Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores dispositivos NAS para guardar los archivos en una nube propia

Los mejores dispositivos NAS para guardar los archivos en una nube propia
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los avances del mundo informático son vertiginosos y, en consecuencia, su catálogo prácticamente inabarcable. Incluso dentro de accesorios específicos las posibilidades se multiplican.

Es el caso de los dispositivos de almacenamiento. En este caso concreto nos centramos en los conocidos como NAS que vienen a convertirse en una nube privada donde almacenar archivos y otros formatos audiovisuales.

De entre los aquí seleccionados hemos situado en primer lugar uno de ámbito más doméstico de la marca Synology por su buena potencia para los de gama más básica, velocidad de transmisión y precio asequible sin que implique que sea barato ya que no lo son en general estos accesorios.

Empezaron a hacerse hueco a mediados de la década de los 90 y se han convertido como centro multimedia en una opción cada vez más preferente en hogares y pequeñas empresas.

Qué es y para qué sirven los dispositivos NAS

Un NAS (Network Attached Storage) es, básicamente, un dispositivo de almacenamiento que se conecta a la red mediante wifi o ethernet en función del modelo que se elija.

Como recomendación, es preferible esta última opción a la inalámbrica para sacarle todo el rendimiento.

Es decir, en el terreno práctico, permiten el almacenamiento centralizado de los archivos en un solo accesorio y acceder a ellos a través de la red local doméstica, pero también a través de internet.

De este modo, su cometido es facilitar el acceso a archivos y documentos contenidos en cualquiera de los dispositivos de la red sin tener que establecer una conexión directa con la unidad en la que se están ubicados.

Son multifuncionales ya que también se pueden usar como servidor multimedia si se cuenta con dispositivos compatibles como TV o reproductores blu-ray.

Potente y asequible: Synology DS118

Vaya por delante que, como ya hemos advertido, no es una gama de dispositivos que se caracterice por ser económicos y, por tanto, esta opción líder es asequible en función de las prestaciones que ofrece.

Para empezar, resulta bastante potente y cuenta con una capacidad de almacenamiento más que notable para ser un servidor de los que se podrían considerar domésticos o para pequeñas oficinas.

Así, incorpora cuatro núcleos a 1,4 GHz y una capacidad de almacenamiento cuantificada en 2 TB, más que holgada para los cometidos más convencionales.

En cuanto a la velocidad de transferencia cumple asimismo con nota y su memoria es de 1 GB DDR4 (gran rendimiento y eficiencia energética).

Como es propio de los NAS más básicos cuenta con una sola unidad de disco. Muy sencillo de configurar y, si hay algún problema, con abundantes tutoriales en la red para facilitar la tarea.

Un óptimo centro multimedia: Asustor Drivestor 2 AS1102T

En la misma línea que el anterior, aunque, en este caso, incorpora dos bahías o huecos para insertar los discos duros e incrementar así la capacidad de almacenamiento del dispositivo.

Es muy adecuado para convertirlo en un centro multimedia, una de las utilidades más atractivas de los dispositivos NAS.

Así, admite la salida Full HD (1080p) que permitirá de manera sencilla el almacenaje en disco y posterior reproducción el dispositivo correspondiente de películas, música o fotos en alta resolución.

Otro de sus aspectos destacados radica en la velocidad de transmisión. Incluye un ethernet de 2,5 gigabit. Usa el sistema ADM basado en Linux que aporta una excelente protección.

Para pequeños negocios: Qnap TS-464-4G

Pasamos ya a una alternativa que cumplirá a satisfacción en el ámbito profesional por su capacidad y potencia. El precio, como se intuye, es bastante más alto que en los anteriores modelos más domésticos.

En concreto, este servidor dispone de dos puertos 2,5GbE e incorpora, entre otras muchas otras características técnicas, ranuras para tarjetas 10 GbE, USB-C y QM2 para dotar a los NAS de mayor capacidad de conexión.

En cuanto a memoria, en este caso concreto es de 4GB RAM, aunque también se distribuye con el doble de memoria.

Un dispositivo pues muy práctico por una inversión razonable para un negocio que para uso doméstico si se antoja más elevada.

De gama media: Western Digital

Rebajas

Un servidor de gama media por precio que también lo está en cuanto a uso. Puede ser perfectamente válido para llevar el control administrativo o de otro ámbito de un lugar de trabajo o usarse en casa si la cantidad de material a guardar así lo aconseja.

Se trata de un dispositivo con amplio catálogo ya que se distribuye desde 2 a 20 TB de capacidad. En este caso, se trata de un modelo, ya hemos señalado, de la mitad de la tabla con 8 TB y dos bahías para insertar los discos duros.

La configuración resulta bastante sencilla y rápida y se puede llevar a cabo desde el propio smartphone. Una buena opción a un precio razonable.

Con cuatro bahías: Synology DS418

Repetimos marca del dispositivo líder para terminar ya que, no por casualidad, es una de las más reconocidas en esta gama específica de dispositivos.

En este caso, se trata de un modelo más avanzado adscrito a la gama media-alta. Destaca por incorporar cuatro bahías para alojar discos duros.

Cuenta con un potente motor, óptima velocidad de transmisión, cuatro núcleos de 1,5 GHz y resulta muy adecuado para compartir y almacenar contenidos multimedia. Una excelente opción para pymes por un asequible desembolso.

Qué ventajas tienen los dispositivos NAS

Destacamos las siguientes:

  • Acceso desde cualquier lugar a archivos y datos a través de una aplicación o página web
  • Muy útil para hacer copias de seguridad
  • Posibilidad de usarlo como centro multimedia con almacenamiento de material fotográfico, archivos musicales o películas
  • Desde ese centro se podrán enviar al dispositivo reproductor
  • También se puede montar un servidor propio de streaming
  • Mayor seguridad de datos ya que se puede convertir en una especie de nube personal sin que empresa alguna trate con ellos

En cuanto al inconveniente que se puede señalar es el desembolso que supone el servidor, no son baratos, y los discos duros en el caso de que no vengan de serie (es lo más habitual para elegir los que se quieran).

¿Qué son las bahías de los dispositivos NAS?

Se denominan de este modo las ranuras donde se introducen los discos que el servidor NAS necesita para almacenar toda la información.

Qué tener en cuenta en los dispositivos NAS

  1. Memoria: Como es lógico en este tipo de dispositivos, la memoria dependerá del uso previsto que se le va a dar al dispositivo NAS. Como horquilla de referencia, si se le va a dar un uso doméstico convencional puede ser suficiente con 512 MB. Si el uso va a ser profesional en el lugar de trabajo nos podemos ir hasta los 8 GB.
  2. Capacidad: En la misma línea que el anterior indicador dependerá en última instancia del uso. Los dispositivos NAS domésticos más básicos suelen contar con una sola bahía o ranura para insertar el disco duro. En dígitos, este tipo de NAS más elementales suelen almacenar entre 1 y 2 TB que, para uso casero, suele ser suficiente. Si, como en el caso de la memoria, el uso va a requerir mayores retos en un centro de trabajo la horquilla se abre ya a 6 TB o más en función de la cantidad de información que se vaya a almacenar.
  3. Sistema operativo: Hay muy distintas opciones tanto en el ámbito comercial como si se configura en plan casero. En el caso de los comerciales destacamos como ejemplos DSM (Disk Station Manager) que es el sistema operativo de los NAS de la marca Synology o QTS basado en Linux.
  4. Procesador: Para el ámbito doméstico se puede optar por uno de doble núcleo (Dual Core) a 1 gigahercio (GHz), mientras que para uso más profesional es más recomendable uno de cuatro núcleos.

Última actualización el 2024-04-26 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados