resistencia de los materiales con la que se confeccionan y la seguridad de sus cierres.

Cómo funciona

En este apartado podemos distinguir dos mecanismos:

Con hebilla de leva

Es el más básico y suelen ser el que llevan las correas más baratas. En síntesis, se pulsa la tapa para dejar que corra la cinta, se tira fuerte de ella hasta que ajuste bien con el bulto y se cierra la tapa que queda bien fijada gracias a la configuración dentada que se clava en la cinta. Requiere un esfuerzo físico importante para dejarlo bien asentado.

Con trinquete

Es bastante similar, pero en lugar de cerrarse la tapa, la manija opera a modo de palanca de tal modo que, cada vez que se acciona, se aprieta más la correa y se asegura mejor hasta el tope que se llegue.

Cuanto peso soportan

La variación de la horquilla es abismal ya que las posibilidades van desde el uso estrictamente doméstico al de la gran industria y sector de transporte comercial y, como es obvio, no tienen absolutamente nada que ver un ámbito con otro.

Para hacerse una idea cuantitativa de la diferencia podemos aportar como referencias desde unos 90-100 kilos hasta más de 2.000.

Por tanto, se trata de buscar en el ámbito doméstico, el que centra esta comparativa, cuáles son las cintas que más se adecúan a las necesidades.

Domésticas y económicas: BB Sport

Un completo juego de correas para uso doméstico a un precio muy económico si se tiene en cuenta la media docena de unidades que trae el producto.

Se trata de una opción que de distribuye además en distintas modalidades: cuatro, seis o diez piezas y con tres longitudes distintas: 2,5 metros, cuatro y seis.

En este caso la medida es la mínima, pero resulta muy eficaz para amarrar objetos muy propios de casa ya que, como se ha señalado, son cinchos de ámbito puramente doméstico y, principalmente, como complemento para viajes.

Así, por poner un ejemplo, resultan sumamente prácticas para reforzar las alforjas de una moto o, con carácter más genérico, para fijar objetos de tamaño normal en la baca de un coche.

Unas cintas resistentes y baratas con un cierre de fiar siempre que se haga de manera correcta ya que, a veces, se hace en la dirección incorrecta y pierde toda su virtualidad.

Muy fáciles de usar como es común en esta gama tan básica y, en suma, un buen pack para tener en un cajón ya que, más que probable, en algún momento nos serán de utilidad.

Con trinquete y para grandes cargas: Industrie Planet

Una alternativa muy distinta para transportar o fijar objetos mucho más contundentes. Su precio es sensiblemente superior, pero, en todo caso, muy asequible para el rendimiento y utilidad que se les puede sacar.

Para empezar, opta por el cierre de trinquete que va fijando la correa a través de un sistema de carraca hasta la tensión máxima que se pueda dar. La consecuencia es una firmeza a toda prueba.

Además de este sistema de cierre también incorpora en el extremo un gancho que facilita mucho el enganche. El ancho de la cinta también es mayor del habitual con 35 mm y una longitud de seis metros en las cuatro unidades que incluye.

Estamos pues ya ante unos cinchos de amarre que exceden el ámbito doméstico y que son muy adecuadas para sujetar cargas de gran peso (aguantan una tensión de hasta 2.000 kilos, según el fabricante) en vehículos pesados.

Como cautela, en el caso del transporte profesional, es conveniente mirar la normativa vigente respecto a las características de estas cintas en función de las cargas máximas ya que están regladas.

Muy de andar por casa: Silverline 449682

De un extremo a otro abordamos una alternativa de lo más básico a un precio más que económico. Las típicas cintas para tener en el rincón de un cajón y acordarse de ellas para sujetar o llevar cogiendo la cinta a modo de asa un paquete pesado.

Su función la cumplen sin problemas siempre que no se pretenda exceder sus limitadas pero útiles capacidades domésticas.

Como ejemplos servirá para amarrar una bici, reforzar el cierre de un baúl o trasladar una caja de libros. Es decir, tareas muy de andar por casa que cumple bien acorde a su precio.

No tiene el mejor de los acabados en el cierre, que resulta tosco, pero, en definitiva, si se usa para lo que sirve, para lo que cuesta, será un acierto.

Completo pack: Lodd

De regreso a la opción de cierre de trinquete, incluimos un modelo diferente de óptima capacidad de aguante (hasta 1.500 kilos).

Con las distintas variantes de amarre que ofrece la combinación de componentes resulta ideal, por ejemplo, para fijar con seguridad una moto a un remolque.

En concreto, se trata de un pack con diferentes alternativas que, pese a que el precio es más elevado que las más comunes de hebilla, resulta asequible.

Las distintas correas se pueden unir entre ellas para ganar longitud y firmeza. Así, este juego, que viene además metido en una estética bolsa con la marca del producto), incluye las correas con trinquete, dos ganchos en forma de ese y dos lazos de material más suave.

Muy prácticas para vacaciones: Bseical

Para cerrar, volvemos al ámbito doméstico con un juego de seis correas a un precio muy económico y que, si se tienen preferencias cromáticas, se distribuyen en numerosos colores.

Orientadas principalmente a amarrar bicicletas o piraguas de kayak, por poner dos ejemplos. Es decir, muy útiles para preparar los viajes de vacaciones y fijar este tipo de objetos a la baca o los distintos soportes o remolques.

También son muy prácticas, sin salir del ámbito vacacional, para fijar todos los bultos del equipaje en el maletero.

Las correas de amarre son para transportar objetos pesados o delicados con seguridad
Las correas de amarre son para transportar objetos pesados o delicados con seguridad

De qué material

Este apartado resulta muy breve ya que el material muy predominante es el poliéster tejido ya que resulta muy duradero y altamente resistente a los estiramientos que se hacen necesarios para asegurar lo más posible la carga.

En el caso de los cierres son generalmente de acero que pueden estar en algunos modelos revestidos de una capa de resina o galvanizado para impedir la corrosión del mecanismo.

De qué tamaño

Como se deduce está estrechamente ligado al límite de peso que soporten. Como referencia de anchura podemos fijar entre 2,5 y 5 cm con las consecuentes excepciones a estas medias métricas. En algunos modelos, las correas están reforzadas en los bordes para prevenir que se deshilachen.

En cuanto a la longitud la variación, también aproximada, puede oscilar entre los dos metros y entre siete u ocho, aunque, insistimos, se trata de orientaciones y no de medidas catalogadas.

Qué tipos

Podemos distinguir por tipo de agarre:

Lazo

Algunos modelos se rematan en forma de lazo que se engancha a barras u objetos que haya que amarrar. Por ejemplo, se usan mucho para trasladar motos.

Gancho

En vez de enlazar la correa hay otras alternativas que se rematan en un garfio y que resulta mucho más eficaz en función del tipo de objeto a transportar.

Grado de seguridad

Dada la función que tienen estas correas de soportar, transportar o levantar objetos que pueden ser muy pesados, el grado de seguridad ha de ser máximo.

Tanto la hebilla de leva como el trinquete la garantizan ya que, de no ser de manera premeditada, resulta una posibilidad muy remota que se puedan abrir por sí solos con los mecanismos de fijación que gastan.

Consejos de mantenimiento

Pese a su gran sencillez hay algunas pautas interesantes para que la durabilidad de estas correas sea mayor:

  • No dejarlas expuestas al sol ya que el poliéster se deteriora con la luz ultravioleta de manera lenta pero inexorable. Lo mejor es guardarlas en una bolsa o caja cuando no se usen.
  • Si se han humedecido por cualquier causa lo más recomendable es que se sequen al aire.
  • También es conveniente engrasar de vez en cuando el mecanismo de fijación.
  • Es muy importante cerciorarse antes de cada uso de que las correas están en buen estado, que no hay deshilachados o partes que se perciban más desgastadas y débiles.

Última actualización el 2021-10-18 at 20:12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados